jueves, 9 de junio de 2022

Cuáles son las mascotas más inteligentes, los perros o los gatos?



Los análisis de la inteligencia acuden a distintas técnicas.

Varios expertos han estudiado el cerebro y el comportamiento de estos animales. ¿Qué han hallado?

Las personas con perros y gatos hacen muchas suposiciones sobre la inteligencia de sus compañeros de cuatro patas. Por supuesto, a todos nos gusta imaginar que nuestra mascota es la más inteligente que jamás haya existido, pero ¿Cuál de ellos es más inteligente?

Resulta que la respuesta no es tan sencilla. “Los investigadores de la cognición canina no estudian la ‘inteligencia’ en sí misma, sino que examinan los distintos aspectos de la cognición”, afirmó Alexandra Horowitz, investigadora especializada en la cognición canina del Barnard College de Nueva York y autora del libro ‘Inside of a Dog: What Dogs See, Smell, and Know’ (Dentro de un perro: lo que ven, huelen y saben los perros).


Preguntar si un perro es más inteligente que un gato es como preguntar si un martillo es mejor herramienta que un destornillador

De hecho, Horowitz cuestiona la costumbre humana de comparar la inteligencia entre las especies. “En su forma más simple, los gatos son inteligentes en las cosas que los gatos necesitan hacer, y los perros en las cosas de los perros. No creo que tenga ningún sentido hablar de la ‘inteligencia’ relativa de las especies”, manifestó la investigadora, citada por el sitio ‘Live Science’.

Por su parte, Brian Hare, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Duke, se mostró de acuerdo con la apreciación de Horowitz. “Preguntar si un perro es más inteligente que un gato es como preguntar si un martillo es mejor herramienta que un destornillador. Depende de para qué haya sido diseñado”, indicó.

Esto no quiere decir que los investigadores del comportamiento animal no hayan intentado medir la inteligencia de perros y gatos o, más concretamente, las capacidades cognitivas más allá de las necesarias para mantener la vida.


El tema de la inteligencia de los gatos y perros siempre es un tema de debate.

Kristyn Vitale, profesora adjunta de salud y comportamiento animal en el Unity College de Maine, aseguró que la inteligencia animal suele dividirse en tres grandes áreas: capacidad de resolución de problemas, formación de conceptos (habilidad de formar conceptos generales a partir de experiencias concretas específicas), e inteligencia social.

Vitale estudió más en profundidad a los gatos y su enfoque actual sobre la vida interior de los felinos que gira en torno a la inteligencia social. “A menudo estereotipados como distantes y desinteresados por los humanos, los gatos muestran en realidad un alto grado de inteligencia social. A veces al mismo nivel que los perros”, detalló la experta.

Por ejemplo, los estudios demuestran que los gatos pueden distinguir entre sus nombres y palabras que suenan de forma similar y se descubrió que prefieren las interacciones humanas antes que la comida, los juguetes y los olores.

Según el estudio publicado en la revista ‘Behavioural Processes’, en 2019, la atención humana marca la diferencia para los gatos. La investigación descubrió que cuando una persona prestaba atención a un gato, este respondía pasando más tiempo con ella.

En uno de los particulares estudios que comparan directamente a los gatos y a los perros, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre la capacidad de las especies para encontrar comida oculta utilizando las señales de un humano que les mostraba.


Los gatos pueden preferir las interacciones con humanos.

A menudo estereotipados como distantes y desinteresados por los humanos, los gatos muestran en realidad un alto grado de inteligencia social

Sin embargo, se observó que “los gatos carecían de algunos componentes del comportamiento de captación de atención en comparación con los perros”. Los dueños de mascotas que hayan visto a un perro pedir ante su plato de comida mientras un gato se alejaba, saben exactamente lo que observaron los expertos.

Además, está el tamaño del cerebro. Una noción muy extendida es que el tamaño del cerebro dicta la inteligencia relativa y, si eso fuera siempre cierto, los perros parecerían tener ese órgano más grande.

Evan MacLean, un antropólogo de la Universidad de Arizona, reclutó a más de 50 investigadores de todo el mundo para aplicar una prueba que desarrollaron a través de 550 especies animales, incluyendo aves, simios, monos, perros, lémures y elefantes.

La idea del científico era probar un rasgo cognitivo: el autocontrol, o lo que los investigadores llaman “control inhibitorio”, en todas las especies. Su prueba, recogida en un artículo publicado en 2014 en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, era la versión animal del famoso estudio de la Universidad de Stanford, de 1972, en el que se evaluó la capacidad de niños de entre tres y cinco años para retrasar la ingesta de un masmelo.


El tamaño del cerebro de estos animales es otro aspecto que se tiene en cuenta para definir su inteligencia.

El estudio entre especies demostró que “cuanto más grande era el cerebro de un animal, más autocontrol mostraba en la prueba de masmelo animal”, dijo MacLean. La capacidad de autocontrol es uno de los indicios de una mayor función cognitiva.

Pero hay una trampa: los gatos no se incluyeron en la prueba. Por esa razón, aunque se puede especular sobre su rendimiento en función del tamaño de su cerebro, en realidad no hay datos concretos que lo avalen.

Los perros suelen estar bien socializados y asisten a clases para cachorros

“Otra cosa que hay que tener en cuenta al hacer este tipo de evaluaciones de inteligencia es que podemos tratar a los perros y a los gatos de forma diferente. Por ejemplo, los perros suelen estar bien socializados y asisten a clases para cachorros, dan paseos en carro y van al parque para perros. Mientras que los propietarios de gatos les dan menos oportunidades de socialización y entrenamiento de este tipo”, dijo Vitale.

