EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

viernes, 26 de agosto de 2016

Por qué los ingenieros se están extinguiendo en el país?

En Colombia cada año se gradúan menos ingenieros. ¿La explicación es que los ´millennials´ son más perezosos? o ¿que están intimidados por las Matemáticas?Ingenierias en Colombia

Los estudios que intentan estimar el déficit de ingenieros en el país no concuerdan en sus cifras, sin embargo, coinciden en un asunto. Colombia cada año necesita más ingenieros, pero cada semestre, durante las graduaciones, las universidades les entregan menos diplomas a los ingenieros. Según un estudio del Sena para el 2018 harán falta cerca de 90.000 ingenieros de Sistemas y de Telemática en el país. Y si no se toman medidas, es posible que la tendencia se agrave.  
Las empresas necesitan ingenieros para la industria y el desarrollo de Software en Colombia y en el exterior, pero según Gonzalo Ulloa, director de la facultad de  Ingeniería de la Universidad ICESI, no se están graduando suficientes ingenieros de las universidades para suplir la demanda del sector privado. “Entonces, las empresas, por el déficit de ingenieros en el país, mandan a hacer los trabajos por fuera de Colombia, o contratan ingenieros extranjeros”, según afirmó Ulloa.
Sin embargo, la falta de ingenieros no es sólo un problema colombiano. “En Europa cada vez hay menos ingenieros y se han visto obligados a buscarlos en el exterior, para que sus industrias puedan seguir funcionando”, sostuvo Ulloa. Y lo mismo ocurre en los Estados Unidos, según Juan Arturo Camargo profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de los Andes.
La pregunta es entonces, por qué a medida que pasan los años, los jóvenes están cada vez menos interesados en las ingenierías. Para tratar de responder, Semana Educación consultó con algunos especialistas, y le expone algunas hipótesis.
¿Los milenios son más perezosos?
El doctor en Física Robert Panoff le afirmó a Semana Educación en una entrevista en la Universidad ICESI, que es un problema de pereza y facilismo de la generación de los ´millennials´. “Antes nos formaban para presentar exámenes, había que memorizar. Teníamos que trabajar duro y lo sabíamos”. Sin embargo, ahora ya no se les exige a los jóvenes: la principal preocupación de los gobiernos es frenar las cifras de deserción y mantener a los niños motivados.
Los ´millennials´ se han acostumbrado a que todo lo difícil, asusta, y a que trabajar duro es malo. Entonces, estudian carreras que creen que serán fáciles: por eso no estudian ingenierías y ciencias. Lo que luego se dan cuenta es que no hay carreras fáciles, sólo eran fáciles en sus cabezas. Se enteran demasiado tarde de que la vida es difícil para todos los profesionales.
¿Miedo a las Matemáticas en los primeros semestres?
Los estudiantes en Colombia salen del colegio con pésimos niveles en Matemáticas y en Ciencias. Según Gonzalo Ulloa, las Matemáticas les causan terror a los jóvenes, entonces, escogen carreras con menos números. “Es muy poco probable, por más incentivos del mercado laboral, que un joven que odia a las matemáticas y a las ciencias se inscriba en una ingeniería”. Y si lo hace, es muy posible que deserte en los primeros semestres de la carrera, porque las clases de cálculo les cuestan mucho trabajo.
En especial, porque en Colombia las ingenierías durante los primeros semestres están concentradas, casi exclusivamente, en Matemáticas y Ciencias. Son pocos los elementos prácticos de las ingenierías los que se introducen las universidades al comienzo de las carreras. Entonces, muchos estudiantes que tienen vacíos conceptuales, salen espantados con las Matemáticas avanzadas, según afirmó Juan Arturo Camargo. “Es como si a los arquitectos durante los cuatro primeros semestres sólo les enseñan geometría, para luego empezar las clases de arquitectura”, afirmó.
¿El problema empieza en el colegio?
El miedo hacia las Matemáticas y las Ciencias proviene del colegio, según el profesor de Filosofía Fernando Uribe. Pero no es por la dificultad de estas áreas del conocimiento, ni por la pereza de los milenios, aseguró Uribe. En su opinión, los profesores de humanidades y de letras se han esforzado por entusiasmar a los estudiantes, por enamorarlos de sus clases, y en muchos casos lo han logrado con nuevas estrategias pedagógicas.
Los profesores de Matemáticas y Ciencias, en cambio, han sido renuentes a modificar sus estrategias de aprendizaje. La memorización, las tardes de talleres que nunca terminan, los exámenes que pierde la mitad de la clase, las preguntas que hacen sudar frío, continúan siendo los métodos que usan para enseñar. Y se enorgullecen, afirma Uribe, cuando al final de cada periodo han perdido un alto número de estudiantes. Es un sinónimo de rigor, de seriedad, que comparan con desdén con la flexibilidad de las Humanidades. Pero el problema es, según Uribe, que no han creado un vínculo entre los estudiantes y las Matemáticas.
Es una tarea pendiente motivar el amor por las ciencias y las matemáticas. Para cambiar la percepción y que más jóvenes ingresen a los programas de ingeniería.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 25 de agosto de 2016

