Usar vaporizador podría ser una alternativa para dejar el cigarro tradicional que causa tanto daño, pero estudios ya lo cuestionan.
Vaporizar causaría problemas de columna vertebral.
Usar vapeador se ha convertido en una de las alternativas más usadas por las personas para reducir o dejar por completo el consumo de los cigarros tradicionales. Esta tecnología fue diseñada en 2003 por un farmacéutica china y desde entonces ha sido cada vez más utilizada por personas alrededor del mundo.
Al usar cigarros electrónicos, el cuerpo sigue recibiendo una dosis de nicotina que le ayuda a reducir los síntomas de la abstinencia al cigarro, pero evita consumir el resto de sustancias dañinas que son parte de un cigarro tradicionalmente, como son plomo, arsénico, amoniaco y hasta uranio. Por lo tanto, el cigarro electrónico podría parecer una excelente alternativa para sustituir al tabaco.
Pero aún así, con la masificación de su uso se han ido descubriendo poco a poco algunos efectos secundarios que tiene el vapear. Para exponer un ejemplo, ahora se sabe que los cigarros electrónicos, al igual que fumar cigarros normales, también pueden generar disfunción eréctil.
Adicionalmente, el hecho de que el humo se calienta al momento de fumar, puede causar daños en los pulmones por su paso por estos órganos. Otro efecto secundario negativo de vapear que se ha documentado recientemente es que el uso de cigarros electrónicos puede provocar daños en la columna vertebral.
Una investigación indicó que vapear afecta la salud del disco intervertebral, de los huesos y de la columna pues estas partes del cuerpo se exponen a sustancias cancerígenas de los cigarros electrónicos que están asociadas con el aumento de estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo. El estrés oxidativo y la inflamación afectan negativamente la salud de los huesos al alterar la proliferación y diferenciación de osteoblastos. Y es que estas células se requieren para sintetizar y mineralizar los huesos.
Resumidamente, estos son los responsables de construir los bloques para tener huesos fuertes y saludables, incluyendo los huesos de la columna vertebral. Además, la presencia de nicotina en los cigarros electrónicos también constriñe los vasos sanguíneos y, si de por sí la columna vertebral trabaja con un número limitado y reducido de estos, no hace falta limitar aún más el abasto. Esto puede provocar desgastes como hernia de disco.
Más allá de lo que se sabe hasta el momento, aún parece que el uso de cigarros electrónicos es más saludable que el de cigarros tradicionales. Sin embargo, organizaciones médicas han alertado de sus daños a la salud y no recomiendan el uso de ninguna de las dos alternativas. Lo que también es cierto es que apenas se están descubriendo algunos efectos de vaporizar con el paso del tiempo, así que será mejor esperar y, de ser posible, evitar su uso.