martes, 2 de julio de 2019

Las mascotas sanan heridas del alma


Los perros y los gatos dan bienestar emocional a sus dueños. 

Psicóloga dice que la compañía de estos animales dan alegría y bienestar. Perros y gatos expresan cariño de manera distinta. Soporte. 

Un hombre acaricia a un perro y le dice: "Vos no lo sabés, pero cuando mi vida se cae a pedazos, tenerte a mi lado la arregla un poco, como si fueras un pegamento hecho de amor". Lo expresa un cómic que Julián Marulanda compartió el pasado 27 de abril en su cuenta de Facebook, una secuencia con la que se identificó, debido al soporte emocional que Ozzy le ha dado en momentos difíciles. 

Este perro labrador llegó a la vida del diseñador visual cuando su padre lo compró. "Fue un regalo para mi hermana. No estuve de acuerdo, no me gusta la compra de perros en tiendas de mascotas. Sin embargo, Ozzy se volvió una compañía fundamental de ahí en adelante. Fue un gran apoyo cuando mi familia se desarticuló". 

Cuenta que su hermana se fue para el extranjero y sus padres se separaron. "Mi madre está en otra ciudad. Vivo con mi padre y con Ozzy, quien ha sido mi compañero silencioso. Él está presente, siempre a la espera de una caricia, un juego o un paseo, así no comprenda qué ocurre en mis contextos familiar, laboral o amoroso". 

Ozzy le sube el animo a Marulanda, por difíciles que sean las circunstancias que afronte el joven: "La compañía de mi perro es un antídoto contra los problemas. No juzga tus errores ni te castiga con indiferencia. Un perro es entrega total". 


El diseñador visual Julián Marulanda y su perro, Ozzy. 

Ayudan 

La psicóloga Diana Carolina Manjarrés explica que las mascotas son un apoyo emocional para sobrellevar situaciones difíciles: 

- El comportamiento genuino de amor, juego, atención y compañía de una mascota genera una respuesta emocional en el propietario, lo que fortalece su estado anímico. 

- Las mascotas impactan los hogares de manera positiva, desde las personas que viven solas hasta quienes conforman una familia nuclear. El animal se convierte en un miembro fundamental. 

- Psicólogos recomiendan tener una mascota para los hijos para que adquieran valores de cuidado, responsabilidad, respecto y afecto, actitudes que se replican en las relaciones interpersonales del niño o adolescente. 

- Personas dan fe del poder sanador de tener una mascota. Frente a esto había mitos, pero los testimonios demuestran que la compañía de un animal permite a la gente disfrutar y sobrellevar la vida, sobre todo porque es un ser incondicional que no espera nada a cambio. 

- Una mascota dicta gran parte de las emociones y sentimientos del propietario, pues entabla un vínculo afectivo con esta. 

- Los animales eran considerados máquinas en tiempos del filósofo René Descartes. La sociedad tenía una concepción errónea al tratarlos como objetos. Sin embargo, los conceptos de compañía y de familia se reinventaron con el paso del tiempo. Antes eran animales de casa, hoy son mascotas, algo que da una sensación diferente enfocada al cuidado, el amor y la diversión. 
Afectuosos a su manera 

Natalia Velásquez tiene dos gatos. La publicista explica que este animal también da bienestar emocional. "No demuestra tanto cariño como el perro, no te recibe con una pelota en la boca cuando abres la puerta, pero expresa afecto de otras maneras. Por ejemplo, mi gato me ve cuando llego del trabajo y me sigue hasta la habitación, en donde se sube a la cama, pues sabe que es el momento de jugar. El gato tiene sus espacios, es más reservado".

lunes, 1 de julio de 2019

Demandan a acuario francés por la muerte de 30 tiburones martillo

La decisión se tomó luego de que el acuario Nausicaà, ubicado en el norte de Francia, diera a conocer que su último tiburón martillo, adquirido en aguas australianas hace ocho años, había muerto como consecuencia de una infección por hongos.

Un tiburón martillo puede vivir entre 20 y 30 años en su hábitat natural. 

Una Organización No Gubernamental (ONG) de protección de los océanos anunció este lunes que presentó una demanda contra un acuario francés por la muerte prematura de 30 tiburones martillo, una especie en peligro de extinción. 

