domingo, 2 de septiembre de 2018

Gatos, adorados como dioses y mascotas

Hoy, en el Día Mundial del Gato, recordamos algunos dioses gato que han existido a lo largo de la historia.


Los gatos se han convertido en la mascota más popular de los hogares en el mundo. 

Desde hace más de 10.000 años los gatos vienen haciendo parte de la vida de los seres humanos.

Ha sido tan arraigada su relación que, por ejemplo, en el antiguo Egipto eran adorados como dioses. Era tal su vínculo, que sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo cuando el gato de la familia fallecía. 

Adicionalmente, el hurto y la comecialización de estos felinos podían llegar a ser castigados con la muerte.

Pero no solo en la civilización egipcia este mamífero fue gran protagonista, también lo fue en la mitología china, escandinava, japonesa, griega, celta, peruana, tailandesa e india.

Existe un registro de cinco dioses gato adorados en la antiguedad. Bastet fue uno de los más populares. Esta diosa egipcia, representada como una mujer con cabeza de gata o como una gata oscura, era el símbolo de la parte positiva de los rayos solares, la armonía y la felicidad.


Bastet fue una diosa egipcia representada como una mujer con cabeza de gata o como una gata oscura. 

Además era considerada como una fiel protectora doméstica, guardiana de las mujeres embarazadas y de los partos, pues se decía que tenía el poder de alejar los malos espíritus.

De hecho, la antigua ciudad de Bubastis estaba consagrada al culto de Bastet y por eso allí aparecieron cientos de gatos momificados, pues se creía que estos felinos eran la representación viviente de esa deidad, y por ello vivían en los templos y eran dignos de los faraones. 

Entre tanto, Li Shou fue concebido por los chinos como un dios protector, relacionado con la fertilidad, razón por la cual le hacían ofrendas para mejorar las cosechas. Los chinos creían que los gatos eran un cruce entre mono y león, debido a la forma de su cuerpo y sus movimientos.

En la historia china se cree que los dioses, después de crear el mundo, designaron a los gatos como vigilantes del orden de la creación, y para tal fin, les otorgaron el don de la palabra con el objetivo de que luego les contaran cómo iban las cosas. 

Sin embargo, cuenta la leyenda que cuando los dioses les llamaban a rendir cuentas, encontraban a los gatos relajándose, jugando o durmiendo, razón por la cual decidieron quitarles sus poderes y dárselos a los humanos. 

Pero los dioses, al percatarse que los hombres no comprendían nada de lo divino, obligaron a los gatos a ser los guardianes del tiempo.

Freyja se movilizaba en un carruaje empujado por grandes gatos. Los antiguos campesinos nórdicos la veneraban y le daban ofrendas para asegurar buenas cosechas. Foto:Pintura ‘Freyja busca a su marido‘ de Nils Blommér.

Por su parte, para Freyja, que era una de las dos diosas más importantes en el panteón nórdico y germánico, los gatos eran animales sagrados, ya que Thor se los había obsequiado. Ella, considerada como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, se movilizaba en un carro tirado por grandes gatos, que además actuaban como sus consejeros. 

En el antiguo Egipto también era adorada Sekhment, una diosa con cuerpo de mujer y cabeza de leona coronada por el disco solar. La hija de Ra encarnaba la fuerza, la guerra y venganza, pero adicionalmente la sanación.

Sekhment era una diosa con cuerpo de mujer y cabeza de leona, coronada por el disco solar. Foto: Pixabay

Otros gatos adorados, pero que no alcanzaron a llegar al estatus de dios, fueron los Bakeneko de la mitología japonesa, a los que se les atribuían poderes sobrenaturales ya que podían lanzar bolas de fuego, volar, mutar de forma (hasta en humanos), caminar sobre dos patas y, según la leyenda, varios tenían el poder de resucitar a los muertos.


Los Bakeneko de la mitología japonesa podían lanzar bolas de fuego, volar y hasta mutar en forma de humanos. Foto ilustración: Deities Daily

Como estos, en otras culturas y mitologías el gato también ha sido objeto de adoración y su introducción al mundo doméstico ha sido tal que hoy su población en todo el mundo supera los 500 millones, al punto que hoy se estima que existen más gatos que perros como mascotas.

