martes, 24 de abril de 2018

Cómo estudiar en las mejores universidades de EE.UU en 2019?

La pilera se premia cuando aparecen este tipo de oportunidades para poder capacitarse en el extranjero. Esto ayuda a mejorar la hoja de vida y ser escogido por las empresas más grandes.

 

Los profesionales colombianos son inquietos y buscan mejorar académicamente para ser más atractivos en las empresas o para recibir mejores salarios. Una de las vías para lograr este propósito es por medio de una formación en el exterior, donde los Estados Unidos es el principal destino académico. 

Los datos más recientes de Colfuturo indican que entre 1992 y 2016, un total de 2.708 colombianos viajó a ese país para hacer una maestría o doctorado. Además, según el Icetex, el 40% de ellos tomó esta decisión entre los 26 y 30 años. Según esta entidad, un total de 2.708 colombianos viajaron a estudiar a EE.UU.; 2.044, a Reino Unido; 823 a Francia; 772 a Alemania; y 759 a España.

Si bien son los países más populares entre los estudiantes colombianos, datos de Icetex del 2016 revelan que del total de estudiantes que optaron por los créditos de educación superior ofrecidos, el 40% escogió España; el 8%, Reino Unido; el 6% EE. UU.; el 6%, Argentina; el 5%, México, y el 5%, Australia.

Pero no siempre se tienen suficientes recursos económicos para poder hacer un estudio en universidades de Estados Unidos como Harvard, Stanford, el MIT, entre otras. Es por eso que se necesita aplicar a becas, como la que ofrece Fulbright, un programa para becarios que en esta oportunidad tiene abierta la convocatoria para becas de maestría y doctorado. 

El programa estará recibiendo las postulaciones hasta el próximo 15 de mayo y los seleccionados iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019. Las becas cubren el proceso de aplicación en universidades estadounidenses, excención de matrícula, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros beneficios.

Profesionales, investigadores, empresarios y académicos podrán postularse a las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019.

Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos.

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario expedido a más tardar en diciembre de 2017, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación académicas y/o laborales; ensayos, personal y académico; y un proyecto de impacto para el país. Además, los candidatos a doctorado deben contar con un título de maestría o experiencia equivalente en investigación, y en algunos programas de becas, haber presentado el examen GRE.

Para este año, el portafolio de becas comprende siete programas:

Fulbright - Colciencias para doctorado
Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado
Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado
Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI para maestría
Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado
Fulbright – Pasaporte a la ciencia, para maestrías y doctorados

Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa para maestría

Esta última es nueva y brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en innovación empresarial; así, se abre una oportunidad para apostarle a nuevas y mejores prácticas en la industria nacional.

Por su parte, está la Beca Fulbright para Líderes Indígenas, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad. Es así como la Beca para Líderes Afrodescendientes se incrementó a tres cupos y se mantiene la Beca Saldarriaga Concha, para personas con discapacidad.

Dados los buenos resultados, se consolida la beca Colciencias para doctorados y la beca MINTIC de alto nivel en TI, que le apuesta a formar profesionales en robótica, inteligencia artificial y seguridad informática.

Por segundo año consecutivo se cuenta con la beca Pasaporte a la Ciencia del Programa Colombia Científica, en alianza con Icetex, que para este periodo hace énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución a uno de los cinco focos reto país de investigación: salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía. Pasaporte a la Ciencia es uno de los componentes del programa Colombia Científica, que lideran el Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias e Icetex.

“Uno de los propósitos que nos hemos trazado este año es ampliar el alcance de nuestras becas a más regiones de Colombia. Por eso hemos hecho un esfuerzo para llegar a diferentes ciudades y acercarnos más a la comunidad, motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio”: señaló Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE. UU. que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios y seguro básico de accidentes, entre otros.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web http://www.fulbright.edu.co/postgrado/. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección calendario. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

lunes, 23 de abril de 2018

Cómo aprovechar el uso de las TIC para el aprendizaje de las Ciencias en los colegios?

Las nuevas tecnologías han permitido abrir espacios para el aprendizaje, con plataformas y simuladores interactivos. 

 
Las plataformas, los simuladores y las aplicaciones han cambiado la experiencia educativa. 