La demanda fue presentada después de que el acuario Nausicaà, ubicado en la ciudad portuaria de Boulogne sur Mer, en el norte de Francia, señalara el jueves que su último tiburón martillo, adquirido en aguas australianas hace ocho años, había muerto a causa de una infección por hongos. 

El animal había dejado de alimentarse tres semanas antes y había sido puesto bajo observación. Murió por el mismo hongo que causó la muerte de otros 29 tiburones martillo en este acuario. 

Nausicaà, que es considerado el acuario público más grande de Europa, dijo que está investigando las causas de la muerte prematura de este tiburón que, según los científicos, puede vivir de 20 a 30 años en estado salvaje. 

Pero la organización no gubernamental Sea Shepherd pidió el lunes una investigación sobre las condiciones de su cautiverio en este acuario. 

"Sólo la codicia, unida a la incompetencia y a la irresponsabilidad flagrante, puede explicar esta matanza", estimó la ong. 

El tiburón martillo, que puede alcanzar cuatro metros de longitud, figura en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Cuando anunció la muerte del animal el jueves, Nausicaa recordó que el tiburón martillo es una especie en "peligro" por sus aletas, que son un preciado manjar en gran parte de Asia.

domingo, 30 de junio de 2019

Cómo perder el miedo a las matemáticas a través de las redes sociales

Videos en Instagram y YouTube hacen que se replantee la relación entre profesores y estudiantes. 


El canal Derivando, del profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, tiene 687.000 suscriptores en YouTube. 

¿Para qué nos va a servir en la vida saber que un número dividido entre cero da infinito? ¿Cuándo necesitaremos las ecuaciones exponenciales o saber con precisión la ley conmutativa? La mayoría de personas que dicen no entender las matemáticas responderán que nunca, porque lo básico es sumar, restar, dividir y multiplicar. Los matemáticos más puros, por su parte, defenderán a muerte esta ciencia exacta.

Lo cierto es que ambos tienen razón. Las matemáticas estarán ahí así las usemos o no, y seguirán siendo el terror de muchos estudiantes. Sin embargo, gracias a las redes sociales, la metodología clásica ha dado un salto para hacer más fácil su enseñanza. Videos en Instagram y en YouTube, y ejercicios en Twitter parecen ser la clave para crear herramientas distintas al ‘Álgebra’ de Baldor. Toda una tendencia en alza que une conocimiento, entretenimiento y práctica. De hecho, son los propios matemáticos quienes se aventuran a crear ese contenido diferenciador para enseñar, por ejemplo, ecuaciones, aplicaciones de geometría, álgebra básica y precálculo.

“Los profesores se están adaptando a los estudiantes y a sus medios de comunicación; encuentro que es muy bueno y un signo de que la educación se acopla a la convivencia con las redes sociales”, señala Eduardo Sáenz de Cabezón, docente del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (España), en entrevista con EL TIEMPO.

Con su canal ‘Derivando’, en YouTube (687.000 suscriptores), Sáenz es un ejemplo de la clase de contenidos que se suben a la plataforma de Google. Son videos, por lo general extensos (de cinco a diez minutos), a veces con pinceladas de animación, que en la mayoría de los casos tienden a resolver preguntas curiosas. 

“En el canal busco que las matemáticas se vean como parte de la cultura y como una oportunidad para el disfrute”, cuenta. 

En esto coincide Mario Rivera, un profesor colombiano que encontró en Instagram (tuprofetv, 70.000 seguidores) una herramienta para resolver ecuaciones, exponer expresiones trigonométricas y demás acertijos aritméticos en 60 segundos. “Enseñar matemáticas en Instagram es una aventura, un reto, es salir de lo tradicional y romper con los esquemas (…). Dictamos clases en un minuto y para eso buscamos los temas más prácticos y necesarios, aquellos que cualquier persona mayor de 13 años necesita para tener buenas bases”, agrega Rivera. 

Para los especialistas en educación, la irrupción de la tecnología en el sector está ayudando a repensar la relación entre profesores y estudiantes. “El proceso de cambio social que venimos viviendo en los últimos 10 años nos ha obligado a reformular los métodos de enseñanza. La metodología clásica donde el docente habla y el alumno solo escucha es cosa del pasado. Ahora está en auge el aprendizaje colaborativo, práctico, virtual y presencial que responde a las necesidades de las nuevas generaciones”, plantea Germán Vargas, docente e investigador Ph. D. del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque.

