miércoles, 9 de enero de 2019

Lo que buscan los millennials y los centenials a la hora de escoger un empleo


Prefieren el salario emocional 

Cerca de 23% de los millennials y 33% de los centennials están abiertos a recibir nuevas propuestas aún si están trabajando, según una encuesta de Michael Page. 

El cambio generacional es cada vez más notorio en las compañías y las motivaciones de los jóvenes se han transformado. Según estudios de Mercer y Michael Page, los millennials buscan un trabajo que les brinde un salario emocional, lo que significa poder tener un balance entre el trabajo y su vida personal, por lo que mirar si cuentan con flexibilidad en el horario y la oportunidad de teletrabajar. 

“Los jóvenes quieren salarios competitivos y un trabajo que les ofrezca una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y su vida” aseguró Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page. 

Por otro lado, los centennials buscan beneficios extrasalariales, como que la empresa cuente con convenios con gimnasios, que la organización tenga valores afines a los suyos y que haya una comunicación directa con su jefe.

Sobre este tema, Mercer hizo su estudio ‘Total Remuneration Survey 2018’ con 383 organizaciones de 10 sectores económicos, donde encontró que 43% de las empresas cuentan con convenios en gimnasios, 65% dan beneficios a sus empleados el día de su cumpleaños, 50% permiten que teletrabajen y 68% tienen un horario flexible. 

Octavio Gallardo, líder de soluciones de Información de Mercer Colombia aseguró que “es importante saber lo que buscan las generaciones actuales, así se tiene el mejor talento y se es competitivo”. 

Con el relevo generacional que se está dando en las compañías también se han visto temas importantes para los jóvenes como la participación igualitaria de hombres y mujeres en los distintos niveles con las mismas condiciones. 

El estudio de Mercer encontró que esa brecha se ha ido disminuyendo en varios aspectos, pues en las generaciones más jóvenes se está dando la proporción más cerca de 50% hombres y 50% mujeres, claro está, con algunas variaciones según la empresa. 

“Cada vez más mujeres en Colombia se encuentran en posiciones de liderazgo y según los hallazgos de nuestro estudio, la brecha salarial se ha ido disminuyendo para estar hoy en 12%, cifra que se veía lejana hace algunos años”, agregó Gallardo. 

Además, se encontró una distribución de los puestos ejecutivos está liderada por los hombres con una participación de 77,2%, mientras que las mujeres lograron ocupar 22,8%. 

Sin embargo, es de resaltar que en cargos de gerencia 50,9% es liderado por mujeres, y 49,1% por hombres, lo que denota una mayor participación de las mujeres. 

En el nivel profesional, la brecha incrementa a favor de los hombres, pues ellos ocupan 55,6% de los puestos a comparación de las mujeres que ocupan 44,4%. 

En términos generales de industria, los cargos ocupados mayormente por mujeres están en el sector de retails con 25%, y le sigue la industria de bienes de consumo con 19%, así mismo se da en el nivel de servicios. 

Las compañías deben entender los gustos y exigencia de las nuevas compañías para estar siempre a la vanguardia, ser atractivas pata contar con el mejor talento y no quedarse atrás. 

Gallardo afirmó que “las empresas se han visto obligadas a transformarse e implementar de una manera más rápida modelos de trabajo flexible. Es algo que los millennials tienen en su ADN y los empresarios lo han entendido, ya que va ligado a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores alineando con los programas de retención de talento”. 

Por otro lado, Michael Page realizó una encuesta en la que participaron más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, determinando que las generaciones más jóvenes, los centennials y millennials están dispuestos a recibir otras ofertas laborales, así cuenten actualmente con un trabajo. 

De los primeros 33% siguen abiertos a recibir propuestas laborales y le siguen los millennials con 23% y 80% les comentaría a sus jefes su interés por cambiar de trabajo. 

También, vieron que los canales más recurrentes que usan estas generaciones para conseguir trabajo es su red de contactos, pues 59,5% de los encuestados se sienten más cómodos con la gente que conocen. 

La compañía global de tecnología Fujitsu en compañía de la consultora PAC, aseguraron que para 2025, los millennials conformarán más de 50% de la fuerza laborar de la mayoría de empresas del mundo, lo que transformará la cultura corporativa en torno a modelos más “flexibles y abiertos, la colaboración”. 

Otro factor que cambiará con las generaciones actuales, es el tipo de contratos, pues actualmente muchos jóvenes no buscan ser empleados directos y fijos de una sola empresa, sino que prefieren buscar trabajos independientes y remotos, por lo que ofrecer servicios ‘freelance’ se ha popularizado. 

Los secretos financieros de los jóvenes 

Esta generación que es nativa tecnológicamente es también, según Asobancaria, muy estricta con el manejo y control de sus finanzas por lo que registran en qué usan su dinero y antes de comprar siempre se informan muy bien por medio de Internet sobre las características del producto y el mejor lugar para comprarlo. 

No se quedan quietos cuando buscan ingresos, por lo que realizan distintas actividades y aunque destinan un buen porcentaje de sus ingresos para darse gusto en viajes, y ropa, también piensa en su futuro, por lo que ahorran para seguir estudiando y poder emprender en lo que les gusta.