martes, 15 de octubre de 2019

Marketing Digital, un campo prometedor para jóvenes profesionales

Marketing Digital, un campo prometedor para jóvenes profesionales 


Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo juvenil en Colombia es cercano al 16 por ciento. Esta cifra, que incluye a profesionales recién graduados, se debe en buena parte a que muchos aspirantes no reúnen los conocimientos que buscan los empleadores en sectores nuevos y prometedores. 

Un claro ejemplo de ello es el campo del marketing digital, que, como señala el sitio especializado Universia, es uno de los de menor tasa de desempleo en la actualidad. La razón es el constante crecimiento de lo digital en todo el mundo, lo cual se puede apreciar en el éxito de negocios como Amazon, Netflix, Airbnb o Uber. 

En Colombia, la demanda de puestos relacionados con marketing digital también se encuentra en crecimiento, porque más de un 25 por ciento de las grandes empresas del país están adaptándose a los modelos digitales de negocio, como asegura la firma de reclutamiento laboral Michael Page. 

Además de eso, se trata de un campo que cuenta con salarios muy superiores a la media nacional para jóvenes profesionales (1.700.000 pesos, según el DANE). De acuerdo con el sitio Social Media Líderes, la remuneración para cargos sin requisito de experiencia relacionados con el marketing digital puede oscilar, según las características del puesto, entre dos y cinco millones de pesos. 

¿Pero por qué esto es tan interesante para los jóvenes profesionales y recién graduados? Según datos obtenidos en un estudio reciente realizado por EL TIEMPO, el Centro Nacional de Consultoría y el MinTIC, la población con mayor actividad digital es universitaria y tiene entre 18 y 34 años. Una auténtica generación digital. 

Es decir que los jóvenes profesionales juegan con ventaja en este crecimiento del sector digital, pues cuentan con un potencial enorme y un gran talento para las nuevas tecnologías. ¡Pero ojo! Esto no significa que ellos ya conozcan todo lo que hay que saber al respecto; significa que pueden adquirir las habilidades específicas de este campo más rápidamente que las personas mayores. 

¿A qué cargos puedo aspirar? 

Esta es una inquietud común que surge al hablar de un campo en crecimiento como el marketing digital. Por esa razón te mostramos aquí algunos de los perfiles más demandados en esta área, según un estudio de la escuela digital de negocios Inesdi: 

Responsable de marketing digital: Crea, define, implementa y ejecuta el plan de marketing digital de una compañía. Es un cargo que exige de una gran comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia y mejores prácticas. 

Experto en content marketing: Es el encargado de diseñar estrategias de contenido enfocado en ventas, tanto a nivel corporativo como por unidad de negocio, con el propósito de captar y fidelizar clientes. 

Experto SEM y SEO: Es el encargado del posicionamiento de la web empresarial. Precisa de conocimientos en Google AdWords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, además del uso de herramientas de medición online o analítica digital. 

Responsable de relaciones digitales con clientes CRM: Crea, ejecuta y monitorea las estrategias centradas en la relación con el cliente, a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de datos internos del CRM y datos externos. 

Planificador de medios digitales: Decide qué medios digitales se deben usar para las campañas publicitarias. Precisa de habilidades de investigación y analíticas, conocimientos estadísticos y habilidades de comunicación verbal. 

Está claro que los recién graduados deben saber adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado laboral cada vez más competitivo. El marketing digital es un campo ideal para sacarle provecho, pero es necesario recibir la capacitación adecuada. Por esa razón, EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su Curso de marketing digital.

A través de charlas teóricas, estudios de caso y talleres, se busca generar en los asistentes las nociones para crear ecosistemas digitales que generen valor a las marcas. El curso es impartido por Diego Sánchez, Jefe de Producto Performance Digital 360 de ELTIEMPO.COM. Es administrador de empresas con diplomados en Marketing y Estrategia Digital. Es partner certificado en Google AdWords, estrategia digital por Google Academy y Blueprint.