Juan Fernando Pérez, profesor de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Rosario, advierte, sin embargo, que las redes sociales se prestan para interacciones breves y permiten involucrar a muchos individuos alrededor de un tema, pero “no reemplazan la educación formal ni el estudio cuidadoso. Aunque sí permiten llegar a un público amplio sobre cosas puntuales”. 

Los profesores se están adaptando a los estudiantes y a sus medios de comunicación; encuentro que es muy bueno y un signo de que la educación se acopla a la convivencia con las redes sociales 

Retar el conocimiento

Twitter es otra red social usada por los matemáticos para acercar a las personas a esa ciencia y lograr que pierdan el miedo a los números. Todos los domingos por la tarde, Ignacio Mantilla, matemático y exrector de la Universidad Nacional de Colombia plantea en su perfil de Twitter (@MantillaIgnacio, 67.000 seguidores) ejercicios para “mostrarles” a sus estudiantes “que el uso del tiempo libre para el entretenimiento con las matemáticas es posible”.

“Creo que muchas personas han tenido malas experiencias con las matemáticas y las han aborrecido. Pero ante el reto de un problema matemático que aparece en su celular se sienten atraídos y se les despierta la curiosidad por algo que creían superado y olvidado”, cuenta Mantilla. 

Los especialistas coinciden en que el sector tiene una oportunidad para reflexionar sobre qué es educar en un contexto en el que el acceso a grandes fuentes de conocimiento no requiere de la mediación del profesor. “Así que el rol del docente ha de dejar de ser el de facilitador para ser más un acompañante o un estímulo para reflexionar sobre el contenido al que tenemos acceso de manera más universal que antes”, recomienda Eduardo Sáenz de Cabezón.

sábado, 29 de junio de 2019

La historia de la ballena que dicen fue entrenada por militares rusos

Medios internacionales reportaron que unos pescadores noruegos hallaron un arnés atado al animal.


La beluga pertenece a los odontoceli, un suborden de los cetáceos que tiene dientes, como la ballena orca.

Varios pescadores noruegos se sorprendieron al ver que a su barco se acercó una beluga (ballena blanca) que tenía un arnés amarrado alrededor de su cuerpo. Al parecer, el equipo atado al animal servía para sostener una cámara o un arma.


La información fue confirmada a la cadena de Noruegua NRK, a quienes expertos en marina de ese país les dijeron que se podría tratar de un caso de espionaje ruso donde se utilizan estos cetáceos como parte de una fuerza de ‘operaciones especiales’.

La información ha sido difundida en agencias y medios internacionales, que además han recordado que en el pasado Rusia ha sido señalada de entrenar mamíferos marinos para fines militares.


Esta es la imagen que ronda en redes sociales de la beluga con un arnés atado a su cuerpo.

Según información del medio británico The Guardian, en el interior de los arneses que tenía la ballena aparecían las palabras: ‘Equipamiento de San Petersburgo’. “Si esta ballena proviene de Rusia –y hay razones para creerlo- entonces no son los científicos sino miembros de la armada rusa quienes han hecho esto”, dijo Martin Biuw, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruego. 

Entre tato, Audun Rikardsen, profesor en la Universidad del Ártico en Noruega, le dijo a NRK: “Nosotros sabemos que en Rusia ha tenido ballenas en cautiverio y que aparentemente algunas de ellas han sido liberadas, que a menudo van en busca de barcos”. Además, Rikardsen agregó que contactó con algunos de sus colegas en ese país y le aseguraron que esta beluga no tenía nada que ver con ellos. 

En videos difundidos a través de Twitter, los pescadores que estaban en los botes grabaron el momento en el que la beluga se acercó a ellos. En las imágenes se ve cómo en varias ocasiones se acerca a la embarcación, a tal punto que los ocupantes puede tocar al animal (que en ningún momento se muestra agresivo) y puede registrar con claridad el arnés atado a la ballena.

El medio británico contextualizó que en épocas de la Unión Soviética, en la década de 1980 se utilizaron delfines para entrenamiento militar. Sin embargo, ese programa se clausuró en la década de 1990, pero varios documentales muestran cómo en el 2017 Rusia volvió a utilizar esas tácticas. 

Se dice que las investigaciones y entrenamientos fueron realizadas en el Instituto de Investigación de Biología del Mar de Murmanks, en el norte de ese país, para establecer si las belugas son capaces de “proteger las entradas a las bases navales” o “ayudar a los buceadores en aguadas profundas”.

