sábado, 4 de agosto de 2018

Las razones por las cuales su mascota puede sufrir alergias además de la comida

El síntoma más común en cuanto a una reacción alérgica es la picazón y el rascado 


Muchos son los mitos sobre lo que puede comer o no su mascota. Lo que sí es cierto es que tanto perros como gatos pueden desarrollar alergias a ciertas comidas o ingredientes. 

Sin embargo, antes de conocer qué puede causar el malestar en el animal, es necesario entender cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia. 

La alergia o hipersensibilidad alimentaria es aquella en la que se producen reacciones inmunológicas exageradas, mientras que la intolerancia se desarrolla por otros mecanismos en los animales. 

El síntoma más común en cuanto a una reacción alérgica es la picazón y el rascado; aunque también se puede observar infecciones de piel, oído o pequeños bultos en su mascota. 

De acuerdo con el Pet Institute la alergia a la comida es poco frecuente e incluso representa 1% de todas las enfermedades de la piel en perros y aproximadamente 10% de las enfermedades asociadas con reacciones alérgicas. 

“Los ácaros del polvo doméstico, el polen, el moho, las pulgas y otras picaduras de insectos son las causas más comunes de las alergias en mascotas, aunque no se pueden dejar atrás las causas alimenticias y medioambientales”, aseguró Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute. 

Así mismo, los vómitos y la diarrea no son comunes en mascotas con alergias a los alimentos, solo del 10% al 15% de alergias alimentarias diagnosticadas son asociadas con estos síntomas. Algunos animales que experimentan diarrea o vómito tienen intolerancia a algún alimento.
Los más adecuado es llevar la mascota al veterinario.

viernes, 3 de agosto de 2018

Educación de vanguardia con salones interactivos

 
Soluciones tecnológicas aliadas del salón de clases Autor: 

Si tu empresa ya atiende a clientes del sector educativo, incrementa tu oferta con soluciones de tecnología interactiva, cada vez más instituciones la requieren y no es complejo implantarlas. 
Aulas interactivas 

Cada vez más las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, apuestan por la implementación de soluciones tecnológicas en sus aulas. Estas iniciativas nacen con el objetivo de que el proceso educativo sea más dinámico mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

La lista de fabricantes de TI que apuestan al desarrollo de equipos que faciliten la transmisión de contenido digital interactivo cada vez es mayor. En su mayoría coinciden en que el mercado por atender es amplio. Esto ofrece una oportunidad para ti como integrador de no vender únicamente equipo de cómputo o impresión.

Para equipar un aula se requiere de video proyectores, pizarrones interactivos, mesas táctiles; pero también puedes agregar tabletas de mayor performance, sin dejar a un lado los aplicativos, software y redes inalámbricas.

Como botones de muestra del amplio catálogo de marcas y soluciones a los que tienes acceso te damos a conocer la oferta de BenQ, Boxlight, Minno, ViewSonic y Wacom y la del mayorista ThinTech, junto con información de los apoyos que puedes tener si no eres experto en el tema.
ViewSonic te lleva de la mano

¿Te preocupa no contar con el perfil para atender este mercado? Olvídalo, no tengas miedo, solo suma nuevas tecnologías a tu actual portafolio de producto y atiende a los programas de capacitación y certificación que la marca te ofrece.

ViewSonic cuenta con un portafolio de soluciones interactivas enfocado al sector educativo —proyectores y pantallas—, para segmentos de entrada, medio y avanzado.

Entre sus características destaca la resolución y luminosidad, además de que incluyen lo necesario para hacer su montaje en pared y techo. En lo que corresponde a las pantallas, muchos de los modelos vienen con contenido educativo precargado.

Como distribuidor de la marca puedes acceder al registro de proyectos con precios especiales; lo único que necesitas es registrarte con algún mayorista, ya sea Ingram Micro o Grupo CVA, y a partir de ese momento se analiza la necesidad, se determina el tipo de producto que se requiere y se establece un precio atractivo.

Si aún no eres canal de la firma, no te preocupes y mejor prepárate para el road show que desde este mes recorrerá diversas ciudades del país, durante la gira podrás acercarte y conocer de primera mano la tecnología de los proyectores y pantallas, y así convencerte sobre por qué apostar por ofrecer soluciones de tecnología interactiva.

Los márgenes a los que puedes acceder dependerán del producto que integres y de qué tanto te involucres en ofrecer el soporte técnico, servicio e incluso asesoría de uso. Por si esto fuera poco, no dejes pasar la oportunidad que se abre a partir de la temporada de regreso a clases, durante esos meses habrá promociones y precios especiales.

Proyector PA502S
3500 lúmenes
Resolución SVGA 800x600
Incluye HDMI, VGA y video compuesto
Vida útil de la lámpara hasta por 15 mil horas


Proyector PS750W
3300 lúmenes
Resolución 1280x800
Lente de alcance ultra corto
HDMI, micro USD


Proyector PA503X
3600 lúmenes
Resolución XGA 1024X768
HDMI, 2 VGA, video compuesto y entrada/salida de audio
Vida útil de la lámpara hasta por 15 mil horas


Pantalla IFP7550
Resolución Ultra HD 3840x2160
Pantalla multitáctil interactiva de 20 puntos
Colaboración inmediata
Software varad 2.2 opcional
Equipa salones de clases con la tecnología de Minno

Los equipos son compatibles con periféricos como: proyectores, pizarrones y pantallas.