Adicionalmente, se han sido creados tres días para rendir tributo a los gatos. En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal declaró que el 8 de agosto se conmemoraría el Día Mundial del Gato, sin embargo, el 20 de febrero de 2009 los usuarios de Internet decidieron homenajear a estos animales con el Día Internacional del Gato, motivados por la muerte de Socks, el gato perteneciente a la familia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien tras vivir con ellos por más de 20 años, tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía. 

Pero además, en 2011 la experta en el estilo de vida de mascotas, Colleen Paige, decidió celebrar Día Nacional del Gato en Estados Unidos el 29 de octubre con el fin de promover el bienestar animal.


Se estima que en la actualdiad existen 500 millones de gatos en todo el mundo, pertenecientes a 100 razas reconocidas. 

Pero más allá de qué día se quiera exaltar a estas mascotas, lo cierto es que actualmente existen 100 razas reconocidas, las cuales fueron dividas en cuatro categorías: persas y exóticos; los de pelo semi-largo; los de pelo corto y los siameses y orientales.

De esta manera, los gatos pasaron de ser adorados como dioses, a ser adorados como mascotas.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Qué es el 'halo', el criticado protector de F-1 que salvó a Leclerc

El piloto ileso, tras choque en el que las llantas de otro auto quedaron impresas en el protector. 


El auto de Fernando Alonso (naranja) pasó por encima del de Charles Leclerc en un serio accidente en el Gran Premio de Bélgica. 

"Nunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido sobre mi cabeza", dijo el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc.

El corredor del equipo Sauber estuvo a centímetros de ser golpeado en la cabeza por el auto del español Fernando Alonso en un serio accidente del Gran Premio de Bélgica, celebrado el pasado domingo. 

Los neumáticos del auto de Alonso dejaron una marca sobre el "halo" del auto de Leclerc, un dispositivo de seguridad que fue implementado por la F1 para todos los autos esta temporada. 

"No se necesita mucha imaginación para pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en realidad en la cabeza de Charles (Leclerc)", afirmó Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1. 

Un video de la F1 muestra el momento del impacto y cómo el "halo" de Leclerc tenía las marcas del impacto. 

"No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil", dijo el piloto, quien resultó ileso como todos los otros pilotos involucrados en el choque múltiple. 

Sus palabras dejaron entrever parte del escepticismo que muchos del sector han mostrado respecto al "halo" desde su llegada. 

El dispositivo modificó por primera vez lo que los fanáticos de la F1 consideran como "esencia" del serial: las carreras con autos de cabina abierta. 

Pero ¿qué es exactamente el "halo" y por qué causa tanta controversia para pilotos y seguidores de la máxima categoría del automovilismo? El "halo" protector

Conducir un auto de carreras a velocidades tan altas nunca puede ser seguro, pero en la última década quedó claro que la cabeza expuesta del conductor era el gran riesgo que quedaba sin resolver, dice el analista de F1 de la BBC Andrew Benson. 


El piloto monegasco Charles Lecler, del equipo Sauber. 

Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , el organismo rector de la F1, inició hace unos años trabajos para mejorar la seguridad en el área de la cabeza de los pilotos, sin comprometer el diseño de los autos de cabina abierta. 

La solución fue el "halo", un dispositivo hecho de titanio -un metal extremadamente resistente- en forma de T curveada que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto. 

Esa barra tiene una resistencia de hasta 12 toneladas, equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres. 

El dispositivo surgió tras varios años de investigación y miles de pruebas de seguridad. 

Benson explica que el plan original era implementarlo para 2017, pero en una reunión de jefes de equipo y de la FIA en julio de 2016 se decidió que se necesitaba más trabajo de desarrollo. 

Durante la segunda mitad de la temporada pasada, todos los equipos -excepto uno- probaron el "halo" en las sesiones de práctica en Grandes Premios. Rechazo

Aunque la mayoría de pilotos acogió con agrado su implementación, el "halo" no fue bien recibido por toda la comunidad de F1. 

