lunes, 27 de febrero de 2023

Estudio indica que gatos domésticos serían una especie "alienígena e invasora"

Según los biólogos, estos felinos "cumplen al 100% con los criterios de ser especies alienígenas".


Víctor Caicedo

Muchos profesionales como biólogos y zootecnistas han alertado los peligros que supuestamente tienen los gatos domésticos para la fauna de los municipios y grandes ciudades en el mundo. Asimismo, varios científicos de la Academia de Ciencias de Polonia, han generado polémica ya que tras un estudio de investigación que realizaron, llegaron a la conclusión de que estos felinos son una “especie alienígena invasora”.

Según los especialistas, estos felinos se les considera ‘alienígenas’ por llevas su proceso de domesticación en el Oriente Medio y a su vez catalogados como ‘Invasores’ ya que tienen una influencia negativa en la biodiversidad natural. Esta definición se dio a partir del significado de la palabra alienígena, que, según la Real Academia de la Lengua Española, se define no exactamente como un ser que habita en otro planeta si no que es “natural de un territorio que no es el suyo”.

Así las cosas, tras la aseveración de los investigadores, argumentaron que esto también se basa en el origen animal y capacidad de reproducción, algo que indignó a muchos grupos animalistas de este país, por lo que generaron varias protestas.

“Hay criterios puntuales que determinan que una especia se considera alienígena o invasora. Los gatos cumplen al 100% con estos criterios”, manifestó Wojciech Solarz, uno de los biólogos de esta academia.

Este artículo fue publicado en la revista Science Alert, donde explican los motivos por los que se puede considerar que los gatos son un “riesgo impredecible para la vida silvestre”. Para continuar su argumento, manifestaron que los estos felinos comen y cazan miles de aves al año.

El ponente de este polémico tema, llegó a la conclusión que estas investigaciones no buscan el exterminio de los gatos, sino que se genere una conciencia a los dueños de estos animales para que no los dejen sueltos al aíre libre, por el supuesto peligro que pueden correr otras especies.

Esto como era de esperarse trajo la reacción de animalistas y tiene en vilo a varios países europeos quienes están en debate con los científicos por las afirmaciones concluidas.