Si lo que prefieres es ofrecer tabletas, Minno cuenta con un portafolio de producto con sistemas operativos Android o Windows. Esta oferta te ayuda a llegar a las escuelas sin importar el tipo de plataformas con las que ya trabajen y sin importar cuál es el presupuesto destinado pues cuenta con dispositivos de entrada y de gama alta.

Otra de las ventajas es que los equipos son compatibles con periféricos como: proyectores, pizarrones y pantallas. Esto da como valor que las instituciones no requieren de invertir en la adquisición de nuevas tecnologías.

La marca cuenta con un centro de servicio y uno de soporte enfocado al tema de configuración. Si te interesa esta oferta puedes acercarte a los mayoristas: Nimax, BlueStar, Ingram Micro, CT Internacional y PCH.


Minno Tablet M08GCBE86
Pantalla 8 pulgadas
4GB en RAM
CPU Intel CherryTrail
Sistema operativo Android
Cámara frontal 2.0MP y trasera 5.0MP
2G, 3G y 4G LTE
Batería 8500 mAh


Minno Tablet M08GCBE03
Pantalla 8 pulgadas
Resolución 800x1280
Sistema operativo Android 6.0
CPU MTK Quad Core
2GB en RAM
2G, 3G y 4G LTE
Puerto de Micro SD Card hasta 32GB


Minno Tablet M08GCAP06
Pantalla 8 pulgadas
Resolución 800x1280
Sistema operativo Windows 10
2GB en RAM
Un año de garantía


Minno Tablet M10GCBE16
Pantalla 10 pulgadas
Resolución 1280x800
Sistema operativo Windows 10
CPU Intel CherryTrail
4GB en RAM
64GB en ROM
Conectividad celular
Puertos USB, Micro USB, mini HDMI, ranura SIM
Un año de garantía
Especialízate con Boxlight

Garantiza que la configuración para crear un espacio intuitivo no lleva más de 10 minutos.

Si lo que deseas es especializarte en la entrega de tecnología educativa, puedes hacerlo de la mano de Boxlight, esta compañía cuenta con una experiencia de más de tres décadas en el desarrollo de proyectores interactivos y su objetivo es crear e innovar soluciones para convertir las aulas y fomentar la colaboración.

La marca ofrece hardware y software que puedes llevar con tus clientes finales y que incluso puede adaptarse a las herramientas con las que ya cuente, es por eso por lo que debes adquirir el conocimiento y la habilidad de implementación, ¿por qué? Es simple, en ocasiones las escuelas ya cuentan con un proyector que no es interactivo o bien una pizarra convencional, por lo que tú puedes ofrecerle la solución con la que complementará su tecnología.

Con esto queremos decir que la institución no debe como tal, hacer una inversión sino ajustar lo que ya tiene con las herramientas que le ofrece la marca con la garantía de que la configuración para crear un espacio intuitivo no lleva más de 10 minutos.


ProColor 490 Mesa Táctil Interactiva
Resolución 4K
Software incluido
Pantalla 49 pulgadas diagonal
Hasta 12 puntos de toque simultáneo
Diseño robusto para soportar la actividad del aula
Resistente a salpicaduras de líquidos, vidrio anti-reflejante
Altura ajustable hasta 73 cms


MimioFrame Kit de pizarra táctil interactiva
Pizarra táctil utilizando una pizarra blanca tradicional
Hasta 10 puntos de toque
Incluye software MimioStudio
Diseño ligero
Soporte para sistemas operativos Windows 7, Chrome, Linux, Android y Mac


MimioSpace Sistema Interactivo de Colaboración
Sistema de colaboración, crea un área interactiva de 135 pulgadas en diagonal
Hasta 32 puntos táctiles
Tecnología de proyección láser
Incluye software MimioStudio
Herramienta de interactividad dedos, lápiz u objetos sólidos
BenQ se ajusta prácticamente a cualquier necesidad

Uno de sus diferenciadores es la tecnología touch que integran sus equipos, la cual no sufre deterioro con el uso y el cristal templado de la pantalla lo que brinda mayor durabilidad y, en caso de que se estrelle, el costo por reparación es accesible.

BenQ es otra de las marcas que desde sus inicios se ha enfocado en soluciones interactivas principalmente con la parte de video proyección, ahora con un portafolio más amplio que se ajusta prácticamente a cualquier necesidad.

Seguramente ya trabajas con la compañía otro tipo de soluciones como señalización digital o gaming, pero puedes apostar por el mercado de educación en donde ofrece pantallas interactivas de 70 y 80 pulgadas 4K. Estas no requieren de mayor conectividad y cuentan con sistema operativo Android para la instalación de aplicaciones.

Uno de sus grandes diferenciadores es su tecnología touch la cual no sufre deterioro con el uso y el cristal templado que integra la pantalla lo que brinda mayor durabilidad y en caso de que se estrelle el costo por reparación es más accesible.

