jueves, 9 de febrero de 2023

Las mascotas sí cuidan a los bebés, incluso desde el embarazo, ¿qué beneficios tiene?

Conozca las precauciones que debe tener con su mascota a encontrarse en estado de embarazo.

En la mayoría de casos, la relación entre perro y bebé es positiva.

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y el más fiel y leal ante su dueño, lo que lo hace crear un vínculo afectivo fuerte con todos los miembros del hogar.

Es por esto que desde hace unos años, es común contar con la compañía de una mascota en el núcleo familiar, convirtiéndose en un miembro más y teniendo un amor tan grande como el de un padre a un hijo.

Sin embargo, entre los padres primerizos siempre existe un temor por el vínculo del perro con el bebé, incluso, existen mitos que aseguran que mientras una mujer se encuentra en estado de embarazo no puede tener cercanía con ninguna mascota como el perro y el gato por los pelos que estos suelen soltar.

Ante esto, se han realizado varios estudios que afirman que aunque no es cierto que se deba interrumpir o cancelar la tenencia de estos animales domésticos, se deben tomar algunas precauciones.

Especialmente en el caso de gatos y perros, se aconseja la realización de una prueba para saber si padece de toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito.

“Los felinos (incluidas las especies silvestres) son los únicos animales que albergan el parásito adulto en su tracto intestinal y lo pueden excretar en las heces. Cuando otros animales y humanos se infectan con este parásito, se forman quistes en sus tejidos (músculo, cerebro, etc.), que pueden producir enfermedad”, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, se debe llevar a la mascota a un chequeo para verificar la vigencia de su vacunación.
Los perros en el embarazo

Según expertos, en la mayoría de casos, la relación entre los perros y un bebé resulta positiva debido a que este llevaba olfateando e incluso cuidándolo en su periodo de gestación.

El cuerpo de una mujer suele enfrentarse a distintos cambios hormonales que son olfateados por los canes, los cuales también pueden oler la glucosa en sangre, y detectar si hay cambios a través del sudor, las lágrimas, la saliva, la sangre y la orina, lo que lo hace que se cree una conexión entre el bebé que viene en camino y él.

Aunque los perros no son un riesgo en el embarazo se deben seguir algunas recomendaciones.

Los perros con los bebés y su cuidado

Cabe destacar que aunque el perro lleva tantos años con el hombre y este sea su tenedor, no se ha logrado que dejen del todo su instinto salvaje. En medio de su comportamiento propio de su especie está la supervivencia y el cuidado de la “manada”.

Para ellos, su “manada” es su familia, es decir, si hay niños pequeños y bebés, el perro sentirá la necesidad de protegerlos de personas desconocidas que traten de acercarse así como también de otros perros. Tenga en cuenta que los padres o dueños son los que le van enseñando quiénes hacen parte de la familia.

De acuerdo con la Dra. Esther Martínez, licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología, “todos los perros son capaces de manifestar este instinto de protección hacia niños y bebés, aunque suele ser más fuerte todavía en razas que durante mucho tiempo han sido adiestradas para la defensa, como puede ser el pastor alemán, el rottweiler o el dóberman”.

En medio de este cuidado, los perros buscan demostrar agradecimiento y retribuir el bien recibido con el objetivo de su propia supervivencia.


Los perros sienten la necesidad de proteger a los bebés de personas desconocidas.

Beneficios de los perros en los niños

Martínez, por medio del portal web de Mapfre, comentó que la convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también tienen necesidades.

Además, se ha comprobado que convivir con una mascota desde edades tempranas ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás, así como llegar a ser más eficaces a la hora de entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte. “En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos”.

Finalmente, según la especialista, y estudios, la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

La convivencia con perros desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene las alergías.