Desde que Colombia decidió evaluar su sistema educativo, en 2006, se ha enfrentado a un gran reto. El país trabaja por mejorar no sólo la cobertura, sino también la calidad de la educación. Los resultados de las últimas Pruebas Pisa, en las que se evalúa las competencias de los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas, y ciencias, evidenciaron que Colombia tiene mucho que mejorar en el escalafón de países, y para eso hace grandes esfuerzos en transformar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las preguntas que se hacen los actores del sistema educativo, a partir de las que trabajan mejorar los indicadores son, entre otras, ¿cómo mejorar el sistema educativo?, ¿qué estrategias se podrían implementar?, ¿cómo usar la tecnología para lograrlo? ¿qué hay que cambiar desde la didáctica en el ambiente educativo?.

En el caso de las Pruebas PISA, estas evalúan si la persona tiene las capacidades de resolver problemas y situaciones de la vida y su entorno. De esto se puede concluir que una buena combinación del uso de las tecnologías de la información (TIC) con nuevas didácticas en el aula puede ser el detonante de una transformación real en los ambientes educativos.

Es aquí donde la búsqueda de herramientas tecnológicas pensadas con apego a una didáctica moderna que sea atractiva para los estudiantes se hace indispensable. Los CloudLabs de ciencias básicas (Física, Química y Ciencias Naturales), son un buen ejemplo de ello, esta herramienta se compone de un extenso conjunto de simuladores de laboratorios físicos, fueron diseñados como una iniciativa de empresa privada que surgió en Colombia para darle una respuesta a las necesidades educativas del país, todo a partir de un proceso de investigación que reunió profesionales de distintas disciplinas en su concepción y desarrollo. Su objetivo es innovar con una integración de las herramientas tecnológicas y pedagógicas donde los estudiantes aprendan, a través de dispositivos móviles, celulares, tabletas y computadores pero con un modelo didáctico atractivo y entretenido para ellos.

Desde hace casi tres años que inició su desarrollo, CloudLabs ha lanzado 69 apps para recrear interactivamente los laboratorios de física, química y ciencias naturales. se encuentra presente en más de 200 Instituciones educativas en Colombia, así como la iniciación de proyectos en Estados Unidos, Perú, Panamá, México y Ecuador. Las aplicaciones están destinadas a los estudiantes de bachillerato -de sexto a undécimo- y responden a los objetivos de los programas curriculares y sus estándares planteados por los Ministerios de Educación.

Dentro de sus objetivos estos simuladores permiten a los estudiantes el acercamiento al conocimiento de las ciencias de una manera interactiva y agradable. Se trata de que la afición por la tecnología de las nuevas generaciones sea una oportunidad para aprender los fenómenos físicos, desarrollar competencias científicas a partir de resolver problemas y situaciones planteadas en las simulaciones. Otro objetivo relevante es convertir las tabletas en modernos laboratorios entendiendo que los laboratorios reales son de alto costo, ya que los equipos, los instrumentos y recursos que lo integran tienen alto valor económico y no siempre se tienen los recursos para lograr estas dotaciones, además que se reduce los riesgos de accidente, los reactivos químicos y la forma de verter los residuos hacen que pocas instituciones educativas le den el uso adecuado a los laboratorios existentes, las sustancias químicas pueden ser tóxicas y no siempre los laboratorios cuentan con las condiciones necesarias para su uso. Por otra parte, la escasa disponibilidad de laboratorios en los colegios también limita las posibilidades de experimentación, que tienen que restringirse a lo teórico y con muy pocas posibilidades de realización de prácticas.

Entonces, desde la simulación de laboratorios que brinda CloudLabs se aprovecha el interés de los jóvenes por la tecnología y las necesidades de las instituciones educativas, para crear una experiencia pedagógica desde sus aplicaciones. Se recrean los instrumentos, los reactivos, las sustancias, el ambiente de laboratorio a partir de un modelamiento matemático que permite que estos simuladores representen las variables del mundo real, todo de una manera similar a como los estudiantes pasan horas en los videojuegos, las aplicaciones recrean los escenarios, los exponen a problemas como en las Pruebas Pisa, desarrollando pensamiento crítico, pensamiento matemático, además de garantizar comprensión lectora y evidenciar la solución de los problemas propuestos.

