martes, 5 de junio de 2018

Cinco sencillos trucos de matemáticas que te harán parecer un genio

Si quieres sorprender a alguien aquí te dejamos algunas opciones. ¿Conoces algún otro? 


¿Te gustan los trucos matemáticos?

¿Qué le dijo un número 3 a un numero 30? "Para ser como yo, tienes que ser sincero".


Muchas veces las matemáticas pueden ser pesadas y difíciles de entender.

Pero otras, como en el chiste de inicio (aunque puede que te parezca malo) pueden ser graciosas, incluso divertidas.

Por eso, en BBC Mundo decidimos poner la lupa en los trucos matemáticos. Esos que pueden dejar a tu interlocutor con la boca abierta, porque parece que hubieras hecho magia para conocer la respuesta.

Algunos profesores de matemáticas consultados opinan que hay que tener cuidado con ellos, sobre todo en el ámbito escolar, mientras que otros piensan que es una buena forma de motivar.

"De vez en cuando usamos trucos en el aula, pero sobre todo porque queremos investigar cómo trabajan con ellos los estudiantes", afirma David Wees, un profesor canadiense de matemáticas.

"No recomiendo a los maestros que utilicen trucos sin una explicación de por qué funcionan, o sin hacer hincapié en la capacidad de los estudiantes para descubrir por sí mismos lo que hay detrás de ellos", le dice a BBC Mundo.

Mientras tanto, el profesor de matemática mexicano José Andalón Estrada, fundador del sitio Math2me, asegura que "estos entretenimientos matemáticos motivan a los usuarios".


Los trucos matemáticos pueden ser divertidos aunque algunos profesores opinan que no son adecuados para el ámbito escolar.

Aquí te dejamos cinco trucos matemáticos por si quieres probarlos. Toma lápiz y papel o anímate a hacerlos mentalmente.1. La respuesta es siempre… 2

Empecemos por un truco fácil.

Elige un número

Multiplícalo por 3

Súmale 6

Divide ese resultado por 3

Réstale el número que elegiste en un principio

¿Cuál fue el resultado? 2


Qué es la "gran teoría unificada de las matemáticas" que, tras casi terminar en una papelera, recibió el "Nobel" de esa disciplina2. El número clave es 37

Piensa en un número de tres dígitos iguales. Puede ser cualquiera del 1 al 9. Ejemplos: 222, 555, 999. 

Suma los dígitos.

Divide el número original por el resultado de la suma del paso anterior. 

¿Qué obtuviste? 37




3. Multiplicar por 6

A ver cómo te va con este.

Selecciona un número par comprendido del 1 al 9

Multiplícalo por 6

El resultado terminará con el mismo dígito por el que multiplicaste y el número ubicado en la decena será la mitad del número de las unidades.

Por ejemplo: 6 x 8 = 48




¿No lo entendiste?

4. Divisible por 9

Elije un número de varios dígitos

Escríbelo en reverso

Resta este número con el primero

El resultado es siempre divisible por 9

Por ejemplo: 36782 - 28763 = 8019 que es lo mismo que 9 x 891.

"La prueba de esto solo requiere lo aprendido en álgebra en la escuela secundaria, pero investigar si funciona o no podría hacerse tan pronto como los estudiantes aprenden a dividir", explica el profesor Wees.




5. Último truco

Este es un poco más complejo, pero adivinarás el resultado sin importar que números elija la otra persona.

Selecciona un número de 5 dígitos, pero el primero debe ser un 2. Escríbelo y guárdalo en un bolsillo. 

Luego, escribe en un papel otro número de 4 dígitos, por ejemplo el 5735.

Pídele a la persona que esté contigo que proponga otro número de 4 dígitos. Por ejemplo dirá 8307. Escríbelo debajo del número que propusiste en el paso anterior.

Después tú eliges otro número de 4 dígitos: 1692

Vuelves a pedirle a la persona que proponga otro número aleatorio de 4 dígitos, por ejemplo 8264

Finalmente tú colocas otro número de 4 dígitos debajo: 1735 

Sumas los cinco números. Y el resultado es 25733. Revisa tu bolsillo. ¿Es el mismo número?¿Sorprendido? 