The Guardian agrega que en 2016 Moscú compró cinco delfines con un costo total de 18 mil euros.

viernes, 28 de junio de 2019

Sabe usted 'Qué diablos hacen los influencers’?

Aunque algunos los catalogan como 'vagos que no hacen nada', son personas que viven de las redes. 


La periodista y activista digital Linda Patiño presentará su libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Seguidores por montones, fama, beneficios, regalos e invitaciones a viajes y a eventos de todo tipo es lo que podría aparecer en la mente de cualquiera que piense en los influenciadores, que en muchos casos son vistos como individuos a los que les gusta exponerse en internet sin brindarle nada útil a su público. 

Lo cierto es que este mundo es más profundo de lo que parece, requiere más trabajo de lo que sus críticos creen y, de hecho, sirve para entender cómo se mueve la comunicación digital en nuestras sociedades. 


Así lo muestra el libro '¿Qué diablos hacen los influencers?' (Intermedio Editores), en el que la periodista Linda Patiño se aventura a develar cómo funciona este fenómeno, que también tiene su lado oscuro. Y es una herramienta para orientar a aquellos que han pensado en convertirse en influenciadores y para que quienes los odian vean que hay creadores de contenido que rompen estereotipos. 

¿Qué es ser influenciador?
Puede tener muchas definiciones. De hecho, hay un capítulo dedicado a entender este concepto. Tradicionalmente, es una persona que tiene muchos seguidores, que crea contenido de manera constante para las redes sociales y que tiene algún tipo de influencia al comunicarse de manera concreta con una comunidad. 

Pero, hay que aclarar que la influencia no es un fenómeno meramente digital, ha habido influenciadores antes de que existiera internet. Lo que pasa es que ahora se diluye entre una credibilidad más cotidiana la capacidad de comunicarse con más efectividad en las redes y creer en lo que esa persona está diciendo, más allá de que vaya a cambiar un comportamiento.

¿Por qué resulta clave entender este fenómeno? 
El cambio va a seguir con o sin nosotros. Vivimos una batalla por la confianza en internet, en donde medios de comunicación, empresas, políticos y personas del común tratan de destacarse y ser personalidades digitales con unas audiencias masivas que son cada vez más selectivas con lo que consumen. 

Es importante entenderlo porque es un momento de gran cambio en el que la comunicación digital evoluciona a una rapidez impresionante y nos permite entender cómo estamos consumiendo contenido en la red. Además, podemos hacer una reflexión más crítica y profunda sobre ese mundo, más allá de las fotos y de las redes.

¿Nos hemos equivocado al estigmatizarlos? 
Hay una carga muy negativa sobre el término de influenciador. Es algo gracioso, porque cuando estaba escribiendo el libro, le pregunté a la gente en mis redes sociales a qué influenciadores seguía y fue inevitable que obtuviera respuestas como “esos son vagos que no sirven para nada”. 

Pero, a esas mismas personas les preguntas si vieron el último episodio de Daniel Samper Ospina en YouTube y dicen “sí, sí, por supuesto, lo sigo todas las semanas”. Hemos creído que la etiqueta de influenciador se limita a ciertos contenidos y hay una ruptura en esa credibilidad. Es primordial saber que hay otros tipos de influenciadores, como Julioprofe, quien habla de matemáticas y cuyo caso aparece en el libro, así como los que se dedican a hacer contenidos para agregar valor y no a hacer retos tontos. 

Los contenidos han ido cambiado y los usuarios priorizan la calidad…
Cuando conocimos la figura de los influenciadores y en internet no había tanto contenido, entre el 2006 y el 2008, los primeros que estuvieron en Youtube hacían videos experimentales y de cosas graciosas, como meterse 100 masmelos en la boca y de cosas que no agregaban valor porque no había nada más. Es necesario entender los cambios que se han dado dentro del mismo mundo de los influenciadores para darles la oportunidad, porque finalmente todos nos informamos a través de internet, de una u otra manera, y terminamos construyendo conocimiento desde allí; no hay manera de que uno no termine escuchando la opinión aunque sea uno de estos personajes. 

¿Lo ‘viral’ es sostenible? 

