EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

sábado, 23 de julio de 2016

En la Normal Superior de Caldas se comprometen con la paz

Mónica Salazar, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), habló de los potenciales de los niños y jóvenes constructores de paz.

12 conferencistas hablaron a los alumnos y personas interesadas sobre la importancia que tendrán los maestros en la construcción de la paz.

I Foro Regional: Formación de Maestros para la Paz y la Convivencia Escolar en Tiempos del Posacuerdo es el evento que se realizó el jueves y ayer en la Normal Superior de Caldas, en Manizales. “Convocamos las escuelas normales del Eje Cafetero, presidentes de consejos estudiantiles y docentes que desarrollan procesos de convivencia. El objetivo: lograr una paz que no será perfecta, pero perceptible en los colegios”, dijo Julio César Anzola, docente de la institución.
12 conferencistas de instituciones como el Bienestar Familiar, la Fundación Terpel, el Ministerio de Educación, el Instituto Universitario, la Defensoría del Pueblo de Caldas, entre otras, hablaron a los alumnos y personas interesadas sobre la importancia que tendrán los maestros en la construcción de la paz. “El conflicto es inherente al ser humano, pero la clave está en cómo afrontarlo”, señaló Olga Patricia Osorio, docente de la Escuela Normal Superior de Caldas.

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viernes, 22 de julio de 2016

10 reglas para educar a tus hijos adolescentes

educar-hijos-adolescentes
En su libro Queremos que crezcan felices Silvia Álava nos ofrece ciertas pautas para sobrellevar la coexistencia y favorecer la tolerancia. ¡Ojo! Un menor empieza a ser adolescente a los 12, aunque no está de más llevarlos a la práctica antes, más aún si tu pequeño/a es víctima de esa preadolescencia precoz.
1. Normas y límites
Son los grandes aliados de la seguridad y la confianza. Aunque los pequeños rebeldes no lo reconozcan, saben que es necesario cumplir con el orden. 

2. No vacilar y no ceder
Si has de enfrentarte a una situación poco agradable con el adolescente, es importante que te mantengas firme y el menor puede así superar su crisis. Si cedes conseguirás que tu hija o hijo tenga menos autocontrol. 

3. Una cosa son las necesidades y otra los caprichos
No entres en la dinámica del consumismo pues tendrás todas las papeletas para perder y cada vez querrán más y más. Deja claro a tu hijo que comprar no es sinónimo de felicidad. 

4. Sigues siendo un modelo
Aunque creas que solo los niños aprenden por modelaje, los adolescentes lo siguen haciendo. Por tanto, seguridad en lo que hacemos y lo que decimos. 

5. Potencia sus habilidades y mitiga sus defectos es básico para una buena educación. 

6. Problemas, sentimientos e inquietudes
Son importantísimos y como tal debes hacérselo saber. Que no crea que solo importan los éxitos y los fracasos escolares. 

7. Ambos padres a una No os contradigáis.
Es vital seguir la misma línea de actuación, especialmente si ella o él está delante. 

8. Escúchale
Tiene que sentirlo, que estás ahí para escucharle si muestra una actitud razonable. 

9. No sermonees
Sobre todo, en momentos en los que la situación está fuera de control. Si ella o él no escucha, calla. No es el momento óptimo para dialogar con ellos. Espera a que pase el estallido emocional. 

10. Negocia
La actitud de los progenitores ha de ser clara: hay cosas que se negocian y otras que no. Deja claro qué es innegociable.

A la hora de educar a los hijos es importante, tampoco pasarnos de la ralla y estar demasiado encima. Evítale siguiendo estos 6 consejos para no sobreproteger a tus hijos.
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jueves, 21 de julio de 2016

LOS GATOS Y SUS TABÚES

Para nadie es un secreto que los gatos son animales místicos, por lo tanto, muchos tabúes giran en torno a ellos y en este artículo mencionaremos los más comunes.


Los gatos negros son de mala suerte

Los gatos negros siempre han estado sujetos a la superstición donde se cree que traen mala suerte. Muchos de estos pensamientos vienen de la edad media donde se creía que los gatos negros eran usados por las brujas para traer hechizo de mala suerte. Esto lastimosamente llevó a que se sacrificaran muchos de estos animales en la época.

