martes, 17 de abril de 2018

Padre argentino da una lección a un acosador de niños

Se hizo pasar por su hija de 11 años para encontrar al hombre que le pedía fotos de ella desnuda. 


Los delitos que se llevan a cabo en internet contra menores de edad son atendidos a nivel nacional por la línea de denuncia Te Protejo. 

Al descubrir que su hija de 11 años era asediada por un hombre de 29, Walter Rodríguez decidió continuar la conversación a través del servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, para arreglar una cita con el acosador y enfrentarse a él. El caso ocurrió en Buenos Aires (Argentina), y cuando el padre de familia logró encontrar al hombre que asediaba a su hija le dio una golpiza y luego publicó fotografías del sujeto en redes sociales.

Según el relato del padre, la menor recibió fotos con contenido sexual explícito y mensajes en los que el acosador le hacía comentarios de doble sentido y le pedía imágenes en ropa interior. 

El acosador le habría escrito: “¿Te gusta el helado? Así es mi pene, como un helado”. El acosador le habría pedido a la menor guardar silencio y no contar nada de las conversaciones a sus padres. “Les decís que vas a ver a una amiga, yo soy de Palermo capital”. “Soy virgen”, le dijo la menor, a lo que el acosador le respondió: “Qué bueno”.

Sin embargo, la reacción del padre también le ha traído consecuencias. Rodríguez fue acusado por lesiones personales. 

“Yo declaré ante la justicia, conté todo cómo fue, presenté las capturas de pantalla. Lo que el sujeto le mandaba a mi nena”, aseguró Rodríguez en una entrevista con el canal argentino TN.

El hostigador, identificado como Germán Acosta, tendría que responder por el delito de ‘grooming’ (el acto de acercarse a menores de edad a través de medios digitales para cometer un delito sexual en su contra). En Argentina, desde el año 2013, la ley contempla una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel para quienes incurran en ese tipo de conductas. Sin embargo, se trata de un delito excarcelable y se entiende como la intención de un delito. Al no haberse consumado una agresión física, no existiría un caso jurídico por acceso carnal violento o violación.

Según Viviana Quintero, coordinadora de TIC e infancia de Red PaPaz, organización social que orienta a padres de familia ante los riesgos que existen en la red para los menores de edad, este tipo de situaciones pueden llevar a que se presenten casos contra los menores más graves, como la pedofilia, la explotación sexual o la trata de menores.

Los delitos que se llevan a cabo en internet contra menores de edad son atendidos a nivel nacional por la línea de denuncia Te Protejo, coordinada por una alianza entre la Red Papaz, la Dijín, el Ministerio TIC y el ICBF, entre otros actores. Durante el periodo entre 2012 y 2017, la plataforma recibió 40.686 denuncias. De esa cifra, un 58 por ciento se trata de material de abuso infantil conocido como pornografía infantil. Las cifras también indican que en 8 de cada 10 casos la víctima es una niña.

De acuerdo con la Dijín, mensualmente se analizan unas 300 direcciones en línea con contenido sexual infantil. Desde 2012 se ha logrado el bloqueo de 15.715 de estas. Sin embargo, Quintero apunta que los perpetradores utilizan diferentes tácticas para presionar a los menores, que van desde suplantar a otro menor de edad con un perfil falso hasta intimidar al menor y amenazarlo con dañar a su familia si se atreve a romper el silencio.
Consejos para evitar riesgos

Entornos seguros

Según Red Papaz, el ‘grooming’ consiste en engañar o chantajear a los menores. Como primera medida, los padres deben conocer la tecnología que usan los menores y establecer reglas de uso para generar entornos de navegación segura en internet.

Hablar de privacidad

Según Quintero, los padres deben hablar sobre qué es la privacidad desde edades tempranas. Los menores de 13 años no deben tener redes sociales ni dispositivos propios y deben comprender que lo que se sube a internet no podrán eliminarlo con facilidad.