Así que, en última instancia, ¿quién es el ganador? La conclusión puede ser que hay que apreciar el tipo de inteligencia particular de cada mascota, especialmente la inteligencia social que los convierte en estupendos compañeros y amigos de cuatro patas.

miércoles, 8 de junio de 2022

La bella historia de un manatí que cambió la vida de una población


El rescate de este mamífero llevó a los habitantes de Puerto Nariño a hablar de conservación.

El movimiento torpe y desesperado de la criatura arrugada y de tez gris atrapada en la red alertó a los pescadores.

Ocurrió en una mañana, en agosto del año 1998, cuando el extraño mamífero acuático apareció en Puerto Nariño para cambiar la historia de esta población ubicada en Amazonas.

Se trataba de un manatí. En aquel entonces, los pescadores de Puerto Nariño desconocían la especie. Solo la cazaban para el autoconsumo, o, en muchos casos, la mataban por miedo a lo que pudiera hacer, ya que no sabían qué clase de mamífero era.

La cría tenía una herida causada por una flecha en su costado izquierdo, medía cerca de un metro de largo, pesaba 15 kilos y, según expertos, tenía alrededor de cinco semanas de nacida.

Fue el señor Gonzaga, un hombre querido en este municipio, quien en ese entonces la compró para llevarla a un pequeño lago, donde finalmente la entregó a Alejandra Galindo, encargada de la fundación Omacha.


Airuwe fue cuidado en varias fincas de Puerto Nariño.

Puerto Nariño es una pequeña población en la que habitan cerca de 8.000 personas. Se encuentra ubicada a orillas del río Loretoyacu y es uno de los destinos turísticos más visitados del departamento.

En este lugar se encuentra la jurisdicción indígena Aticoya, un resguardo que agrupa a las etnias Ticuna, Cocama y Yagua.

Al mamífero decidieron llamarlo Airuwe –que en dialecto Ticuna significa ‘Manatí’– y lo que pasó durante ese tiempo de su llegada es aún hoy, 22 años después, motivo de orgullo para una comunidad que encontró en este animal una forma de reconciliación con la naturaleza. Salvar una vida

La herida de Airuwe se infectaba. Habitantes de este municipio señalan que en aquel entonces fue necesario contactar a un veterinario en Estados Unidos para que viniera a atender al mamífero, su nombre era Gregory Bossart.

Karina Laureano Benítez, quien hace parte de la Fundación Natütama, asegura que gracias a la llegada de este experto, además de la presencia de jóvenes biólogos que en ese momento realizaban labores en la Fundación Omacha, se empezaron los cuidados de Airuwe.

“La alimentación fue difícil, ellos tienen una dieta rigurosa, en vía silvestre las crías se alimentan con leche materna –recuerda Karina–. Por eso, fue necesario darle leche de soya con un suplemento vitamínico que había que suministrarle entre cinco y seis veces al día”.

Con el propósito de evitar que la herida se agravara, fue necesario movilizar a la criatura a una alberca que tenía agua de lluvia. Para ese momento, Airuwe ya había pasado por tres fincas de Puerto Nariño, esta vez llegaba a la alberca de la familia Muñoz.

En cuatro meses pudieron sanar la herida. Más adelante, como la alimentación del manatí era tan costosa, las mujeres que hacían parte de la Fundación Omacha lograron que Salud Colpatria donara, a través del Club de amigos del manatí, los suplementos y el alimento de Airuwe.

Para aquel momento, Airuwe ya medía metro y medio, pesaba 75 kilos y tomaba cuatro litros de leche diarios. Fue cuando quienes lo cuidaban decidieron suministrarle plantas acuáticas, pues eran necesarias dentro de su dieta y vida silvestre.

“El animal fue creciendo y la gente empezó a trabajar para su cuidado –rememora Karina–. Fue en ese momento que la comunidad conoció al manatí, cuando empezaron a cuidarlo. Todos, todos, venían a verlo, a colaborar con su cuidado y se acercaron más a él”.


Por las calles de Puerto Nariño es normal ver dibujos como este gracias al impacto que tuvo Airuwe en la vida de sus habitantes.

Como Airuwe crecía y crecía, fue necesario construir una piscina en la parte trasera de la Fundación para que se moviera con mayor libertad. Los encargados de cuidarlo se metían al agua con él, lo abrazaban y jugaban para que sintiera el calor de una familia.

Cada vez eran más las personas que se acercaban a contemplarlo, a conocerlo, cada habitante de Puerto Nariño aprendía más de los manatíes. No obstante, sus cuidadoras ya empezaban a sugerir la idea de liberarlo en el río.

Antes de su liberación, Airuwe llegó a la última finca de Puerto Nariño, la de Sorayda Velosa, era una piscina extensa donde todos lo acompañaban para vigilar que estuviera fuerte cuanto tuviera que ser liberado.


Proceso de curación de la herida de Airuwe.

Antes de llevarlo al lago Tarapoto (que hace parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar) para su liberación, Casimiro Ahué, Demetrio Silvia, Misael Ahué, Pedro Ahué y Francisco Silva, un grupo de pescadores de Puerto Nariño, se capacitaron para poder contribuir en el proceso de monitoreo de Airuwe.

En una gran caravana, en la que participaron casi todos los habitantes del pueblo, se llevó a cabo la liberación de Airuwe en febrero del 2002, cuando pesaba casi 400 kilos.


Atardecer en el lago Tarapoto.

Para aquel entonces, los expertos decidieron amarrar un cinturón con un radio transmisor al manatí para continuar el monitoreo de su vida en libertad.

“Esto permitió tener datos específicos del animal –explica Karina–. Gracias al monitoreo se pudo saber qué comía, dónde estaba, cuántas veces al día salía a respirar, en fin. Para esto fueron muy útiles los pescadores, quienes vigilaban sus andanzas, además de que empezaron a construir todo un aprendizaje de conservación para evitar la caza de esta especie”.

