Los investigadores creen que se puede ampliar el uso del rumen con fines ecológicos.
Un estudio de la U. de Viena encontró que son capaces de digerir PET, PBAT y PEF.
Mucho se ha hablado de los efectos negativos del ganado bovino hacia el medio ambiente, en especial por su emisión de gases. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology encontró ciertas ventajas de las vacas en uno de los principales desafíos medioambientales: los plásticos.
De acuerdo con la investigación, las bacterias que se encuentran en los cuatro estómagos de las vacas tienen la facultad de descomponer plásticos, materiales que por su composición pueden tardar miles de años en degradarse en el ambiente.
Esto se debe a que las bacterias del rumen de estos animales puede producir enzimas capaces de digerir materiales como el poliéster, usado en la elaboración de telas, empaques y bolsas plásticas.
Incluso podrían digerir el tereftalato de polietileno (PET), material utilizado en la mayoría de las botellas plásticas.
Esto se debe a que el rumen, uno de los compartimentos más grandes del estómago de las vacas, y de todos los animales rumiantes, produce microorganismos necesarios para la descomposición de vegetación gruesa.
Y es que la dieta de las vacas, de por sí, incluye plantas que poseen sustancias conocidas como poliésteres naturales, tal como la cutina, un polímero presente en la vegetación con composición similar al plástico. Esto llevó a los investigadores a pensar que también se podrían descomponer materiales sintéticos.
La Dra. Doris Ribitsch , de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, y sus colaboradores utilizaron líquido ruminal de un matadero en Austria. Tras incubar el líquido con tres tipos de plástico (PET, tereftalato de adipato de polibutileno -PBAT- y furanoato de polietileno -PEF-) encontraron que la película plástica se degradó.
Ribitsch aseguró en el documento que es posible encontrar aplicaciones prácticas: "Debido a la gran cantidad de rumen que se acumula todos los días en los mataderos, sería fácil imaginar la ampliación".