martes, 7 de junio de 2022

La terrorífica cueva llena de huesos y cráneos: ¿quién o qué estuvo ahí?

Umm Jirsan la cueva con un millar de huesos hallada por unos científicos.
Según un estudio hay más de 7.000 mil años en restos humanos y animales.

Al noreste de Arabia Saudita se extiende un amplio valle de campos volcánicos. Allí se encuentra la cueva de Umm Jirsan, un extenso tubo natural, que se extiende por más de 1.5 kilómetros.

En su interior, los exploradores se encontraron con una ‘terrorífica’ escena, pues el suelo parecía estar tapizado con un millar de huesos que se extienden por todo el lugar. Allí se encontraron restos de animales bovinos, roedores, caballos, camellos y cráneos humanos.

El lugar fue analizado por un grupo de expertos tafonómicos, ciencia que estudia los sucesos que afectaron un organismo en el pasado, con el fin de determinar la causa de muerte y la razón por la que terminaron estas composiciones óseas siendo recolectadas dentro de la cueva.Qué dice el estudio

Mathew Stewart uno de los científicos del estudio que está publicado en la revista ‘Ciencias Antropologicas y Sociologicas’, concluyó que los huesos pudieron haber sido recogidos por un grupo de hienas rayadas, una especie que hace presencia hace miles de años en la zona, pues se han encontrado restos coprologicos fosilizados de estos animales en el lugar.

"Estos animales son ávidos recolectores de huesos, que transportan a las guaridas para ser consumidos en el momento, alimentar a las crías o almacenarlos para más tarde. El material de Umm Jirsan se ha acumulado durante los últimos siete mil años, lo que demuestra las excelentes condiciones para la preservación del hueso dentro del tubo de lava", explica Stewwart en la investigación.

Aunque no descartan que otros carnívoros hayan ayudado a recolectar el millar de huesos que se encuentran en la cavidad, los científicos están totalmente seguros de que el osario ha sido concurrido por hienas debido a las marcas de mordidas que presentan algunos huesos.

Hienas recolectaban huesos de sus presas para alimentar a sus crías en la cueva.
Hoy en día el lugar puede seguir siendo visitado por algunos animales, pues en una visita hecha por el mismo Stewart en 2007, se pudieron escuchar gruñidos y aullidos propios de alguno de estos mamíferos.

“El conjunto, el gran tamaño, la sobreabundancia y el procesamiento intensivo de los huesos ungulados de las extremidades, abundantes coprolitos de hiena y la presencia de hiena juvenil y restos craneales humanos sugieren que Umm Jirsan sirvió principalmente como guarida de hiena rayada y, en ocasiones, como guarida materna", se puede leer en el estudio.

También los científicos dejaron sobre la mesa la discusión sobre la conservación de los huesos, pues en esta zona del mundo el proceso de degradación hace que los restos óseos no se preserven en buen estado.

Un factor que no se cumple al interior de la cueva de Umm Jircan, pues los restos fueron hallados en muy buen estado.

lunes, 6 de junio de 2022

Hidroterapia, acupuntura y ultrasonido, nuevas terapias para animales enfermos

Una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares en EE.UU.

En Estados Unidos, el 68%,de los hogares tienen una mascota

Asus once años, Bess espera pacientemente a que empiece su sesión de hidroterapia. Estará metida en agua un poco más fría que la temperatura de su cuerpo solo 17 minutos, suficientes para paliar los dolores que le provoca la artritis que sufre. Bess es una gata.

La felina, de raza Maine Coon y con un poco de sobrepeso -pesa 10 kilos-, va cada semana al Friendship Hospital for Animals, una clínica veterinaria de Washington, para calmar su dolor de articulaciones.


Más allá de los métodos veterinarios tradicionales, la clínica ofrece algunos cuidados que suelen aplicarse en humanos, como la acupuntura y el ultrasonido.