A raíz de la experiencia que Puerto Nariño vivió con el rescate de Airuwe, la comunidad empezó a apuntar hacia un proceso de conservación que agrupó también a otras especies como el delfín rosado y el pirarucú (un tipo de pez que se da en estas aguas del Amazonas).

Es así como nace, aparte de la Fundación Omacha, el Centro de Interpretación Ambiental Natütama –otra palabra del dialecto Ticuna que significa ‘El mundo debajo del agua’–.



El Centro de Interpretación Ambiental Natütama nace en 2005.

Los primeros que hicieron parte de este proyecto fueron los pescadores, quienes cumplían la función de vigilar y proteger a las especies, así como también educar a otros cazadores para que se detuviera la persecución de estas especies y aprender a ser responsables con el ecosistema.

Rocío Perdomo, gestora institucional de Natütama, señala que fue gracias a la labor de cinco mujeres que se empezó este proyecto: Sarita Kendall, Diana Orozco, Alejandra Galindo, Ximena Torres y ella, quienes deciden empezar a difundir estos conocimientos sobre las especies acuáticas en las escuelas, lo cual se convirtió en todo un programa de conservación y educación ambiental a partir de la información de los pescadores.

“Una de las estrategias importantes que tiene este proceso de educación ambiental es que combina conocimiento cultural, científico y local –señala Rocío–. Se trabaja a través de historias de origen, cantos tradicionales y cómo se adaptan para el fortalecimiento cultural”.

A través de los abuelos en las comunidades indígenas se empezó a realizar un trabajo conjunto que permitió conocer a todas las especies de animales, plantas y de pájaros que habitan en Puerto Nariño.

El trabo se amplió a otras especies, como dos delfines de río, gris y rosado, tortugas de río, perezosos, pirarucú y garza gris.

Muchas especies se encontraban en diferentes categorías de amenaza, por lo cual fue necesario un trabajo sin descanso.

“Fue duro el proceso porque las comunidades indígenas tienen como sustento la caza y la pesca, fue difícil convencerlos, fue un proceso muy arduo –narra Rocío–. Fue paso a paso y logramos trabajar en la difusión de una información ya establecida para unos tiempos de pesca, por ejemplo, en el caso del pirarucú, no está permitida su pesca entre octubre y marzo, que es cuando hay veda”.

Es en ese momento cuando surge la necesidad de crear un espacio para educar sobre la conservación de la naturaleza, así los colaboradores de Natütama crean un salón dotado de dos momentos: son dos módulos, uno está adecuado para representar la temporada de aguas altas; el otro, de aguas bajas, o verano.


Espacio donde se encuentran los módulos donde se cuenta con una réplica del hábitat acuática de las especies del Amazonas.

En el primer módulo, los visitantes pueden sentir cómo se vive debajo del agua gracias a las figuras talladas en madera en tamaño real.

Estas figuras se instalaron gracias a las enseñanzas de dos talladores de la etnia Cocama: Ruperto Ahuanari y Jesús Ahuanari, dos hermanos que enseñan sobre técnicas de tallado en este centro.

De esta manera, las personas que visitan este espacio pueden llegar a entender más el hábitat de las especies cuando van directamente a conocerlas.

Además, es guiado por un grupo de jóvenes locales que se han formado en este lugar para realizar recorridos guiados. Estos adolescentes han recibido formación basada en los saberes tradicionales para continuar con este trabajo en la zona y que perdure a través del tiempo.

“Hemos visto crecer generaciones con un amplio conocimiento de las especies acuáticas –explica Rocío–. Es un valor agregado que nos permite tener la posibilidad de que estos temas de conservación sean más fuertes”.


Calle principal de Puerto Nariño, en Amazonas.

Desde el 2005, Natütama se encarga de educar sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente. Aún hay cacería, indica Rocío, pero es más grande el logro de empezar a hablar de conservación, lo que permite que en Puerto Nariño se mantenga el ritmo de trabajo con adultos y menores, para lograr que los acuerdos trinacionales (Perú, Brasil y Colombia) y de conservación que existían desde mucho tiempo antes se sostengan cada vez con más fuerza.

Las amenazas sobre el manatí todavía persisten, es por esto que los miembros de esta fundación insisten en hacer un llamado a los visitantes para que sean responsables en sus actividades turísticas.

Una fiesta por Airuwe

Cada año, durante la última semana de agosto, se celebra la Semana Natütama, es una celebración en honor a Airuwe que engloba temas de interés, talleres y presentaciones culturales para difundir los conocimientos de los indígenas, además de la conservación de las especies.

Es normal ver por las calles de Puerto Nariño algunas paredes con dibujos de manatíes. El impacto que esta experiencia dejó en el municipio es tan grande que logró unir los saberes ancestrales y los conocimientos sobre conservación en torno a la protección de las especies.

Antes de la celebración en agosto, los miembros de la fundación se reúnen con las comunidades indígenas para desarrollar una investigación durante el primer semestre de las especies, cómo cuidarlas y cómo mejorar lo aprendido hasta el momento.

“Seguimos trabajando y cada uno de esos muchachos ha ido tomando otros rumbos, pero dejan sus semillas, sus trabajos –asevera Karina–. Es una iniciativa que deja ganas de trabajar en este proceso en los jóvenes. Además, la fundación, hasta ahora, es una puerta para que los más pequeños puedan desarrollar sus talentos y pasiones”.

La juventud en Puerto Nariño continúa su trabajo de conservación amparados por los saberes ancestrales. No desisten de su trabajo en honor a Airuwe.