Embarazos lejos de los gatos

Creer que un gato puede causar un aborto o una malformación solo por convivir con la mujer en embarazo es algo incorrecto. La Toxoplasmosis, que es la enfermedad que más miedo causa en los humanos, solo puede transmitirse si la persona consume las heces de un gato infectado.

Los gatos son esquivos, traicioneros y poco cariñosos

Muchas personas dicen preferir otro tipo de mascotas o evitan convivir con un gato porque no son capaces de dar cariño, esto es una creencia errónea. Los gatos son animales que reconocen a su dueño y son capaces de demostrar su amor y fidelidad hacia ellos.
Es claro que su forma de demostrar el cariño es diferente a la de un perro, pero, así como los humanos, cada animal muestra el amor a su manera.

Las siete vidas de los gatos

En siglo XVIII nació el mito de que los gatos tenían siete vidas, ya que eran perseguidos por estar relacionados a la brujería, estos desesperados se escondían y escabullían y aparecían y desaparecían.
Creer que un gato puede causar un aborto o una malformación solo por convivir con la mujer en embarazo es algo incorrecto.
Solo soy un Gato

Los gatos caen de pie

Esta creencia está alimentada a causa de las diversas articulaciones que tienen un gato y le permiten ser más flexible frente a una caída. Sin embargo, esto no significa que siempre puedan caer de pie y que se puedan simular caídas jugando con él.

El pelo de los gatos causa esterilidad

Esta creencia viene también de la enfermedad de Toxoplasmosis. Sin embargo, es falsa ya que, como lo dijimos anteriormente, esta enfermedad se transmite por la ingesta de las heces de un gato infectado por comer carnes crudas y agua infectada. Por esto la importancia de dar a nuestras mascotas concentrados balanceados.

Los gatos y los perros son enemigos

Perros y gatos son felices juntos principalmente si fueron socializados desde pequeños y cuando son presentados mayores solo se necesitan de algunos tipos para que sean mejor amigos.
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miércoles, 20 de julio de 2016

Cómo establecer límites con sus hijos?



Marcar normas es clave porque aprenden hasta dónde pueden llegar. Además, les enseña a respetar.

A los niños hay que indicarles con amor lo que deben y no deben hacer, con instrucciones claras y sin rodeos, pero sin agresividad.

A los niños hay que indicarles con amor lo que deben y no deben hacer, con instrucciones claras y sin rodeos, pero sin agresividad.

A los 24 meses comienza lo que se conoce como “los terribles 2 años”. La verdad, no es tan grave, es solo un momento parecido a una pequeña adolescencia en la que su hijo se debate entre dejar de ser un bebé y ser un niño independiente. Su función como padre o madre es acompañarlo en el proceso y siempre marcarle límites claros.


Estas normas son fundamentales porque ayudan a los niños a saber hasta dónde llegar, aprenden a respetarse a sí mismos y a los demás, y, sobre todo, se sienten seguros.

Imagínese que pone a su bebé frente al mar, donde no puede ver el fin, y le dice que ese es el espacio que debe recorrer. Seguramente sentirá miedo, mucho miedo, porque es infinito.

En cambio, si lo ubica frente a un pequeño lago en el que ve el principio y el fin, y le dice que ese es el camino que debe seguir, se sentirá capaz y decidido a hacerlo. Ese es el valor de los límites en la educación de sus hijos.


Aprender a vivir con el no

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Para los niños es importante aprender qué se siente y cómo se vive con un no como respuesta, tanto para su desarrollo emocional como cerebral.


Está demostrado que cuando los pequeños se enfrentan a una respuesta negativa, generan en su cerebro sustancias que les hacen posible enfrentar los obstáculos y les enseñan a reaccionar ante los cambios e imprevistos.
En cuanto a su desarrollo emocional, es clave que aprendan que no todo es posible, que la vida tiene cambios y que hay que superarlos. Esto los hace madurar.