Lanzan 'app' para que niños naveguen seguros en internet

'Kaspersky Safe Kids' ya está disponible para su descarga gratuita en Android y iOS.

La aplicación se puede descarga de manera gratuita.

La aplicación se puede descarga de manera gratuita.
En tiempos donde internet es una herramienta importante para la comunicación y el entretenimiento, es recomendable navegar con precaución y responsabilidad, en especial los niños, pues en el mundo digital es cada vez más frecuente encontrar personas que utilizan la tecnología para fines delictivos.
Según una encuesta realizada por Kaspersky y B2B International, el 55 por ciento de los padres informó de un aumento en el número de amenazas en línea para sus hijos, y el 30 por ciento dijo sentirse incapaz de controlar lo que su hijo ve o hace en internet.
Publicidad

Es por esta razón, que la firma de seguridad informática Kaspersky, presentó hoy en el país una herramienta tecnológica que incluye funciones para que los padres tengan un mejor monitoreo de la actividad de sus hijos en línea.

"'A parte de ser una aplicación, 'Kaspersky Safe Kids' es una campaña de concientización necesaria en la actualidad, porque a los padres les hace falta conocer todos los peligros que existen en internet", explica Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la compañía.
El experto detalla que una de las características más relevantes de la aplicación, es que permite realizar un monitoreo de todos los dispositivos que utilice el menor desde una página de internet (my.kaspersky.com).
"Mediante esta 'app' es posible tener una estación de monitoreo que gestione todos los permisos desde un solo lugar. Esto resulta muy útil para los padres y para las personas que no son expertas en seguridad informática", añade Pontiroli.
Así puede acceder a la aplicación
'Kaspersky Safe Kids' es un producto 'freemium', es decir, la mayor parte de sus funcionalidades son gratuitas pero también integra características pagas. Para usar la plataforma es preciso registrarse en my.kaspersky.com, crear un perfil para el niño y descargar la aplicación para la plataforma necesaria (Windows, Mac, Android e iOS).
Entre las características principales de esta plataforma se encuentra la posibilidad de especificar límites en cuanto al tiempo que se puede utilizar un dispositivo o seleccionar horas específicas en ciertos días de la semana cuando se le permite al niño permanecer en línea.
Además, ofrece la posibilidad a los padres de acceder a un resumen de la actividad del niño en Facebook como cambios en el número de amigos y sus publicaciones. También permite, a través de una opción llamada 'perímetro seguro', saber a los papás dónde se encuentra su hijo y establecer un perímetro donde se espera que se encuentre durante ciertos horarios del día. Si el niño se sale del rango, la aplicación enviará un alerta a los papás.
De otro lado, la plataforma ofrece la posibilidad de filtrar sitios web por categoría, por ejemplo, filtrar páginas con contenido para adultos, lenguaje obsceno, etc. Así mismo, si un menor de edad se enfrenta a una amenaza, un adulto de la familia recibirá una alerta mediante un correo electrónico. 
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 24 de agosto de 2016

Inteligencia emocional: clave en los niños



Rendir en las notas y aprender a manejar los sentimientos harán que su hijo sea exitoso.

Existen niños que nacen con una inteligencia emocional más desarrollada que otros y son muy hábiles para manejar sus emociones y las de los demás.