Otra ventaja de comercializar los productos de la marca es que no sufrirás por la disponibilidad de producto ya que a México llega todo el producto y además se cuenta con un centro de soporte. Si aún no te convences, actualmente el negocio de BenQ para la parte educativa representa un 20% del total de sus ventas, lo que se traduce en mayores oportunidades para ti como distribuidor.

Si requieres de capacitación y entrenamiento para la correcta implementación de los productos el fabricante te apoya con webinars y talleres bajo demanda dependiendo el tipo de proyecto en el que estés trabajando.

Si la oferta te interesa puedes dirigirte a mayoristas como: Ingram Micro, CT Internacional, Exel del Norte, Grupo CVA, Thin Tech, entre otros.



Pantalla RP654K
20 puntos multi touch
Resolución 4K
Tecnología Eye Care y Smart AMS
Colaboración intuitiva e interactiva
Compatibilidad de software educativo


Pantalla RP704K
Resolución 4K UHD
Pantalla interactiva hasta 20 puntos
Software incorporado
Smart Eye Care y pantalla resistente a gérmenes


Pantalla RP553K
Resolución 4K UHD
Pantalla interactiva hasta 10 puntos
Software incorporado
Smart Eye-Care
Wacom pisa fuerte en economías creativas

En los últimos años Wacom ha apostado por el desarrollo de producto para satisfacer las necesidades de lo que denomina, economías creativas y que contemplan áreas como el diseño gráfico, fotografía, comunicación, entre otras. Aunado a esto, la temporada de regreso a clases se convierte en un momento relevante en el que puede acelerar sus ventas y atraer a un mayor número de usuarios.

La compañía oferta un portafolio de producto dividido en cuatro categorías de tabletas que están diseñadas para cubrir diferentes necesidades ya sea de precio o performance.

Así que si atiendes el mercado educativo mantente al pendiente, pues la compañía tan solo en el país ha mapeado cerca de 600 campus universitarios con licenciaturas enfocadas a la economía creativa como: animación, comunicación, diseño gráfico y fotografía, y su apuesta es llegar a todos estos, para lograrlo te necesitan.

Lo primero que debes hacer es darte de alta con el fabricante ya que durante el mes de septiembre te brindará descuentos hasta del 30% si ya cuentas con algún proyecto dentro de una institución educativa. Aunado a esto te especializará en el portafolio de producto y en los diferentes programas de canal que opera en donde dependiendo en el nivel en el que te encuentres te brindará descuentos y apoyos en material POP.

La oferta completa de la marca está disponible con mayoristas como: Ingram Micro, Viastara, Club Mac, entre otros; quienes a su vez lanzarán sus propias promociones para que obtengas mayores beneficios.


Wacom Intuos
Tamaño 200x160x8.8 mm
Área activa 152x95 mm
Peso 230 g
Software descargable
Tiempo de funcionamiento continuo de 15 horas
Conectividad USB-A


Wacom Intuos Pro
Tamaño 338x219x8 mm
Área activa 224x148 mm
Peso 700 g
Conectividad USB-C y Bluetooth
Compatibilidad con Mac y Windows


Wacom Cintiq Pro
Pantalla 4K Ultra HD
Área activa 522x294 mm
Peso 7kg
Índice de respuesta 12ms
Conectividad 4 puertos USB tipo C
Ranura para bloqueo
Garantía de dos años
Aprovecha la ayuda del mayoreo especializado

ThinTech es un mayorista que se encarga de la comercialización de soluciones para señalización digital, video walls y tecnología para salones de clases.

De acuerdo con Sergio Du Solier, director Comercial en la empresa, el papel de la tecnología es fundamental en los salones de clases, de ahí su apuesta por este sector a través de la comercialización de marcas como BenQ, con quien mantiene una alianza para promover su línea de pantallas interactivas.

Mayorista y fabricante van de la mano a la hora de apoyar al canal con capacitación sobre los equipos, esta puede ser personalizada y dependiendo del proyecto a implementar. Asimismo, ofrece producto demo de 7 a 15 días.

La compañía está en búsqueda de canales especializados que le ayuden a consolidar el posicionamiento de la marca. Este reclutamiento no será masivo, sino que se concentrará en hacerse de un par de distribuidores en las ciudades principales.

jueves, 2 de agosto de 2018

Los niños de hoy ya no quieren ver televisión

Con el auge de plataformas de ‘streaming’, las cadenas de TV se están quedando sin público infantil. 


Como los niños de la imagen, cada vez son más los menores que prefieren la tableta a la televisión. 

Caleb tiene 7 años y rara vez ve televisión convencional. “Todo es Netflix”, dice su madre, Ally Brown, agente de seguros del área de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, que también tiene un niño de 5 años y un bebé en camino.

El problema es que, en plena era digital, cada vez hay más niños como Caleb. Los canales de cable para niños, en declive desde hace años, ahora están en caída libre: los niveles de sintonía de esta temporada para el segmento de edad entre los 2 y los 11 años se perfilan como las peores. Y pocos en la industria predicen una recuperación.