Además, muchos de los límites que los padres definen en la vida de sus hijos tienen que ver con evitar el daño a los demás, el respeto hacia los mayores y a sus padres, lo que es una forma de enseñarles también el amor y el respeto por sí mismos.

Los límites no son un montón de reglas para toda la vida, son sencillamente las normas fundamentales para desenvolverse en el día a día, y son aquellas que su familia considere necesarias para vivir de acuerdo con sus valores y su filosofía, pues cada una es única.

Tampoco se trata de hacerles la vida más difícil para que aprendan desde los 2 años lo dura que puede ser. Los límites son naturales y lo que se busca es evitar que el pequeño haga todo lo que quiere, se salga siempre con la suya o logre lo que desea con base en rabietas y pataletas.

A los 2 años de vida, esta tarea puede comenzar a complicarse porque su hijo no querrá obedecer, querrá mostrarles una y otra vez que él ya es un grandulón y que sabe valerse por sí mismo. Su tarea consiste en mantener el equilibrio, algo no tan fácil pero alcanzable. Aquí les damos algunos consejos para ello.


Tips que le ayudarán en el proceso

1. Permítanle que se sienta mayor en lo que puede hacer. Déjenlo que se coma sus galletas solo, así se ensucie; es fácil de remediar.


Déjenlo que intente ponerse su camiseta; quedará un poco torcida y ustedes la acomodarán cuando él termine, sin reproches y con amor.

Si les pide dar unos pasos, pueden soltarle por un momento la mano. Invítenlo a que ayude en la casa, eso lo hará sentirse importante; por ejemplo, que guarde el vaso de plástico en la cocina o que escoja una fruta para el almuerzo.

2. Aclárenle que hay cosas que no puede hacer ahora, pero que pronto podrá, tal como ustedes, que no pueden hacerlo todo y a veces necesitan ayuda.

3. Si su hijo tiene una rabieta, no se afanen; díganle que cuando se calme podrán hablar; no lo reprochen, regañen ni griten. Entiendan que tal vez tiene una emoción que lo sobrepasa, que no es tan grande como cree para asumirla y entonces siente rabia. Cuando se calme, denle un abrazo y conversen sobre lo que pasó, pero no cambien de decisión por cuenta de su pataleta. Él debe aprender que esa no es la forma de solucionar sus problemas.

4. Indíquenle con amor lo que debe hacer, con instrucciones claras y no con rodeos: “Recoge el juguete” o “Nos vamos a bañar”.

5. Prepárenlo para los cambios. Avísenle con unos cinco minutos de anticipación lo que van a hacer. Si está jugando y van a comer, díganle que guarde sus juguetes porque es hora de cenar, o cuéntenle que es hora de dormir, que leerán un cuento e irán a la cama.

6. Ayúdenlo a reconocer sus emociones, explíquenle que tal vez sintió rabia porque no le gustó lo que le dijeron, pero que es normal y que, además, él aprenderá a expresar sus emociones.

7. No traten de argumentar con su hijo cuando esté furioso, no servirá de nada y pueden aumentar su ira.

8. Recuerden, ustedes son los adultos y su actitud no puede ser otra pataleta o rabieta. La calma y la firmeza son básicas.

9. No lo hagan sentir culpable ni una mala persona por hacer rabietas; él está creciendo y aprendiendo. Además, con el tema de las pataletas deben ser constantes, pues se repiten y deben manejarlas con calma. Una actitud serena ayudará a que disminuyan.

10. No se afanen si hace pataleta en público, olvídense del qué dirán; piensen primero en su hijo y no cedan a sus caprichos.

11. Los límites también se marcan con rutinas; la vida ordenada le dará seguridad a su bebé.

12. Procuren hablarle de manera positiva. Por ejemplo: “Guarda los juguetes”, en vez de “No dejes desorden”. Que tu diálogo plantee soluciones y no problemas.
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martes, 19 de julio de 2016

Nuevo sistema iguala condiciones para técnicos y profesionales

Con un sistema terciario, el Gobierno planea generar equidad en la educación superior.

