miércoles, 1 de noviembre de 2017

Paso a paso para reclamar si su mascota muere en la veterinaria

Existe un tribunal especializado para este tema. Conozca cómo y cuándo acudir a esta instancia. 


El caso de Laura Suárez, cuya mascota murió en una veterinaria en Toberín, en el norte de Bogotá, generó indignación y a su vez preguntas sobre cómo reclamar en estos casos.

El caso de Laura Suárez, cuya mascota murió en una veterinaria en Toberín, en el norte de Bogotá, generó indignación y a su vez preguntas sobre cómo reclamar en estos casos.

Laura contó que en septiembre pasado llevó a Draco, un perro de raza criolla y 4 meses de edad, para que le realizaran un simple corte de pelo. Estaba tranquila porque ya lo había llevado a ese lugar a vacunación y desparasitación. Pero cuando se lo entregaron, Draco "estaba calvo (le habían cortado el pelo sin autorización) y se movía poco". Horas después, broncoaspiró y murió. 

Casos como este son resueltos por el Tribunal Nacional de Ética del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia.

Natalia Rojas, abogada de la Secretaría de ese tribunal, explica cuáles son las medidas a tomar una vez se sospeche de la muerte de una mascota por malas intervenciones en una veterinaria.

¿Cuándo se debe recurrir a esta entidad?

Cuando una mascota ingresa por servicio de estética, como por ejemplo a peluquería, en principio no es competencia de nosotros. Pero si de esa atención se deriva una médico-veterinaria –diagnósticos, cirugía y medicación– pasa al conocimiento del tribunal, al que la ley le da facultades para investigar las denuncias que llegan por servicios de este tipo. En primer lugar, el usuario debe hacer la denuncia y aportar pruebas que demuestren que su animal recibió una atención médico-veterinaria para que el tribunal se disponga a hacer la investigación.

¿Qué tipo de situaciones pueden pasar de atención estética a médica?

Si por ejemplo la mascota ingresó por un corte de pelo, la situación puede derivar en atención médico-veterinaria si el peluquero encargado le hizo una herida al animal o si al bañarlo se salió de la bañera y se lesionó y esto hizo que fuera necesaria una intervención médica. Es importante citar que no sirve como soporte de la atención recibida una fotografía de la mascota antes y después del corte.

¿Cómo es el procedimiento de investigación de este Tribunal?

Una vez se reciba la denuncia, los siete magistrados del Tribunal, especialistas en diferentes áreas de veterinaria y zootecnia, investigan para determinar si el animal tuvo atención médica y si la persona que atendió al ejemplar es profesional de las ciencias animales –médico veterinario o zootecnista– . En el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia se lleva el registro de todos los profesionales graduados en el país.

¿Qué sucede si se descubre que la persona no es profesional?

El Tribunal pierde su competencia legal para continuar con el caso y lo que haya adelantado en investigación se traslada a la Policía, donde se tramitará a la persona por ejercicio ilegal de la profesión, o a la Fiscalía General de la Nación, por el delito de ofrecimiento engañoso de bienes y servicios. Hay que aclarar que estas personas trabajan de manera independiente y su situación jurídica es de carácter civil, por lo tanto si se presenta uno de estos casos el responsable es el médico veterinario con el que labora.

¿El usuario puede aceptar las medidas compensatorias que quiera ofrecer la veterinaria?

La aceptación del usuario de que se le cubran los gastos de la clínica y se le compense con otro ejemplar por parte de la veterinaria, para remediar la situación, es decisión del mismo. Él es quien decide si con esas medidas siente que su daño fue resarcido. Si no queda satisfecho puede acudir al Tribunal y las sanciones que se tomarán hacia la persona no son de carácter económico ni compensatorio, sino que incluyen desde una amonestación verbal y escrita, para que el profesional arregle su conducta, hasta una suspensión del ejercicio profesional que puede ser máximo de cinco años.

¿Quienes hagan labores de estética de animales también deben ser profesionales?

Los encargados de prestar servicios como peluquería y baño de mascotas no deben ser profesionales, pero sí deben tener alguna capacitación y preparación en esas actividades que no son médico-veterinarias.

¿Cómo se está controlando este servicio?

La Secretaría Distrital de Salud trabaja de la mano con el Tribunal de Ética para implementar campañas masivas para amonestar a personas que realizan actividades estéticas, para que al momento de prestar el servicio lo hagan de manera adecuada. Lamentablemente las instituciones que se encargan de capacitar sobre estos temas son muy escasas.

¿En qué casos los usuarios pueden presentar una queja para que se abra una investigación?

Quienes sin ser expertos en medicina veterinaria consideren que se ha dado un tratamiento erróneo al diagnóstico de su mascota. En ese momento se inicia el proceso de investigación para evaluar si el veterinario actuó de manera correcta y el deceso era inevitable.