Hoy en día las mascotas son miembros genuinos de la familia, dijo Christine Klippen, una de las 63 veterinarias que trabajan en la clínica, abierta cada día del año.

Especialmente para los milenials, explicó, que se ven a sí mismos como padres y madres de sus "bebés peludos" y quieren ofrecerles los mejores cuidados.

En Estados Unidos, 84,9 millones de hogares, el 68%, tienen una mascota, según Steve King, el director de la asociación American Pet Products (APPA).

El año pasado, el gasto en mascotas alcanzó la cifra récord de 72.600 millones de dólares y la APPA espera que este año alcance los 75.400 millones de dólares.

La salud es la categoría en la que el gasto ha aumentado más, ya que los dueños de mascotas empiezan a descubrir los tratamientos que tienen a su disposición.

"Estos perros son los primeros hijos de muchas personas", dijo Brant Hassell, un veterinario del hospital District Veterinary.

De vuelta al Friendship Hospital, Bess camina sobre una cinta de correr bajo el agua, con el agua hasta sus bigotes, a ritmo lento y regular.

Pero para mantenerse, Bella, una perrita anciana, necesita un poco de motivación: la encuentra en la mantequilla de maní.

"Somos más selectivos con la comida cuando tienen sobrepeso", explicó Janay Austin-Carlson, una de las trabajadoras de rehabilitación.

La madre de Bella, Freya Jackson, de 45 años, dice que la hidroterapia fue una bendición.

"Después de venir suele estar cansada y necesita una larga siesta. Pero al día siguiente puedes ver cómo se mueve más libremente", explicó.

El régimen de Bella no es gratuito: una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares y va acompañada de una sesión previa de 15 minutos de láser a 65 dólares.

Bella ha seguido esta rutina por un año, pero Jackson dice que mantener a su perra sana la ayuda en sus hábitos de ejercicio y explica que, al no tener hijos, puede permitirse ese gasto.

Los dueños de mascotas suelen ser gente más sana y se enfrentan mejor a algunas condiciones como el autismo, la demencia o las enfermedades cardiovasculares, según estudios del instituto de investigación Human Animal Bond.

Tener un gato o un perro en casa ayuda a bajar la presión, a que los niños no sufran tantas alergias y mejora la salud mental.

Algunos dueños de mascotas no escatiman en gastos: la diálisis puede costar entre 12.000 y 15.000 dólares, y el precio de la cirugía ortopédica oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares.

Humanizar a los perros puede conllevar algunas prácticas controvertidas o incluso peligrosas como imponer una dieta sin gluten o sin grano a los animales, que, según Klippen, del hospital Friendship, no satisface sus necesidades nutricionales.

Las autoridades estadounidenses empezaron a analizar los posibles vínculos entre estas dietas populares y novedosas y la prevalencia de enfermedades cardíacas en los perros.

domingo, 5 de junio de 2022

El carro para hidrógeno es… eléctrico


Este elemento ayuda al medio ambiente.

El hidrógeno como combustible para motores no es nuevo, pero se está buscando emplearlo masivamente.

Hubo un movimiento interesante en materia ambiental cuando se presentó el proyecto ‘La ruta del hidrógeno en Colombia’ por parte del Ministerio de Minas y Energía, reforzado por el de Transporte, tal como les corresponde de acuerdo con todos los convenios que ha firmado el presente gobierno al respecto y de los cuales se esperan resultados más prácticos que escritos, que es donde por el momento estamos.

¿Cuál es el tema del hidrógeno? Ahora lo promocionan como verde o azul, y de otros colores, aunque todos sabemos que es incoloro porque lo respiramos sin verlo ya que reside en el aire y, obviamente, en la famosa fórmula H2O del agua con amplia ventaja sobre su socio, el oxígeno.