Para los estudiantes, la experiencia ha sido exitosa. Un joven afirmó que “me parece una manera creativa e interesante de aprender más”, otro estudiante sostuvo también que “es mucho más divertido aprender con las aplicaciones”. Un profesor consultado valoró de una manera similar las aplicaciones. En su opinión, “este ambiente es propicio para ellos. A los estudiantes les interesa aprender de una manera interactiva y nos ayuda a motivarlos por las ciencias”. Siendo CloudLabs Ciencias básicas un producto tan reciente el impacto que está teniendo entre los profesores y estudiantes que lo están utilizando permiten vislumbrar que este es el camino para la tan anhelada transformación de nuestro sistema educativo.

Lo invitamos a participar en la Cumbre Líderes por la Educación (2016), el mayor evento educativo del año, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá. 

domingo, 22 de abril de 2018

El modelo educativo está obsoleto y no es culpa de los docentes

El líder mundial en sociología de la información y la comunicación, habló de cómo la memoria humana ya no juega un papel primordial en los procesos de creación. Para él, la escuela ya no responde a las necesidades de los niños y niñas. 

 
SEMANA: ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el modelo educativo de hoy?

Manuel Castells (M.C.): Las nuevas tecnologías permiten un potencial extraordinario en todos los ámbitos, están reestructurando las empresas, la comunicación y por supuesto la educación, que es la función más importante de la sociedad. Ahora bien, las tecnologías no puede ser la panacea del sistema educativo si no hay otras condiciones como la capacidad de los educadores para orientar a los alumnos en la utilización y práctica de estas tecnologías orientadas dentro del currículo escolar.

SEMANA: ¿Qué problemáticas se presentan en el camino de la implementación de las nuevas tecnologías?

M.C.: Lo que no funciona es que el currículo y las formas de organización de las escuelas son las mismas desde hace cien años, si esto no se reestructura la tecnología ahí no sirven para nada, por el contrario restringe el proceso de enseñanza.

SEMANA: ¿Qué se debe cambiar?

M.C.: El principal cambio de la escuela es que cada estudiante tenga su computador conectado a internet en su pupitre, y eso hoy en día es muy factible. Por otro lado es un despilfarro de recursos los programas que se han implementado en Latinoamérica de entrega de aparatos electrónicos sin tener en cuenta una estructura para ello. De la misma manera en que se crean proyectos para la entrega de libros, también se deberían entregar computadores que tengan garantizado el acceso a internet en las aulas. Los libros de texto son una aberración, porque están anclados en el tiempo; el cambio cultural, tecnológico y pedagógico que estamos viviendo es tan acelerado que cuando el libro llega al alumno, ya ha pasado, los niños estudian en casa por medio de internet.

SEMANA: La tecnología debería ser utilizada para generar espacios colaborativos y propiciar un ambiente de mayor libertad para la innovación…

M.C.: Esto es posible pero no sin antes enseñar a los estudiantes los buenos usos de esta, hay que innovar la pedagogía, no hay que ser rigurosos y serios reconociendo que el internet solo sirve para tareas escolares, se puede jugar con internet, se aprende mucho jugando, pero ahí hay que diseñar modelos educativos de trasmisión de contenidos y colaboración en base a juegos pedagógicos.

SEMANA: ¿Qué inconvenientes puede generar el tránsito libre de la información en internet?

M.C.: La información es libre porque las redes informáticas de comunicación son libres, y no se puede detener el proceso, se puede censurar en la escuela pero no en la sociedad. La cuestión no es restringir el acceso a la información, sino educar en valores y guiar a los niños y jóvenes desarrollando sistemas de colaboración entre ellos. La restricción de libertad no funciona en un mundo donde hay acceso libre a toda la información del planeta y por consiguiente hay que adaptar a los sistemas pedagógicos y de educación a esa orientación. Hacer que se desarrolle una moral en ellos.

SEMANA: Existe aún una resistencia a las nuevas tecnologías, ¿qué se evidencia desde las escuelas?

M.C.: Los paradigmas educativos están basados en la idea de que la multitarea distrae a los estudiantes, pero los jóvenes de hoy en día viven en multitarea, hacen varias cosas al mismo tiempo, se dice que por esto han perdido la capacidad de focalizarse, sin embargo, la multitarea diversifica los contenidos a los cuales los jóvenes están expuestos y multiplica la capacidad combinatoria porque automáticamente el cerebro combina distintas fuentes. La capacidad de la combinatoria es la base de la innovación, porque es exactamente tomar distintos elementos y crear otro producto a base de esta combinación.