El hecho de que el "halo" añada 10 kg de peso al vehículo, lo cual afecta la aerodinámica, fue una de las principales preocupaciones. 

El triple campeón mundial Niki Lauda, quien sobrevivió a un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976, lo calificó como una decisión"equivocada". 

Lauda, quien ahora es directivo de la escudería Mercedes, dijo en una entrevista con la revista alemana Auto Motor und Sport el año pasado, que era una "reacción exagerada" que "destruía" el buen trabajo de la F1 para hacer los autos más rápidos. 

Otras figuras destacadas, incluido el campeón Damon Hill, también mostraron su desacuerdo, en línea con numerosos aficionados. 

Entre los pilotos más destacados que estaban a favor del "halo" estaban Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Felipe Massa. 

La seguridad versus la estética 

Las críticas también se centraron en la estética, pues por primera vez esta temporada los autos de F1 no tienen la tradicional cabina abierta. 

El "halo" incluso se llegó a comparar con el hueso en forma de horquilla (fúrcula) de los pollos. 

El analista de F1 de la BBC considera que no hay forma de obviar el hecho de que el "halo" cambia la estética de un automóvil de F1, pero destaca que se ha impuesto la seguridad sobre la estética. 

Tras lo ocurrido con Leclerc, el especialista augura que muchos críticos podrían tener una nueva perspectiva.

viernes, 31 de agosto de 2018

El enigma de los tiburones que aparecieron sin sus hígados

Los órganos fueron extraídos con una "precisión casi quirúrgica". 


El enigma de los tiburones que aparecieron sin sus hígados. 



Cuando las carcasas de cinco tiburones blancos aparecieron en una playa en Sudáfrica, los animales parecían casi intactos. Pero había algo muy extraño: a los tiburones les faltaba el hígado.

Pero las marcas de dientes encontradas en los cuerpos delataban a las autoras de la matanza: las orcas, una de las pocas especies que caza tiburones. 

Desde que las carcasas aparecieron el año pasado en Gansbaai, en el sur de Sudáfrica, los científicos han estado intentado descifrar el misterio de la ausencia de hígados en estos animales y cómo les fueron extraídos con una asombrosa precisión. 

La BBC habló con la bióloga marina Alison Towner, de la fundación de conservación sudafricana Dyer Island Conservation Trust, y una de las investigadoras que ha estudiado los restos de estos tiburones. 

¿Qué llevaba a las orcas a retirar solamente los hígados de su presa? "Casi quirúrgica"

"Estamos hablando de animales enormes", dijo Towner a la BBC. 

"El primer tiburón blanco (Carcharodon carcharias) al que le hicimos una necropsia medía cinco metros de largo y pesaba 1,1 toneladas". 

"Al ver el tiburón, no sospechamos en un principio que le faltaba un órgano. Pero cuando le dimos la vuelta a los animales observamos que había una gran herida bajo las aletas pectorales. Y al continuar nuestro análisis vimos que no había hígado", relató la experta. 

Cuando las carcasas fueron halladas, un mensaje en redes sociales de la fundación Dyer Island señaló que la extracción del hígado había sido realizada con "precisión casi quirúrgica". 

"El hígado de un tiburón blanco puede pesar unos 90 kilos, es un órgano muy grande pero las orcas lo extraen con gran precisión", señaló Towner a la BBC. "Abren una cavidad"

"¿Cómo logran extraer el hígado? Es la pregunta del millón ya que, hasta hoy, no hemos visto o filmado a orcas haciendo esto", contó Towner. 

La bióloga cree que las orcas (Orcinus orca) trabajan tácticamente en conjunto y primero inmovilizan a su víctima en una emboscada. 

"Pensamos que una orca asegura luego una de las aletas pectorales con su boca, y una segunda orca hace lo mismo con la otra. Las aletas son como las alas de avión de los tiburones". 

"Y lo que ocurre a continuación es que las orcas nadan en dirección opuesta hasta que desgarran al tiburón y abren una cavidad", según la investigadora. 

"También sabemos que las orcas tienen una gran destreza con sus labios, a diferencia de otras especies. Eso puede verse claramente en sitios como Seaworld (un parque de espectáculos de animales marinos), donde las orcas recogen objetos con su boca". Estrategia

Un elemento clave en el ataque es el trabajo en equipo que caracteriza a las orcas. 