Entre todas las inquietudes para bajar la temperatura global, desinfectar el aire de dióxido de carbono y óxido nitroso y, en general, para disminuir o eliminar cualquier emisión dañina al entorno y a las personas, el tema del hidrógeno como ‘combustible’ se suma al del transporte eléctrico, la purificación de la industria o la limpieza de las turbinas de los aviones, entre muchas eventuales aplicaciones. Más allá de esos factores técnicos, también se busca crear una conciencia mundial sobre los males que nuestras formas actuales de vivir y consumir les están causando al planeta y a sus habitantes de cualquier especie.

Se busca crear una conciencia mundial sobre los males que nuestras formas actuales de vivir y consumir les están causando al planeta y a sus habitantes de cualquier especie

Aprovechar el hidrógeno como base de un combustible para los motores tradicionales no es nuevo. Su descubridor en 1776, hace 245 años, fue el científico inglés Henry Cavendish, pero solo en 1800 los también sabios ingleses William Nicholson y sir Anthony Carlisle encontraron que al aplicarle una corriente eléctrica al agua se separaba el hidrógeno del oxígeno y que este es inflamable, por lo cual sirve como combustible. De ese hallazgo se comenzaron a implementar sus aplicaciones, justamente las mismas que ahora se están reciclando y puliendo en el meollo de las preocupaciones mundiales. Con la diferencia de que lo que pasaba en esos tiempos como novedad, ahora es una necesidad.

Aparte de la electrólisis Nicholson-Carlisle, hay otros sistemas para separar el hidrógeno y estos le dan nombre de ‘color’ al gas resultante.

Cuando se hace por electrólisis de manera industrial, se requiere una gran cantidad de energía eléctrica, cuya generación, por cualquiera de los métodos que se haga, es de por sí una fuente de contaminación, que es justamente lo que se trata de evitar. Pero al trabajar directamente en el agua, es viable generar esa electricidad de manera eólica o hidráulica sin producir terceros productos y es el que se llama hidrógeno verde. Es el más sensato para lograrlo, por ejemplo, en La Guajira, donde soplan siempre fuertes vientos y la electricidad sería gratuita, luego de la instalación de cientos de costosos molinos generadores.


Hay tres formas de aprovechamiento del hidrógeno como combustible para motores.

Por otro lado, está el hidrógeno azul, que se logra al aplicar grandes dosis de vapor al metano que está en el gas natural, pero esto produce a la vez grandes residuos del nocivo carbono y consume toneladas de carbón, dosis enormes de gas (que se está acabando en Colombia) u otros generadores de calor fósiles contaminantes. Para evitar sus efectos, lo reinyectan nuevo bajo tierra. Y hay otros métodos con algas, biomasa, que no son el eje de este texto.

Ahora vienen tres formas de aprovechamiento del hidrógeno como combustible para motores.

Una que se ha probado hace mucho tiempo, con poco avance o, más bien, descarte. Se trata de reemplazar directamente la gasolina o el ACPM con este nuevo gas licuado, que sirve como combustible directo, pero es muy ineficiente por su baja densidad energética. La potencia de un motor cae a la mitad y la autonomía es muy corta.

‘Tanquear’ un carro con hidrógeno líquido requiere complejas estaciones y compresores, además de costos elevadísimos que lo hacen poco práctico, y el tanque, que es como para comprarlo en la Nasa, ocupa enorme espacio en el auto. La presión para llenarlo ronda entre las 5.000 y 10.000 libras y se debe mantener a menos 258 grados centígrados en tanques criogénicos. Es inviable pensar en una red de abastecimiento. BMW hizo hace años unos carros prototipo que se quedaron en eso.

