El fósil estuvo durante la 'explosión Cámbrica' (Imagen de referencia)
El descubrimiento fue realizado 'sin querer' y ha revolucionado las teorías sobre la evolución.
Un paleontólogo inexperimentado hizo el descubrimiento más importante de su vida sin siquiera saberlo. Luego de haberlo publicado en Facebook, su fósil se hizo famoso en todo el mundo.
Después de cuatro años, el paleontólogo aficionado Chris Hefner hizo un descubrimiento mientras cavaba en un cementerio de York, Pennsylvania. En sus redes sociales publicó una foto alardeando del fósil que había encontrado.
Samuel Zamora, un paleontólogo español y miembro del Instituto Geológico y Minero de España, encontró la publicación por casualidad y le pidió a Hefner que donara el fósil al Museo de Historia Natural de Londres.
El paleontólogo español se reunió con colegas de Estados Unidos e Inglaterra para analizar el descubrimiento. La respuesta fue que se trataba de un fósil de hace 510 millones de años, pariente de las estrellas y erizos de mar actuales.
“Es muy singular y nuevo para la ciencia y tiene solo un esqueleto parcial. Lo llamamos 'Yorkicystis haefneri' en honor a quien lo encontró" comentó Zamora en un artículo publicado por su universidad.
Yorkicistis ha revelado nueva información sobre cómo evolucionó la vida temprana de la tierra, en un momento en el que apenas estaban apareciendo los grupos de animales como los conocemos.
Una de las particularidades de este organismo es que no tiene esqueleto. Para analizarlo, los paleontólogos tuvieron que reunirse con un fotógrafo para visualizar cómo se vería la criatura en ese momento. Utilizaron un esqueleto en 3D, fotos y modelos que les permitiría ver la fisionomía de Yorkicystis.
Los expertos se quedaron sorprendidos con lo que encontraron: Yorkicystis no se parece a ningún animal vivo o extinto que hayan visto antes. El grupo de paleontólogos aclaró que ahora es necesaria que la biología molecular explique las diferencias genéticas de este fósil.
“El sorprendente descubrimiento de Yorkicystis proporcionó más información sobre el período de la historia en la explosión del Cámbrico, una época en la que algunos organismos adoptaron esqueletos para evitar a los depredadores, mientras que otros se adaptaron de formas completamente diferentes” explicó Zamora en su artículo.
La explosión cámbrica
Es un periodo de la historia que marca la transición entre los fósiles primitivos y la repentina aparición de nuevas especies de mayor tamaño. Por esto, fue en ese momento que aparecieron los animales como los conocemos hoy en día.
Yorkicystis vivió durante ese periodo, hace 539 a 485 millones de años. Antes de esto, las bacterias y otros animales microscópicos vivían alrededor de criaturas marinas más simples. Sin embargo, su estructura ósea es diferente y los paleontólogos nunca habían visto un fósil de esta época con esas características. Su descubrimiento abre un abanico de posibilidades sobre cuál fue la razón por la que Yorkicystis evolucionó de manera diferente a sus parientes. Más noticias