Generar Confianza

Los atacantes, por un lado, adulan a los niños para alejarlos de su familia o, por otro, los amenazan con hacerles daño. Por eso, “los niños deben contar con un adulto de confianza con el que puedan hablar cuando algo los haga sentir incómodos, tristes o confundidos”.

lunes, 16 de abril de 2018

El método para mejorar la memoria que no requiere ningún esfuerzo

Le sorprenderá saber que para recordar con más facilidad lo mejor es que se tome una pausa. Esta técnica parece ayudar tanto a estudiantes como a pacientes con Alzheimer.

 

Si tienes problemas para recordar lo que aprendes, tomar una pausa te puede venir bien. 

Cuando usted trata de memorizar algo nuevo es normal asumir que, cuanto más empeño pone en ello, mejor le irá. Sin embargo, puede que lo que necesite sea justamente una pausa en la que no haga nada. Literalmente. Apague la luz, relájese y disfrute de 10 o 15 minutos de tranquilidad y verá que recordará mucho mejor lo que acaba de aprender que si hubiese tratado de usar ese tiempo de manera más productiva.

Si bien se sabe que no debemos acelerarnos cuando estudiamos, nuevas investigaciones indican que debemos apuntar a una "interferencia mínima"durante estas pausas, evitando deliberadamente cualquier actividad que pueda afectar a la delicada tarea de formar memorias. Así que nada de mirar el celular, los correos electrónicos o navegar por internet. Tiene que darle a su cerebro la oportunidad de recargar baterías sin distracciones. Este descubrimiento resulta alentador para las personas con amnesia o algunas formas de demencia, ya que presenta una forma de liberar una capacidad de aprender latente, previamente desconocida.

Experimentos

Los beneficios del descanso para mejorar la memoria fueron documentados por primera vez en 1900 por el psicólogo alemán Georg Elias Müller y su estudiante Alfons Pilzecker. En uno de sus varios experimentos, Müller y Pilzecker les pidieron a los participantes que aprendiesen una lista de sílabas sin significado.


GETTY IMAGES - Se demostró que descansar mejora la memoria en personas de distintas edades.

A una mitad del grupo le solicitó que aprendiese inmediatamente el contenido de una segunda lista, mientras que la otra pudo descansar seis minutos antes de comenzar con la tarea. Cuando se examinó a ambos grupos una hora y media más tarde, los dos mostraron diferencias notables. Los que hicieron el paréntesis recordaron cerca del 50% de la lista, mientras que los otros solo un 28%.

Esto indica que nuestra memoria de información recién aprendida es especialmente frágilapenas ha sido codificada, con lo cual es susceptible de sufrir interferencias si recibimos nueva información.

Beneficios del descanso

Las implicaciones más amplias de este hallazgo se hicieron evidentes recién a principios de la década del 2000, gracias a un estudio de Sergio Della Sala, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y Nelson Cowan de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos.

El equipo quería descubrir si reducir la interferencia podía servir para mejorar la memoria de los pacientes que habían sufrido un daño neurológico. Usando una técnica similar a la de Müller y Pilzecker, les ofrecieron a los participantes una lista de 15 palabras y los pusieron a prueba 10 minutos más tarde.


GETTY IMAGES - La idea es relajarse y dejar vagar la mente.

A algunos sujetos los mantuvieron ocupados con pruebas cognitivas y a otros los dejaron descansar en una sala oscura. Y el impacto de una intervención leve fue mucho más profundo de lo que esperaban. Los que descansaron triplicaron el número de palabras que recordaron —de 14% a 49%—, obteniendo un resultado similar al de la gente sin daño neurológico. Della Sala y una estudiante de Cowan, Michaela Dewar, de la Universidad de Heriot-Wattt, repitieron estos estudios en contextos muy diferentes.

Descubrieron que en pacientes sanos, los períodos de descanso cortos también pueden mejorar la memoria espacial. Por ejemplo, el descanso los ayudó a recordar el sitio de diversos puntos geográficos en un ambiente de realidad virtual. El recuerdo, además, se mantuvo por una semana después de haberlo aprendido.