"Una orca puede medir hasta nueve metros y pesar unas nueve toneladas. Un tiburón blanco, en comparación, puede medir hasta 6,4 metros y pesar hasta dos toneladas", señaló Towner. 

Pero la gran ventaja de las orcas a la hora de atacar no es su mayor tamaño, sino su estrategia de acción coordinada. 

"Los tiburones blancos, a diferencia de las orcas, son en general solitarios. Solo se juntan a veces en torno a sus presas a lo largo de franjas costeras. Por eso no tienen este valor agregado de las orcas de trabajar en equipo". 

Y esa tendencia al trabajo conjunto es tan marcada que es probable, según Towner, que también compartan el hígado extraído de sus presas. Depósito de energía

Aún no está claro por qué las orcas descartan la carcasa del tiburón, pese a que deben consumir cerca de un 3% de su peso cada día para seguir viviendo. 

Pero sí tiene sentido que consuman el hígado de los tiburones. 

Éste órgano contiene grandes cantidades de escualeno, un compuesto natural que provee energía y abundantes nutrientes. 

Los hígados de los tiburones son ricos en lípidos y son un verdadero depósito de energía, que contiene vitamina C, B12, A, hierro, niacina, sodio y carbohidratos, entre otros nutrientes. 

Es mucho lo que aún no se sabe sobre la preferencia de las orcas por el hígado de sus presas, pero los tiburones también pueden responder con su propia estrategia. 

Los avistamientos de tiburones blancos en la costa de Sudáfrica disminuyeron rápidamente cuando las orcas estaban en el lugar. Pero cuando las orcas se trasladaron a otro sitio en busca de presas, los tiburones blancos comenzaron a regresar. 

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jueves, 30 de agosto de 2018

De cada 100 jóvenes, solo 54 tienen acceso al sistema financiero colombiano

Así lo dio a conocer el séptimo Reporte de Inclusión Financiera (RIF), presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia.


El país sigue mostrando avances en materia de bancarización donde el acceso a por lo menos un producto financiero está presente en todo el país. Así lo destacó el séptimo Reporte de Inclusión Financiera, donde se concluye que la cuenta de ahorros sigue siendo el producto con mayor penetración entre los colombianos y ha sido tradicionalmente la puerta de entrada al sector financiero, dinamizando así los indicadores de inclusión. 

En 2017 había 25,2 millones de adultos con al menos una cuenta de ahorros (74,6% de la población adulta) y 59,3 millones de cuentas, las cuales representaron un aumento de 8,2% frente al número de cuentas de ahorro en 2016. Y aunque se sigue el camino de lograr que la población colombiana tenga acceso a productos formales de ahorro y crédito, todavía quedan obstáculos por superar. O si quiere verse por el lado positivo, hay oportunidades para seguir creciendo. 

Precisamente, el mismo documento señala que en la población joven adulta de Colombia, comprendida en las edades entre los 18 a los 25 años, el indicador de inclusión financiera se encuentra en 53,9%. Lo cual quiere decir que de cada 100 colombianos en este rango de edad, hay casi 46 que no cuentan con un producto financiero, como la cuenta de ahorros, que es por donde normalmente se hacen las transferencias y pagos de dinero, como el sueldo mensual. 

De acuerdo con el gobierno, se siguen presentando importantes avances de los indicadores de inclusión financiera durante los últimos años como resultado de las políticas, estrategias y programas del Gobierno Nacional y del sistema financiero.

Así, luego de alcanzar la cobertura del 100% de los municipios del país en 2015, los indicadores de acceso han seguido mejorando. Entre 2015 y 2017 se pasó de tener 1.322 a 1.574 puntos de acceso por cada 100 mil habitantes y se redujo el número de municipios de cobertura frágil (sin sucursales financieras o sólo con 1 ó 2 corresponsales) de 52 a 3, profundizando así la presencia del sector financiero en todo el territorio nacional.