La explicación

Recuerda que tienes que construir el número clave de 5 dígitos con el número 2 al principio. Ese es el que guardas en tu bolsillo, por ejemplo 25733.


Cuando propones el primer número de cuatro dígitos tiene que tener cierta particularidad. Debe comenzar con los 3 números centrales, es decir 573 y el último dígito debe ser también el último de tu número clave más 2. Por lo que sería 3+2=5. El primer número que propondrás será 5735.

El número que elije tu compañero/a es aleatorio.

Pero el que tú selecciones inmediatamente después depende del número que él eligió. Y cada dígito deberá completar 9. Es decir, si optó por el 8307, tú debes escribir 1692 debajo porque 8+1=9; 3+6=9; 0+9=9; 7+2=9.

La otra persona elige el siguiente número y tú repites el mismo procedimiento con el tuyo completando 9 en cada dígito. Es decir, si tu compañero escogió 8264, tú escribes 1735. (8+1=9; 2+7=9; 6+3=9; 4+5=9)

Al final, sumas todas las cifras y el resultado será el número del papel en tu bolsillo.

¿Te resultó difícil?
Tipos de trucos

Según los profesores consultados, hay dos clases de trucos matemáticos.

Por un lado están los que eliminan algunos pensamientos matemáticos para los estudiantes a fin de facilitar la resolución de un problema.

Y por otro los que son el resultado de una idea matemática profunda que a menudo no es completamente obvia para la persona que usa el truco.

Pero el profesor Wees insiste que no compartiría un truco con los estudiantes a menos que estuviese "seguro de que entienden por qué funciona".

Por su parte, el profesor de matemática mexicano José Andalón Estrada, fundador del sitio Math2me, con miles de videos sobre matemáticas y 1,3 millones de suscriptores, reconoce que en sus años frente a la clase nunca utilizó este tipo de ejercicios, pero sí empleaba problemas de lógica y otro tipo de actividades para tratar de motivar a los alumnos.

Sin embargo, en el canal de YouTube el público es diferente, dice.

"La gente en su mayoría viene a entretenerse, pero podemos captar la atención de esos estudiantes que no saben que pueden estudiar en internet. Por eso empezamos a usar el 'eduentretenimiento', que es la combinación educativa con el entretenimiento", le dice a BBC Mundo.

"De ahí salió esta idea de publicar trucos y tal vez personas que no tenían ganas de ver matemáticas indirectamente lo están haciendo", prosigue.

"Estamos probando que hay gente que le interesa. Es muy importante atraer a los jóvenes a la ciencia".

Y tú ¿conoces algún truco matemático? Cuéntanoslo en este post.

lunes, 4 de junio de 2018

La universidad es una pérdida de dinero y tiempo

la polémica afirmación de Bryan Caplan, profesor universitario de Economía en Estados Unidos

El profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, (EE.UU.), Bryan Caplan, sostiene que los alumnos no obtienen mucho del sistema de educación superior estadounidense. Pero recomienda a sus estudiantes que terminen la universidad. ¿Por qué?

   

 Para el profesor Bryan Caplan, los estudiantes no obtienen mucho de la educación superior cuando salen a la vida real. (Getty Images) 

"Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".

Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Caplan es autor del libro "El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero" (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money) que fue publicado este año.

Allí sostiene que el sistema de educación superior en Estados Unidos es injusto, que no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general.

Los alumnos que estudian en las universidades estadounidenses de pago pueden llegar a gastar hasta $60.000 dólares al año en matrícula.


Según Caplan, los estudiantes universitarios graduados tienen poca o nada de experiencia cuando salen a buscar un trabajo. (Getty Images)

Caplan propone que los jóvenes terminen la universidad antes para obtener un trabajo y se conviertan en adultos independientes a una edad más temprana.

BBC Mundo lo entrevistó para conocer entre otras cosas por qué sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios.

¿Por qué dice que el mundo estaría mejor si no hubiera universidad para todos?

La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo.

Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado.

¿Por qué en su opinión es un gasto de tiempo y dinero?

La gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo muchos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo. Entonces los empleadores empiezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos.


BRYAN CAPLAN

Usted dice que los alumnos pasan miles de horas estudiando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno. ¿Cuáles son y por qué?