El beneficio resultó ser igual tanto para jóvenes como para personas mayores. En todos los casos, los investigadores simplemente les pidieron a los participantes que se sentaran en una habitación con luz tenue, sin celulares ni distracciones similares.

La mayoría se dedicó a descansar y a dejar vagar su mente.

Formación de las memorias

El mecanismo exacto por el cual el descanso parece ser beneficioso no se conoce. Pero algunas de sus claves residen en cómo se forman las memorias. Se sabe que inicialmente, cuando se codifican, pasan por un período de consolidación, y se guardan en un sitio por un largo plazo.



GETTY IMAGES - Durante la pausa no debe distraerse con el celular ni mirar correos. Sencillamente debe descansar para ayudar a su memoria a consolidar los nuevos conocimientos adquiridos.

Antes se creía que esto ocurría principalmente durante el sueño, cuando se intensificaba la comunicación entre el hipocampo —el sitio en donde las memorias se forman por primera vez— y la corteza cerebral, un proceso que podría fortalecer las nuevas conexiones neuronales que se necesitan más tarde para llamar a esos recuerdos.

Esta intensificación de la actividad nocturna puede explicar por qué generalmente aprendemos mejor antes de irnos a dormir. Pero un estudio de 2010 de Lila Davachi, investigadora de la Universidad de Nueva York, EE.UU., descubrió que esto no se limitaba al sueño sino que ocurría también cuando estábamos despiertos, descansando.

Puede que el cerebro aproveche los momentos de descanso para consolidar lo que aprendió recientemente, y reducir la estimulación en estos momentos ayuda. Y es posible que el daño neurológico haga que el cerebro sea particularmente vulnerable a las interferencias después de aprender algo nuevo, y por ello hacer un descanso demostró ser particularmente importante para los sobrevivientes de un derrame cerebral o para personas con Alzheimer.


GETTY IMAGES - Descansar ayuda a que tu mente recargue las baterías.

Pero más allá de los beneficios clínicos para esta clase de pacientes, los expertos concuerdan en que programar períodos de descanso regulares y sin distracciones puede ayudarnos a todos a recordar material nuevo más firmemente. En la era del exceso de información, es bueno recordar que nuestros teléfonos inteligentes, no son la única cosa que necesita recargarse a intervalos regulares.

Nuestra mente, claramente, también lo necesita.

domingo, 15 de abril de 2018

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación

Para 2018 se habrán construido 72 megacolegios y 30.000 aulas en todo el país. Pero, ¿es esta la opción correcta para mejorar la calidad y cobertura educativa? Expertos hablaron con SEMANA. 

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación Foto: Glancarlo Mazzanti 

Como rector del megacolegio Las Gardenias en Barranquilla, Gerson David Leones Herrera carga a cuestas la responsabilidad de ofrecer la mejor educación pública posible a 40 estudiantes por salón, es decir, a 2100 alumnos entre primaria y once. Una tarea titánica a la que la mayoría de rectores de los colegios públicos del país se enfrenta día a día.

A pesar del elevado número de estudiantes que puede albergar un colegio como estos, de más de 30 aulas, para algunos expertos, e incluso para el mismo Herrera, el megacolegio es una gran estrategia que resuelve el problema de cobertura y de espacios de aprendizaje dignos para los niños y jóvenes de zonas vulnerables del país. Sin embargo, hay quienes opinan diferente y señalan que no están impactando positivamente la calidad educativa.

Precisamente, para entender el verdadero alcance de estos megaproyectos que se están desarrollando en todo el país en estos ocho años de gobierno se han entregado 68 megacolegios, dos se están construyendo y otros dos se están diseñando, SEMANA EDUCACIÓN habló con distintos actores del sector para conocer la pertinencia de estas macroconstrucciones y su incidencia o no en la mejora de la educación.

Una solución de cantidad

Cuando los colegios no eran suficientes para alcanzar mayor cobertura y lograr la gratuidad en la educación pública, fue necesaria la construcción de megacolegios en las zonas más deprimidas del país, especialmente en los lugares en los que se estaban generando nuevos proyectos de vivienda de interés social y casas gratuitas.

