sábado, 27 de noviembre de 2021

Cuál es el impacto ecológico del transporte marítimo?

Resumen: El transporte marítimo, a través del cual se organiza la mayor parte del comercio mundial, es un importante emisor de gases de efecto invernadero y de contaminación de todo tipo. Aunque las consecuencias sobre el medio ambiente son importantes, poco a poco se van poniendo soluciones para reducir el impacto ecológico de este sector.

☢️ ¿Cuáles son las diferentes contaminaciones generadas por el transporte marítimo?

El transporte marítimo es uno de los modos de transporte más importantes del mundo. De hecho, ya sea por razones comerciales (el 90% del comercio mundial de mercancías se realiza por mar) o por turismo, el transporte marítimo es un sector en rápido crecimiento.

Hoy en día, el transporte marítimo es esencial, pero tiene un impacto medioambiental extremadamente perjudicial para los mares, los océanos, el aire y la fauna. Si el transporte marítimo es un fenómeno global, también lo son sus consecuencias ecológicas.

👉 Contaminación del agua

Cuando hablamos del impacto medioambiental del transporte marítimo, obviamente pensamos primero en la contaminación de los mares y océanos del mundo. Esta contaminación se presenta en diferentes formas y afecta no sólo a la calidad del agua, sino también a los seres vivos.

¿Sabías qué?

Aunque los medios de comunicación le den mucha publicidad, la contaminación marina no es la principal fuente de daños causados por los buques. De hecho, la contaminación del aire es más importante.

Vertidos de petróleo

Aunque no son muy frecuentes, los vertidos de petróleo son el tipo de contaminación más asociado al transporte marítimo. Los vertidos de petróleo tienen efectos extremadamente devastadores en el medio ambiente:
Asfixia del medio marino;
Alteración de las especies;
Contaminación de los productos de la pesca;
Degradación de los paisajes, etc.
Las consecuencias de los vertidos de petróleo también son económicas y sanitarias.

Se calcula que cada año se vierten cerca de 3 millones de toneladas de petróleo en los mares y océanos. Sin embargo, los barcos son responsables de «sólo» el 10% de los vertidos de petróleo. El resto del aceite procede de tres fuentes:
Contaminación por actividades industriales y domésticas (70%)
Contaminación por actividades de extracción de petróleo en alta mar (10%);
La «contaminación» natural de las grietas del fondo marino (10%).

¿Sabías qué?

El mayor vertido de petróleo de la historia fue el del pozo de extracción submarino Ixtoc I, en el Golfo de México. Se calcula que entre junio de 1979 y marzo de 1980 se vertieron al océano entre 470.000 y 1.500.000 toneladas de crudo.

Descarga de agua de lastre

Cuando se realiza en malas condiciones, el vertido de agua de lastre puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. De hecho, provoca la dispersión de miles de microorganismos en un ecosistema que no es el original. Esta dispersión de especies invasoras provoca daños ecológicos en los ecosistemas marinos.

Para luchar contra esta contaminación, varios Estados, entre ellos Francia, han firmado el Convenio para la gestión del agua de lastre.

¿Qué es un tanque de lastre?

Un tanque de lastre es un depósito de agua de gran capacidad diseñado para facilitar la navegación. Al llenarse o vaciarse de agua, los tanques de lastre permiten ajustar la estabilidad de los grandes buques, como los portacontenedores o los cruceros.

👉 Contaminación del aire

La emisión de partículas finas es la principal fuente de contaminación generada por el transporte marítimo. Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono proceden del transporte marítimo.

Esta contaminación se debe a los gases de escape de los barcos y al uso de combustible de mala calidad. Estos humos contienen:
Partículas finas ;
Óxidos de nitrógeno
Metales pesados;
Compuestos orgánicos volátiles, etc.

La liberación de estos gases tóxicos tiene importantes consecuencias para la salud humana. De hecho, se ha demostrado que estas emisiones provocan la aparición temprana de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Según varios estudios, el transporte marítimo es responsable de la muerte prematura de 60.000 personas en Europa.