Otro avance importante es que el indicador de inclusión financiera se ubicó en 80,1% en 2017 (vs. 76,3% en 2015). Los tres departamentos con el indicador más alto fueron Casanare (96,1%), Bogotá D.C. (96%) y Santander (89,1%). Por género, el indicador de inclusión se ubicó en 81,0% para los hombres y 79,1% en el caso de las mujeres.

Por rango de edad se observó que mientras para los adultos de entre 26 y 40 años y de entre 41 y 65 años el indicador se ubicó en niveles altos del 87,8% y 88,3%, respectivamente.

Se destacó también el crecimiento en el número de adultos con productos activos o vigentes. De los 27,1 millones de adultos con productos financieros, 23,2 millones los usaban, lo que equivale al 85,6% de la población con productos y al 68,6% de los adultos del país (vs. 64,5% en 2015). Por otro lado, los productos de depósitos basados en la telefonía móvil, creados para promover la inclusión financiera, también tuvieron un crecimiento importante. En 2017 se llegó a más de ocho millones entre depósitos electrónicos y cuentas de ahorro electrónicas (CAE), la mayoría de éstas en manos de mujeres.

Con relación al microcrédito, que es uno de los principales vehículos que contribuyen a la inclusión financiera, se destaca que durante 2017 los desembolsos alcanzaron los 2,2 millones de créditos, 2% más que en 2016. Las mujeres recibieron el 56% de estos desembolsos, los hombres el 43% y las empresas el 1%.

Algunas cifras del Reporte de Inclusión Financiera (oferta):
1,1 millones de adultos ingresaron por primera vez al sistema financiero.
Cerca de 27,1 millones de colombianos mayores de 18 años cuentan con al menos un producto financiero.
El número de municipios con cobertura financiera frágil (sin sucursales o sólo con 1 ó 2 corresponsales) se redujo significativamente: pasó de 52 en 2015 a 34 en 2016 y a 3 en 2017.
El indicador de inclusión financiera se ubicó en 80,1%.
De los 27,1 millones de adultos con productos financieros, 23,2 millones los usan activamente.
La cuenta de ahorro sigue siendo el principal vehículo de entrada al sistema financiero: ingresaron 870.101 adultos a través de este producto. 
La mayoría de adultos con productos financieros -cerca de 11 millones- se encontraban entre los 41 años y los 65 años.
76% de los adultos del país tenía al menos un producto de depósito (cerca de 26 millones de colombianos).
La cuenta de ahorro fue el producto con mayor penetración: 25,2 millones de adultos.
Cerca de 15 millones de personas contaban con un producto vigente de crédito. 
9,2 millones de adultos tenían al menos una tarjeta de crédito.
Cerca de 8 millones de adultos contaban con un crédito de consumo vigente.
3,3 millones de adultos tenían un microcrédito vigente.
El 87,2% de los adultos que tenía algún producto financiero (19,8 millones) residía en las ciudades.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Smartick, la aplicación que ofrece un nuevo método de aprendizaje para niños


La app española que enseña matemáticas fue condecorada por el MIT 

En 2009, la inteligencia artificial y la educación se unieron para entrar a la oferta mundial de aplicaciones con Smartick, una plataforma española enfocada en dar lecciones de matemáticas. ¿El propósito? Enfocarse en estudiar el potencial de niños de entre 4 y 14 años para ofrecerles la posibilidad de aprender a su ritmo y ayudarles a llenar las lagunas de conceptos que no pueden abarcar en clase o avanzar más allá del ritmo de las aulas escolares. 

“Más que una plataforma, es un método”, explicó el cofundador de Smartick, Javier Arroyo, pues precisó que a diferencia de la oferta disponible en el mercado actual, la app se centra en la capacidad de que el contenido se adapte a cada estudiante, a su velocidad de aprendizaje, a su coeficiente intelectual y a sus necesidades específicas. 

“Los niños que están por encima de la clase tienen capacidad para más, que no se explota, y eso los desmotiva y hace que pierdan el interés. Por otro lado, los que están por debajo del resto ven el ritmo superior al suyo y no tienen la posibilidad de entrenar conceptos que se dan por vistos tras algunos meses”, agregó Arroyo. 