Para una familia con problemas económicos y socialmente frágiles, acceder a una institución que ofreciera todos los ciclos educativos, es decir, desde preescolar hasta once, que contara con laboratorios, biblioteca, cocina, comedor, espacios deportivos y con la capacidad de albergar hasta 3000 estudiantes de manera gratuita, era como ganarse la lotería.

Expertos como Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, que ha construido megacolegios en Barranquilla y Cartagena, asegura que, en un principio, estas instituciones resolvieron muchos problemas de equipamiento de los barrios. “Ofrecieron espacios de divertimento que en el mismo barrio no existían”.

Por ejemplo, para Herrera, el megacolegio Las Gardenias no solo ofrece educación gratuita a los hijos de víctimas y victimarios del conflicto armado, también ha mejorado la convivencia de la comunidad.

“Antes estaban acostumbrados a la violencia, pero cuando abrimos el colegio, las riñas se redujeron muchísimo. En un día podemos tener hasta cuatro peleas en el barrio, pero durante las clases eso no sucede, los muchachos están en sus clases, haciendo actividades deportivas o en la biblioteca”, asegura.

Aunque los megacolegios se consideraron como una oportunidad para ofrecer espacios físicos amigables con los estudiantes, para Olga Lucía Sandoval, coordinadora académica de la Alianza Educativa, una asociación que administra varios colegios públicos de Bogotá, estas instituciones son un desafío en términos de calidad y en la formación de los docentes.

“Un maestro con 40 estudiantes tiene una posibilidad más baja de conocer las necesidades individuales de sus alumnos. Pero resulta que esa es la norma”. Sandoval se refiere a la Norma Técnica Colombiana 4595 de Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, que dicta que en primaria y en bachillerato los salones deben tener una capacidad de máximo 40 alumnos. Sin embargo, los expertos en pedagogía siempre han hablado de máximo 30 para una clase ideal.

Entonces, ¿con los megacolegios estamos siguiendo un camino equivocado? “La idea es muy buena en términos de cobertura. Sin embargo, lo que he visto es que muchos de estos megacolegios tienen problemas en su construcción, algunos tienen un diseño muy similar al de una cárcel.

Además, temas como la disciplina y los horarios de los profesores son de difícil control en instituciones tan grandes. Cuando tienes profesores y rectores preocupados por estos temas, la calidad pasa a un segundo plano”, explica Hernando Bayona, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Poco a poco, estos problemas de los que hablan Sandoval y Bayona se hicieron cada vez más incontrolables. Fue en ese momento en el que la Fundación Pies Descalzos trazó un precedente y se dio cuenta de que, administrativamente, no son viables y no inciden positivamente en la calidad.

“El primer colegio que hicimos, en Barranquilla, era para 1700 niños, pero entendimos que necesitábamos mucha gente para su mantenimiento. Por eso, para el segundo colegio que hicimos, en Cartagena, abrimos un cupo solo para 980 niños en primaria y bachillerato, y 300 en primera infancia; como operan con administradoras distintos, no tenemos problema”, asegura Patricia Sierra.

Entonces, ¿se necesitan colegios pequeños? 

El Colectivo 720 es una firma de los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, ambos egresados de la Universidad del Valle. Además de ser los encargados de los diseños de la nueva Cinemateca Distrital, también tienen en sus manos los de tres nuevos colegios públicos de Bogotá.

Uno de ellos es el Colegio La Pradera El Volcán, en la localidad de Bosa, que tendrá 31 aulas con capacidad para 1050 estudiantes. Para este colegio tomaron como referente el modelo finlandés, en el que los lugares por donde transitan los estudiantes se convierten en espacios de aprendizaje.


El proyecto fue seleccionado en una convocatoria de la Secretaría de Educación de Bogotá por el arquitecto Frank Locker, un experto en infraestructura educativa de la Universidad de Harvard, quien está en contra de la construcción de megacolegios y le hizo sugerencias al proyecto.