SEMANA: ¿Cómo se sigue educando desde las escuelas?

M.C.: Por medio de la memorización y esta es cada vez más irrelevante porque las máquinas tienen mucho mejor memoria que nosotros y procesan mucho más rápido la información. Por tanto lo que le queda al ser humano es la capacidad combinatoria, la generación de nuevas ideas, de nuevos proyectos. Todo el modelo educativo está obsoleto, porque está basado en los modelos de trasmisión de información y al contrario, la innovación, la experimentación, la autonomía del estudiante era siempre vista como un peligro, y no es culpa de los docentes, que están mucho más dispuestos a la innovación, es culpa de la organización de la escuela, de la burocracia del sistema educativo.

SEMANA: ¿Quiénes están más rezagados a la nueva era del internet?

M.C.: Los que más odian internet son los gobiernos porque han perdido el monopolio de la información, y los segundos que odian internet son los intelectuales, porque eran los depositarios de la capacidad de hacer entender, de interpretar y de escribir, pero ahora el sacerdocio del intelectual está siendo desintermediado con el internet, ese es el gran problema.

SEMANA: ¿Cuál sería la reforma más importante en educación?

M.C.: El cambio fundamental no es tecnológico, es social institucional, de cómo se articula una escuela cooperativa. Que la educación se organice en torno a la libertad de experimentación, a la libertad constante de los mensajes que llegan de la sociedad y de la tecnología. La educación como experimentación continúa.

SEMANA: ¿En qué se debe invertir?

M.C.: Lo primero es dar prioridad a la inversión en educación sobre cualquier otra cosa, porque es potenciar la capacidad humana, en ella es relevante la inversión en términos pedagógicos, es decir inversión para los docentes, educadores mucho mejor formados, con mejores carreras, mejores pagados. Una inversión que permita a los estudiantes la autonomía y reorganización tecnológica de la escuela en base a redes de comunicación.

SEMANA: ¿Y desde las aulas?

M.C.: Una pedagogía nueva es utilizar la riqueza extraordinaria de medios de expresión cultural para presentarlo en las clases y discutir sobre ellos, con libertad, sin imponer una autoridad. Al cerebro hay que amueblarlo con cosas básicas de relación con este mundo.

SEMANA: ¿Cómo debe ser la relación entre el desarrollo de habilidades técnicas y creación de pensamientos argumentativos?

M.C.: Lo que se desarrolla a partir del internet no son solo capacidades técnicas, al contrario, internet es un instrumento de información y comunicación cultural, lo que es cierto es que en la nueva generación hay mucha más capacidad tecnológica de acceder rápidamente a la información, pero eso no les quita la capacidad de argumentación, lo que ocurre es que depende de lo que se quiere argumentar y para qué. Los jóvenes de hoy no siguen modelos de lo que tienen que hacer con esa información, van generando sus propios proyectos, son más autónomos.

*Manuel Castells, un líder reconocido a nivel mundial en temas de investigación en sociología de la información y la comunicación estuvo en la conferencia Educación y Desarrollo en el marco del evento de instalación de la sede de la Universidad Oberta de Cataluña en el país. SEMANA habló con él.

sábado, 21 de abril de 2018

Esta página le responde todo tipo de inquietudes sexuales a los jóvenes

'Sexperto' le permite a la población juvenil educarse sexualmente sin censura. 


El sexo sin duda continúa siendo un tema tabú. Los padres mueren de vergüenza de solo pensar en iniciar una plática sobre educación sexual con sus hijos, y a la vez éstos se sienten bastante tímidos para preguntar. Incluso, algunos prefieren no hablar del tema ni siquiera con sus amigos por miedo a ser juzgados o matoneados. 

Si bien, la sexualidad de cada quien es un aspecto de la vida privada; lo cierto es que cada uno de nosotros en algún momento de la vida hemos tenido una duda de origen sexual y esperamos encontrar la mejor respuesta. 

Con el ánimo de ayudar a la población juvenil a resolver estas dudas de una manera responsable y sin censura, la Secretaría de Salud y la Fundación Santa Fe desarrollaron una plataforma para hablar de sexo sin filtros llamada 'Sexperto'. 