La combustión interna y la electricidad compartirán aún mucho territorio, sobre todo en países tercermundistas donde los gobiernos no han arrancado o apenas han dado saltos de infantes

Entonces, ¿cómo es el cuento tan en boga? Empecemos por el final: el vehículo de hidrógeno es eléctrico. La vuelta para lograrlo es un gran círculo alrededor de la electrólisis explicada antes. Como dijimos, en una planta industrial se aplican enormes dosis de electricidad al agua y se obtiene hidrógeno como gas almacenable en condiciones técnicas razonables y funcionales a través de una supuesta red de estaciones de servicio, en un sistema parecido al del gas vehicular. Allí se carga un cilindro más convencional en el carro y se procede de nuevo a la electrólisis, pero al revés. El hidrógeno se lleva a un procesador llamado celda de combustible, en el cual el hidrógeno reacciona al entrar en contacto con el oxígeno del aire y se produce electricidad, con la cual se mueve directamente el motor y por ende el vehículo, sin necesidad de baterías. O estas pueden existir como soporte adicional y también se cargan a partir del producido de la celda. En el tubo del exhosto solo sale agua y el vehículo es cero emisiones.

La industria está dividida. Unos van por el hidrógeno, otros tras las masivas y caras baterías de iones de litio en constante progreso y ya se vislumbran las de estado sólido. Hay detractores y aduladores de ambas rutas. Pero lo cierto es que hay una meta de electrificar una buena cantidad de la producción de automóviles antes de unos 10 años, aunque es claro que no se dará un corte de tajo.

La combustión interna y la electricidad compartirán aún mucho territorio, sobre todo en países tercermundistas donde los gobiernos no han arrancado o apenas han dado saltos de infantes en el proceso de crear la costosísima infraestructura de carga, tema en el cual el hidrógeno tiene ventajas porque hasta se podrían montar procesadores pequeños en las estaciones actuales, donde la carga se demoraría lo mismo que un llenado de gasolina, mientras que los eléctricos toman horas y muchos metros cuadrados de espacio.

Mientras tanto, aplica perfectamente para movimientos punto a punto de transporte pesado cuyas rutas van a la fija a las ‘bombas’ y funciona de maravilla industrialmente para mover máquinas, montacargas y muchos aparatos que hoy son eléctricos y hay que enchufar, y la producción de esta energía no es inocua con el medioambiente.

De todas maneras, ambas redes son costosas, complejas y muy lentas. Si la eléctrica no avanza –en países como Colombia es de una flacura extrema, y eso que la corriente está en todos los postes del país y nos decimos avanzados en el tema con respecto a los vecinos–, la del hidrógeno no le va a ganar este corrientazo tan fácil porque tiene que partir de ceros.

El año entrante se empezarán en el país tres proyectos piloto, con los cuales se estima que en 2030 haya unos 2.000 vehículos ligeros y 1.500 pesados usando el hidrógeno, gracias a 100 ‘hidrogeneras’ de acceso público. Cifras insignificantes que ilustran la dificultad, pero esa es la ruta del hidrógeno que de todas maneras empezamos a recorrer en buena hora.

Entre tanto, en el mundo, las celdas están en pleno estudio y desarrollo, a la par con las baterías, porque ambos sistemas no han llegado a la perfección.

General Motors, BMW, Renault, Daimler AG, Hydrogenics, Mazda, Kia y Tata están en esa onda del H2. Toyota vende el Mirai en California por 59.000 dólares y lleva años con este tema en las vitrinas. Hyundai ofrece el Nexo.

Hay que conectarse a todos los procesos que ayuden a bajar las emisiones de los motores del mundo entero

Sin embargo, se abre otra vía en la cual Porsche y Mobil son más audaces. Ya están montando en el sur de Chile, junto con ese gobierno, para aprovechar los fuertes y gratuitos vientos del estrecho de Magallanes, una planta en la cual harán gasolina sintética procesando a base de electricidad CO2 e hidrógeno, que los convierte en un líquido que funciona perfectamente en todos los motores de combustión sin necesidad de modificaciones ni de infraestructuras separadas ya que se venderá como la gasolina. Tan es real esto que el año entrante los carros de la Porsche Cup correrán con este combustible, cero emisiones, pero sin pilas y con pistones tradicionales.

Mientras se sabe cuál será el ganador y el más beneficioso, hay que conectarse a todos los procesos que ayuden a bajar las emisiones de los motores del mundo entero.

sábado, 4 de junio de 2022

Los chicos creen que la sabiduría está en el celular: Helena Iriarte


La escritora bogotana, de 83 años, es una de las autoras más destacadas de la literatura colombiana.