Tras la liberación de este mamífero, la señal del radio transmisor permitió monitorearlo por cerca de seis meses. Después no se pudo saber más del animal.

Muchos aseguran que lo vieron durante más tiempo, pues cada manatí lleva una mancha blanca en su pecho que es diferente en cada uno. Así, muchos aseguran que aún pasaba a saludar a la comunidad que lo salvó de morir en una red durante agosto de 1998.


Expertos señalan que la mancha en el pecho de los manatíes es el rasgo que identifica a cada uno.

No obstante, otros señalan que tal vez encontró a su pareja y fue a recorrer aguas más profundas.

Esté donde esté, el recuerdo de Airuwe se mantiene vigente en la comunidad, pues hoy todos recuerdan al manatí que le enseñó a Puerto Nariño la importancia de reconciliarse y aprender a convivir con la naturaleza.

martes, 7 de junio de 2022

La terrorífica cueva llena de huesos y cráneos: ¿quién o qué estuvo ahí?

Umm Jirsan la cueva con un millar de huesos hallada por unos científicos.
Según un estudio hay más de 7.000 mil años en restos humanos y animales.

Al noreste de Arabia Saudita se extiende un amplio valle de campos volcánicos. Allí se encuentra la cueva de Umm Jirsan, un extenso tubo natural, que se extiende por más de 1.5 kilómetros.

En su interior, los exploradores se encontraron con una ‘terrorífica’ escena, pues el suelo parecía estar tapizado con un millar de huesos que se extienden por todo el lugar. Allí se encontraron restos de animales bovinos, roedores, caballos, camellos y cráneos humanos.

El lugar fue analizado por un grupo de expertos tafonómicos, ciencia que estudia los sucesos que afectaron un organismo en el pasado, con el fin de determinar la causa de muerte y la razón por la que terminaron estas composiciones óseas siendo recolectadas dentro de la cueva.Qué dice el estudio

Mathew Stewart uno de los científicos del estudio que está publicado en la revista ‘Ciencias Antropologicas y Sociologicas’, concluyó que los huesos pudieron haber sido recogidos por un grupo de hienas rayadas, una especie que hace presencia hace miles de años en la zona, pues se han encontrado restos coprologicos fosilizados de estos animales en el lugar.

"Estos animales son ávidos recolectores de huesos, que transportan a las guaridas para ser consumidos en el momento, alimentar a las crías o almacenarlos para más tarde. El material de Umm Jirsan se ha acumulado durante los últimos siete mil años, lo que demuestra las excelentes condiciones para la preservación del hueso dentro del tubo de lava", explica Stewwart en la investigación.

Aunque no descartan que otros carnívoros hayan ayudado a recolectar el millar de huesos que se encuentran en la cavidad, los científicos están totalmente seguros de que el osario ha sido concurrido por hienas debido a las marcas de mordidas que presentan algunos huesos.

Hienas recolectaban huesos de sus presas para alimentar a sus crías en la cueva.
Hoy en día el lugar puede seguir siendo visitado por algunos animales, pues en una visita hecha por el mismo Stewart en 2007, se pudieron escuchar gruñidos y aullidos propios de alguno de estos mamíferos.

“El conjunto, el gran tamaño, la sobreabundancia y el procesamiento intensivo de los huesos ungulados de las extremidades, abundantes coprolitos de hiena y la presencia de hiena juvenil y restos craneales humanos sugieren que Umm Jirsan sirvió principalmente como guarida de hiena rayada y, en ocasiones, como guarida materna", se puede leer en el estudio.

También los científicos dejaron sobre la mesa la discusión sobre la conservación de los huesos, pues en esta zona del mundo el proceso de degradación hace que los restos óseos no se preserven en buen estado.

Un factor que no se cumple al interior de la cueva de Umm Jircan, pues los restos fueron hallados en muy buen estado.

lunes, 6 de junio de 2022

Hidroterapia, acupuntura y ultrasonido, nuevas terapias para animales enfermos

Una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares en EE.UU.

En Estados Unidos, el 68%,de los hogares tienen una mascota

Asus once años, Bess espera pacientemente a que empiece su sesión de hidroterapia. Estará metida en agua un poco más fría que la temperatura de su cuerpo solo 17 minutos, suficientes para paliar los dolores que le provoca la artritis que sufre. Bess es una gata.

La felina, de raza Maine Coon y con un poco de sobrepeso -pesa 10 kilos-, va cada semana al Friendship Hospital for Animals, una clínica veterinaria de Washington, para calmar su dolor de articulaciones.


Más allá de los métodos veterinarios tradicionales, la clínica ofrece algunos cuidados que suelen aplicarse en humanos, como la acupuntura y el ultrasonido.

Hoy en día las mascotas son miembros genuinos de la familia, dijo Christine Klippen, una de las 63 veterinarias que trabajan en la clínica, abierta cada día del año.

Especialmente para los milenials, explicó, que se ven a sí mismos como padres y madres de sus "bebés peludos" y quieren ofrecerles los mejores cuidados.

En Estados Unidos, 84,9 millones de hogares, el 68%, tienen una mascota, según Steve King, el director de la asociación American Pet Products (APPA).

El año pasado, el gasto en mascotas alcanzó la cifra récord de 72.600 millones de dólares y la APPA espera que este año alcance los 75.400 millones de dólares.

La salud es la categoría en la que el gasto ha aumentado más, ya que los dueños de mascotas empiezan a descubrir los tratamientos que tienen a su disposición.

"Estos perros son los primeros hijos de muchas personas", dijo Brant Hassell, un veterinario del hospital District Veterinary.

De vuelta al Friendship Hospital, Bess camina sobre una cinta de correr bajo el agua, con el agua hasta sus bigotes, a ritmo lento y regular.