“La construcción de megacolegios es un error, en Estados Unidos las consecuencias negativas de esa política fueron nefastas: violencia, drogas, conflictos, imposibilidad de control”, aseguró en una entrevista con El Tiempo.

En ese sentido, tanto para Camargo como para Locker, dos arquitectos con una vasta experiencia en infraestructura educativa, es preferible tener colegios pequeños con un modelo pedagógico más sólido que alcance a menos usuarios, pero tenga mayor calidad.

Sin embargo, Camargo menciona que no basta con tener colegios pequeños para mejorar el rendimiento de los estudiantes, “si los docentes no están preparados, no pasará nada”.

De megacolegios a jornada única

Cuando en 2015 la cobertura educativa había aumentado a 87,2 % a nivel nacional, llegó el momento de pensar cómo mejorar su calidad. La solución fue poner en marcha el programa de jornada única con el objetivo de aumentar tres horas de clases en cada ciclo educativo. De este modo, se esperaba un mejor rendimiento de los estudiantes.

Pero la jornada única expuso un problema que no se había resuelto. Para que un colegio de jornada extendida (mañana y tarde) pasara a una sola, necesitaba estar equipado, y eso requería una infraestructura más grande.

Según Fernando Rojas, gerente del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, esto se podía resolver de dos maneras: “Ampliando los colegios o haciendo más”.

El gobierno eligió ampliar. Fue así como la promesa de construir 30.693 aulas en el cuatrienio reforzaba la idea de que los megacolegios, esta vez con un modelo pedagógico, eran la respuesta para llegar con calidad a más estudiantes.

“Como necesitamos aumentar la cobertura, pero con calidad, vamos a construir más aulas. Pero esos colegios que van a tener más salones no se van a llamar megacolegios, porque van a tener inmerso un modelo educativo (jornada única) y no se van a construir de cero en lotes de vivienda de interés social como ocurría antes”, explica Rojas.

“extender la jornada escolar no mejora el aprendizaje” 

Si la idea de seguir ampliando el tamaño de los colegios se debe a un modelo pedagógico que extiende la jornada escolar, es importante mencionar cuál es el impacto de este modelo en el aprendizaje de los estudiantes.

Esa tarea la hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Aprender mejor, políticas para el desarrollo de habilidades, en el que se demuestra que extender la jornada escolar de cuatro a siete horas puede incrementar el aprendizaje en tan solo 10 %. Un esfuerzo que no es significativo comparado con el presupuesto que requieren estas políticas. Según el estudio, su costo anual puede ascender a 60 % por estudiante.

Por otro lado, la compañía McKinsey, en su estudio Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina, encontró que pasar hasta siete horas en la escuela contribuye a una mejora de los resultados académicos, pero las instituciones que sobrepasen ese umbral, como ocurre con las jornadas únicas que llegan a nueve horas, no conduce a mejores resultados.

Sin embargo, no todo es malo y la jornada única también ha demostrado ciertos beneficios, después de tener en sus manos 31 experiencias exitosas de colegios que están implementando jornada única.

Bayona asegura que los docentes expresan que han aprovechado las horas agregadas para profundizar en áreas como la ciencia o las matemáticas, mientras que otros se han enfocado en tratar cuestiones de convivencia, bilingüismo e incluso robótica.

“Aunque en el mundo se ha demostrado que la jornada única no mejora los niveles de aprendizaje, sí incide en otros elementos importantes como las relaciones interpersonales de los estudiantes y reduce el consumo de sustancias psicoactivas y nocivas para los jóvenes”, logros nada despreciables.

sábado, 14 de abril de 2018

Personalidad flexible

 
El estrés es un factor que influye en la personalidad de los felinos. 

Es cierto que los gatos tienden a ser muy estrictos con sus rutinas; sin embargo, sus primeras semanas de vida son un momento determinante para que puedan adaptarse con facilidad a nuevas situaciones. 