La voz de Helena Iriarte suena cálida y juguetona al otro lado del teléfono. Contesta desde su refugio en el campo, alejada como está del bullicio de la gran ciudad, de los coletazos de este 2020 tan extraño; del virus omnipresente y de las noticias que no auguran esperanza. “Estamos viviendo un momento terrible, pero no solo por la pandemia, sino por lo que la antecede”, dice.

A sus 83 años, Iriarte figura en la larga lista de escritoras colombianas que no han recibido el reconocimiento que merecen. En su caso eligió vivir más bien al margen, volcada en la enseñanza de la literatura (fue profesora durante 34 años, primero en los Andes y luego en la Javeriana) y escribiendo por la devoción que las palabras despertaban en ella. Sin necesidad alguna de fama o validación. Por puro y genuino amor al arte. Por eso recibió con sorpresa y alegría la noticia de que un grupo de críticos literarios, decanos y directores de programas de literatura incluyó recientemente una de sus novelas, '¿Recuerdas, Juana?' en la lista de hitos de la literatura colombiana de los últimos 38 años.

'¿Recuerdas, Juana?' es una novela corta –todas sus novelas lo son– publicada en 1989 y atravesada por la melancolía, el dolor de la ausencia, la infancia rota y la pérdida de la cordura. La obra de Iriarte, dice su actual editora, María Osorio, de Babel Libros, está marcada por la memoria. De hecho, dice Osorio, Helena Iriarte escribió varias novelas que son una sola desde distintos puntos de vista. “Un perfecto círculo. Un conjunto de voces que desentrañan el pasado a través de la memoria. Eso genera un coro donde una novela le responde a la otra. Es una oda a la memoria, un afán de reconstruir la vida a través del recuerdo, de salir de la locura, de negar el olvido, de escapar de la muerte. Se trata de una narrativa personal y honda, que nunca será para multitudes.

Todo es intimista, más bien cercano a la poesía”, dice María Luisa Ortega, exprofesora de literatura de la Universidad de los Andes, amiga de Helena desde hace más de 50 años y experta en su narrativa.

Iriarte será este martes la invitada del Festival de literatura infantil y juvenil Épico (creado por la Fundación Círculo Abierto, de Barranquilla), que llegó a su cuarta edición y que se convirtió en un evento virtual por el que han pasado escritores como Roger Mello, Ricardo Silva y Carolina Sanín. La presencia de Iriarte cierra el ciclo de charlas y clubes de lectura, a las 4 p.m., por al Facebook Live del festival (@fesivalepico).

Críticos literarios, decanos y directores de programas de literatura escogieron su novela '¿Recuerdas, Juana?' en la lista de hitos de la literatura colombiana de los últimos 38 años

¿Cómo recibió la noticia de que ‘¿Recuerdas, Juana?’ fue incluida en una selección de las mejores obras de los últimos 38 años en Colombia?

No lo esperaba, pero estoy muy contenta. La verdad es que creo que es una bella novela.

¿De dónde nació ‘¿Recuerdas, Juana?’?

Lo que me hizo comenzar a escribir la novela fue la muerte de mi papá. Yo tenía 35 años y fue un golpe muy duro porque tenía una relación linda con él. Fue un poco extraño, porque uno nunca sabe exactamente cómo nace una novela. De pronto apareció la imagen de mi papá, aunque no todo tiene que ver con él. Sí hay pequeñas cosas personales: el caballito de madera, el carrusel en el parque, la tormenta –creo que el primer recuerdo de mi vida es esa tormenta–. Lo que pasa es que el hilo que une a todas mis novelas es la memoria.

De hecho, su editora, María Osorio, dice que todas sus novelas son un solo libro atravesado por la memoria...

En todo lo que hago está la memoria. Hay algo que hace que a uno lo reconozcan y lo identifiquen como autor. En mi caso es la memoria.

