Algunos expertos afirmaron que no habían visto un suceso así entre esta especie.
Dos ballenas que nadaban en la bahía de Cape Cod, ubicada en la costa atlántica de Estados Unidos, se ‘abrazaron’ en un cautivante momento que ha llamado la atención de los internautas.
El acontecimiento fue registrado en video, en febrero, por investigadores y fotógrafos de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, Massachusetts.
Sin embargo, se viralizó tras compartirse mediante Instagram en mayo.
En el clip, captado desde un dron, se ve a dos ballenas francas glaciales macho nadando vientre con vientre en un ‘grupo de superficie activa’ (SAG).
Según se indicó en la publicación, los SAG “implican interacciones cercanas entre grupos de ballenas francas, que pueden incluir comportamiento lúdico, reproductivo y vocal”.
En el caso de las dos ballenas que se observan en el video, “quizás estaban mostrando afecto”. Aunque es apenas una hipótesis en principio.
De acuerdo con ‘National Geographic’, los expertos estaban allí para contar las ballenas francas y evaluar visualmente su tamaño y estado de salud general.
Michael Moore, uno de los investigadores, afirmó que nunca había visto un grupo así entre ballenas de esta especie. Menos aún a dos ejemplares ‘abrazándose’.
"Una de las razones por las que fue tan abrumador para mí fue que ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años. He hecho muchas necropsias, diseccionándolas en la playa", dijo.
En la actualidad, las ballenas francas glaciales son una de las especies más amenazadas del planeta, pues quedan menos de 400 ejemplares. Debido a la caza comercial, sufrieron un fuerte declive en el siglo XX y su número continúa disminuyendo.
Tan solo en los últimos cuatro años, se han hallado los cadáveres de 34 ballenas francas del Atlántico Norte.