Existen niños que nacen con una inteligencia emocional más desarrollada que otros y son muy hábiles para manejar sus emociones y las de los demás.
Ana, quien solo tiene siete años, es la popular del curso. Todos la quieren, pues ella acompaña a sus amigos cuando están tristes, sabe cómo hablarles, siempre dice lo que toca y poco mete la pata. Ana tiene una inteligencia emocional superior, lo que la hace una líder natural. Entiende muy bien sus emociones y además las expresa correctamente dentro de su medio social.
En cambio, Juan (8 años) saca buenas calificaciones, es pilo, pero los niños lo rechazan. Juan solo es capaz de pensar en sí mismo, es hijo único y no sabe cómo compartir con los demás. Habla como un adulto y esto asusta a sus compañeros. Juan parece ser intelectualmente superior en lo académico, mas no en lo emocional.
Publicidad

Así que si usted pensaba que la inteligencia era solo la capacidad intelectual, está muy equivocado. El concepto de inteligencia ha venido ampliándose y cada día se investiga y se descubre más sobre este tema.

Por ejemplo, sabemos con certeza que solo la inteligencia como capacidad intelectual (CI) no es suficiente para explicar el éxito o fracaso de las personas. Howard Gardner propuso un modelo que abarca siete componentes y que pueden ser siete inteligencias diferentes. “Nos habla de la inteligencia matemática, de la verbal, la musical, la corporal (la tienen los grandes deportistas), la espacial (los artistas y arquitectos), la interpersonal (las personas que son buenas en relaciones públicas).
El origen
El concepto de inteligencia emocional fue introducido por el psicólogo Daniel Goleman en su libro con el mismo nombre. La importancia de su aporte radica en ver cómo “las habilidades emocionales” se pueden desarrollar y determinan el éxito de un individuo.
Para entenderlo, debemos saber que cuando hablamos de “inteligencia emocional”, estamos hablando de la “capacidad de conocerse a sí mismo” y también de “relacionarse con los demás”. Estos dos factores, inteligencia “intrapersonal” e “interpersonal” son claves. Es algo así como si tuviéramos dos cerebros y dos tipos de inteligencia: la “racional” (conocida como el coeficiente intelectual) y la “emocional”.Como nos vaya en la vida está determinado por ambas, no por una sola, como se creía. De esta manera, se sabe ya que el intelecto no puede mostrar su óptimo desarrollo sin inteligencia emocional.
La capacidad intelectual sola nunca ha sido garantía de éxito. Hemos visto cantidad de ejemplos en la historia: genios como Einstein, Beethoven, etc., que nunca fueron felices y además su vida emocional era un caos total. A ellos les faltaba “inteligencia emocional”. Existen niños que nacen con ella más desarrollada y son muy hábiles para manejar sus emociones y las de los demás. Los grandes deportistas son capaces de competir con todo su esfuerzo a pesar de una derrota previa. El deportista que no pueda hacerlo, nunca triunfará. Hay personas que tienen los ingredientes necesarios para alcanzar éxito social, ser simpáticos y tener carisma.
Para tener en cuenta, las habilidades claves de la inteligencia emocional son: la automotivación (tener intereses, querer hacer cosas), la persistencia, el control de los impulsos, la empatía, la esperanza y la capacidad de no permitir que la desesperanza o emoción negativa invada nuestra capacidad de pensamiento.
Aquellas personas con gran inteligencia social se conectan fácilmente a las emociones de los otros, son astutos para leer las reacciones y sentimientos de los demás, pueden manejar disputas y conflictos. Son líderes naturales que pueden expresar las emociones de un grupo y guiarlo hacia sus objetivos. Esto es la inteligencia interpersonal, que sumada a la inteligencia intrapersonal da como resultado una persona con un excelente equilibrio emotivo.
En cambio, hay otros que poseen muy poca “capacidad emocional”. Son incapaces de entender si están tristes o bravos, no alcanzan a distinguir la emoción y mucho menos su causa. Dicen y hacen cosas impulsivas que chocan y ellos ni siquiera se dan cuenta, no parecen ver la correlación entre lo que dicen y hacen y cómo esto afecta a otros. Se frustran fácilmente, son lo que se llama “malos perdedores”. No se reponen fácilmente de cualquier pérdida y, por tanto, sufren mucho. Estos niños pueden tener grandes talentos intelectuales, artísticos y deportivos, pero si les hace falta esa inteligencia emocional pueden fácilmente llegar a ser unos mediocres.
¿Cómo se estimula?