La idea del Mineducación es que los programas técnicos respondan a las exigencias del sector productivo.

La idea del Mineducación es que los programas técnicos respondan a las exigencias del sector productivo.
Para eliminar las brechas sociales y la estigmatización entre los estudiantes que eligen una formación profesional y los que escogen una técnica, los ministros de Educación, Trabajo y TIC; además del director del Sena, lanzaron el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).
Este modelo pretende, con la ayuda del marco nacional de cualificaciones, que el sector productivo manifieste cuáles son sus necesidades y que por el lado de la academia, se garantice que el conocimiento de los alumnos recién graduados sea lo que el mercado laboral requiera.

Con la estrategia, el Gobierno quiere aumentar la cobertura educativa superior a 57,7 por ciento, 10 puntos más de lo que actualmente tiene.

“El SNET quiere poner en igualdad de condiciones al sistema técnico y al universitario. La educación superior está desarticulada porque hoy, los tecnólogos y los técnicos están debajo de los profesionales cuando no debería ser así”, afirmó Gina Parody, ministra de Educación.

Según la funcionaria, se empezarían a crear politécnicos con el fin de que haya más investigación aplicada en el país y de que la oferta de programas técnicos se fortalezca bajo los estándares de más alta calidad.

Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, dijo que el SNET también permitiría que aquellos que se gradúen como técnicos pudieran acceder a especializaciones técnicas, que por ahora solo tiene el Sena y maestrías en este mismo nivel, que no existen en el país.

Por su parte, Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), afirmó que en la entidad hay 1’300.000 personas que están cursando programas técnicos presenciales y que en este marco de cualificación el sector productivo no va a determinar quién tiene el título para llevar a cabo una tarea determinada, sino quién –entre el profesional, el técnico o el tecnólogo– tiene los 






“Se debe reconocer que una persona es valiosa cuando sabe hacer algo y eso va a aumentar sus oportunidades laborales”, dijo.
En el evento, la Universidad Santo Tomás recibió una mención por parte del Ministerio de Educación debido a que es la única universidad del país que tiene la acreditación multicampus, es decir, que todas sus sedes en el país tienen programas de alta calidad.
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lunes, 18 de julio de 2016

Conozca la serie web que alerta a niños sobre los riesgos del internet

El MinTIC presentó esta estrategia para prevenir a los jóvenes y que no queden expuestos en la red.

Cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.

Cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.
La lucha del Gobierno para contrarrestar los delitos a los que están expuestos niños y jóvenes no se detiene y cada vez cuenta con más canales para protegerlos. Este martes fue presentada una nueva webserie, dramatizado que busca dar a conocer a los chicos todos los riesgos a los cuales están expuestos cuando navegan en internet.
David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue el encargado de presentar Blog, la serie, un producto transmedia, dirigido a estudiantes de colegios y universidades de todo el territorio nacional.
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En cada ‘webisodio’ se muestra cómo cinco estudiantes de un colegio se enfrentan a diversos riesgos de internet, como ‘grooming’ (acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual), ‘sexting’ (envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles) y ciberacoso.

Lenguaje cercano a los jóvenes
Con un lenguaje cercano y una propuesta atrevida, le permite a la audiencia evidenciar los problemas que encuentran en la ‘red de redes’, así como las precauciones que se deben tener.
Blog, la serie, se lanzó con la presencia de 280 estudiantes del colegio Técnico Distrital de Palermo en Bogotá. En este evento los protagonistas de la web serie presentaron a sus personajes e invitaron a seguir esta historia a través de www.bloglaserie.com o en las redes sociales de ‘En Tic VConfío: YouTube.com/EnTICconfio y facebook.com/EnTICconfio.mintic.
“La serie es moderna estará alojada en una plataforma que se convertirá en un espacio de interacción y aprendizaje entre los jóvenes de todo el país y sus protagonistas, donde tendrán la oportunidad de conectarse y compartir sus experiencias, dudas y vivencias para hacer un uso adecuado del internet”, enfatizó el Ministro.
Luna Sánchez aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a que protejan a sus hijos cuando naveguen en internet o utilicen dispositivos digitales, para evitar que corran riesgos que atenten contra su integridad.
Según una reciente encuesta, seis de cada diez adultos no acompañan a los niños que se encuentran bajo su responsabilidad cuando navegan por páginas web desde computadores, tabletas digitales o teléfonos inteligentes.
En la plataforma ya están disponibles los dos primeros episodios de Blog, la serie, y cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.
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domingo, 17 de julio de 2016