Cada materia puede ser relevante para cada persona. Si estudias Latín, será relevante si quieres ser profesor de Latín. Me refiero a materias que raramente usas en el mercado laboral, como historia, poesía, literatura, música, arte… si vives en Estados Unidos nunca usarás un idioma extranjero.

También estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real.

Pienso que está mal asumir que las escuelas están enseñando habilidades útiles, que algunas pueden ser que lo hagan, pero en definitiva lo que hacen es proveer de certificaciones o personas con más certificaciones que son más valiosas para conseguir un trabajo.


Si hay una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los trabajadores hacen, ¿por qué el éxito académico es tan importante para obtener un trabajo?

Cuando los empleadores deciden contratar a personal, reciben cientos de postulaciones, pero no pueden hablar con cada uno. Así que deciden a quién vale la pena entrevistar de acuerdo a cómo te fue en la universidad.

Tu éxito académico predice que eres inteligente y que trabajas duro y eso es lo que un empleador busca. La selección se basa en predicciones no en pruebas.

Usted habla del concepto de inflación de credenciales, ¿qué es?

Mientras la calidad educativa de la fuerza laboral crece, la cantidad de educación que las personas tienen para el mismo trabajo que sus padres o abuelos tuvieron también crecerá.

La principal razón por la que los trabajadores estadounidenses están mejores educados no es porque los puestos de trabajo demandan mayores capacidades cognitivas que hace 50 o 70 años atrás.

Ahora los meseros, secretarios, trabajadores de hoteles tienen más educación de lo que solían tener. Y curiosamente algunos trabajos demandan menos que en el pasado, antes los meseros te cobraban en la mesa, ahora hay una máquina que lo hace.


"En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuando eres valioso mirando tus credenciales", afirma Caplan. (Getty Images)

¿Qué hace usted como profesor para conectar a sus estudiantes con el mundo real?

Empiezo diciéndoles: ¿Creen que tendrán un trabajo en el que usarán algo de lo que les estoy enseñando hoy? Si se convierten en profesores de Economía, puede que lo usen. Pero de otro modo, no. Pero si pierden la clase, u obtienen malas calificaciones, a los empleadores les importará. También les hablo de todo lo que invirtieron de dinero para terminar la universidad.

¿Recomendaría a un joven de 18 años que no vaya a la universidad?

No. Todo depende de cuán bueno fue el estudiante en la secundaria. Si fue bueno y no continúa en la universidad, estará perdiendo muchas oportunidades para tener mejores puestos de trabajo. En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuándo eres valioso mirando tus títulos universitarios.

Así que si decides por voluntad propia no tener esas credenciales, es muy probable que pierdas la oportunidad de hacer muchos de los trabajos que hay en el mercado. El sistema no es justo y no es un sistema bueno socialmente, pero tampoco quiere decir que si no te sumas a él, no vas a tener una buena vida.


Pese a sus críticas, Caplan opina que si decides no terminar la universidad, puede que te pierdas oportunidades de conseguir mejores trabajos. (Getty Images)

¿Cómo sería un sistema justo entonces?

Un mejor sistema sería que los jóvenes terminen la universidad antes y se conviertan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real, haciéndolo. En definitiva inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él.

Después un empleador te contrata y te entrena para hacer el trabajo. Eso puede suceder antes y sería más justo, porque se juzga a las personas por lo que realmente hacen y no por un montón de años de educación.

Por otro lado, pese a que la experiencia laboral importa, muchos no pueden acceder a un determinado puesto de trabajo porque no tienes un título universitario. Si eres muy talentoso y no fuiste a la universidad, tal vez necesites unos 10 o 20 años para alcanzar lo mismo que alguien que lo logró con un título universitario. No es imposible, pero se necesitan trabajar muchos años para alcanzar reconocimiento.

domingo, 3 de junio de 2018

En busca de la educación en la era del conocimiento

Pensando en el futuro del país, surgen nuevos modelos educativos que proponen la gestión del conocimiento como arma eficaz para el desarrollo. 

 

Actualmente se busca un sistema educativo que cumpla con las necesidades y expectativas que exige el mundo de hoy, un sistema de calidad que sea integral y promueva las habilidades de sus estudiantes, un sistema donde converjan aspectos multidisciplinarios que fomenten el desarrollo en el siglo XXI.