Hay un fenómeno que es el formato Raw (crudo), que demuestra que puedes ser popular sin ser falso o preproducido, por ejemplo, al mostrar tu cuarto con tu desorden. Eso tiene una fuerza importante y es porque le das voz a la gente sin necesidad de ponerle mayores trabas. Pero, cada vez más tiene que ser un contenido que agregue valor, simplemente porque en este momento los influenciadores, los medios de comunicación y en general todos los discursos en internet compiten entre sí. Eso incluye los 'podcast' en Spotify, las series en Netflix y la novela de moda. Todos esos contenidos en internet terminan azotando a los usuarios y hostigándolos hasta el punto de no ver lo que no ofrece valor, pues cada vez hay contenidos más elaborados, más inteligentes y creativos. 

Cuando estaba escribiendo el libro, le pregunté a la gente en mis redes sociales a qué influenciadores seguía y fue inevitable que obtuviera respuestas como "esos son vagos que no sirven para nada" 

A veces, da la sensación de que el público no importa, se ve solo como un número que sirve para alcanzar un fin…
Eso pasa mucho en los megainfluenciadores, más que con los microinfluenciadores. Sin duda, el inlfuenciador se debe a su audiencia y vemos que cada vez más es más relevante el grado de involucramiento entre tu público y tú, porque eso buscan las agencias y las empresas. Pero, estos grandes influenciadores también están sometidos a una cantidad masiva de respuestas que no son del todo positivas. Si le preguntas a grandes influenciadores es posible que todos tengan en común el haber llegado a un punto en el que ya no leen comentarios, no porque no quieran leer a su audiencia, sino porque se protegen y se niegan a ser insultados. 

Parece haber una obsesión con la cantidad de seguidores…

También encontramos a los que solo les importan los números. Algunos se han dejado engañar por la idea de que ser influenciador es igual a ejercer el ‘influence marketing’ y aquí es importante decir que no todos los influenciadores tienen que ver con marketing, y que la influencia no puede relegarse solo a una fuerza de venta o a la exposición de un producto. Por supuesto, muchos viven de los contratos comerciales, pero no todos lo hacen por eso y al que solo le importan los números es porque está pretendiendo tener unos contratos que cada vez son más escasos, debido a que las empresas e fijan cada vez menos en los números netos como tal. 

La audiencia sigue siendo importante y seguirá siendo así. Además, las redes sociales tienen más herramientas para saber quién es tu audiencia. No es lo mismo una influenciadora mujer que tiene muchos seguidores hombres que una influenciadora mujer que tiene muchas seguidoras mujeres y que tienen un segmento como madres o un segmento como arte y decoración. 

Cómo hace alguien para convertirse en influenciador? ¿Es tan fácil como empezar a grabarse?

Es difícil. Ser influenciador requiere paciencia, suerte y mucho carisma y no creo que sea para todas las personas. Todas las personas tienen derecho a intentarlo, pero sería una mentira decir que cualquier persona puede ser influenciador con solo pararse frente a una cámara y grabarse, eso no pasa así. ¿Por qué? Porque el contenido requiere de dedicación, paciencia, entender de métricas, algoritmos de las redes sociales, alimentarlos, empezar a hablar de lo que la gente quiere escuchar y adaptar eso a tu propio discurso. Hay gente que se ha grabado y que nunca publica un video porque su tono de voz es aburrido y se da cuenta de que no puede hablar diferente. 

Ser influenciador requiere unas habilidades que pueden no ser profesionales pero que no necesariamente tiene cualquiera, como el histrionismo, el no tener miedo a hablar en público el lograr entregar un mensaje claro, directo, con buena dicción y una buena capacidad gráfica porque no todo es video. Muchos prefieren el audio, otros prefieren solamente el tema de la fotografía, crean temas que son conceptuales y paisajísticos, pero hasta para eso hay que tener un entendimiento de cómo funciona la red social, qué es un ‘hashtag’; todo eso requiere un conocimiento que no se tiene de ‘primerazo’. 

¿El libro puede ser una herramienta para que alguien diga “yo no sirvo para hacer esto”?
Este libro es una oportunidad para adentrarse en el mundo de los influenciadores, conocerlo y darse cuenta si uno estaría dispuesto o no a tomar las decisiones mínimas que se necesitan para ser un influenciador. Además, es una herramienta para que todas las personas que no han tratado este tema lo entiendan mejor y sepan cómo funcionan las redes sociales, el fenómeno de la influencia en línea, cómo nos venden productos, si debemos creerles o no. Hay un apartado que se dedica específicamente a cómo se manipula la opinión pública a través de redes sociales con tácticas que son simples y muchas veces ni cuestan, pues son engaños. Es un libro que te permite independientemente de si quieres ser influenciador, valorar cuáles son las oportunidades de este sistema.

