Entre los programas que promueven estas instituciones está la ayuda a los animales que han sido víctimas de tráfico de especies y la conservación de especies
Por décadas, los zoológicos se caracterizaron por solo ser espacios de recreación que acercaban el “mundo salvaje” a los humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la concienciación que se ha tenido sobre las especies en peligro de extinción, estos lugares han pasado de exhibir animales en cautiverio a ser entornos socialmente responsables que buscan proteger especies y educar.
Actualmente, a lo largo del territorio nacional se pueden encontrar zoológicos, bioparques y acuarios que trabajan en pro de las diferentes especies, ya sean nativas y exóticas.
De acuerdo con expertos, la mayoría de los animales que se encuentran en los zoológicos han sido rescatados del tráfico ilegal de especies, que según la ONU es el tercer negocio ilícito más rentable del planeta.
Además, planes como ayudar a animales, educar a poblaciones y conservar especies como el cóndor de los Andes, el tití gris o las ranas venenosas son algunos de los programas de responsabilidad social que adelantan zoológicos como el de Cali y el Bioparque Wakatá.
LOS CONTRASTES
Susan PosadaGte. im. Fundación Zoológico de Cali
“La conservación animal no solo se trata de la reproducción de las especies, también se trata del cuidado de los ecosistemas y del trabajo en las comunidades”.
Gustavo YepesDir. RSE de la Universidad Externado
“Los zoológicos, como cualquier organización, deben cumplir con los criterios internacionales, tener un impacto positivo con el medio ambiente y las comunidades”.
En cuanto a los recursos que se necesitan, las fundaciones de zoológicos, más allá de cobrar un tiquete, que puede oscilar entre $16.000 y $22.000, tratan de buscar apoyo en entidades privadas y públicas. Iniciativas como estas, que integran a empresas privadas, las viene liderando el Zoológico de Barranquilla, que a través de su programa ‘Adopte’ busca que diferentes entidades protejan una especie.
El trabajo social del Zoológico de Cali contra el tráfico de especies
Una de las misiones más importantes que tiene el Zoológico de Cali es cuidar y preservar la fauna regional y por ello es que adelanta trabajos con la comunidad. A través de procesos educativos enseñan sobre las amenazas que representa el tráfico de especies. En este zoológico, considerado como uno de los mejores de Latinoamérica, se encuentran especies que han sido decomisadas por autoridades ambientales, y que a través de la fundación del zoológico han encontrado un nuevo hogar, fuera de su hábitat natural. Uno de los programas que más ha tenido acogida, por el gran impacto entre los visitantes, es la reproducción y liberación de polluelos de cóndor de los Andes.
Zoofundación Santa Cruz, comprometida con las especies y con la comunidades
La Fundación Zoológico Santacruz, ubicada en San Antonio del Tequendama, cuenta con siete programas que buscan la conservación de la fauna y flora. Entre sus proyectos está: el programa de anfibios de la región, la iniciativa orquídeas para educar, el programa centro interpretativo de artrópodos de la región del Tequendama, el programa Mariposas de la región, el proyecto de conservación del tití gris y la educación con las comunidades aledañas. Cerca de 98 especies de animales y 21 especies de orquídeas se benefician de este trabajo.
Bioparque Wakatá está en pro de la conservación del cóndor
Uno de los principales programas que tiene el Bioparque Wakatá, ubicado en el Parque Jaime Duque, es la conservación de especies en peligro de extinción como el cóndor de los Andes. Este lugar, en conjunto con varias instituciones nacionales e internacionales, ha venido trabajando por la reproducción y cría de polluelos de cóndor con miras a ser introducidos en los páramos de Colombia. Asimismo, la conservación y reproducción del ave paujil pico azul (Crax alberti), que se encuentra en peligro, y del mono tití gris son otro de los proyectos que ellos lideran. En el tema de nutrición, este centro se enfoca en brindarle el mejor cuidado a cada una de las especies con el apoyo de los ciudadanos.
El zoológico de Barranquilla y su trabajo con los privados
La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla tiene un programa de responsabilidad social empresarial en el que las empresas privadas apoyan la conservación de las especies que habitan en este centro. Este programa, que tiene alrededor de 20 años de funcionamiento, se llama ‘Programa Adopte’ y consiste en un aporte económico entregado anualmente por las empresas para el cuidado y manutención de una especie escogida por ellos. Actualmente este zoológico alberga a más de 700 animales de 130 especies nativas y del mundo. Su programa de conservación permite ayudar a especies que se encuentran en peligro de extinción.
Bioparque Ukumarí promueve el cuidado del hábitat de los animales
Entre los programas de responsabilidad social que maneja el Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, se encuentra la conservación y la protección de las especies del parque, así como el trabajo con las comunidades de los sectores aledaños. Actualmente, este centro integra a familias y jóvenes en sus diferentes proyectos, para que a través de la pedagogía, conozcan la importancia de cuidar el hábitat de las diferentes especies de la región y el medio ambiente. Este lugar tiene un espacio de 45 hectáreas para que los animales puedan desarrollarse, así como una clínica veterinaria que vela por los cuidados de las distintas especies.