La inteligencia emocional, con sus componentes claves, es susceptible de ser estimulada y desarrollada.

A un niño se le puede enseñar a aguardar su turno, a esperar un premio, a ser amable con los padres, a ponerse en los “zapatos del otro”, a controlar sus impulsos. Esto lo pueden enseñar los colegios, pero lo pueden estimular a diario los padres.

Conocer la emoción que lo asalta a uno y saber qué hacer con ella es tarea importante. Los triunfadores en el futuro serán aquellos que manejen sus emociones, pues los conocimientos, en sí, ya no serán tan importantes.
Ojalá los educadores de los niños de hoy se preocupen por promover estas habilidades. Hay que cuidar y estimular la “vida afectiva” de los niños y desde muy temprana edad exponer a los niños a estos conceptos. Esto les dará las destrezas sociales, tan necesarias en su futuro.
Nuestros niños van a necesitar que se les enseñe autocontrol, autoconocimiento, la expresión de sus sentimientos, la necesidad de ayudar a los demás, para así poder ser felices.
Cómo estimular la inteligencia emocional
La psicóloga Annie de Acevedo comparte estas pautas, que se pueden aplicar en casa y así fortalecer el desarrollo emocional de los niños:
1. Enseñar a expresar sentimientos: por ejemplo, preguntarle todos los días: ¿Qué fue algo bueno que te pasó? ¿Qué te puso feliz? ¿Qué te puso triste? -Hacerlo a diario-.
2. Enséñele a ponerse en los zapatos del otro... Si esto te pasara a ti, ¿qué harías?
3. Tenga reglas y consecuencias claras. Diga y haga lo mismo. Escriba las reglas y colóquelas en un sitio visible.
4. Reflexione sobre cuáles son sus valores sociales. Acuérdese de que su ejemplo (la manera como trata a los demás) es lo que su hijo va a seguir.
5. Promueva lo positivo e ignore lo inadecuado.
6. Estimúlelo para seguir un ‘hobbie’ o para que haga una tarea de principio a fin.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 23 de agosto de 2016

Lo que buscan los 'millennials' colombianos en el ámbito laboral



Quieren trabajos con flexibilidad en los horarios y tener acceso a seguros de salud privada.

Para los 'millennials' las redes sociales son una herramienta que facilita el trabajo.
Para los 'millennials' las redes sociales son una herramienta que facilita el trabajo.
Se estima que ya son más de seis millones de 'millennials' en Colombia, la generación marcada por la tecnología y la información, quienes como fuerza de trabajo tienen un conjunto único de deseos y exigencias.
Esta generación de jóvenes (nacidos entre 1983 y 1995) se caracteriza por llevar una vida plena y en armonía con la tecnología y la información. Su estilo y forma de percibir el diario vivir los conecta emocionalmente de manera distinta a las empresas y personas para las que trabajan.
Publicidad

Es por eso que en el momento de seleccionar dónde trabajar, los 'millennials' buscan beneficios que les permitan tener el estilo de vida que ellos desean.

Un estudio realizado por Hays, empresa especializada en reclutamiento de profesionales de alta y media gerencia, señala que los beneficios más importantes para esta generación al momento de buscar un nuevo trabajo son: flexibilidad en los horarios laborales (según el 71 por ciento de la población consultada); flexibilidad en temas de poder tomar vacaciones y viajar (57 por ciento), y tener acceso a seguros de salud privada (50 por ciento).
La investigación también detalla cuáles son las recompensas más jugosas para esta generación. El 76 por ciento de los encuestados prefiere el salario base; el 71 por ciento gusta del bono salarial por cumplimiento; al 20 por ciento le interesa la posibilidad de recibir acciones de la empresa en la que trabajan; el 19 por ciento opta por tener comisiones de las ventas que logren; al seis por ciento les llama la atención recibir bonos de alimentación, y al tres por ciento le gustaría explorar la posibilidad de tener acciones de la empresa a la que se vinculen.
Teniendo en cuenta que los 'millennials' son una generación que se caracteriza por estar en constante movimiento, las principales razones que motivan a estos jóvenes para cambiar de trabajo son: un salario base (64 por ciento), perspectivas de progreso profesional (59 por ciento), satisfacción profesional (56 por ciento) y beneficios (41 por ciento).
Por otro lado, la cualidad más importante que debe tener un jefe para este grupo generacional es que sea un mentor, la segunda cualidad con el 67 por ciento es que sea un buen líder, y, finalmente, un 30 por ciento considera que debe ser una persona confiable con la que puedan discutir temas personales.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 22 de agosto de 2016