Pero para mantenerse, Bella, una perrita anciana, necesita un poco de motivación: la encuentra en la mantequilla de maní.

"Somos más selectivos con la comida cuando tienen sobrepeso", explicó Janay Austin-Carlson, una de las trabajadoras de rehabilitación.

La madre de Bella, Freya Jackson, de 45 años, dice que la hidroterapia fue una bendición.

"Después de venir suele estar cansada y necesita una larga siesta. Pero al día siguiente puedes ver cómo se mueve más libremente", explicó.

El régimen de Bella no es gratuito: una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares y va acompañada de una sesión previa de 15 minutos de láser a 65 dólares.

Bella ha seguido esta rutina por un año, pero Jackson dice que mantener a su perra sana la ayuda en sus hábitos de ejercicio y explica que, al no tener hijos, puede permitirse ese gasto.

Los dueños de mascotas suelen ser gente más sana y se enfrentan mejor a algunas condiciones como el autismo, la demencia o las enfermedades cardiovasculares, según estudios del instituto de investigación Human Animal Bond.

Tener un gato o un perro en casa ayuda a bajar la presión, a que los niños no sufran tantas alergias y mejora la salud mental.

Algunos dueños de mascotas no escatiman en gastos: la diálisis puede costar entre 12.000 y 15.000 dólares, y el precio de la cirugía ortopédica oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares.

Humanizar a los perros puede conllevar algunas prácticas controvertidas o incluso peligrosas como imponer una dieta sin gluten o sin grano a los animales, que, según Klippen, del hospital Friendship, no satisface sus necesidades nutricionales.

Las autoridades estadounidenses empezaron a analizar los posibles vínculos entre estas dietas populares y novedosas y la prevalencia de enfermedades cardíacas en los perros.

domingo, 5 de junio de 2022

El carro para hidrógeno es… eléctrico


Este elemento ayuda al medio ambiente.

El hidrógeno como combustible para motores no es nuevo, pero se está buscando emplearlo masivamente.

Hubo un movimiento interesante en materia ambiental cuando se presentó el proyecto ‘La ruta del hidrógeno en Colombia’ por parte del Ministerio de Minas y Energía, reforzado por el de Transporte, tal como les corresponde de acuerdo con todos los convenios que ha firmado el presente gobierno al respecto y de los cuales se esperan resultados más prácticos que escritos, que es donde por el momento estamos.

¿Cuál es el tema del hidrógeno? Ahora lo promocionan como verde o azul, y de otros colores, aunque todos sabemos que es incoloro porque lo respiramos sin verlo ya que reside en el aire y, obviamente, en la famosa fórmula H2O del agua con amplia ventaja sobre su socio, el oxígeno.

Entre todas las inquietudes para bajar la temperatura global, desinfectar el aire de dióxido de carbono y óxido nitroso y, en general, para disminuir o eliminar cualquier emisión dañina al entorno y a las personas, el tema del hidrógeno como ‘combustible’ se suma al del transporte eléctrico, la purificación de la industria o la limpieza de las turbinas de los aviones, entre muchas eventuales aplicaciones. Más allá de esos factores técnicos, también se busca crear una conciencia mundial sobre los males que nuestras formas actuales de vivir y consumir les están causando al planeta y a sus habitantes de cualquier especie.

Se busca crear una conciencia mundial sobre los males que nuestras formas actuales de vivir y consumir les están causando al planeta y a sus habitantes de cualquier especie

Aprovechar el hidrógeno como base de un combustible para los motores tradicionales no es nuevo. Su descubridor en 1776, hace 245 años, fue el científico inglés Henry Cavendish, pero solo en 1800 los también sabios ingleses William Nicholson y sir Anthony Carlisle encontraron que al aplicarle una corriente eléctrica al agua se separaba el hidrógeno del oxígeno y que este es inflamable, por lo cual sirve como combustible. De ese hallazgo se comenzaron a implementar sus aplicaciones, justamente las mismas que ahora se están reciclando y puliendo en el meollo de las preocupaciones mundiales. Con la diferencia de que lo que pasaba en esos tiempos como novedad, ahora es una necesidad.

Aparte de la electrólisis Nicholson-Carlisle, hay otros sistemas para separar el hidrógeno y estos le dan nombre de ‘color’ al gas resultante.

Cuando se hace por electrólisis de manera industrial, se requiere una gran cantidad de energía eléctrica, cuya generación, por cualquiera de los métodos que se haga, es de por sí una fuente de contaminación, que es justamente lo que se trata de evitar. Pero al trabajar directamente en el agua, es viable generar esa electricidad de manera eólica o hidráulica sin producir terceros productos y es el que se llama hidrógeno verde. Es el más sensato para lograrlo, por ejemplo, en La Guajira, donde soplan siempre fuertes vientos y la electricidad sería gratuita, luego de la instalación de cientos de costosos molinos generadores.


Hay tres formas de aprovechamiento del hidrógeno como combustible para motores.

Por otro lado, está el hidrógeno azul, que se logra al aplicar grandes dosis de vapor al metano que está en el gas natural, pero esto produce a la vez grandes residuos del nocivo carbono y consume toneladas de carbón, dosis enormes de gas (que se está acabando en Colombia) u otros generadores de calor fósiles contaminantes. Para evitar sus efectos, lo reinyectan nuevo bajo tierra. Y hay otros métodos con algas, biomasa, que no son el eje de este texto.

Ahora vienen tres formas de aprovechamiento del hidrógeno como combustible para motores.

Una que se ha probado hace mucho tiempo, con poco avance o, más bien, descarte. Se trata de reemplazar directamente la gasolina o el ACPM con este nuevo gas licuado, que sirve como combustible directo, pero es muy ineficiente por su baja densidad energética. La potencia de un motor cae a la mitad y la autonomía es muy corta.