Las consecuencias son enormes para gigantes como Viacom Inc. y Walt Disney Co. La audiencia de las tres redes más populares para los más pequeños –Nickelodeon, Disney Channel y Cartoon Network– ha bajado más del 20 por ciento en comparación con un año atrás, según datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen. Es un nivel muy bajo en una tendencia de larga data desde que Netflix Inc., YouTube y otros servicios de ‘streaming’ han despegado.

Las compañías de medios aún ganan dinero con la televisión para niños gracias a las marcas de juguetes de las caricaturas más vistas y acuerdos de licencia que pueden generar millones de dólares, pero “las marcas tradicionales están atrapadas en una difícil posición”, explica Birk Rawlings, quien se fue de Nickelodeon para dirigir DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños. 

Rawlings era vicepresidente de animación de Nickelodeon cuando su empresa matriz, Viacom, cometió lo que muchos en la industria consideran que fue el pecado original: en el 2010 entregó a Netflix la licencia de muchos de sus programas infantiles en un paquete. Ese acuerdo permitió a la plataforma de ‘streaming’ atraer a clientes con los principales éxitos de Nickelodeon, incluida la serie ‘Bob Esponja’.

En ese momento, Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren tenía menos de 20 millones de suscriptores. Ahora tiene 127. Nickelodeon considera que un programa logra ser un éxito si atrae a aproximadamente 2 millones de espectadores. No hay comparación posible.

Mientras tanto, la cantidad de tiempo que los espectadores más pequeños pasan viendo televisión convencional cayó un 30 por ciento entre 2010 y 2017, y las ventas de publicidad de Estados Unidos para redes infantiles no han crecido durante cinco años, luego de estabilizarse en alrededor de unos 1.200 millones de dólares anuales. 

Netflix también está incrementando aún más la competencia al generar más producción propia orientada a los jóvenes. El año pasado, contrató a Melissa Cobb, que trabajaba en Nickelodeon, para dirigir una división infantil y familiar que acaba de producir una nueva serie de acción llamada ‘Alexa y Katie’.

La compañía también captó a dos escritores, Scott Thomas y Jed Elinoff, de Disney Channel, perteneciente a Walt Disney Co., que recientemente crearon una serie derivada de la famosa ‘Es tan Raven’. Son los primeros productores de programación infantil en sellar un acuerdo exclusivo para hacer programas originales para Netflix, de acuerdo con diversas fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas dado que el acuerdo no había sido anunciado todavía. 

Nativos digitales

Otra de las cuestiones que ha provocado el declive de las cadenas televisivas tradicionales es el modo en el que los niños consumen productos audiovisuales. Con la llegada de los ‘smartphones’ y tabletas, los menores ya no necesitan encaramarse a un televisor para disfrutar de sus caricaturas o videos favoritos, solo tener acceso a internet y escribir YouTube en el buscador. 

Según un estudio realizado por la empresa Delfy Media en el 2017, el 67 por ciento de niños y jóvenes menores de 18 años indicó no ser capaz de vivir sin YouTube, frente al 36 por ciento que aseguró sentir ese vacío si tuviera que prescindir del cable. En Colombia, un sondeo desarrollado por IMS y ComScore concluyó que el 80 por ciento de los nativos digitales, personas que han nacido en la era tecnológica, prefieren los llamados ‘videos bajo demanda’, es decir, los que ofrecen plataformas como YouTube, con un catálogo casi infinito, que mirar televisión.

“Las prácticas culturales y la lógica de consumo de las nuevas generaciones han cambiado. Los niños y jóvenes de hoy quieren acceder al contenido que quieren, como quieren y, sobre todo, cuando quieren, de ahí que se alejen de la rigidez que caracteriza la programación de la televisión tradicional y opten por internet”, cuenta el estadounidense Marc Prensky, experto en tecnología y aprendizaje. 

Disney, Nickelodeon y Cartoon Network están tratando de recuperar terreno inaugurando sus propias plataformas de streaming. La primera lo hará el próximo año, la segunda lo hizo hace tres con Noggin y Cartoon Network y ya cuenta con una aplicación propia de videos. “Tenemos que creer que los dólares que estamos invirtiendo recuperarán a la audiencia”, asegura Christina Miller, titular de Cartoon Network y Boomerang. “Si no sucede, se acabó el juego”.

miércoles, 1 de agosto de 2018

A las mujeres ‘gamers’ nos dicen que nos vayamos a la cocina

Ser una ‘gamer’ en un entorno marcadamente masculino implica retos, pero las cosas están cambiando. 


La creación de comunidades de mujeres gamers busca romper con los prejuicios imperantes y enviar al pasado los episodios de rechazo. 

Cuando tenían 10 años, Natalia y Jennifer Blandón, dos hermanas gemelas de Medellín, Antioquia, recibieron de regalo una consola Super Nintendo y el juego de Super Mario World. Fue su primer acercamiento con los videojuegos, pero desde ahí no han parado. Hoy, a sus 28 años, el gaming no solamente es un estilo de vida (que alternan con sus ocupaciones de auxiliar de vuelo y operadora en un contact center), sino que ambas lideran una comunidad de mujeres aficionadas a los videojuegos, llamada Geagamers, que tiene como principal objetivo sacar la cara por las mujeres que tienen miedo de ser juzgadas o rechazadas.