Los estímulos recibidos por los cachorros durante sus dos primeros meses sentarán la pauta o el patrón de comportamiento que tendrán a lo largo de toda su vida; así que son varias las consideraciones que deben tenerse en cuenta para procurarles una personalidad más flexible, a pesar de su carácter típicamente territorial y rutinario.

El origen de la personalidad gatuna

Todo comienza al lado de la madre, cuya cercanía debe permitirse al menos hasta la décima semana de vida. De acuerdo con Paola Cardona, médica veterinaria especialista en medicina interna felina y etología, “su mamá les transmite tranquilidad con respecto a las cosas nuevas que van conociendo desde el momento en que empiezan a jugar y a explorar su entorno. Ella les indica si se deben asustar o no con respecto a algo y les brinda calma, para que entre ellos aprendan a interactuar y a comportarse”. De igual manera, permanecer en compañía de sus hermanos le permite a cada gato reforzar su aprendizaje social.

Además de la importancia del tiempo inicial con la camada, también debe tenerse en cuenta el papel del entorno. Cardona menciona el enriquecimiento ambiental como otro punto relevante en la estimulación sensorial de los gatos, para promover una actitud más flexible ante posibles cambios. “Es importante fomentar la interacción con personas, sonidos o ventanas –que para ellos es como ver televisión–, pues entre más elementos conozcan durante los primeros meses, estarán mejor preparados para adaptarse en las siguientes etapas de vida”, explica la especialista.

Motivos de estrés

Uno de los sucesos que puede resultar más desafiante para el bienestar de un gato, y por consiguiente de sus propietarios, es un trasteo. Debido a la relevancia que esta especie le otorga a toda cuestión relacionada con su territorio, una mudanza siempre será percibida como un cambio abrupto. Cardona explica que el mayor riesgo es que los gatos se escapen durante el trasteo o en días posteriores, con la intención de regresar a su anterior territorio. Para que este tipo de novedades sean mejor asimiladas es clave acostumbrar al gato a tener paseos controlados y seguros dentro de un guacal, pues en la mayoría de los casos las salidas son asociadas únicamente con las visitas al médico veterinario.

Siempre se podrá contar con la ayuda de feromonas, esencias florales, aromaterapia y todo tipo de herramientas destinadas a relajar al gato en situaciones estresantes; sin embargo, lo más importante es habituarlo a vivir en un medio ambiente dinámico en el que también cuente con espacios en los que pueda esconderse. Al respecto, Cardona comenta lo siguiente: “No está bien obligar al gato a tener una interacción social si él no quiere. Es importante que tenga acceso a lugares donde pueda resguardarse, para que se oculte cuando no se sienta a gusto”.

Todas las experiencias de infancia marcarán una huella en el crecimiento del gato y es posible que algunas generen un trauma negativo. Para resarcir el daño de un mal recuerdo y recobrar la confianza del animal –como en el caso de gatos adoptados que hayan sufrido de maltrato–, Cardona recomienda la práctica de juegos que despierten su instinto cazador. Tampoco está de más un poco de comida extra, a manera de premio. Cada ejemplar reaccionará de manera diferente, pues la experta señala que así como unos pueden mostrar signos positivos en un par de semanas, otros llegan a tardar un año. Se trata de una especie con una gama de personalidades complejas, más no imposibles de entender.

viernes, 13 de abril de 2018

Los 5 consejos para aprender un mejor inglés

Si está frente a un anglófono y su lengua se paraliza, aunque entienda en inglés todas las canciones, películas y hasta lea periódicos en ese idioma, es hora que cambie la manera como está acostumbrado a ‘defenderse’ en este idioma. 

Seguramente, cuando en un salón alguien habla inglés usted sentirá ganas de ‘lanzarse’ y empezar a practicar, pero se frena porque siente que su lengua está como dormida, que las palabras no le salen como las piensa y lo peor, que se burlarán de su pronunciación.