¿Hacia dónde va este fenómeno? 

El último capítulo del libro se trata de dar un panorama sobre las cosas raras que estamos viendo, una de estas es el tema de los influenciadores CGI (Computer Generated Imagery), que son animaciones computarizadas que actúan como influenciadores que cuentan una historia, tienen una narrativa y tienen un objetivo comercial bastante evidente. Allí encontramos a personajes como la robot Sofía, seguida por mucha gente. ¿Eso la hace influenciadora? Ella difunde un mensaje, la escuchan, está en las noticias y ha salido en revistas y es ‘influyente’. Pero, ¿hasta dónde eso se convierte en conversación e involucramiento? No se sabe. Es un poco poner en perspectiva que no sabemos a dónde va a parar esto.

Otra cosa que creo que va a pasar en el futuro es que políticos y empresarios van a empezar a utilizar todos los mecanismos de la influencia y las redes sociales con conocimiento de causa para generar sus propias audiencias y un canal de comunicación más rápido hacia las masas, que no esté mediado por periodistas, medios de comunicación, críticos, entre otros. Las redes sociales nos permiten darles forma a nuestras audiencias, bloquear a quienes no queremos, seguir a quienes sí, y esto va a generar unos pequeños nichos de audiencia.

jueves, 27 de junio de 2019

El modelo educativo que diseñó Facebook y que odian algunos estudiantes

Hace cuatro años el fundador de esta red social decidió invertir en un modelo educativo que prometía revolucionar la educación. Lo llevó a 400 escuelas y ahora, muchas comunidades ‘beneficiadas’ le reclaman no haber hecho suficientes estudios sobre su eficacia. 

 
Marck Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han financiado el modelo educativo Summit Learning desde su fundación Chan Zuckerberg Initiative 

La semana pasada, los estudiantes de un pequeño pueblo en Kansas se rebelaron contra el modelo de educación con el que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere cambiar el mundo. Con el apoyo (y la compañía) de sus padres, los jóvenes se tomaron la iglesia y la escuela con pancartas de “No queremos más Summit Learning”. 

Hace ocho meses las escuelas públicas del pueblo McPherson adoptaron este modelo educativo, donde cada estudiante va a su propio ritmo y se empodera de su proceso de aprendizaje. Les prometieron que no tendrían más aburridas clases magistrales, tampoco lecciones muy lentas para los más avanzados o muy rápidas para los más atrasados del curso. 

“La idea es que los alumnos personalicen las lecciones según sus necesidades e intereses. La tecnología permite que estudiantes y maestros creen planes de estudio personales, que le hagan seguimiento a su progreso y que encuentren los materiales que necesitan para aprender mejor”, dijo Zuckerberg, principal financiador del modelo Summit Learning. 

En, 2015, el magnate de Silicon Valley visitó una escuela que aplicaba el aprendizaje autodirigido y quedó fascinado, al punto de invertir en el modelo y poner al equipo de ingenieros de Facebook a desarrollar una nueva plataforma para esa tecnología. 

En solo cuatro años, la compañía expandió el modelo a cerca de 380 escuelas, llegando a unos 74.000 estudiantes en diferentes estados, desde California hasta Nueva York. La idea era sencilla. “como la tecnología se adapta a las necesidades de los alumnos, los profesores tienen más tiempo libre para hacer lo que hacen mejor: guiar a los estudiantes”, diría Zuckerberg. 

Pero, hoy, tanto los padres como los estudiantes de McPhearson están pidiendo a gritos que les devuelvan el modelo tradicional de tablero y libros de texto. 

Muchos jóvenes no aguantaron el nuevo sistema. Se quejan de que están clavados en el computador todo el día, sin tener casi contacto con sus compañeros ni sus profesores. A Megan Jackson, quien sufre de epilepsia, ha sufrido varias convulsiones semanales por tanto tiempo frente al computador, relata el New York Times. 

A muchos jóvenes les disgustó modelo el aprendizaje autodirigido o sienten demasiada presión por las exigencias académicas. “Todo el mundo está más estresado ahora”, le dijo una estudiante al diario neoyorquino. 

Y no es un caso aislado. En noviembre, los estudiantes de la Escuela Secundaria de Periodismo, en Nueva York, marcharon frente a la institución en protesta contra del modelo educativo de Summit Learning. 