“Les decimos que para jugar un videojuego no necesitas ser hombre ni ingeniero, solo te debe gustar y sentarte a disfrutarlo”, comenta Natalia, quien es seguidora de títulos como Overwatch y Destiny. 

Pero meterse de lleno siendo mujer en un mundo que históricamente ha estado dominado por hombres no ha sido una tarea tan fácil. En varias oportunidades se han sentido discriminadas, sobre todo durante las transmisiones en directo que realizan semanalmente. 

“Nos dicen ‘posers’ (que fingen ser lo que no son) sin haber visto la transmisión, nos juzgan y dicen que los videojuegos son solo para hombres”, cuenta Natalia, quien asegura que prefiere no jugar en la modalidad de multiplayer online (que permite la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo). “Cuando escuchan que uno es mujer, la mayoría de las veces es un trato feo, por eso decidí quedarme en los single player para no llenarme de toxicidad. Hay gente que no me cree y me empiezan a hacer preguntas, hay muchos prejuicios en este ámbito”, agrega. 

La experiencia de Jennifer no ha sido muy diferente. "Nos dicen que somos malas y que nos vayamos a la cocina. Normalmente, me quedo callada porque no discuto con esa clase de personas, mi habilidad en el juego habla por mí”, dice. “Por eso, las chicas prefieren estar en el anonimato, al final son más tolerantes y comprensivas entre ellas”, añade. 

A eso hay que sumarle las situaciones de irrespeto a las que en ocasiones también se ven enfrentadas. “Hay hombres que vienen a la transmisión y nos piden que mostremos los senos, por ejemplo”, comenta Natalia. 

Sin embargo, la creación de una comunidad de mujeres gamers ha permitido romper con varios de estos estigmas. Después de un año, Geagamers ya cuenta con más de 3.000 seguidores no solamente en Colombia, sino también en otros países como México y España. 

“Al final se va generando conversación, temática y contextualización. Son muy pocas las personas que te van a criticar y hay una aceptación por parte de la comunidad gamer de que seas chica. Incluso nos han hecho donaciones y las niñas de otros lugares nos dicen que ojalá existiera una comunidad así en sus países”, afirma Jennifer. 

Al final se va generando conversación, temática y contextualización. Son muy pocas las personas que te van a criticar y hay una aceptación por parte de la comunidad gamer de que seas chica 

Para ellas, los videojuegos son una terapia, por eso su principal consejo es: “Si les gustan, aprovéchenlos”.

“Son una autoenseñanza, algunos tienen historias profundas o ideas filosóficas. También te enseñan a autocontrolarte cuando entras en esa parte de la frustración. Son los maestros sobrevalorados de la familia. Los que dicen que son una pérdida de tiempo es porque no saben realmente lo que son los videojuegos”, resalta Natalia, quien pasa entre 3 y 4 horas al día frente a las consolas. 

No obstante, agrega que es vital encontrar un equilibrio en el tiempo invertido en los videojuegos. “Hay que intentar balancear, a mí me gustan los videojuegos, pero voy cuatro veces a la semana al gimnasio”, cuenta. 

Para combatir los comentarios discriminatorios u ofensivos, Geagamers hoy cuenta con dos moderadores que se encargan de bloquear a usuarios malintencionados. Sin embargo, si se quieren lograr verdaderos cambios de pensamiento, se requieren medidas por parte de la industria, dicen las hermanas Blandón. “Sería interesante que en Colombia se hiciera un competitivo de solo mujeres y luego enfrentarlas con los hombres o ponerlos a todos en un mismo equipo”, dice Natalia. 

En su opinión, el videojuego es una experiencia que cambia caminos. “Un juego te puede llegar a los sentimientos o te puede poner triste o estresado. Para otros, jugar los relaja o los calma”, dice.

Natalia y Jennifer, además de lograr compartir su pasión, han conseguido su objetivo de sacar de la sombra a las mujeres gamers. “Salgan de ese anonimato, no les presten atención a las personas que juzgan”, reitera Jennifer.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ

martes, 31 de julio de 2018

Qué países son más amigables con los viajeros que llevan mascotas?

Muchos sufren cuando deben tomar vacaciones y no tienen a quién acudir para que cuiden su mascota. Por eso, si quiere llevar a su peludo a todas partes, le contamos los países que tratan estos animales como otro integrante de la familia.

 

Para nadie es un secreto que muchos prefieren las relaciones con sus mascotas que involucrarse con las personas. Y para más jóvenes, tener una mascota como compañero permanente es una idea más atractiva que traer hijos al mundo. Un perro o gato se convierte en la mejor compañía y se le pueden pagar los servicios más ‘top’, vivir más experiencias y siempre están para consentir a su amo y divertirse. Por el contrario, otros no quieren tener hijos porque la ropa, los pañales, la salud, la educación es muy costosa y ‘el palo no está para cucharas’. 