‘Tanquear’ un carro con hidrógeno líquido requiere complejas estaciones y compresores, además de costos elevadísimos que lo hacen poco práctico, y el tanque, que es como para comprarlo en la Nasa, ocupa enorme espacio en el auto. La presión para llenarlo ronda entre las 5.000 y 10.000 libras y se debe mantener a menos 258 grados centígrados en tanques criogénicos. Es inviable pensar en una red de abastecimiento. BMW hizo hace años unos carros prototipo que se quedaron en eso.

La combustión interna y la electricidad compartirán aún mucho territorio, sobre todo en países tercermundistas donde los gobiernos no han arrancado o apenas han dado saltos de infantes

Entonces, ¿cómo es el cuento tan en boga? Empecemos por el final: el vehículo de hidrógeno es eléctrico. La vuelta para lograrlo es un gran círculo alrededor de la electrólisis explicada antes. Como dijimos, en una planta industrial se aplican enormes dosis de electricidad al agua y se obtiene hidrógeno como gas almacenable en condiciones técnicas razonables y funcionales a través de una supuesta red de estaciones de servicio, en un sistema parecido al del gas vehicular. Allí se carga un cilindro más convencional en el carro y se procede de nuevo a la electrólisis, pero al revés. El hidrógeno se lleva a un procesador llamado celda de combustible, en el cual el hidrógeno reacciona al entrar en contacto con el oxígeno del aire y se produce electricidad, con la cual se mueve directamente el motor y por ende el vehículo, sin necesidad de baterías. O estas pueden existir como soporte adicional y también se cargan a partir del producido de la celda. En el tubo del exhosto solo sale agua y el vehículo es cero emisiones.

La industria está dividida. Unos van por el hidrógeno, otros tras las masivas y caras baterías de iones de litio en constante progreso y ya se vislumbran las de estado sólido. Hay detractores y aduladores de ambas rutas. Pero lo cierto es que hay una meta de electrificar una buena cantidad de la producción de automóviles antes de unos 10 años, aunque es claro que no se dará un corte de tajo.

La combustión interna y la electricidad compartirán aún mucho territorio, sobre todo en países tercermundistas donde los gobiernos no han arrancado o apenas han dado saltos de infantes en el proceso de crear la costosísima infraestructura de carga, tema en el cual el hidrógeno tiene ventajas porque hasta se podrían montar procesadores pequeños en las estaciones actuales, donde la carga se demoraría lo mismo que un llenado de gasolina, mientras que los eléctricos toman horas y muchos metros cuadrados de espacio.

Mientras tanto, aplica perfectamente para movimientos punto a punto de transporte pesado cuyas rutas van a la fija a las ‘bombas’ y funciona de maravilla industrialmente para mover máquinas, montacargas y muchos aparatos que hoy son eléctricos y hay que enchufar, y la producción de esta energía no es inocua con el medioambiente.

De todas maneras, ambas redes son costosas, complejas y muy lentas. Si la eléctrica no avanza –en países como Colombia es de una flacura extrema, y eso que la corriente está en todos los postes del país y nos decimos avanzados en el tema con respecto a los vecinos–, la del hidrógeno no le va a ganar este corrientazo tan fácil porque tiene que partir de ceros.

El año entrante se empezarán en el país tres proyectos piloto, con los cuales se estima que en 2030 haya unos 2.000 vehículos ligeros y 1.500 pesados usando el hidrógeno, gracias a 100 ‘hidrogeneras’ de acceso público. Cifras insignificantes que ilustran la dificultad, pero esa es la ruta del hidrógeno que de todas maneras empezamos a recorrer en buena hora.

Entre tanto, en el mundo, las celdas están en pleno estudio y desarrollo, a la par con las baterías, porque ambos sistemas no han llegado a la perfección.

General Motors, BMW, Renault, Daimler AG, Hydrogenics, Mazda, Kia y Tata están en esa onda del H2. Toyota vende el Mirai en California por 59.000 dólares y lleva años con este tema en las vitrinas. Hyundai ofrece el Nexo.

Hay que conectarse a todos los procesos que ayuden a bajar las emisiones de los motores del mundo entero

Sin embargo, se abre otra vía en la cual Porsche y Mobil son más audaces. Ya están montando en el sur de Chile, junto con ese gobierno, para aprovechar los fuertes y gratuitos vientos del estrecho de Magallanes, una planta en la cual harán gasolina sintética procesando a base de electricidad CO2 e hidrógeno, que los convierte en un líquido que funciona perfectamente en todos los motores de combustión sin necesidad de modificaciones ni de infraestructuras separadas ya que se venderá como la gasolina. Tan es real esto que el año entrante los carros de la Porsche Cup correrán con este combustible, cero emisiones, pero sin pilas y con pistones tradicionales.

Mientras se sabe cuál será el ganador y el más beneficioso, hay que conectarse a todos los procesos que ayuden a bajar las emisiones de los motores del mundo entero.

sábado, 4 de junio de 2022

Los chicos creen que la sabiduría está en el celular: Helena Iriarte


La escritora bogotana, de 83 años, es una de las autoras más destacadas de la literatura colombiana.

La voz de Helena Iriarte suena cálida y juguetona al otro lado del teléfono. Contesta desde su refugio en el campo, alejada como está del bullicio de la gran ciudad, de los coletazos de este 2020 tan extraño; del virus omnipresente y de las noticias que no auguran esperanza. “Estamos viviendo un momento terrible, pero no solo por la pandemia, sino por lo que la antecede”, dice.