La memoria como pérdida, como reconstrucción, como distorsión… ¿Cómo la concibe usted?

Te hablo de lo que me está pasando ahora. Tengo 83 años y recuerdo poemas enteros y el comienzo de muchas novelas porque amo profundamente la literatura. Yo siempre les digo a mis hijas que se me puede olvidar el nombre de la señora que nos ayuda en la casa, pero mientras no se me olviden los nombres de los héroes de Homero no está pasando nada. Es broma, pero en el fondo es cierto. Mi memoria está totalmente dirigida a la literatura.

Algunos críticos ven en su condición de mujer –y por la época que le tocó vivir– un impedimento para que su obra fuera suficientemente reconocida. ¿Lo cree así?

No, mi niña, yo no creo en eso. Tal vez fue que mis obras no tenían las características de los best sellers. No eran novelas de impacto. Tampoco había sexo. Y una novela que no tiene esos componentes no podía ser un éxito. Ni a mí me interesó nunca que lo fueran. Lo que me interesa es que las novelas las vivan, las amen y las valoren personas que tienen el alma dispuesta.

Usted publicó casi a los 50 años. ¿Por qué?

Tenía 52 años. Juana la empecé a escribir bastante antes, pero no sé, hija, no puedo responder eso. Esas cosas vienen, pasan en un momento determinado, pero no se sabe ni por qué, ni cuándo.

Lo que estamos viviendo es una pérdida de fe, de valores; la gente ha reemplazado el pensamiento por lo inmediato. Hay una pérdida de profundidad, de reflexión.

Quienes la conocen hablan de usted como una mujer sabia. ¿Lo es?

No, no, no. Yo he dedicado mi vida a la literatura, pero repitiendo lo que decía Sócrates, ‘solo sé que nada sé’. Sé muy poquito.

Tiene una gran afición por los clásicos, la Biblia y Borges, por ejemplo…

Borges es el amor de mi vida. Bueno, tengo varios amores, pero Borges es el más amado.

¿Y los otros?

Don Antonio Machado, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, los poetas españoles de la generación del 27…

¿Cómo comenzó su amor por la literatura?

Comencé leyendo libros de hadas. Mi papá me los llevaba y mi mamá me los contaba todas las noches. Cuando ya empecé a leer sola, a buscar lo que más me gustaba, me incliné por la poesía. Y la poesía sigue siendo tal vez lo más cercano a mí.

¿A qué idea la remite San Juan de la Cruz y su ‘Noche oscura del alma’?

San Juan de la Cruz me lleva a la Biblia, al Cantar de los Cantares, que es de las cosas más bellas que hay. También amo mucho el libro de Job.

¿Por qué Job?

Job es un personaje bastante mal entendido. Siempre se ha creído que Job es el eternamente paciente, la víctima. Y realmente es un hombre que se rebela contra toda la situación que está viviendo. El crítico René Girard dice que Job es el chivo expiatorio. En realidad, creo que es un libro muy bello. Mal entendido y poco leído porque la gente no lee. Opina, pero no lee.

Una mujer con sus años y su trayectoria ¿cómo interpreta el mundo que la rodea, este siglo XXI tan convulso?

Es un momento terrible, no solamente por la pandemia, sino por lo que la antecede. Lo que estamos viviendo es una pérdida de fe, de valores; la gente ha reemplazado el pensamiento por lo inmediato; mira a los chicos, creen que la sabiduría está en el celular, creen que ahí está contenido el mundo. Hay una pérdida de profundidad, de reflexión. No quiero generalizar, pero hay algo superficial y tonto. Y se está expandiendo.

¿Y eso a dónde nos conduce?

No lo sé. No sé a dónde nos lleva esa tontería. A una cosa sin sentido. A no creer en nada, a no vivir plenamente. No se puede tener profundidad cuando tienes un aparato ahí que te está dando noticias mezcladas con todo. Es de locos.