Sin embargo, los perros y gatos se convierten en uno más dentro de la familia. Según un sondeo de Cifras y Conceptos de 2017, el 53,2% no tiene una mascota, mientras que un 46,8% manifestó que sí tenía. El gasto promedio mensual en mascotas se distribuye entre: $107.466 en paseadores y guardería; $57.582 en alimentación; $49.058 en gastos médicos veterinarios y medicinas; $26.034 en aseo y $15.729 en juguetes. El total asciende a casi $256.000 pero este es un promedio que puede disminuir o aumentar de acuerdo al tamaño del animal, o si se trata de perro o gato. 

Algunos no les gusta dejar al cuidado de extraños a sus animalitos de compañía y quieren llevarlos a todas partes. Por eso, sufren en las vacaciones porque no pueden visitar los lugares que quisieran debido a las políticas de transporte de animales, especialmente aquellos países con grandes obstáculos sanitarios. Es ahí cuando entra el problema de con quién dejarlos mientras el amo sale de viaje. 

Eso no tiene por qué ser así. Según un artículo de Trabber.co, Europa es un destino ideal para viajar con gatos y perros, después de analizar los resultados de más de 50.000 hoteles en todo el mundo. La región asiática es la menos pet-friendly y en América Latina se presenta una tendencia emergente para viajar con mascotas. 

Según Trabber.co, España está en la parte baja del listado europeo. En Madrid, viajar con mascotas es cada vez habitual, sobre todo en algunos países, por lo que muchos establecimientos hoteleros están incluyendo en su carta de servicios la posibilidad de los viajeros se hospeden con ellos.

El Informe de Servicios Hoteles Trabber.com 2017 (www.trabber.co) ha mostrado un crecimiento lento pero constante en esta demanda por los viajeros. Un 7.4 % de las búsquedas de tarifas hoteleras registradas en Trabber en España y América Latina durante este año han consultado si un hotel acepta mascotas. 

“Los viajeros están dispuestos a pagar un dinero extra por los hoteles que aceptan a perros y gatos” señala Oscar Frías cofundador y Ceo de Trabber. En este sentido, Europa es el paraíso de los viajeros con mascotas. En Alemania, Francia, Italia y Austria más del 40% de los hoteles aceptan mascotas. El quinto puesto de este ranking de países con más establecimientos hoteleros pet-friendly es Canadá (34%) según un análisis de oferta realizado por el metabuscador de precios transparentes de Trabber en 50.000 hoteles de 30 países.

“Esto es normal, ya que en Europa se puede viajar sin problema a los principales destinos en coche, lo que facilita los viajes con perros y gatos” se señala desde Trabber.mx, que permite filtrar sus resultados tanto por precio como por otros factores como la aceptación o no de mascotas.

En Brasil la cifra es alojamientos amigos de las mascotas es del 18%, en Uruguay el 16% y en México del 13%, principalmente destinados a viajeros internos ya que cruzar sus fronteras con mascotas suele suponer también bastante burocracia. En Colombia y Argentina menos de 1 de cada diez alojamientos turísticos ofrece esta posibilidad. Y Chile (7%) y Perú (5%) ocupan la cola regional a la hora

Las ciudades para pet-friendly para viajar con mascotas

En este sentido, Trabber, el metabuscador de precios de vuelos, hoteles y carros de alquiler también ha creado un foro para los viajeros con mascotas en la dirección https://respuestas.trabber.com/etiquetas/mascotas/ para que compartan sus experiencias y dudas sobre como viajar con animales de compañía.

Por grandes capitales, en Berlín el 55% aceptan mascotas, cifra que baja en París al 37%, en Toronto al 35%, en Nueva York al 32% o al 29% en Roma. En Rio de Janeiro es del 20% y la Ciudad de México al 13%. En general, además, el estudio de Trabber.com destaca que las ciudades costeras y hoteles vacacionales suelen que aceptar perros y gatos más frecuentemente en sus habitaciones o que cuentan servicios para alojarlos en el recinto, mientras que los hoteles céntricos de las ciudades y destinados a los viajeros de negocios tienden en mayor medida a no aceptarlos