“No nos gusta el programa, que requiere sentarse varias horas frente un computador. Acá no todos los estudiantes recibimos computadores. Las lecciones son aburridas y es demasiado fácil pasar. Muchos sentimos que no estamos aprendiendo nada y no nos están preparando para los exámenes de grado”, escribieron Akila Robinson y Kelly Hernandez, líderes estudiantiles del colegio, en una carta dirigida a Mark Zuckerberg. 

En cuanto a los padres, muchos se han molestado por el contenido pedagógico. Por ejemplo, en Kansas, algunos protestaron porque, en una lección de Paleontología, la plataforma incluía un vínculo a un artículo del Daily Mail con contenidos sexuales que consideraron inapropiados para sus hijos. 

En Kettle Moraine, Wisconsin, 300 padres firmaron una petición para quitar el modelo educativo alegando la misma causa. “Hay contenido que no es apto para niños de primaria”, le dijo Fred Van Ranken, superintendente de Twin Valley, Pennsylvania, a un diario local. 

Finalmente, también hay una cuestión cultural. Muchas de las escuelas donde se aplica el modelo son instituciones de bajo rendimiento, en pueblos pequeños de tendencia conservadora. “Los que desarrollan esto son de la costa oeste. Sus normas son diferentes a las de acá”, agregó Van Ranken.

Facebook, un socio sospechoso
A muchas padres tampoco les convence el vínculo entre la educación y el gigante tecnológico que ha hecho una fortuna de 138 mil millones de dólares a punta de monetizar la información de sus usuarios. 

“Summit exige una cantidad extraordinaria de datos personales de cada estudiante, y monitorea su avance durante el colegio y después”, le dijo Leonie Haimson, codirectora de la Asociación de Padres por la Privacidad Estudiantil, al New York Times. 

Según la página de la compañía, la información se comparte información con 18 socios, todo con fines educativos y bajo las recomendaciones de privacidad del estudiante publicadas por la Casa Blanca en 2015. 

Pero eso no tranquiliza a padres y estudiantes. En la carta de los estudiantes de la Escuela Secundaria de Periodismo una de las principales peticiones era que “pidan permiso a cada estudiante antes de recolectar sus datos. Si Facebook ha sufrido numerosas fallas de seguridad en el pasado, ¿cómo sabemos que nuestra información personal estará mejor protegida?” 

Ya han surgido dudas sobre la tecnología que desarrollaron los ingenieros de Facebook. Según el periódico The Intelligencer, algunos estudiantes en Connecticut encontraron que era fácil engañar al sistema. 

Pueden saltarse las lecciones y pasar las pruebas de selección múltiple adivinando y volviendo a tomar la prueba hasta que les vaya bien (aunque el sistema le avisa al profesor después de cierto número de intentos fallidos). 

Otros estudiantes le reportaron a aquel medio estadounidense que pueden hacer trampa abriendo en una pestaña el examen y en otra Wikipedia. 

Heidi Wildstein, la madre de un estudiante muy aplicado, reportó que, como el sistema a veces tenía fallas y no permitía seleccionar la respuesta correcta, su hijo estaba teniendo serios problemas de ansiedad. 

¿Revolución o fracaso?
Para los expertos, la principal deuda de Summit Learning es su falta de pruebas científicas. Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Resultados Educativos de la Universidad de Stanford no encontró ninguna mejora significativa en los resultados de Matemáticas y Lectura de los alumnos que empezaron a usar Summit Learning. 

“Hace falta investigaciones rigurosas, y ojalá Summit Learning empiece a hacerlas”, le dijo John Pane, experto en efectividad e implementación de innovaciones educativas de la Corporación RAND, a SEMANA Educación. 

En general, aún “hay poca evidencia de los efectos positivos de los modelos de aprendizaje personalizado en mejorar los resultados de los estudiantes”, agrega. 

Y es que, como su nombre lo indica, el aprendizaje personalizado es una filosofía que varía mucho según cómo se aplique. Que los estudiantes vayan a su ritmo suena interesante, pero no siempre conduce a mejores aprendizajes. 