👉 Perturbación de la vida marina

Las colisiones entre los barcos y los animales marinos son el principal impacto del transporte marítimo sobre la fauna. Estas colisiones provocan en la mayoría de los casos lesiones graves o la muerte de los animales.

En los últimos años también se ha producido un fuerte aumento de la contaminación acústica generada por el transporte marítimo. Los diversos ruidos provocados por los barcos recorren largas distancias y perturban a las especies marinas que utilizan el sonido para comunicarse, alimentarse o orientarse.

Sin embargo, los barcos no son la única fuente de contaminación acústica. El ruido de la extracción de petróleo y el sonar militar también son perjudiciales.
✔️ ¿Cuáles son las soluciones para reducir el impacto ecológico del transporte marítimo?

👉 Áreas de control

Las Zonas de Control de Emisiones a la Atmósfera son áreas marítimas en las que se realizan controles estrictos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el establecimiento de estas zonas, la Organización Marítima Internacional pretende reducir las emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno de los buques.

En 2021, hay cuatro zonas de control en el mundo:
En las costas este y oeste de Estados Unidos y Canadá;
En el Golfo de México;
En el Mar del Norte;
En el Mar Báltico.

También se está estudiando la creación de nuevas zonas, especialmente en el Mar Mediterráneo y el Mar de Japón.

¿Sabías qué?

Desde 2010, en todos los puertos de la Unión Europea, los buques fondeados o atracados durante más de dos horas deben utilizar combustible con un contenido de azufre inferior al 0,1%
💡 Vías que se están estudiando

Aunque la creación de zonas de control de las emisiones atmosféricas ya ha mostrado efectos beneficiosos, se están estudiando otras soluciones. Sin embargo, algunos de ellos todavía no son adecuados para las largas distancias.

Reducción de la velocidad del barco

Reducir la velocidad de los barcos fue la solución propuesta por Francia a la Organización Marítima Internacional. Según el Ministerio de Transición Ecológica, un petrolero que navegue a 11 nudos en lugar de 12 puede reducir su consumo de energía en un 18%. Esta reducción puede llegar incluso al 30% cuando se navega a una velocidad de 10 nudos.

La decisión de reducir o no la velocidad de los buques sigue debatiéndose en la OMI.

Mejora de los puertos

La idea que más está ganando actualmente es la de instalar sistemas de energía eléctrica en los puertos para conectar los barcos al muelle. Incluso cuando los barcos están parados, siguen consumiendo combustible para su propia alimentación.

Sin embargo, ni la infraestructura portuaria ni los barcos están diseñados para hacerlo posible en un futuro próximo.

Protección de las zonas marítimas

Varios armadores han decidido alejarse de ciertas rutas marítimas. Por ejemplo, algunas compañías de buques portacontenedores se han comprometido a no utilizar el Paso del Nordeste.

Esta ruta marítima en el Océano Ártico une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del norte de Rusia. Normalmente accesible sólo en verano, el Paso del Noreste permanece abierto durante períodos cada vez más largos debido al calentamiento global.

Utilización de otros tipos de combustible

Dado que el fuel utilizado es extremadamente contaminante, es necesario encontrar alternativas sostenibles para abastecer de combustible a los barcos. La alternativa más prometedora en la actualidad es el gas natural licuado (GNL) o el hidrógeno.

También se están estudiando otros proyectos, como la producción de biocombustibles marítimos a base de elementos no contaminantes, como aceites vegetales o de cocina.
🚢 ¿Cuáles son los retos del transporte marítimo?

El transporte marítimo es de suma importancia, especialmente cuando se trata de comercio internacional. De hecho, casi el 90% del comercio entre distintas partes del planeta se realiza a través de los mares y océanos. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más de 50.000 barcos recorren los mares del mundo cada año.

La mayor ventaja del transporte marítimo no es la velocidad, sino la gran capacidad de los buques y la continuidad del tráfico. Cada año, los buques transportan más de 8.000 millones de toneladas de carga.

El comercio marítimo está dominado por grandes empresas (llamadas armadores) con ventas anuales de varios miles de millones de dólares. Algunos ejemplos son:
El grupo danés Maersk;
El grupo italo-suizo Mediterranean Shipping Company;
El grupo francés CMA CGM.

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