Países más pet-friendly, por % de aceptación

América Latina

Brasil: (561/3097) 18.11% 

Uruguay: (25/155) 16.13%

México: (361/2837) 12.72%

Colombia: (80/856) 9.35%

Argentina: (87/934) 9.31%

Chile (33/445) 7.42%

Perú: (33/594) 5.56%


Resto del mundo 


Francia: (3192/6017) 53.05%

Alemania: (2135/4345) 49.14%

Italia: (5453/11719) 46.53%

Austria: (475/1074) 44.23%

Canadá: (350/1019) 34.35%

Estados Unidos: (3779/12334) 30.64%

Holanda: (321/1114) 28.82%

Rusia: (292/1135) 25.73%

Grecia: (493/2270) 21.72%

Marruecos: (251/1175) 21.36%

Brasil: (561/3097) 18.11%

España: (1498/8340) 17.96%

Reino Unido: (838/4773) 17.56%

Uruguay: (25/155) 16.13%

México: (361/2837) 12.72%

Portugal: (184/1646) 11.18%

Turquía: (222/2355) 9.43%

Vietnam: (82/1285) 6.38%

Australia: (77/1677) 4.59%

Tailandia: (218/5377) 4.05%

India: (73/1953) 3.74%

China: (42/1510) 2.78%

Corea del Sur: (24/1006) 2.39%

Indonesia: (52/2954) 1.76%

Malasia: (11/1446) 0.76%

Japón: (9/1922) 0.47%

lunes, 30 de julio de 2018

Los niños que escuchan voces aterradoras

Laura empezó a experimentar esto cuando tenía aproximadamente 3 años. "Me dicen que soy una inútil prácticamente todo el tiempo", admite ahora, con 21. Y no es la única. ¿Cómo se deben tratar los casos así? 

 
Uno de cada 12 niños tiene alucinaciones auditivas persistentes

Se estima que en Reino Unido uno de cada 12 niños escucha regularmente voces que no existen. Muchas veces estas alucinaciones son muy destructivas.

Varias investigaciones recientes sugieren que la reacción de los adultos puede afectar la manera en la que escucharán esas voces en el futuro.

"Es como estar en una sala llena de gente. Todo lo que oyes son estas múltiples voces, diferentes, que se meten contigo", le dijo Lara Moulding a la BBC.

Esta joven de 21 años escucha voces a su alrededor casi constantemente, y así ha sido desde su infancia.

"Las voces son una combinación de hombres, mujeres y niños".

"Me dicen que soy una inútil prácticamente todo el tiempo".

Laura empezó a experimentar esto cuando tenía aproximadamente 3 años.

Estaba sentada en las escaleras de la casa de sus abuelos y escuchó a un león y a un oso de un programa de televisión para niños que le decían "te voy a agarrar, te voy a agarrar", todo el tiempo.

"Fue una experiencia aterradora", dijo.

Pero cuando se lo comentó a sus padres por primera vez, asumieron que ella estaba hablando de amigos imaginarios.

Ahora no los culpa por ello, pero su reacción hizo que no intentara hablar con un adulto sobre las voces que oía durante varios años más.

Voces "intimidatorias y abusivas"

Se estima que uno de cada 12 niños tiene alucinaciones auditivas persistentes.

Laura dice que las voces la asustaban mucho de pequeña. Empezó a oírlas sobre los 3 años. 

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Mánchester y de la Universidad de Mánchester encontraron que la manera en la que las personas reaccionan a las experiencias de los niños que oyen voces puede influenciar cómo será esa experiencia en el futuro.

Con 15 años, Laura creyó que lo de las voces era ya demasiado y sintió que no podía lidiar con el problema ella sola.

La madre la llevó al médico para que le dieran un tratamiento.

"Me autolesionaba y fue una época horrible para mí", dijo.

"Me costaba porque las voces hablaban muy alto, y eran tan intimidatorias y abusivas que no podía lidiar con eso".

"La voz de mamá"

Los estudios de las universidades de Mánchester sugieren que aunque muchos jóvenes tienen experiencias negativas de las voces, como es el caso de Laura, para algunos esas alucinaciones pueden ser reconfortantes o incluso divertidas.

Los investigadores les pidieron a los jóvenes y a sus cuidadores que rellenaran detallados cuestionarios sobre sus experiencias.


Tia tiene 13 años. No quiere que usemos su verdadero nombre.

Sus experiencias con las voces que oye son muy distintas de las de Laura.

Tenía 7 años cuando notó por primera vez que podía oír cosas que otros no podían.

"Solía escuchar bastante la voz de mi madre", dice.

También escuchaba gritos de hombres de fondo y una vez oyó cantar a los postes de electricidad.

Muchas veces las voces la hacían reír, pero a veces eso la metió en problemas en el colegio.

"Una de mis voces me estaba haciendo reír, demasiado", dice, hasta el punto que dije una palabrota para hacerla callar.

¿De dónde vienen esas voces?

Muchos niños empiezan a escuchar voces después de haber sufrido algún tipo de trauma.

Se estima que en Reino Unido uno de cada 12 niños escucha regularmente voces que no existen. 

La mamá de Tia, Alice, tiene una enfermedad crónica y cree que su propio estrés afectó a su hija.

"Tia tuvo que pasar por tantas cosas... y así es como lo está expresando. Eso es lo que me deja más triste, creo", le dijo a la BBC.

Alice se dio cuenta de que su hija escuchaba voces al ver sus reacciones.

Decidió no llevarla al médico pero sí hablar con una organización británica de apoyo a personas que oyen voces, llamada Hearing voice Network.

"No las echo de menos"

La doctora Sarah Parry, de la Universidad Metropolitana de Mánchester, dice que la investigación de su equipo tiene aportaciones importantes sobre cómo se debería tratar a los jóvenes que escuchan voces.

"Los niños ven las voces como parte de sí mismos, así que decirles que las voces son un problema puede hacer que el niño tenga más estrés, lo cual puede hacer que las voces se vuelvan más desagradables".

