miércoles, 3 de noviembre de 2021

El bienestar propio, una prioridad

El uso del condón, fundamental en la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

En el II Simposio Regional VIH/Sida

"No vale la pena enfermar o morir por buscar placer", concluyó ayer el médico sexólogo Javier Gómez Puerta durante el II Simposio Regional VIH/Sida. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

El profesional, adscrito a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), instó a los 300 asistentes a no poner en riesgo la integridad propia ni la de otros. Pidió evitar las relaciones sexuales de riesgo, en las que se pueden adquirir enfermedades.

"Siempre debo saber cómo protegerme. No importa si media un vínculo afectivo o recreacional, siempre que haya contacto pene-vagina, pene-ano, pene en boca, boca en vulva o boca en zona perianal, hay peligro. No solo es el VIH/Sida; está la hepatitis B y C, que tienden a desarrollarse como un cáncer de hígado; el herpes genital, entre otras", explicó Gómez.

El sexólogo dijo que dichas relaciones pueden reemplazarlas por actividades autoeróticas y que en alternativa también estaban los besos, las caricias o tocamientos; y la heteromasturbación, en la que la persona conoce su técnica de masturbación y se la explica a su pareja.

"Se debería tener pareja estable, exclusiva y duradera. Hay que prestar atención al uso del condón o máscara oral (hecha de resina sintética) en el sexo oral. No hay que creer que se está libre de adquirir enfermedades. Si se tienen conductas adecuadas nunca se va a estar en peligro".

Conciencia

Edna Doris Ospina, trabajadora social de la Línea de infecciones de trasmisión sexual de la DTSC, estuvo a cargo del evento que contó con ocho especialistas. Se habló de generalidades, comportamiento epidemiológico, derechos sexuales y reproductivos; también de coinfección con tuberculosis, hepatitis B y C.

"Esta actividad la realizamos para crear conciencia en prevención y tratamiento del virus", apuntó la profesional que coordina la Mesa Departamental de ITS VIH/Sida que integran, entre otras instituciones, las secretarías de Educación y la de Integración y Desarrollo Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), EPS y universidades como la Católica, la de Manizales, la de Caldas y la Autónoma.

Capacitados

Jorge Mario Lopera Cortés, estudiante de medicina

El tema del VIH ha tomado fuerza y no podemos dejar de estudiarlo. Es importante que los profesionales de la salud nos actualicemos.

Sandra Pérez Patiño, representante de Medimás (Chinchiná)

Este evento nos sirve para el trabajo que hacemos en tuberculosis y VIH, en conjunto con la Territorial de Salud de Caldas.

Vanessa Arteaga Giraldo, representante del Hospital San Marcos en Arauca y Palestina

Es importante hablar acerca del VIH y del sida. Siempre hay que conocer bien la enfermedad para hacer un diagnóstico a tiempo.

En cifras

Según el Instituto Nacional de Salud, durante lo corrido de este año, se han registrado en Caldas 202 casos de VIH/Sida. Esto representa un promedio de 20,3 casos por 100 mil habitantes; mientras que en Bogotá, que está en el tope del listado, fueron 2 mil 708 (32,7). En el 2018, en tanto, Caldas contó 256 casos, para un 25,8 por 100 mil habitantes; y Bogotá llegó a 2 mil 983 casos, para un 36,5%.