A sus 83 años, Iriarte figura en la larga lista de escritoras colombianas que no han recibido el reconocimiento que merecen. En su caso eligió vivir más bien al margen, volcada en la enseñanza de la literatura (fue profesora durante 34 años, primero en los Andes y luego en la Javeriana) y escribiendo por la devoción que las palabras despertaban en ella. Sin necesidad alguna de fama o validación. Por puro y genuino amor al arte. Por eso recibió con sorpresa y alegría la noticia de que un grupo de críticos literarios, decanos y directores de programas de literatura incluyó recientemente una de sus novelas, '¿Recuerdas, Juana?' en la lista de hitos de la literatura colombiana de los últimos 38 años.

'¿Recuerdas, Juana?' es una novela corta –todas sus novelas lo son– publicada en 1989 y atravesada por la melancolía, el dolor de la ausencia, la infancia rota y la pérdida de la cordura. La obra de Iriarte, dice su actual editora, María Osorio, de Babel Libros, está marcada por la memoria. De hecho, dice Osorio, Helena Iriarte escribió varias novelas que son una sola desde distintos puntos de vista. “Un perfecto círculo. Un conjunto de voces que desentrañan el pasado a través de la memoria. Eso genera un coro donde una novela le responde a la otra. Es una oda a la memoria, un afán de reconstruir la vida a través del recuerdo, de salir de la locura, de negar el olvido, de escapar de la muerte. Se trata de una narrativa personal y honda, que nunca será para multitudes.

Todo es intimista, más bien cercano a la poesía”, dice María Luisa Ortega, exprofesora de literatura de la Universidad de los Andes, amiga de Helena desde hace más de 50 años y experta en su narrativa.

Iriarte será este martes la invitada del Festival de literatura infantil y juvenil Épico (creado por la Fundación Círculo Abierto, de Barranquilla), que llegó a su cuarta edición y que se convirtió en un evento virtual por el que han pasado escritores como Roger Mello, Ricardo Silva y Carolina Sanín. La presencia de Iriarte cierra el ciclo de charlas y clubes de lectura, a las 4 p.m., por al Facebook Live del festival (@fesivalepico).

Críticos literarios, decanos y directores de programas de literatura escogieron su novela '¿Recuerdas, Juana?' en la lista de hitos de la literatura colombiana de los últimos 38 años

¿Cómo recibió la noticia de que ‘¿Recuerdas, Juana?’ fue incluida en una selección de las mejores obras de los últimos 38 años en Colombia?

No lo esperaba, pero estoy muy contenta. La verdad es que creo que es una bella novela.

¿De dónde nació ‘¿Recuerdas, Juana?’?

Lo que me hizo comenzar a escribir la novela fue la muerte de mi papá. Yo tenía 35 años y fue un golpe muy duro porque tenía una relación linda con él. Fue un poco extraño, porque uno nunca sabe exactamente cómo nace una novela. De pronto apareció la imagen de mi papá, aunque no todo tiene que ver con él. Sí hay pequeñas cosas personales: el caballito de madera, el carrusel en el parque, la tormenta –creo que el primer recuerdo de mi vida es esa tormenta–. Lo que pasa es que el hilo que une a todas mis novelas es la memoria.

De hecho, su editora, María Osorio, dice que todas sus novelas son un solo libro atravesado por la memoria...

En todo lo que hago está la memoria. Hay algo que hace que a uno lo reconozcan y lo identifiquen como autor. En mi caso es la memoria.

La memoria como pérdida, como reconstrucción, como distorsión… ¿Cómo la concibe usted?

Te hablo de lo que me está pasando ahora. Tengo 83 años y recuerdo poemas enteros y el comienzo de muchas novelas porque amo profundamente la literatura. Yo siempre les digo a mis hijas que se me puede olvidar el nombre de la señora que nos ayuda en la casa, pero mientras no se me olviden los nombres de los héroes de Homero no está pasando nada. Es broma, pero en el fondo es cierto. Mi memoria está totalmente dirigida a la literatura.

Algunos críticos ven en su condición de mujer –y por la época que le tocó vivir– un impedimento para que su obra fuera suficientemente reconocida. ¿Lo cree así?

No, mi niña, yo no creo en eso. Tal vez fue que mis obras no tenían las características de los best sellers. No eran novelas de impacto. Tampoco había sexo. Y una novela que no tiene esos componentes no podía ser un éxito. Ni a mí me interesó nunca que lo fueran. Lo que me interesa es que las novelas las vivan, las amen y las valoren personas que tienen el alma dispuesta.

Usted publicó casi a los 50 años. ¿Por qué?

Tenía 52 años. Juana la empecé a escribir bastante antes, pero no sé, hija, no puedo responder eso. Esas cosas vienen, pasan en un momento determinado, pero no se sabe ni por qué, ni cuándo.

Lo que estamos viviendo es una pérdida de fe, de valores; la gente ha reemplazado el pensamiento por lo inmediato. Hay una pérdida de profundidad, de reflexión.

Quienes la conocen hablan de usted como una mujer sabia. ¿Lo es?

No, no, no. Yo he dedicado mi vida a la literatura, pero repitiendo lo que decía Sócrates, ‘solo sé que nada sé’. Sé muy poquito.

Tiene una gran afición por los clásicos, la Biblia y Borges, por ejemplo…

Borges es el amor de mi vida. Bueno, tengo varios amores, pero Borges es el más amado.

¿Y los otros?

Don Antonio Machado, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, los poetas españoles de la generación del 27…

¿Cómo comenzó su amor por la literatura?

Comencé leyendo libros de hadas. Mi papá me los llevaba y mi mamá me los contaba todas las noches. Cuando ya empecé a leer sola, a buscar lo que más me gustaba, me incliné por la poesía. Y la poesía sigue siendo tal vez lo más cercano a mí.