Los jóvenes pueden preguntar lo que deseen de forma anónima y obtendrán una respuesta generada por un equipo de 14 expertos en el tema, entre abogados, sexólogos, sicólogos, pediatras, trabajadoras sociales y demás especialistas del terreno de la salud, expresó Amelia Rey, asesora de la Secretaría de Salud para El Espectador. 

El equipo se divide el trabajo por segmentos para dar respuesta de la forma más completa y responsable posible enfocándose en no herir suceptibilidades de ningún tipo. 

'Sexperto' que aunque funciona desde abril del año pasado, ha tenido unas mejoras en los últimos meses entre las que se destacan la posibilidad de hacer preguntas personalizadas. Además, cuenta con un menú que resalta las inquietudes más buscadas por los jóvenes, tales como: 

¿Cuándo debería tener relaciones sexuales por primera vez? 

¿Eyacular por fuera previene el embarazo? 

¿Cómo sé si soy bisexual? 

¿Puedo contraer enfermedades de transmisión sexual a través del sexo anal? 

¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo? 

Si los jóvenes no quedan satisfechos con la información, la página también ofrece la posibilidad de agendar citas con expertos. Las citas de salud sexual se asignan para jóvenes con una edad comprendida entre los 10 a los 29 años. Por otro lado, si tienen alguna urgencia inmediata existen tres líneas a las cuáles se pueden comunicar: 

Linea Púrpura: Si necesita ayuda emocional, tiene inquietudes respecto a sus derechos sexuales o es víctima de maltrato. Marcar al 018000112137. 

Línea 106: Habilitada para niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá que quieran hablar de cualquier tema relacionado con la sexualidad. 

Línea 123: Si requiere de atención presencial inmediata. Esta línea está habilitada las 24 horas. 

Hasta ahora la comunidad ha recibido al sitio bastante bien. Hasta el momento cuentan con más de 500 mil visitas, el 70 por ciento corresponde a menores de 24 años y el 56.7 por a la población femenina.

viernes, 20 de abril de 2018

Federer ve difícil que algún tenista joven gane 10 grand slams

El tenista suizo aseguró que pueden ganar uno o dos torneos grandes. 


Roger Federer, tenista suizo. 

Roger Federer, ganador del Premio Laureus al mejor deportista de 2017, entregado este martes en Mónaco, duda de que los jóvenes tenistas puedan sumar varios Grand Slams como han hecho Rafael Nadal, Novak Djokovic y él mismo.

"Es muy difícil ver a uno de estos jugadores del momento ganar 10 Grand Slams. Es sin duda más fácil decir que habrá varios chicos que ganarán uno o dos torneos grandes. Pero ganar diez, es mucho pedirles", aseguró el veterano suizo, ganador de 20 'grandes' a un grupo de periodistas tras recibir el Premio Laureus. 

El español Nadal cuenta con 16 y Djokovic con otros 12. Lo más curioso es que los tres han conquistado todos estos títulos en los últimos 15 años. Y puso como ejemplo a su gran rival: "Quizá se hubiese podido pensar que Rafa iba a ganar algunos Roland Garros. Quizá cinco (ha ganado ya 10) como (el sueco) Bjorn Borg. Eran los dos jóvenes más talentosos que haya visto nunca el tenis". 

Pese a ello, Federer no se mostró preocupado por el futuro del tenis. "Siempre ha habido campeones. Alguno nos seguirá y será campeón. Nosotros, los mejores, somos una sombra en el juego y no les dejamos destacar completamente. Pero cuando nos retiremos, el tenis seguirá siendo muy, muy apasionante". 

Además del premio al mejor deportista del año, Federer también se llevó el galardón al 'Mejor Regreso', con lo que suma seis trofeos Laureus, un récord en la historia de estos premios, que se entregaron por primera vez en el año 2000. 

A sus 36 años y seis meses y después de ganar recientemente en Róterdam, Federer se convirtió en el número 1 más veterano de la historia del tenis. El premio a la mejor deportista del año fue para la tenista estadounidense Serena Williams, el de mejor equipo para la escudería de Fórmula 1 Mercedes, el italiano Francesco Totti recibió uno especial al conjunto de su carrera. 