La doctora Parry está buscando financiación para crear un grupo de ayuda específicamente para los jóvenes que tienes este tipo de alucinaciones auditivas.

En el caso de Tia, un día las voces desaparecieron solas.

"Pensé: ‘un momento, no tengo nada en la cabeza. Nadie me está hablando. Puedo escuchar mis pensamientos‘".

"No las echo de menos".

Por su parte Laura dice que ahora puede lidiar con las voces con medicación, y que también utiliza música para ahogarlas.

"Me siento mucho más fuerte, mucho mejor conmigo misma, aunque las voces siguen estando ahí", dice.

"Ahora no me tienen controlada, yo las controla a ellas".

domingo, 29 de julio de 2018

Derechos y deberes para la juventud de Caldas



Estará vigente hasta el 2028. Investigadores realizaron encuestas y propuestas para resolver problemas de la juventud caldense. Futuro. 

Actualización 

La anterior Política Pública de Juventud del Departamento de Caldas tuvo una vigencia del 2007 al 2017, razón por la que la Secretaría de Desarrollo e Integración de Caldas e investigadores de las universidades de Manizales y Autónoma trabajaron desde el 2016 para actualizarla para otro periodo de 10 años, del 2018 al 2028. 

Qué busca 

Contribuir al bienestar de los jóvenes de Caldas desde sus derechos, capacidades y participación. Es un diagnóstico de la juventud departamental que brinda propuestas para resolver los problemas detectados durante la recopilación de la información. 

Cómo se hizo 

Se encuestó virtualmente a 3.789 jóvenes de Caldas entre los 14 y los 28 años para conocer sus situaciones económica, familiar, educativa, sociocultural, de salud y de participación. También se hicieron talleres por subregiones. 

Dicen los jóvenes 

- Salud 

Piden igualdad y ampliación de los beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo. Señalan que los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas son aburridos. 

Propuesta: Garantizar el acceso y cobertura al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Potenciar el autocuidado y comportamientos de vida saludable. 

- Salud sexual y reproductiva 

Los encuestados reconocieron que asisten poco a los programas de salud sexual y reproductiva. Agregaron que no se sienten cómodos al hablar de estos temas en un centro de salud. 

Propuesta: Impulsar estrategias innovadoras para garantizar el goce de la salud sexual y reproductiva. 

- Consumo de sustancias psicoactivas 

Afirman que las sustancias lícitas e ilícitas se consiguen con facilidad. Se sienten atraidos hacia el microtráfico como un trabajo y que consumen por diversión, curiosidad, problemas de familia, el entorno social, entre otros factores. 

Propuesta: Garantizar el acceso a las rutas integrales de atención en salud para los jóvenes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. 

- Familia 

El estudio revela que las familias de Caldas presentan transformaciones, pues emergen las familias monoparentales, es decir, encabezadas solo por una madre o por un padre. Igualmente, los hogares no familiares en los que amigos y compañeros de estudio se unen y conforman una familia. 

Propuesta: Reconocer las distintas configuraciones de familia y el rol del joven en estas. Formar en convivencia y resolución de conflictos. 

- Educación 

Fortalecer y ampliar la educación de Caldas para disminuir la brecha de calidad entre Manizales, en donde se concentra la mayor parte de la oferta, y los 26 municipios restantes. 

Propuesta: Garantizar el acceso, permanencia, graduación y calidad de la educación. Fortalecer laboratorios de ciencia, tecnología, innovación y artes. 

- Contexto sociocultural 

Los jóvenes reconocen las festividades de sus municipios como fechas para el esparcimiento deportivo y cultural. Destinan más tiempo a navegar por internet que a ver televisión, escuchar radio y leer prensa. 

Propuesta: Ampliar la oferta de ocio a través de voluntariados y prácticas. Articular las ofertas deportiva y cultural en los municipios. Plantear las redes sociales como lugares para la participación juvenil. 

- Economía 

Los programas orientados hacia la juventud no tienen estrategias para fortalecer el empleo. 

Propuesta: Formar alianzas público-privadas para vincular a los jóvenes al mercado laboral y darles autonomía económica. 

- Ciudadanía 

Los jóvenes reconocieron poco interés en las instituciones y la participación política. 

Propuesta: Promover la cultura ciudadana desde el sistema educativo y espacios de participación juvenil. 

Autores 

10 investigadores realizaron la actualización. Victoria Salazar, de la Universidad Autónoma, y Jéssica Valeria Sánchez, de la Universidad de Manizales, son dos de ellos. "Analizamos los informes de gestión de los municipios en materia de juventud, qué hacían, cuáles eran las actividades. Nos dimos cuenta de que tienen muchas actividades similares que no están conectadas", indicó Salazar. "Hicimos una reconstrucción histórica de cómo se realizó la antigua Política y de allí sacamos las categorías", mencionó Sánchez. 

Dice la Gobernación 

Juan Felipe Álvarez, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, mencionó que la Gobernación invirtió $41 millones en la actualización. "Organizaremos encuentros con los jóvenes en municipios de Caldas y así difundiremos la Política. La próxima semana se convertirá en Decreto Departamental firmado por el gobernador Guido Echeverri".