No tema, pero sí puede empezar a hacer mejoras. ¿Le ha pasado que después de haber tomado clases de inglés por años llega el día que debe mantener una conversación y no se anima? ¿O ha contratado a un nuevo empleado que tiene “varios años” de estudios de inglés, pero fracasa el día que debe participar de una llamada de conferencia telefónica y no logra entender ni hacerse entender?

Muy probablemente han estudiado con métodos tradicionales, con profesores no nativos que sólo enseñan gramáticas y tiempos verbales, pero no los ayudan con una pronunciación correcta del inglés.

Las cifras no mienten, el inglés es el idioma más hablado del mundo con alrededor de 375 millones de personas que lo tienen como lengua madre y un poco más de 1500 millones que lo utilizan como segunda lengua. Es el idioma oficial en el mundo de los negocios, de los viajes y de las relaciones internacionales. De ahí la importancia de aprender inglés para desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Por eso, no tema desde ya hacer algunos ajustes. Es más, probablemente inicie el 2018 con unos mejores ingresos por tener dominio de este segundo idioma.

jueves, 12 de abril de 2018

Evite un fraude al escoger escuela para estudios en el exterior con estos tips

Hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de las personas que buscan realizar sus sueños y, literal, los ‘tumban’ con su plan de estudios en el exterior. Le contamos cómo evitar caer en la trampa.

 
Nunca hay que confiarse de lo que es demasiado barato. Eso es una señal que debería auyentar a los colombianos y que alerta de un posible fraude. Pero ha pasado en cuanto a estudios en el exterior, que algunos particulares montan esas agencias de estudio ‘de garaje’ que terminan prometiendo esta vida y la otra a los ‘dreamers’ que van tras su propósito de mejorar sus conocimientos o aprender idiomas.

Esa fue la primera recomendación que hicieron las expertas Yovana Meneses, directora de Viva First y María Fernanda Mora, directora comercial de Edulink, especialistas en oportunidades de estudio en el exterior. Ellas hablaron con Finanzas Personales sobre los errores más comunes que las personas cometen al hacer esta búsqueda. 

Además de lo económico, estas son otras recomendaciones para buscar esas escuelas de idiomas o universidades para estudiar en el exterior. 

#1. Pida los documentos legales: una escuela debe contar con los permisos y autorizaciones en el país para poder funcionar. No tema preguntar por la inscripción en cámara de comercio, su registro ante la Superindustria y Comercio, entre otros. 

#2. Mejor si es referenciada: muchos centros viven de las buenas reseñas que dejan otras personas que ya conocen sus servicios. En esto, es importante que pregunte, que investigue y que algún conocido le cuente cómo fue su relación con la escuela. Eso genera más credibilidad. 

#3. ¿Está agremiada?: otra de las claves es revisar si la escuela está afiliada o cuenta con alianzas reconocidas. Por ejemplo, el respaldo de LSI (Languages Studies International) es un plus para la escuela que ofrece programas en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia. Este ILS maneja convenios con British Council, ETsS, Cambridge English Language Assesment, entre otras entidades, con lo cual va más ‘a la fija’. 

#4. Averigue en la embajada: es una buena práctica preguntar directamente en la embajada si la institución que está trabajando con usted o donde piensa estudiar tiene algún reconocimiento en la embajada del país de destino. 

Estudiar nuevos idiomas mejora el cerebro

Es claro que aprender un idioma es un factor importante a la hora de acceder a mejores oportunidades laborales, conocer nuevas personas y recorrer el mundo. Sin embargo, uno de los beneficios menos explorados que trae el aprendizaje de un nuevo idioma, es su rol en prevenir algunas enfermedades cerebrales y ejercitar este órgano vital. 

Así lo revelan los estudios realizados por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y BRAINGLOT, grupo de investigación enfocado en aspectos de bilingüismo y neurosicología, donde señalan que aprender y dominar un idioma en diferentes etapas de la vida previene enfermedades degenerativas del cerebro al mismo tiempo que activa y potencia la capacidad cerebral. 