El golfista español Sergio García, ganador del Masters de Augusta, se llevó el premio al mayor logro deportivo del año y el galardón al momento deportivo más emotivo de 2017 fue para el Chapecoense brasileño, que tuvo que reconstruir el equipo tras haber sufrido un accidente aéreo a finales de 2016 en el que murieron muchos de sus futbolistas y técnicos.

jueves, 19 de abril de 2018

Niños deben consumir más fruta que jugo: se alimentan más y mejor

En el proceso de elaboración de los zumos se pierden muchas vitaminas que contienen las frutas. 


Ofrecerles frutas enteras a los niños les aporta fibra, antioxidantes y vitaminas contenidas en su pulpa. 

Por carecer de fibra dietética, no ofrecer suficientes propiedades nutritivas y predisponer a los niños a una ingesta excesiva de calorías que estaría relacionada con un leve incremento de peso en los menores, la Academia Americana de Pediatría (AAP) sugirió que los padres no deberían ofrecer jugos de fruta a sus niños por lo menos hasta que hayan cumplido el primer año de vida.

En efecto, los hallazgos de la investigación científica, publicada en la revista ‘Pediatrics’, revelaron que cada vez más, los niños están consumiendo sus porciones de fruta en forma de jugo, preparación con la cual se reducen algunas de sus propiedades nutritivas, y por ello terminan siendo “absolutamente innecesarias para los niños menores de 1 año”, dice el informe.

En primer lugar, al hacer uso del exprimidor, la licuadora o los extractores de jugos, se rompen mayoritariamente las vitaminas, antioxidantes y la fibra natural de la fruta. 

A su vez, es sabido que los padres tienden a endulzar los jugos con azúcares refinados, sin considerar que, ya de por sí, las frutas tienen alto contenido de sacarosa, glucosa y fructosa, azúcares naturales que aportan alto valor calórico. Así que añadirle más dulce incrementa la concentración de carbohidratos en el organismo y puede conllevar el aumento de peso porque, dicen los líderes del estudio, “al igual que las gaseosas, llegan a contribuir al desequilibrio energético”.

De otro lado, de acuerdo con los investigadores, hay que alentar a los niños para que consuman frutas enteras, cortadas en trozos, trituradas o maceradas en puré, con el fin de aumentar la ingesta de fibra que se pierde cuando se cuela la pulpa y se desecha la cáscara.

Por ende, las frutas preparadas en jugo dejan de aportar al buen funcionamiento intestinal, el cual, a su vez, previene el estreñimiento, uno de los problemas digestivos más comunes en los niños.

De hecho, una de las recomendaciones para aquellos que padecen estreñimiento es incluir en su dieta una o más porciones de frutas y verduras, que se deben consumir, en lo posible, crudas y con cáscara cuando esta sea comestible.

Martha Leal Bocanegra, médica pediatra y magíster en nutrición clínica de la Fundación Cardioinfantil, recomienda a los padres que, una vez inicien la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, le ofrezcan al bebé frutas enteras o cortadas en trozos muy pequeños, de tal manera que el niño se familiarice con un sabor, una textura y un olor natural.

Con respecto al incremento en la ingesta de azúcares reseñado en el estudio, la especialista advierte que si bien los padres pueden pensar que endulzar los jugos con miel, panela u otras opciones distintas a los azúcares refinados resulta más saludable, en realidad esto no deja de generar un aporte de carbohidratos a la dieta de los niños.

“Si se prepara un jugo de naranja, por ejemplo, se obtiene un “efecto sumatorio” del consumo calórico porque se están consumiendo dos a tres unidades al mismo tiempo en un solo vaso de jugo, pero sin la fibra y otros nutrientes esenciales contenidos en la pulpa que se queda en el colador”, explica Leal Bocanegra.

En cambio, para el caso de las frutas ácidas como el lulo, el maracuyá y la curuba, por mencionar algunas que sí se ingieren en jugo, la nutricionista infantil Lucía Castañeda recomienda postergar su consumo hasta que el niño esté más grande y acostumbrarlos a tomarlos bajos en azúcar.

Relación con las caries

De otro lado, los investigadores señalan que, debido a que el jugo se considera nutritivo, los padres no suelen establecer límites de consumo. De hecho, hay quienes les ofrecen una buena cantidad durante el día, lo cual estaría asociado a la aparición de caries en los dientes de leche. Así, la práctica de permitir que los niños lleven un biberón, una taza entrenadora o un botilito del que beben jugo todo el día conduce a una exposición excesiva de los dientes a los carbohidratos de la fruta, lo que promueve el desarrollo de caries. ¿Y para tratar la diarrea?