El ejecutivo también especificó que la oferta de portales que enseñan matemáticas a través de apps o páginas web está muy enfocada en el cálculo mental, pero deja de lado factores como la lógica, el razonamiento o las estrategias para pensar en soluciones alternativas, razón por la que Smartick se ha enfocado en resolver problemas donde “el niño entienda lo que hace”, pues es importante que no solo sepa sumar o multiplicar, sino que también comprenda cuándo debe efectuar esas operaciones, según el problema que esté resolviendo.

Las bondades de la aplicación, que tiene presencia en más de 100 países entre todos los continentes, permitieron que en 2017 fuera incluida entre los emprendimientos con mayor potencial en Estados Unidos, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Las cifras demuestran el potencial de esta aplicación. Por ejemplo, durante los nueve años de operación de la app, 93% de los niños que usaron el método mejoraron su capacidad de cálculo, lógica y razonamiento, mientras que 83% de los estudiantes ha mejorado sus calificaciones en matemáticas. 

Dentro de su expansión mundial, la app tocó suelo colombiano en 2016, y durante estos dos años ha llegado a 25.400 niños. Según estimaciones de la compañía, “ocho de cada diez niños han subido sus notas en matemáticas”. 

“Hasta ahora nadie está aplicando la inteligencia artificial a la educación, y en este punto somos pioneros porque la IA que desarrollamos nos permite adaptarnos totalmente al perfil de cada niño”, añadió Arroyo. 

Smartick no solo ayuda a los usuarios dentro de su proceso educativo, sino que también involucra a los padres en el proceso, pues reciben los resultados de la sesión en su correo y, si quieren profundizar más, pueden usar la web del tutor para ver los detalles del avance de su hijo comparado con la media. 

El director nacional de Educación Virtual de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Óscar Moreno, aseguró que la interacción entre el ser humano y la inteligencia artificial es que les permite a ambos “aprender y retroalimentarse en tiempo real”.

martes, 28 de agosto de 2018

Misterio del Triángulo de las Bermudas habría quedado resuelto

Para los entusiastas paranormales el Triángulo de las Bermudas es un área maldita.

Hay quienes aseguran que el Triángulo de las Bermudas se han desaparecido 20 aviones y 50 barcos a lo largo de 100 años.

Un grupo de científicos señaló que las difíciles condiciones presentadas en una zona en el Atlántico Norte delimitada por Miami, las Bermudas y Puerto Rico, punto conocido como el Triángulo de las Bermudas o del diablo, son propicias para que se formen olas enormes y turbulentas, creadas por las tormentas que chocan en el mar.

En el programa 'El enigma del Triángulo de las Bermudas', el cual es emitido en el canal Channel 5 de Reino Unido, un grupo de científicos afirmó que esta podría ser la causa de que a lo largo del tiempo hayan desaparecido en esa área varios barcos y aviones, dejando de lado la creencia de supuestos ovnis o monstruos marinos como los supuestos responsables.

El oceanógrafo Simon Boxall, de la Universidad de Southampton, en entrevista con el diario Sun dijo que las olas en el Triángulo de las Bermudas podrían alcanzar los 30 metros de altura, es decir del tamaño de un tsunami como el que ocurrió en la Bahía Lituya de Alaska en 1958, según datos del Smithsonian.

“Las tormentas del sur y del norte confluyen. Y si se suman otras tormentas provenientes de Florida, se pueden formar olas turbulentas potencialmente mortales”, indicó Boxall.

En su momento la Guardia Costera de Estados Unidos también opinó sobre el Triángulo de las Bermudas. Afirmó que allí no existe nada particularmente peligroso.

“La Guardia Costera no reconoce la existencia del llamado Triángulo de Bermudas como un área geográfica que represente un peligro específico para barcos o aviones. Al analizar las pérdidas de aviones y embarcaciones que se han producido en el área a lo largo de los años, no se ha descubierto nada que revele que esas bajas han sido el resultado de un fenómeno ajeno a causas físicas. No se han identificado factores extraordinarios”, afirmaron desde la Guardia Costera estadounidense. 

Al anuncio de la Guardia Costera se sumó el del Servicio Nacional del Océano, quien afirmó que las desapariciones de barcos o aviones en el Triángulo de las Bermudas también se debe a las difíciles condiciones climáticas que allí se presentan.