La educación, conjugada en todos los tiempos

Manizales tuvo escuelas prácticamente desde sus primeros años, luego de su fundación en 1849. Un informe de 1871 es un ejemplo de las condiciones de la enseñanza en esa época. Una mirada a los procesos actuales. Y una proyección de lo que podría venir para la ciudad en materia educativa. 

De acuerdo con la evaluación realizada en 1871 a profesores y a directores de la época en Manizales, se concluye que la sociedad manizaleña requería de maestros con aceptación en la comunidad.
Por ejemplo, sobre el director de la escuela de niños, se decía: “Es un joven muy inteligente, de buenas prendas sociales y morales, muy consagrado al cumplimiento de sus deberes, goza de la estimación general, y es por consiguiente idóneo y competente en el destino que ejerce”.
Lo contrario se expresaba de la directora de la escuela de niñas... “La Prefectura, aunque con pena, debe hacer constar que no notó en las niñas un buen aprovechamiento, y que por lo mismo considera que la escuela no está servida como fuera de desearse en beneficio de la numerosa generación que está levantando en Manizales”.
Sobre los directores de tres establecimientos, de secundaria, se conceptuaba: “...son personas distinguidas por su inteligencia y buenas costumbres y por su consagración al servicio de la causa educativa, y gozan en alto grado de la estimación pública”.
Mariano Ospina Delgado fue el segundo educador de Manizales. Fue le diputado que presentó el proyecto de creación de la ciudad.
El profesor de hoy
· Posee mayor acceso a la tecnología de punta.
· Tiene mejores competencias en lengua extranjera
· Se le respeta su asignatura por dictar, de acuerdo con su nivel profesional.
· En algunos casos son resistentes al cambio, prefieren la enseñanza tradicional a nuevos modelos flexibles de aprendizaje
· Hay quienes están más pendientes de las agremiaciones que defiendan sus derechos que del aporte extraordinario en tiempo que requieren sus deberes.
· Sus logros y alcances tienen posibilidad de reconocimiento local, regional, nacional e incluso internacional
· Se les pide que sean críticos y aporten al desarrollo depensamiento crítico de los estudiantes.
· Buenas relaciones interpersonales con sus pares, con estudiantes y comunidad, sin discriminación. La empatía docente-estudiante facilita el aprendizaje.
· Innovador, que articule diversas metodologías y estrategias para posibilitar el camino del aprendizaje.
· El gran reto de los maestros hoy: recrear proyectos de vida exitosamente posibles en medio de condiciones adversas que parecieran determinar el caos y el fracaso.
· Un maestro que anima la voluntad es un ser que fortalece la energía, aviva el conocimiento, fomenta la formación y se compromete con sus estudiantes.
· La formación disciplinar con rigor académico se constituye en un elemento fundamental que no hace parte del gran reto, sencillamente porque es la condición sine qua non de los procesos formativos y educativos

El docente actual, lleno de retos.

El profesor del futuro
· Las actividades cotidianas con un compás de sentimiento, emoción, pasión y vocación.
· Por eso, nos hemos venido preparando como padres de familia y servidores públicos para ofrecerles un mundo mejor, lleno de alegría, sueños y felicidad”.
· La interacción de los estudiantes era compartida con todos; pues los salones eran inmensos, sin muros que los separaran y ni hablar de las salas de informática, unas salas bien dotadas, con unos computadores ultra-delgados y unas pantallas online.
· Quiero una escuela con identidad, que sea tan rica y diversa como en su cultura, en sus colores y aromas. Una escuela que respete las creencias de los pueblos, las historias de los ancestros, las recetas mágicas de las abuelas, donde se permita reír y jugar, donde se cuiden los recursos y el medio ambiente pero sobre todo, una escuela donde se enseñe y privilegie el respeto a la vida como el tesoro más posesiones.
· Con proyectos tecnológicos que logren que la educación no solo se base en el conocimiento que imparte el profesor, si no en una confrontación por medio de la tecnología, que los estudiantes no solo se interesen en las redes sociales entre otros, si no que por medio de ello comparen investiguen y analicen los contenidos que presentan los planes académicos de la institución, los planes clases y unidades didácticas”.
· Los docentes deben actualizarse en las materias que orientan, porque todo cambia, nada es estático, todo evoluciona. Algunos no volvieron a escuchar noticias, leer periódicos ni revistas especializadas.


