Esto en respuesta a pronunciamientos de organizaciones que rechazan el modelo de alternancia.
Los colegios privados están divididos frente al regreso a clases
Luego de que la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop) anunciara que las instituciones privadas que representa terminarán el año trabajando desde casa y no implementarán el modelo de alternancia impulsado por el Ministerio de Educación, otro grupo de asociaciones de colegios privados se pronunciaron al respecto señalando que sí esperan hacer el retorno gradual a las aulas.
Tal es el caso de la Asociación Colombiana de Educación Privada (Asocoldep), que aseguró no estar representada en la postura de la mencionada organización y que, por el contrario, sus colegios sí adelantan las adecuaciones para aplicar los protocolos.
“Los colegios de Asocoldep son respetuosos de las disposiciones emitidas por el MEN y las secretarias de Educación de los lugares donde se ubican los colegios afiliados y acompañan la aplicación de las mismas con el fin de lograr el regreso a la normalidad educativa de manera segura”, señala el comunicado.
Y añade: “Consideramos que es importante ir dando pasos hacia la normalización del servicio educativo, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en beneficio de la comunidad educativa”.
La Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) también se pronunció al respecto, señalando que sus instituciones afiliadas respaldan los lineamientos y protocolos para el retorno gradual a las aulas bajo estrictas medidas de bioseguridad y en los términos propuestos por el Gobierno:
“Ratificamos al Ministerio de Educación Nacional y a las autoridades locales nuestra disposición plena a participar de manera serena y objetiva de la elaboración e implementación de los diferentes lineamientos que correspondan para continuar ofreciendo una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes, y un respaldo incondicional a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos”, asegura la organización.
Los colegios de Asocoldep son respetuosos de las disposiciones emitidas por el MEN y acompañan la aplicación de las mismas con el fin de lograr el regreso a la normalidad educativa de manera segura
Por su parte, la Unión de Colegios Bilingües (UCB) se manifestó sobre el tema, también a favor del modelo de alternancia, modelo para el cual, señala, sus colegios ya se están preparando:
“Nuestra asociación es respetuosa de los lineamientos sobre el retorno a clases dados por el Ministerio y esperamos las regulaciones correspondientes de las alcaldías y autoridades locales. Como instituciones privadas, reiteramos nuestro compromiso de ofrecer educación de calidad a cada estudiante de nuestras instituciones, además del cuidado y protección necesarios durante la pandemia”.
Otras organizaciones que han hecho anuncios similares son Conaced, Asecopria y la Asociación Antioqueña de Educación Infantil.