Niños consumen televisión sin el control de padres, dice estudio



Papás no estarían supervisando a sus hijos porque trabajan hasta 12,5 horas.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.
En Bogotá, nueve de cada 10 niños pasan un promedio de 180 horas al mes sentados frente a un televisor.
Aunque más de la mitad de los padres de familia bogotanos (67 por ciento) consideran que un programa televisivo y el tiempo de su visión no determinan la personalidad de sus hijos, un 44 por ciento de estos admiten que sí puede influir en el comportamiento porque ellos luego imitan lo que ven.
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Así lo corroboró una investigación de la Universidad de La Sabana, que llamó la atención sobre el hecho de que pese al tiempo que duran los menores frente al aparato, se observa que por lo menos 7 de cada 10 papás no saben cómo guiar a sus hijos o no los supervisan al escoger los contenidos televisivos.
El estudio de La Sabana se hizo con una muestra de 420 padres de familia de diferentes estratos, entre junio del 2011 y abril del 2013. El profesor Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana, quien hizo la investigación, dijo que, a juzgar por los resultados del estudio, los papás no siempre se dan cuenta de qué hacen sus hijos en los hogares.
De acuerdo con la investigación, los papás encuestados trabajan un promedio diario de 9 horas diurnas y unas 3,5 horas nocturnas. Durante el fin de semana cumplen tareas en un promedio de 6 horas diurnas.
Eso quiere decir que los menores se quedan en el día solos en la casa o, si son escolares, al regresar del colegio la mayoría no encuentra a sus padres en los hogares.
“Se corrobora que la televisión es como la ‘niñera electrónica’ que les sirve a los padres para entretener a sus hijos, mientras llegan o atienden sus asuntos”, indicó el investigador.
Esto se refleja con la importancia que le dan los papás al televisor en la casa y para qué sirve. La investigación arrojó que este medio es “muy importante” para un 70 por ciento de los consultados, y para otro 8 por ciento es “indispensable”.
El otro 20 por ciento la consideró “poco relevante” y un 2 por ciento, “nada importante”.
Del total de entrevistados, un 46 por ciento consideró la televisión como el medio que entretiene; otro 37 por ciento dijo que informa; un 9 por ciento considera que integra a la familia y un 8 por ciento, que educa.
Pero ¿qué hacen los hijos cuando están solos en la casa? La mayoría de padres encuestados (86,5 por ciento) dijeron que los menores escogen sus programas, por lo general infantiles.

Pero cuando están los adultos en las casas, esa proporción se reduce: a un 28 por ciento de niños les toca mirar lo que a sus padres les gusta. Y son programas que no suelen ser, precisamente. aptos para su edad, indicó Díaz.

Aunque los padres son conscientes de que deben ser una guía para sus hijos sobre el consumo de la televisión (72 por ciento), aceptan que no siempre tienen ese rol.

“El problema es que los padres no saben cómo ser guías y requieren que se interesen más sobre el tema. No pueden delegar en un televisor la función educativa”, manifestó el investigador.
Agregó que no se pretende ir en contra del consumo de la televisión infantil. “Lo que preocupa es que la oferta de programación para niños es mínima y no ayuda a su buena formación”.
Papás deben ser más los guías de TV
Los padres de familia deben ser más críticos y menos pasivos frente a los programas de televisión que ven los hijos, dijo Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana e investigador.
Agregó que los papás necesitan también educarse para ver televisión, y algunos colegios brindan talleres para tal efecto.
Es mejor “enseñar que prohibir”, es decir, seleccionarles buenos programas u orientarlos en los contenidos que ven, y no convertir la TV simplemente en el premio o el castigo para un menor, apuntó.
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