Y es que, acerca del sistema educativo en el país, Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, afirma: “En nuestro país hablamos mucho de educación, pero se nos olvida hacerlo de la mano con la gestión del conocimiento. Esta gestión es la que recoge los frutos de la educación, y acumula los de otros sectores u otros procesos, como por ejemplo el cultural, el de la ciencia, la tecnología y la innovación, el de los saberes y conocimientos tradicionales. Pero cuando hablamos de educación, dejamos por fuera todos estos factores que son los que terminan generando el desarrollo estudiantil. Por esta razón no hemos podido avanzar para que la educación se vea como un modelo para el desarrollo en el país”.

Uno de los modelos que van más allá del sistema educativo colombiano es el que, desde Colsubsidio, conciben quienes proponen un modelo que permite fusionar conocimiento, educación, cultura, ciencia y tecnología para ofrecerles a sus estudiantes una educación más diversa y abierta, cubriendo así diferentes círculos de interés y garantizar el óptimo desarrollo de sus alumnos.

Qué buscan…

Este tipo de esquemas de integración cobran relevancia al entender que no solo buscan el buen desarrollo de un estudiante integral, sino el desarrollo de todo un país.

Uno de los puntos importantes en este modelo educativo es la cultura. En busca de conservar ese conocimiento local, el modelo de Colsubsidio propone tener en cuenta la ciencia, la tecnología y la innovación como un catalizador para el desarrollo, con el fin de fomentar la competitividad en el sistema de ciencia y tecnología del país.

Sus gestores han encontrado que la mezcla del arte, la tecnología, la ciencia, la recreación y la cultura facilita el desarrollo social, genera un propósito de integración y de comunidad, y le permite a los estudiantes valorar su entorno y también su sentido de vida como un propósito no solamente personal sino colectivo.

Los invitamos a ver la ampliación de este tema en la próxima edición de Revista Semana Educación, donde se mostrará en detalle este modelo educativo y la innovación formativa que adelanta Colsubsidio.

sábado, 2 de junio de 2018

"Somos modelos a seguir por los chicos": David Trezeguet

David Trezeguet levanta la Copa del Mundo, como hace 20 años con la Selección de Francia.

El excampeón del mundo habló con LA PATRIA de los sueños que le faltan por cumplir y el legado que le gustaría dejar para el fútbol. 

David Trezeguet se retiró hace tres años del fútbol profesional y ya está metido en la faceta de directivo. Lo hace con Juventus, equipo con el que trascendió internacionalmente. 

David estuvo en Bogotá con el trofeo de la Copa del Mundo, el que solo pueden coger o tocar, él como campeón del mundo ó los jefes de Estado, como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos. 

Ganó el Mundial con Francia en 1998 pese a que el país de nacimiento es Argentina, donde nacieron sus padres, por eso habla perfectamente el español y tiene un marcado acento gaucho. 

"Trezegol" no olvida la definición que lo catapultó como goleador y con esa contundencia respondió la entrevista con LA PATRIA. 

- ¿En su carrera como futbolista le faltó algún sueño por cumplir? 

Cumplí todos mis sueños, seguramente la Liga de Campeones fue lo único que no logré a nivel profesional, pero lo compenso con el trofeo de más ambición que es la Copa del Mundo. Trabajando con Juventus y Fifa creo que se pueden cambiar cosas. Se les debe dar espacio a los exjugadores o leyendas que han hecho cosas importantes por el fútbol, eso es determinante, pero siempre con preparación, con objetivos y cierto orden. 

- ¿Qué ha sido de su vida desde su retiro del fútbol? 

Estoy en Juventus hace tres años, ocupándome de la imagen y lo comercial. Es un club que se moviliza en todos los continentes y nuestra idea es seguir creciendo, mejorando, centrando objetivos deportivos y sumando en la parte comercial que para nosotros es muy importante. 

- ¿A qué jugador idolatra? 

A Gabriel Omar Batistuta, contra quien pude jugar, ese día para mí fue muy emotivo. Crecí con la imagen de Diego Armando Maradona y es verdad que actualmente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son dos jugadores que han marcado una década y demostraron que son jugadores importantes para sus clubes. 