“Consultas realizadas con nuestros estudiantes han demostrado que el aprendizaje de inglés ha aumentado su confianza y concentración, permitiéndoles ser más efectivos en sus actividades diarias. Como lo hemos evidenciado, esto concuerda con los beneficios generales que tiene el aprendizaje de un nuevo idioma en el desarrollo integral de las personas y su impacto positivo en las actividades mentales que se realicen”, dijo Andrés Moreno CEO y Fundador de Open English, la escuela de aprendizaje de inglés online en Latinoamérica y que ha certificado a más de 500 mil estudiantes en los últimos cinco años.

miércoles, 11 de abril de 2018

El gran error financiero de los mileniales

La generación milenial es única en comparación con cualquier otra generación. Desde la manera como se visten, se comunican o se relacionan, todo es único en su comportamiento. La administración de sus finanzas personales tampoco es la excepción, dado que los patrones de consumo, ahorro e inversión son también particulares, aunque no del todo ideales. 

Los mileniales están entrando en sus años más productivos, ya que son las personas de 18 a 34 años que están logrando los años dorados en términos de desarrollo profesional. Sin embargo a diferencia de generaciones anteriores, la prioridad para ellos no es necesariamente obtener la casa, el carro y la beca, sino acumular memorias que maximizan su felicidad, y estas son principalmente los viajes y las experiencias.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de acumular estas experiencias que pueden tener un gran valor emocional, es que no tienen un valor terminal con un valor residual. En otras palabras, dichas experiencias terminan siendo un gasto y no una inversión. De acuerdo a un reciente reporte del banco de inversión americano Charles Schwab, los mileniales gastan más que otras generaciones en comodidades como salir a cenar, cafés costosos y tomar el taxi. 

De acuerdo a los encuestados en EE.UU, más de 60 por ciento gasta más de $4 en un café, 79 por ciento está dispuesto a gastar una buena suma de dinero en el restaurante que esté de moda en su ciudad o pueblo de residencia, y 69 por ciento compra ropa que realmente no necesita. Asimismo, más de la mitad gasta su dinero regularmente en taxis y Uber o plataformas similares, todos estos promedios muy superiores a otras generaciones como la Generación X y los baby boomers. Por el contrario, estas otras generaciones tenían como mayor prioridad acumular activos (por ejemplo, una casa o un automóvil) que tienen un valor terminal y uso en el largo plazo.

No obstante, el consumo no es el factor de mayor preocupación entre los mileniales. Aunque estos mismos afirman tener un monitoreo más regular de sus cuentas financieras en comparación con generaciones anteriores, cada vez más mileniales son los que no tienen dinero ahorrado. De acuerdo a una encuesta de GoBankingRates en 2017, más de la mitad de mileniales no tienen nada ahorrado. Todavía más preocupante, el porcentaje de mileniales que tienen $0 en la cuenta de ahorros aumenta, donde en 2016 era el 31 por ciento, mientras que en 2017 aumentó al 46 por ciento.

Podría afirmarse que son tres las principales razones del déficit de ahorro y la falta de planeación en el retiro por parte de los mileniales: en primer lugar, los mileniales tuvieron que iniciar su vida laboral en medio de la peor crisis financiera en décadas, en el colapso financiero del 2008. Esto hizo que dicha generación no pudiera experimentar los años de gloria que tuvieron otras generaciones. En segundo lugar, los mileniales consideran que no necesitan asesoría financiera ya que toda la información necesaria la pueden obtener en el internet. 

De acuerdo a una encuesta reciente de Allianz Life Insurance Company, 77 por ciento de los mileniales se consideran financieramente estables, en comparación con 67 por ciento de los baby boomers y 64 por ciento de la generación X. En tercer lugar, los mileniales tienen una mente cortoplacista, olvidando la necesidad de construir un patrimonio para el largo plazo y olvidando que en algún momento no serán la generación más productiva, sino la generación en proceso de retiro. 

Por lo tanto, si usted es o conoce a alguien que es milenial, recuerde advertir que una vida financiera sana es la que logra el equilibrio entre gastos, ahorro e inversión, y no cometer el error que está haciendo el común denominador de la generación milenial.