¿A qué idea la remite San Juan de la Cruz y su ‘Noche oscura del alma’?

San Juan de la Cruz me lleva a la Biblia, al Cantar de los Cantares, que es de las cosas más bellas que hay. También amo mucho el libro de Job.

¿Por qué Job?

Job es un personaje bastante mal entendido. Siempre se ha creído que Job es el eternamente paciente, la víctima. Y realmente es un hombre que se rebela contra toda la situación que está viviendo. El crítico René Girard dice que Job es el chivo expiatorio. En realidad, creo que es un libro muy bello. Mal entendido y poco leído porque la gente no lee. Opina, pero no lee.

Una mujer con sus años y su trayectoria ¿cómo interpreta el mundo que la rodea, este siglo XXI tan convulso?

Es un momento terrible, no solamente por la pandemia, sino por lo que la antecede. Lo que estamos viviendo es una pérdida de fe, de valores; la gente ha reemplazado el pensamiento por lo inmediato; mira a los chicos, creen que la sabiduría está en el celular, creen que ahí está contenido el mundo. Hay una pérdida de profundidad, de reflexión. No quiero generalizar, pero hay algo superficial y tonto. Y se está expandiendo.

¿Y eso a dónde nos conduce?

No lo sé. No sé a dónde nos lleva esa tontería. A una cosa sin sentido. A no creer en nada, a no vivir plenamente. No se puede tener profundidad cuando tienes un aparato ahí que te está dando noticias mezcladas con todo. Es de locos.

Está próxima a salir otra novela suya que se llama ‘Y fue entonces’…

Sí. Se trata de una mujer mayor que por alguna razón entra a un cuarto de su vieja casa, la casa inolvidable de la abuela donde había muchos cuartos. Y esa casa se convierte en un teatro donde ella empieza a observar lo que ocurre en el escenario. Es lo último que escribí y no voy a escribir más.

¿Por qué no?

No más.

viernes, 3 de junio de 2022

LOS AUTOBOTES

La firma Floating Motors lleva la tendencia de los 'restomod' al agua y ofrece lanchas personalizadas con la carrocería de su carro antiguo favorito.


Hay una nueva tendencia en el mundo llamada “restomod”. Básicamente aplica en automóviles de edad, a los cuales injertan todas las mecánicas modernas y hasta los electrifican. De esta manera, sus dueños gozan de la pinta del vehículo antiguo, pero la maquinaria lo pone en el tope de la tecnología. Por ejemplo, en Colombia, la firma FJ Company se especializa en implantar en los viejos Toyota toda la modernidad mecánica y electrónica de una última SUV de la marca, importadas para tal efecto.

En otra escala, la nostalgia o la emulación de carros icónicos tiene ahora otra expresión gracias a los “autobotes” que está ofreciendo la firma Floating Motors, que depende de la famosa casa Lazzarini Design, cuyos yates son protagonistas en la máxima categoría del lujo.


FLOATING MOTORS

Este emprendimiento, como ahora se llaman las nuevas ideas empresariales, diseñó unas plataformas con tres tipos de cascos de diferentes tamaños sobre los cuales se pueden montar “carrocerías” de autos famosos, reproducidas a escala perfecta en fibras de vidrio y carbono, con diversas funcionalidades recreativas y operativas, porque también sirven como botes auxiliares de los grandes yates, en turismo, hoteles, etc.

La firma ofrece una amplia variedad de opciones de impulsión con motores eléctricos que van desde 40 hasta 270 kilovatios, en diversas propuestas como fuera de borda, ‘jet’, con una o dos unidades, dependiendo de la necesidad y uso. También se pueden instalar motores fuera de borda de combustión de entre 40 y 350 caballos.

Igualmente, es plural la posibilidad de armar “su carro” —le hacen el que quiera—, ya que hay bases de diferentes medidas, que van desde XS para montajes entre 3 y 3,5 metros de largo, hasta los XL sobre las cuales cabe una cabina de hasta 7 metros.

Como todo juguete exclusivo de alto impacto y tecnología, estos “resto boats” no son baratos. El más barato, llamado La Dolce, ya arranca en 35.000 dólares, pero una cápsula futurista que ya funciona le puede costar 250.000 dólares. El tema tiene un anzuelo financiero: por los 50.000 dólares del básico obtiene un pequeño porcentaje de acciones de la compañía para tener uno de los modelos iniciales numerados. Si quiere entrar por una vía más accesible, puede invertir 1.000 dólares y tendrá un descuento de 5.000 en criptomonedas de la marca en cualquiera de los modelos genéricos que salgan en un par de años cuando logren financiar todos los moldes.


FLOATING MOTORS

Al traer estas nuevas naves a flote, la firma promotora (www.floatingmotors.com) crea una nueva categoría en la tendencia que bien se puede llamar “Resto floating”, aunque claramente es un híbrido que solo cuenta en lo estético, porque en el caso de los autos y las motos, se trabaja sobre vehículos reales que, una vez convertidos, si se hace correctamente la operación, es decir, sin modificar su apariencia, quedan funcionando de manera impecable porque evaden todas las complicaciones de sus mecánicas antiguas, muchas de las cuales pueden ser irrecuperables, no hay componentes para habilitarlas o, aunque vuelvan a un estado cero horas, siguen padeciendo los retrasos de sus diseños en el ritmo del mundo actual y no son funcionales.

Dato
Si quiere entrar por una vía más accesible a los autobotes puede invertir 1.000 dólares y tendrá un descuento de 5.000 en criptomonedas de la marca, en cualquiera de los modelos genéricos que salgan en un par de años, cuando logren financiar todos los moldes.