- ¿Cristiano o Messi? 

Por una cuestión de raíces seguramente que Lionel Messi es el jugador más importante y más determinante. Cristiano tiene un prototipo más europeo, pero sin demeritar a ninguno de los dos, porque creo que son dos jugadores únicos que han marcado la historia del fútbol. 

- Si tuviera que contar el momento más triste de su carrera y el más feliz, ¿cuáles serían? 

Uno de los más tristes fue el descenso con la Juve, porque teníamos como misión deportiva seguir creciendo y poder ganar un torneo que ha sido tan esquivo como la Liga de Campeones. Y el momento más feliz, aún con la no conciencia de un chico de 20 años, fue haber ganado la Copa del Mundo (1998). 

- ¿Cómo hace un equipo para recuperar la grandeza después de un descenso? 

Es fundamental el orden para lograr ir más allá. Para nosotros, en Juventus, fue muy importante el grupo, explicarles a los chicos el objetivo de ascender ese mismo año, así como a los directivos y a los seguidores. Fue una situación que me tocó vivir tanto en Italia como en River (Argentina). En River fue más difícil porque en Sudamérica se vive con pasiones diferentes a las de Europa, pero los objetivos eran los mismos. 

- ¿Cómo le gustaría que lo recordaran? 

Una vez el futbolista deja su carrera profesional empieza una etapa de cambio. En mi caso me preparé, estudié, regresé a la Juve y el reconocimiento hacia mi es muy importante. Donde voy me reciben de manera abierta, eso quiere decir que se valora lo deportivo, pero también el lado humano, por haber respetado siempre a la gente, ser humilde y profesional, eso es lo que la gente aprecia. 

- ¿Qué mensaje les envía a los niños y a jóvenes que apenas se inician en la carrera del fútbol? 

La humildad y el acercamiento de la familia son muy importantes. Los jugadores siempre serán ejemplo para los chicos por que son modelos a seguir, nos observan mucho, por eso es muy importante pasar ese tipo de mensajes y enseñanzas a los chicos de la actualidad porque el fútbol hace parte de nuestra cultura. 

De afán 

¿Peor día en el fútbol?
Final de la Liga de Campeones contra Milán (2002-2003, Juventus perdió contra Milán en la definición). 

¿Lo malo de ser futbolista?
No tener tiempo para la familia y los seres queridos. 

¿Cómo se ve en 30 años?
Viejo (risas). Con ganas de seguir haciendo cosas. 

¿Maradona o Messi?
Maradona 

¿El mejor jugador con el que jugó?
Pavel Nedved, Fabio Cannavaro y Zinedine Zidane, los tres fueron Balón de Oro. 

¿El mejor amigo que le dejó el fútbol?
Mauro Camoranesi. 

¿Mejor técnico?
Marcello Lippi. 

¿Mejor gol?
Eurocopa 2000 (Francia fue campeón con ese tanto contra Italia, 2-1). 

¿Un estadio?
El Monumental del River Plate, Argentina. 

¿Defensa que más le pegó?
Paolo Maldini. 

¿Directivo o entrenador?
Directivo.

viernes, 1 de junio de 2018

Realmente los "millennials" derrochan más y ahorran menos que las generaciones anteriores?

Se suele decir que muchos "millennials" gastan lo que ganan sin pensar en “el mañana”. Sin embargo, esta no es la primera vez que se lanza una acusación semejante contra la generación más joven. ¿Hasta qué punto son distintos sus hábitos de ahorro?

No es que no ahorren, pero sus prioridades son otras. (Getty Images) 

Cuando se habla de responsabilidades, los millennials suelen tener mala reputación.

Aparentemente cambian de trabajo con demasiada frecuencia, dejan el matrimonio para más adelante y están demasiado ocupados gastando su dinero en desayunos poco convencionales en vez de ahorrar.

Un sondeo reciente de 1.037 estadounidenses descubrió que menos de un tercio de los millennials contribuye a un fondo de pensión, mientras que otro estudio de Merrill Edge reveló que sí están ahorrando, pero no para su jubilación.

Entonces, ¿son los millennials peores a la hora de organizar sus finanzas que las generaciones anteriores? Posiblemente no.