“El océano siempre ha sido un lugar misterioso para las personas. Cuando hay mal tiempo o malas condiciones de navegación, puede ser un sitio letal. Eso se aplica en todo el mundo”, señaló la agencia.

lunes, 27 de agosto de 2018

No educar a las niñas le cuesta al mundo hasta US$30 billones

Una investigación del Banco Mundial reveló que la falta de educación en las mujeres genera atrasos en productividad que podrían alcanzar los US$30 billones. 

 

De acuerdo con los cálculos del Banco Mundial, en el mundo hay 132 millones de niñas con edades entre los 6 años y los 17 años, de las cuales el 75% son adolescentes y aún no asisten a un colegio.

Un estudio del multilateral reveló además que el 89% de las niñas en el mundo apenas logran terminar los estudios de primaria y apenas el 77% pueden concluir los primeros años del bachillerato, “lo que en muchos países suma 9 años de colegio”. 

Y aún más grave, el Banco Mundial advirtió que en países de bajos ingresos, la cifra cae a apenas 2 de cada 3 niñas con estudios de básica primaria y solo 1 de cada 3 logra completar la secundaria básica.

El resultado es que el mundo pierde entre US$15 billones y US$30 billones por toda una vida de improductividad a la que son obligadas esas mujeres que crecieron sin educación, advierte el mismo estudio del Banco Mundial.


Fuente: Banco Mundial

Además de generar una mayor productividad que redundará en mayor crecimiento económico y generación de empleos para cada país, el multilateral destaca que “las mujeres con educación secundaria están más capacitadas para tomar decisiones en sus hogares, incluso las relativas a la atención de su propia salud”.

Es menos probable que las mujeres con adecuada educación sufran de violencia de pareja e incluso tienen mayor bienestar psicológico.

Los hijos de esta generación de mujeres con acceso a la educación también son beneficiados pues es menos probable que sufran de desnutrición u otras enfermedades, a la vez que contarán con mayores oportunidades para asistir al colegio.

Todo esto sin contar con los beneficios que trae la disminución en los matrimonios infantiles y embarazos adolescentes.

El documento del Banco Mundial también destaca 6 causas de deserción o ausencia escolar en las niñas:

La primera es que, en especial en áreas rurales, la baja calidad de la educación no compensa las pérdidas de ingresos de las familias por el tiempo en que sus hijas no están estudiando, así como los costos de uniformes, transporte y demás dotación escolar aunque los colegios estatales sean gratuitos.

En segundo lugar está la condición de algunos países de presentar un exámen para continuar a la educación secundaria. Cuando las niñas de zonas rurales o urbanas de muy bajos recursos fallan en estos exámenes, sus padres inician la presión para que, en lugar de seguir buscando educación, encuentren un esposo que se haga cargo de ellas.

En esa misma línea está el matrimonio infantil. En los países en los que se da dicho fenómeno, los esposos de estas niñas o adolescentes no están interesados en que ellas estudien pues dejarían de atender el hogar o porque no tienen cómo costearles a su parejas la educación.

En cuarto lugar está la falta de centros educativos para secundaria en las zonas más alejadas de la ciudad, que obligan a que los padres deban decidir si envían a sus hijas a casa de algún pariente o conocido, lo que significa que perderán el control sobre su comportamiento y además los gastos del hogar se incrementarán.

Las niñas en el campo también están sometidas a las condiciones de ser la hija mayor de su hogar, cuando se da el caso. Ellas deben ayudar a sus mamás en las tareas diarias, además de cuidar a sus hermanos menores.

Por último, es posible que la falta de educación de los padres en algún caso resulte en que estos no envían a sus hijas al colegio al no verlo importante o las envían demasiado tarde y, en algunos casos, los mismos profesores del colegio se niegan a admitirlas pues su edad es mayor a la que en promedio tendrían sus compañeros de primaria.

“Si los líderes mundiales se comprometen a construir un mundo mejor, deben comenzar por invertir en la educación secundaria de las niñas”, advirtió Malala Yousafzai en la presentación de este estudio.