sábado, 21 de enero de 2023


Así lucen actualmente las ranas de Chernóbil, 36 años después de la tragedia

La tragedia nuclear fue causada por una explosión de uno de los reactores principales de la planta.

A pesar de los altos niveles de radiación, algunas especies han logrado adaptarse al ambiente.

El accidente de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernóbil, fue un evento ocurrido en el año 1986 en la entonces existente Unión Soviética y es considerado el peor de su tipo en la historia.

Esta catástrofe nuclear fue generada por la explosíon de un reactor principal de la planta, el cual liberó niveles muy altos y peligrosos de cesio-137 radiactivo, los cuales llegaron a afectar a casi toda la totalidad de la actual Ucrania, así como países cercanos como Bielorrusia y Noruega.


Durante el accidente, mas de 116 000 personas fueron evacuadas, la gran mayoría de las poblaciones de Prípiat y Chernóbil.

Luego del incidente, la zona -la cual comprende a la central nuclear, y las poblaciones de Prípiat y Chernóbil- fue declarada de exclusión permanente debido a los peligrosos niveles de radiación.

Claramente, la tragedia nuclear también afectó de forma negativa al medio ambiente, pues la fauna y la flora que se encuentran circundantes a la central también tuvieron efectos negativos en su biología, a los cuales no se les ha dado una solución hasta nuestros días.

Uno de esos casos es el de las ranas arborícolas orientales (Hyla orientalis) que habitan la zona, las cuales en una época llegaron a destacar por su intenso y brillante color verde. Con el paso del tiempo, estas han estado cambiando de color, hasta llegar a un tono negro pálido.
Color negro para la supervivencia

Según estudios científicos, publicados en la revista de biología ‘Evolutionary Applications’, las ranas negras tenían muchas más posibilidades de sobrevivir a la explosión de radiación ionizante que las verdes.

Los investigadores afirmaron que estos animales sobrevivieron gracias a sus niveles de melanina, sustancia encargada de la pigmentación de la piel, la cual también sirve como un escudo protector ante la radiación, reduciendo así las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas a esta.