La docencia, entre las profesiones con mayores retos para el futuro.

Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 21 de agosto de 2016

Iniciativa que permite invertir cesantías en la universidad de los hijos, a sanción presidencial

El proyecto, al que solo le falta la firma de Santos, contempla prefinanciar la educación a través de ahorro programado o seguros educativos.

La medida afectiva se asocia a emociones positivas. Daniel Kahneman y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, encontraron

A sanción presidencial pasó la iniciativa que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes, luego de que fuera aprobada por la Plenaria de la Cámara.

El proyecto, propuesto por el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, plantea que el dinero abonado por concepto de cesantías pueda ser retirado parcialmente para prefinanciar la educación, a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.

Según el senador, con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la universidad de sus hijos, y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.

Según Duque la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación. 
Los beneficiados serán quienes estén afiliados a los fondos públicos y privados de cesantías.

El Gobierno sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 20 de agosto de 2016

Empleo juvenil es el indicador que más se deteriora en el mercado laboral

El más reciente informe del mercado laboral que realiza el centro de estudios de Fedesarrollo señala que, durante gran parte del 2015, el mercado laboral mantuvo un comportamiento favorable.
Mute
Current Time 0:00
/
Duration Time 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
Remaining Time -0:00
 
Playback Rate
1
    Chapters
    • Chapters
    Subtitles
    • subtitles off
    Captions
    • captions settings
    • captions off

    Este escenario mostrado el año anterior ha sido diferente en lo corrido de 2016 debido a que algunos de los principales indicadores han mostrado un ligero deterioro.
    “El deterioro es más pronunciado en  la tasa de desempleo juvenil, que ha presentado un aumento considerable en el primer trimestre del año, tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades”, indica el informe.
    En cuanto a la generación de empleo sectorial, Fedesarrollo señala que, en términos generales, el comportamiento del empleo refleja lo que ocurre con la actividad productiva y que pese a la desaceleración, la mayoría de empresas han mantenido su ocupación en niveles positivos y crecientes.
    “Para el caso de la industria, se observa una aparente contradicción alrededor de los datos laborales registrados por las encuestas de hogares del Dane y las cifras sectoriales de la Encuesta Mensual Manufacturera, situación que dificulta el análisis”, agrega.
    Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
    Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
    Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
    Suscribirse a: Entradas (Atom)

    Buscar este blog

    TRADUCTOR

    Archivo del Blog

    • ▼  2025 (171)
      • ▼  junio (20)
        • Dormir con mi mascota: más que compañía, una conex...
        • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
        • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
        • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
        • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
        • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
        • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
        • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
        • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
        • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
        • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
        • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
        • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
        • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
        • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
        • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
        • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
        • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
        • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
        • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (31)
    • ►  2024 (367)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (30)
      • ►  enero (31)
    • ►  2023 (367)
      • ►  diciembre (32)
      • ►  noviembre (29)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (34)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (30)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (31)
    • ►  2022 (365)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (31)
    • ►  2021 (369)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (31)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (31)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (30)
      • ►  enero (31)
    • ►  2020 (368)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (33)
      • ►  febrero (29)
      • ►  enero (31)
    • ►  2019 (365)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (31)
    • ►  2018 (362)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (30)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (29)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (30)
    • ►  2017 (366)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (32)
      • ►  febrero (28)
      • ►  enero (31)
    • ►  2016 (368)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (33)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (31)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (29)
      • ►  enero (31)
    • ►  2015 (328)
      • ►  diciembre (31)
      • ►  noviembre (30)
      • ►  octubre (31)
      • ►  septiembre (30)
      • ►  agosto (31)
      • ►  julio (31)
      • ►  junio (30)
      • ►  mayo (32)
      • ►  abril (30)
      • ►  marzo (31)
      • ►  febrero (21)
    • ►  2014 (2)
      • ►  noviembre (2)
    Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.