Reticencia juvenil

Década tras década, los jóvenes le han huido a la idea de planear para la vejez. Esta reticencia no es nueva. Un estudio de 1998 encontró que los más jóvenes de la generación que nació durante el baby boom (como se conoce al período entre los años 1946 y 1964) ahorraban menos para la vejez que aquellos con más edad de esa misma generación.


Si bien los millennials manejan activamente sus finanzas, muchos dicen que no están ahorrando lo suficiente para su jubilación. (Getty Images)

Douglas Hershey, director del Laboratorio de Investigación para la Planificación de la Jubilación de la Universidad del Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, dice que esto está relacionado más con los jóvenes en general que con los millennials.

"No creo que haya mucha diferencia en torno a cuán importante es la jubilación para los millennials o su actitud hacia ella, en comparación con aquellos de la generación del baby boom cuando tenían 20 años". Más importante, dice, son las características psicológicas que afectan cómo ahorramos, más allá de la edad. Un factor es la perspectiva del tiempo futuro. 

"Alguna gente piensa en los futuros cinco, diez o 20 años, mientras que otros están más centrados en el presente. Es un rasgo de personalidad bastante estable. La gente tiende a ser de una manera toda su vida". Ser consciente y prestar atención a los detalles son buenos indicadores para saber si la gente planifica y ahorra para su pensión.

Cuestión de prioridades

Aun así, Hershey cree que hay preocupaciones financieras más inmediatas para la actual generación, como el aumento del precio de la vivienda y los costos de la educación.

Sophia Bera es una planificadora financiera de 33 años que viven en Austin, Texas, EE.UU. Fundadora de la firma Gen Y Planning, trabaja fundamentalmente con menores de 36 años.


Para los millennials es importante primero pagar los préstamos estudiantiles. (Getty Images)

Según Bera, los millennials están más preocupados por cancelar lo más rápido posible las deudas que contrajeron para pagar sus estudios que por ahorrar para la jubilación. "Si acaban de estudiar abogacía o medicina, dicen que saben que deberían ahorrar para su pensión, pero lo que quieren primero es pagar sus préstamos de estudiante", afirma Bera. 

"Para los millennials no tener deudas es como el nuevo sueño americano mucho más que tener una casa, porque eso les causa menos estrés". Sus clientes, dice, deciden por lo general cancelar sus deudas antes que otras cosas, aunque tenga más sentido desde el punto de vista financiero pagarlas más tarde.

Diferencias nacionales

Informes recientes que señalan que los millennials no están ahorrando lo suficiente para la jubilación pueden también explicarse por el modo en que deben abordar el tema. Hacer generalizaciones puede ser problemático porque cada país tiene diferentes esquemas de jubilación.


En el último siglo la expectativa de vida se ha duplicado gracias al avance de la ciencia y las mejoras en el saneamiento de las ciudades. (Getty Images)

Algunos, como Australia y Suiza, tienen esquemas de jubilación obligatorios en los que los empleados están obligados a contribuir a una cuenta de jubilación. Otros, como EE.UU., tienen esquemas públicos al estilo de los que se paga a medida que avanzas como la Seguridad Social, que tienen como objetivo mantener a los jubilados fuera de la pobreza, apuntalados por cuentas de jubilación individuales con contribución de los empleadores.

Pero también es cierto que los sistemas de jubilación de décadas pasadas, y otras redes de seguridad como la seguridad social, están bajo más presión que nunca.

De la compañía al individuo

Uno de los grandes cambios en las últimas décadas ha sido el traspaso de la responsabilidad del ahorro para la jubilación de las compañías a los individuos, dice Philip Davis, profesor de finanzas de la Universidad de Brunel, en Londres, Reino Unido, y miembro del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.

"El gran cambio para los sistemas financiados es el paso de beneficio definido a contribución definida", dice el investigador.


Muchos jóvenes prefieren diversificar sus ahorros e invertir en propiedades. (Getty Images)

"Eso quiere decir que pasamos del tipo de financiación que garantizaría un cierto tipo de ingreso desde la jubilación hasta la muerte, a un fondo al que uno contribuye, y donde la paga está determinada por el mercado".