Está próxima a salir otra novela suya que se llama ‘Y fue entonces’…

Sí. Se trata de una mujer mayor que por alguna razón entra a un cuarto de su vieja casa, la casa inolvidable de la abuela donde había muchos cuartos. Y esa casa se convierte en un teatro donde ella empieza a observar lo que ocurre en el escenario. Es lo último que escribí y no voy a escribir más.

¿Por qué no?

No más.

viernes, 3 de junio de 2022

LOS AUTOBOTES

La firma Floating Motors lleva la tendencia de los 'restomod' al agua y ofrece lanchas personalizadas con la carrocería de su carro antiguo favorito.


Hay una nueva tendencia en el mundo llamada “restomod”. Básicamente aplica en automóviles de edad, a los cuales injertan todas las mecánicas modernas y hasta los electrifican. De esta manera, sus dueños gozan de la pinta del vehículo antiguo, pero la maquinaria lo pone en el tope de la tecnología. Por ejemplo, en Colombia, la firma FJ Company se especializa en implantar en los viejos Toyota toda la modernidad mecánica y electrónica de una última SUV de la marca, importadas para tal efecto.

En otra escala, la nostalgia o la emulación de carros icónicos tiene ahora otra expresión gracias a los “autobotes” que está ofreciendo la firma Floating Motors, que depende de la famosa casa Lazzarini Design, cuyos yates son protagonistas en la máxima categoría del lujo.


FLOATING MOTORS

Este emprendimiento, como ahora se llaman las nuevas ideas empresariales, diseñó unas plataformas con tres tipos de cascos de diferentes tamaños sobre los cuales se pueden montar “carrocerías” de autos famosos, reproducidas a escala perfecta en fibras de vidrio y carbono, con diversas funcionalidades recreativas y operativas, porque también sirven como botes auxiliares de los grandes yates, en turismo, hoteles, etc.

La firma ofrece una amplia variedad de opciones de impulsión con motores eléctricos que van desde 40 hasta 270 kilovatios, en diversas propuestas como fuera de borda, ‘jet’, con una o dos unidades, dependiendo de la necesidad y uso. También se pueden instalar motores fuera de borda de combustión de entre 40 y 350 caballos.

Igualmente, es plural la posibilidad de armar “su carro” —le hacen el que quiera—, ya que hay bases de diferentes medidas, que van desde XS para montajes entre 3 y 3,5 metros de largo, hasta los XL sobre las cuales cabe una cabina de hasta 7 metros.

Como todo juguete exclusivo de alto impacto y tecnología, estos “resto boats” no son baratos. El más barato, llamado La Dolce, ya arranca en 35.000 dólares, pero una cápsula futurista que ya funciona le puede costar 250.000 dólares. El tema tiene un anzuelo financiero: por los 50.000 dólares del básico obtiene un pequeño porcentaje de acciones de la compañía para tener uno de los modelos iniciales numerados. Si quiere entrar por una vía más accesible, puede invertir 1.000 dólares y tendrá un descuento de 5.000 en criptomonedas de la marca en cualquiera de los modelos genéricos que salgan en un par de años cuando logren financiar todos los moldes.


FLOATING MOTORS

Al traer estas nuevas naves a flote, la firma promotora (www.floatingmotors.com) crea una nueva categoría en la tendencia que bien se puede llamar “Resto floating”, aunque claramente es un híbrido que solo cuenta en lo estético, porque en el caso de los autos y las motos, se trabaja sobre vehículos reales que, una vez convertidos, si se hace correctamente la operación, es decir, sin modificar su apariencia, quedan funcionando de manera impecable porque evaden todas las complicaciones de sus mecánicas antiguas, muchas de las cuales pueden ser irrecuperables, no hay componentes para habilitarlas o, aunque vuelvan a un estado cero horas, siguen padeciendo los retrasos de sus diseños en el ritmo del mundo actual y no son funcionales.

