La presencia del 'os cordis' estaría relacionada con el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Una de las causas de muerte más común en estos animales son las afecciones cardíacas (Imagen de referencia).
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), los chimpancés son una especie en peligro de extinción. Muchos de ellos sufren enfermedades cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte en simios de gran tamaño, según un estudio publicado en la revista 'Nature', en el que también se reveló un curioso hallazgo.
Entre las conclusiones del trabajo, que fue liderado por investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencia Veterinaria de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), se encontró que algunos de estos animales tienen un hueso llamado ‘os cordis’ en el corazón.
En el estudio se comparó, a través de una tomografía microcomputada, la estructura y morfología de 16 corazones de chimpancés que estaban sanos o tenían alguna afección cardiaca.
El hueso ‘os cordis’, que encontraron en cuatro de los chimpancés estudiados, es poco común en la familia de homínidos a la que pertenecen estos simios. Por ello, algunos investigadores han descrito este descubrimiento como ‘particularmente raro’, especialmente al tratarse de una especie de primate que está emparentada con el ser humano.
Generalmente el ‘os cordis’ está presente en bovinos, como vacas, búfalos y bueyes; en ovejas, nutrias, perros y camellos, pero no en grandes simios.
Las partículas de hueso encontradas en los chimpancés del estudio tienen un tamaño milimétrico y estaban presentes en los corazones de aquellos que tenían una afección cardíaca llamada fibrosis miocárdica idiopática. Esta patología puede darse tanto en animales como en humanos y genera una acumulación de tejido fibroso que deteriora el corazón y causa la muerte.
De acuerdo con los hallazgos, la presencia de este hueso puede generar riesgo de arritmias cardíacas y la muerte súbita del animal. Aunque no se conoce realmente la función del 'os cordis', la investigación demostró que puede ser encontrado en chimpancés machos y hembras de diferentes edades.
En anteriores estudios a chimpancés solo se había podido examinar su corazón cuando ya habían fallecido sin poder entender a profundidad el desarrollo de las enfermedades en ellos.
Foto:
Alexis Múnera
“El descubrimiento de un nuevo hueso en una especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de los seres humanos. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un ‘os cordis’", dijo la doctora Catrin Rutland, autora principal del estudio.
Los hallazgos se hicieron con el uso de tecnología avanzada que les permitió a los investigadores escanear los corazones con más rigurosidad que una tomografía estándar realizada en hospitales o veterinarias.
"Buscar formas de ayudar a los chimpancés con enfermedades del corazón es esencial. Comprender lo que les está sucediendo a sus corazones nos ayuda a controlar su salud", afirmó la doctora Sophie Moittié, otra de las científicas que participó en el estudio.
Una de las hipótesis de los investigadores es que el hueso tiene la capacidad de soportar las válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o afectar el sistema eléctrico que controla el corazón.
Los chimpancés están clasificados como una especie en peligro de extinción por las afectaciones contra su hábitat, la caza furtiva y enfermedades infecciosas que los atacan con fuerza. De acuerdo con el estudio, el 77% de los chimpancés que murieron de 1990 a 2003, en zoológicos en el mundo, sufrían de enfermedades en el sistema cardiovascular.