"Es algo relativamente nuevo el que la gente deba planear su propio futuro en un dominio de planificación complejo, en vez de que la empresa se ocupe de esto por ellos", afirma Hershey, "el trabajador está ahora al mando y tiene que tomar decisiones importantes".

Diversificación

Con la obligación ahora del lado del trabajador de educarse a sí mismo, no es difícil ver por qué algunos jóvenes prefieren esconder la cabeza bajo la arena. Pero no todo el mundo. Ángel Fernández Amores es un exconsultor de 30 años de Madrid, España. Él dice que la mayoría de la gente que conoce confía en el sistema de pensión pública de España.

"Aun así, España no está en la mejor situación. La demografía está cambiando bastante y aún está por verse si este fondo de pensión será sostenible en el largo plazo". 

La crisis económica de una década lo motivó a aprender cómo ahorrar para su jubilación, y así fue como decidió comprar una propiedad en Madrid hace un par de años a modo de inversión, cuando los precios estaban en su punto histórico más bajo. "No me veo viviendo allí con mi familia. Pero es una gran inversión para un joven, o, en el futuro, estos ingresos pueden ayudar a financiar mi jubilación".

Inversión inmobiliaria

Puede que los millennials, muchos de los cuales han vivido durante la crisis financiera global y se han mantenido lejos de las inversiones en acciones, confíen más en los ladrillos y el cemento como una fuente de ingresos para su jubilación.

Bera dice que cada vez más clientes le están preguntando sobre las ventajas de invertir en propiedades, sobre todo aquellos que viven en ciudades donde el precio de la vivienda es extremadamente elevado.


La crisis financiera global fue una lección para muchos millennials. (Getty Images)

"En vez de comprar su propia casa, eligen ahorrar para invertir en una casa en otra parte y obtienen ingresos alquilándola". 

Nicole Wong, una veterinaria de 28 años de Hong Kong, piensa usar la renta durante su jubilación. Actualmente vive en Brisbane, Australia. Dice que calculó cuánta planta necesitará para jubilarse, dependiendo de cuánto tiempo viva, y que su prioridad es comprar una casa. "También quiero tener al menos una propiedad como inversión y un portafolio de acciones para financiar mi jubilación". Dice que muchos de sus amigos en Hong Kong están pensando en mudarse a un sitio donde el costo de vida sea más bajo cuando se jubilen.

Y otros creen que nunca necesitarán jubilarse. Al menos un sondeo indicó que el 30% de los participantes (de entre 18 y 24 años) no planea jubilarse.

Así, quién sabe, quizá los millennials que ya han afectado tantas industrias acaben también reinventando el concepto de jubilación.

jueves, 31 de mayo de 2018

Los perros pueden predecir los terremotos

 
Si tienes preguntas, envíalas a: revista4patas@semana.com 

Conoce los argumentos científicos detrás de este mito que se ha conocido por años. 

Mito

Durante siglos, varios escritos asociados a desastres naturales han indicado que los comportamientos de ciertos animales —como las aves y los perros— se constituyeron en señales que los predijeron. En los últimos años, y gracias a los videos logrados por cámaras de seguridad, esta hipótesis se ha reafirmado. Según las imágenes —que abundan en las redes sociales— las reacciones de las mascotas segundos antes de un sismo prueban que sus conductas permiten anunciar un evento catastrófico que está por llegar.

El tema, que no ha estado exento de polémicas y debates, también ha sido abordado por distintos estudios científicos. Sin embargo, aún no existe un resultado lo suficientemente concluyente. Respecto a este asunto, el Servicio Geológico de Estados Unidos sostiene en su página oficial, y de manera enfática, que “pese a que se han documentado casos de comportamientos animales inusuales antes de terremotos, no se ha establecido una conexión clara entre una conducta específica y la ocurrencia de un sismo. Debido a sus sentidos finamente sintonizados, los animales a menudo pueden sentir el terremoto en sus primeras etapas, antes que los humanos. Esto alimenta el mito de que sabían que el terremoto venía, pero la verdad es que ellos también cambian su comportamiento por muchas otras razones”.