Dato
Si quiere entrar por una vía más accesible a los autobotes puede invertir 1.000 dólares y tendrá un descuento de 5.000 en criptomonedas de la marca, en cualquiera de los modelos genéricos que salgan en un par de años, cuando logren financiar todos los moldes.

jueves, 2 de junio de 2022

Estudio concluye que hay seis veces más aves que humanos en el mundo



Análisis de la Universidad de Nueva Gales del Sur estima que existen unas 9.700 especies de aves.

Hay aproximadamente 50.000 millones de aves en el mundo, unas seis veces más que humanos, según un estudio publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

El análisis, elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia), estima que existen unas 9.700 especies de aves diferentes, incluyendo aves no voladoras como los pingüinos y los emús.

Además, los investigadores encontraron que muchas aves australianas se cuentan por millones, como el loro arcoíris (19 millones), la cacatúa de cresta de azufre (10 millones) y el dacelo (3,4 millones). Sin embargo, otras especies nativas, como el Buttonquail de pecho negro, solo cuentan con unos 100 miembros.

El autor principal del estudio, Will Cornwell, profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, aseguró que este estudio "es el primer esfuerzo integral para contar un conjunto de otra especie que no sea la humana".

"Los seres humanos hemos dedicado mucho esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7.800 millones de personas, pero esta es la primera vez que lo hacemos para otra especie", dijo Cornwell en declaraciones recogidas por la revista PNAS.

El equipo de investigación recolectó sus cifras reuniendo los datos de casi 1.000 millones de avistamientos de aves registrados en eBird, una base de datos en línea de observaciones de aves de unas 600.000 personas.

Usando estos datos y estudios de casos detallados, desarrollaron un algoritmo para estimar la población mundial real de cada especie de ave.

Los seres humanos hemos dedicado mucho esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7.800 millones de personas, pero esta es la primera vez que lo hacemos para otra especie.

Este cálculo tuvo en cuenta la "detectabilidad" de cada especie, es decir, la probabilidad de que una persona haya detectado esta ave y enviado el avistamiento a eBird.

La "detectabilidad" puede incluir factores como su tamaño, color, si vuelan en bandadas y si viven cerca de las ciudades. Otro de los autores, Corey Callaghan, de la misma universidad, explicó que el mecanismo que utilizaron para contar
aves puede ser extrapolado a otras especies en el futuro.

"Si bien este estudio se centra en las aves, nuestro enfoque de integración de datos a gran escala podría actuar como un modelo para calcular datos específicos de especies para otros grupos de animales", argumentó Callaghan.

Según los expertos, el conjunto de datos del estudio incluye registros de casi todas las especies de aves actualmente vivas, un 92 por ciento.

miércoles, 1 de junio de 2022

Cómo adopté una gata callejera y cómo me engañó para adoptar a sus crías de una en una

La historia se dio en Montreal (Canadá). Uno de los animales estaba enfermó, nació sin huesito, por lo que caminaba cojo.


Captura de pantalla de Facebook

En la ciudad de Montreal (Canadá), Lisianne decidió adoptar una gata. Todo comenzó al observar a una gatita negra y muy peluda, que visitaba de vez en cuando el jardín de su casa.

Por lo que se le ocurrió darle algo de agua y alimento, ya que parecía hambrienta. Pasaban los días y la confianza del animal iba en aumento, así comenzó a frecuentar todos los días el jardín.

La mujer se dio cuenta que la gata cada vez estaba más gorda y dedujo que estaba embarazada. El animal ya le tenía tanta confianza que entraba a su casa.

La gata llevó sus gaticos a la casa de la mujer de uno, hasta que completo seis. Ella decidió dejarlos en una zona segura dentro de su casa.

Gracias a sus cuidados los gaticos se recuperaron y se dio cuenta que a uno de ellos le hacía falta un hueso en una pata, por lo que cojeaba.

La historia de estos gatos tuvo un final feliz a diferencia de muchos otros callejeros que no corren con la misma suerte.