Si bien popularmente se ha creído que los jugos de algunas frutas sirven para tratar episodios de diarrea, los expertos advierten que solo se utilicen sueros de rehidratación oral en niños.

Esto, según el estudio, se debe no solo a que el zumo de fruta es bajo en electrolitros, sino a que el alto contenido de carbohidratos en los jugos aumenta la gravedad de la diarrea. 

La importancia de morder y masticar

La nutricionista infantil Lucía Castañeda señala que otra de las ventajas de ofrecer a los niños frutas enteras está en que favorecen los procesos de mordida y masticación de los niños. “Si desde pequeños no usan los dientes y los músculos de la mandíbula, sus encías y dentadura se debilitarán y perderán resistencia”, sostiene la especialista.

Entre tanto, otros nutricionistas señalan que mediante este proceso, los niños logran “extraer” de la fruta las diversas propiedades que contienen en la cáscara y la pulpa.

miércoles, 18 de abril de 2018

Por qué este año no se realizarán las Pruebas Saber en 3, 5 y 9?

El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, han determinado no ejecutar a nivel nacional las Pruebas Saber 2018 para los grados 3, 5 y 9. Estas son las razones. 

 
¿Por qué este año no se realizarán las Pruebas Saber en 3, 5 y 9? 

El lunes 26 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos respondió de forma ambigua en la FM, ante la pregunta sobre qué pasó con las Pruebas Saber este año para los grados de 3, 5 y 9. Días atrás, la directora del Icfes Ximena Dueñas había anunciado que en este 2018 esta evaluación anual no se realizaría. El mandatario afirmó entre líneas que el motivo se debía a un cambio de metodología que se había previsto desde hace 3 años para este, “pero la medición continúa y las Pruebas Pisa continúan”. Por otra parte, el jueves pasado el Ministerio de Educación y el Icfes, socializaron a través de un Facebook Live, los resultados de dichas pruebas desde el año 2012, en donde se pudo evidenciar en términos generales, avances educativos en todos los grados, a pesar de un descenso en las cifras que se presentó en el 2017 frente al 2016. 

En un reciente comunicado en su página web, el Icfes informa que por primera vez dará la opción a los colegios de consultar y descargar los resultados de las últimas Pruebas Saber de los grados de primaria, que fueron llevadas a cabo en septiembre pasado.

En el sector educativo, el tema ha generado controversia. Para muchos, eliminar estas pruebas hará que este año no existan insumos para medir la calidad en los alumnos. En este escenario, solo se realizará la prueba Saber 11 que hacen los estudiantes de último año. Otros agregan que aunque se planea reformular y mejorar el método de testeo educativo, hay implicaciones negativas para el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que es la herramienta que evalúa de 1 a 10 el proceso educativo de los colegios, y cuyo fin es determinar los planes de acción para el mejoramiento de la educación en el país.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, explica cuáles son las razones por las cuales en el 2018 no se hará dicha valoración académica.

Desde 2012 hasta 2017 se realizan anualmente estas pruebas que por ley deben aplicarse cada 3 años. Sin embargo, es un compromiso del gobierno haberlas aplicado anualmente y este ha cumplido al entregar resultados, pero en el 2018 se cierra el ciclo.
Las pruebas estandarizadas tienen un periodo que oscilan entre los 9 y 12 años y estas ya están llegando al final del ciclo. “la idea es hacer un alto en el camino para poder incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como son los lineamientos curriculares. El objetivo es volver a empezar con una nueva línea de base en el 2019, incorporando estos elementos. Por otro lado, hacer la prueba y trabajar en el diseño de otra, no tiene mucho sentido y preferimos enfocarnos en esa actividad durante el 2018”, asegura la funcionaria.

Este cambio hace parte del Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que es una meta, y en el caso de Brasil, por ejemplo, la evaluación Censal se hace cada 2 años a todos los estudiantes; también manejan un índice de seguimiento con metas anuales, pero cada 2 años se observa el incremento esperado en ese lapso en el que no se mide. El diseño de esta metodología permite que no sea obligatorio hacer una prueba anual.