Con todo, existen investigadores que siguen apostándole a la idea contraria. Un ejemplo es el italiano Martin Wikelski, quien se ha propuesto demostrar que el comportamiento de los animales durante las horas previas a un terremoto podría convertirse, algún día, en un sistema de alerta temprana que posibilite tomar medidas preventivas.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Por qué es normal que los lagartos tengan tres ojos (y el científico que encontró un fósil de cuatro ojos)

Un órgano que en los humanos evolucionó como una glándula, en algunos peces, reptiles y anfibios se convirtió en un tercer ojo que funciona como una "brújula solar". Un biólogo alemán presenta un fósil con cuatro ojos.


Aunque muchos no lo saben, es común que peces, anfibios y reptiles tengan un tercer ojo.

La próxima vez que veas una iguana, por ejemplo, fíjate en la parte de arriba de su cabeza, justo en el centro. Ahí verás un círculo de un color pálido, que precisamente no está pigmentado para permitir el paso de la luz.

Ese es lo que los herpetólogos, los científicos que estudian los reptiles, llaman el ojo pineal, más comúnmente conocido como el tercer ojo.

"Aún no sabemos exactamente qué hacen este tercer ojo", le dice a BBC Mundo Krister Smith, paleo-herpetólogo del Instituto Senckenberg, en Alemania.

De lo que sí están seguros los biólogos es que está relacionado con la detección de la luz, lo cual les ayuda a orientarse y a regular sus ciclos diarios, que dependen de si es de día o de noche.


Los lagartos usan el tercer ojo para detectar la luz. Getty Images

"Este tercer ojo se desarrolla de manera muy similar a los ojos que todos conocemos", dice Smith. "También está directamente conectado con el cerebro a través de un conducto que termina en forma esférica, en la que se forman capas muy similares a una retina con proteínas fotosensibles".

En un 2009, un grupo de biólogos italianos hicieron varios experimentos con lagartijas, en los que los pequeños lagartos debían guiarse por la luz para llegar de un punto a otro. Las lagartijas lo lograron, pero luego, cuando los investigadores les taparon o les removieron el tercer ojo, perdían el rumbo.

Por eso, los biólogos de ese experimento definieron al tercer ojo como una "brújula solar".


El fósil analizado por Smith es el único animal con mandíbula que tiene cuatro ojos. Instituto Senckerberg

Es cuestión de evolución

Si lo de pineal te suena familiar es porque los humanos tenemos una glándula con ese nombre, solo que no evolucionó como un ojo, sino como un órgano que nos ayuda a regular nuestros ciclos de sueño.

El ojo pineal era más común hace millones de años. "Peces, anfibios, mamíferos…todos tienen ancestros con un tercer ojo", apunta Smith.

Hoy ningún mamífero tiene un tercer ojo, pero sí está presente en animales como ranas, serpientes y algunos peces. Otros, como tortugas, pájaros y cocodrilos ya no lo tienen.

La lamprea es el único vertebrado existente que tiene 4 ojos. Getty Images

"Por alguna razón que desconocemos, este tercer ojo se ha ido perdiendo", explica Smith.

Para la mayoría de las personas el tercer ojo resulta un dato sorprendente, para Smith que lleva años estudiando el tema, quizás ya no tanto, así que lo que lo tiene realmente asombrado es su más reciente hallazgo publicado hace una semana: el fósil de un lagarto que no tiene tres, si no cuatro ojos.

Hasta hoy, el único animal conocido con cuatro ojos es la lamprea, un pez sin mandíbula.

El fósil analizado por Smith está en un museo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, tiene unos 49 millones de años y pertenece a una especia ya extinta, conocida como lagarto monitor.

¿Logras ver el ojo pineal de esta iguana?. Getty Images

En el fósil, además de su tercer ojo, se observa la cavidad de un cuarto ojo, formado por los órganos pineales y parapineales.

"Es muy seductiva la idea de que los órganos pineal y parapineal se hayan formado como pareja, como nuestros ojos laterales", señala Smith, "pero todavía hay mucho debate respecto a esto".

Por ahora, su hallazgo le genera más preguntas que respuestas, pero todo apunta a que el tercer y cuarto ojo de este lagarto se desarrolló de manera distinta a otros animales.

"Cualquier afirmación acerca de la función de este cuarto ojo será necesariamente especulativa", afirma Smith, "en todo caso, una posibilidad es que puede estar relacionado con ayudar a la orientación geográfica".