Un estudio de 2017 de la firma McKinsey & Co señala que darle a los estudiantes cierta libertad de decisión en su proceso educativo mejora los resultados. Pero si es mucha, aprenden menos; la dirección del docente es fundamental.

miércoles, 26 de junio de 2019

La "gigantesca" reserva de agua dulce hallada bajo el océano Atlántico

Bajo el mar de la costa noreste de Estados Unidos yace un depósito de "agua fósil" que quizás está ahí desde el fin de la Era de Hielo. ¿Cómo se formó esta reserva de agua dulce y por qué es importante su hallazgo?


Bajo el océano se puede encontrar agua dulce. 

El fondo del océano Atlántico esconde un tesoro mucho más valioso que el de cualquier barco pirata: agua dulce. Aunque suene extraño, un grupo de geólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, afirma que en la costa noreste de Estados Unidos reposan casi 3.000 kilómetros cúbicos de agua dulce atrapada en sedimentos porosos bajo el agua salada del mar. 

El hallazgo, aunque sorprendente, era algo que ya se sospechaba. Los expertos creen que este tipo de depósitos de agua dulce son abundantes, pero aún se sabe muy poco sobre sus volúmenes y su distribución a lo largo del planeta. 

Los científicos creen que este acuífero es el más grande que se ha encontrado hasta el momento. Lo califican de "gigantesco". 

Según sus cálculos, la reserva recorre desde la costa del estado de Massachusetts hasta Nueva Jersey y abarca unos 350 kilómetros de la costa del Atlántico en esa región de Estados Unidos. Si la reserva estuviera en la superficie, formaría un lago de cerca de 40.000 kilómetros cuadrados.


El "agua fósil" puede estar bajo el mar desde la Era de Hielo. 

¿En qué consisten estos acuíferos, cómo se forman y por qué pueden ser prometedores para los humanos? 

¿Cómo lo hallaron? 

Para detectar la reserva de agua, los investigadores utilizaron ondas electromagnéticas. 

Una pista que ya tenían es que en los años 70, algunas compañías petroleras que perforaban la costa no extraían petróleo sino agua dulce. Los investigadores, sin embargo, no sabían si solo eran depósitos aislados o algo mucho más grande. 

Ahora, para conocer el área en detalle, desde un barco lanzaron sondas para medir el campo electromagnético en las profundidades. 

El agua salada es una mejor conductora de ondas electromagnéticas que el agua dulce, así que por el tipo de señales de baja conductancia que recibieron pudieron concluir que ahí abajo había agua dulce.


También concluyeron que los depósitos son más o menos continuos, desde la línea de la costa hasta unos 130 kilómetros mar adentro. En su mayoría están entre los 180 metros y los 360 metros bajo el fondo del océano.

Los investigadores utilizaron ondas electromagnéticas para mapear la reserva de agua. 

¿Cómo llegó el agua ahí? 

Los geólogos creen que el agua dulce pudo almacenarse ahí de dos maneras. Por una parte, se cree que durante el fin de la Era de Hielo, grandes cantidades de agua dulce quedaron atrapadas en sedimentos rocosos, algo que los expertos llaman "agua fósil". 

Pero las investigaciones recientes muestran que los depósitos probablemente también se alimentan de la lluvia y de cuerpos de agua que se filtra a través de los sedimentos en la tierra y llegan hasta el mar. 
¿Se puede beber? 

Los investigadores afirman que de manera general el agua del acuífero es más dulce cerca de la costa y más salada a medida que se adentra en el mar. Eso puede significar que con el paso del tiempo ambos tipos de agua se van mezclando.


Los acuíferos submarinos podrían abastecer a zonas áridas del planeta. 

El agua dulce terrestre usualmente contiene sal en cantidades de menos de una parte por mil. Esta es la misma cifra que hallaron en la reserva acuática cerca de la costa. En sus límites externos, el acuífero alcanza las 15 partes por mil. En comparación, el agua de mar típicamente tiene 35 partes por mil. 

Según explica el geofísico Kerry Key, coautor del estudio, si se quisiera utilizar el agua de las partes más lejanas del acuífero, tendría que ser desalinizada para la mayoría de sus usos, pero, en todo caso, el costo sería menor que procesar agua de mar. 

El estudio de Key sugiere que estas reservas podrían hallarse en muchas otras partes del mundo, y podrían abastecer de agua dulce a lugares áridos que la necesitan urgentemente. 

"Probablemente no tengamos que hacer eso en esta región", dice Key en un comunicado. "Pero si podemos demostrar que hay grandes acuíferos en otras regiones, eso podría representar un recurso en lugares como el sur de California, Australia o África".