Parques Naturalesi
Esta especie de rana no había sido vista desde los años 90.
Las especies de fauna silvestre siguen deleitando a los colombianos con sus avistamientos en sitios no concurridos o donde se creían extintas, dando un alivio a los protectores de la naturaleza, por la conservación de la misma.
Pues un reciente avistamiento dio señales de la conservación de una especie catalogada como críticamente amenazada se trata de la denominada Atelopus lozanoi o, más conocida como rana arlequín.
Esta rana arlequín fue ubicada por parte de guardaparques y personas ubicadas en la zona de influencia de Maza Fonté, Choachí, bajo el monitoreo del Parque Nacional Natural Chingaza.
Este avistamiento es de gran importancia ya que es una especie que se creía extinta por no haber sido observada desde finales de los años 90’s.
Desde Parques Naturales, se infirmó que, una vez registrada la especie "se inició un proceso de monitoreo colectivo que incluye el acompañamiento técnico de los profesionales del Parque Nacional Natural Chingaza, para el desarrollo de las salidas de campo, en las cuales se realiza observación y seguimiento de los individuos, así como identificación de presiones y principales amenazas".
ste será realizado en articulación con aliados estratégicos como la Wildlife Conservation Society – WCS-, mediante asesorías especializadas de la especie que permiten la gestión de recursos a partir de su ‘Estrategia de Conservación de Anfibios’, con la que se espera proveer estrategias sostenibles para la conservación de ésta y otras especies.
Parques Naturales destacó la importancia de contar con las comunidades en estos procesos de conservación, ya que de esta manera se garantiza la protección y supervivencia de especies que se encuentran en riesgo de extinción o con poblaciones reducidas, a partir de la generación de estrategias colectivas.