viernes, 7 de junio de 2019

Los límites legales que deben respetar los manuales de convivencia en colegios



Corte Constitucional recalcó que no se pueden vulnerar derechos fundamentales 

La Sentencia T-120 de 2019 de la Corte Constitucional recalcó que los colegios están en la obligación de respetar los derechos fundamentales de sus alumnos. 

La disputa que llegó a la sección de revisión del máximo órgano constitucional surgió la negligencia de un colegio para reubicar a una alumna que sufría de acoso escolar. Las directivas se apoyaron en su manual de convivencia y no escalaron el conflicto para reducir el impacto en la estudiante. 


Otro caso que también fue recogido por este pronunciamiento judicial se relacionó con un estudiante que fue expulsado por tener trastornos psiquiátricos. Según la corporación, este fue un acto de discriminación. 

Ante esto AL consultó a expertos en derecho de familia y políticas públicas de educación escolar quienes comentaron sobre el procedimiento que deben seguir los padres para proteger a sus hijos de los abusos en los manuales de convivencia y de la negligencia de las instituciones educativas. 

Lo primero que debe hacer un padre es realizar una reclamación directa mediante derecho de petición a las directivas del colegio. En la solicitud deben pedirle al colegio que corrija las situaciones que vulneren los derechos del alumnado. 

El abogado Kenneth Burbano Villamarin, director Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, comentó que “la educación es un servicio público y la garantía de los derechos fundamentales opera de idéntica manera para los establecimientos de educación del Estado y privados”, razón por la cual siempre se debe pedir respeto por las garantías mínimas constitucionales. 

Si la situación se sigue repitiendo y el colegio actúa de forma negligente, los padres o el menor afectado pueden acudir a personeros municipales o ante la Defensoría para que se tomen planes de acción ante las instituciones educativas. 

Para denunciar las arbitrariedades de los colegios, las personas deben dirigirse ante las secretarías de educación municipales o ante el Ministerio de Educación, refiriendo los abusos o negligencias. La entidad iniciará el proceso pertinente para las correcciones a las que haya lugar, donde pueden realizar intervenciones en la institución. 

Cuando se genere una violación de derechos fundamentales, inminente y dañina para el menor, los afectados pueden interponer una acción de tutela para que un juez de la República corrija la situación adversa. 

Más allá del problema jurídico, los expertos en políticas educativas recomiendan que las instituciones no lleguen a estos extremos autoritarios, donde se reproducen acciones discriminatorias, afectando, principalmente, los derechos al libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad humana. 

“Un manual de convivencia debe incluir un ejercicio de concertación entre todos los actores, donde participen los papás, alumnos y directivas. El manual debe ser fruto de una construcción de comunidad. Sin embargo, en los colegios no hay una construcción cooperativa, sino una acción impositiva”, comentó Margarita Useche, investigadora y especialista en derecho de familia del Externado. 

Por su parte, Alfredo Sarmiento, director de Misión para la Calidad Educativa, analizó la situación y consideró que la génesis del problema “es la falta de calidad en el aparato judicial para combatir con todas estas arbitrariedades en las instituciones educativas”. 

En sus últimos pronunciamientos jurisprudenciales, la Corte Constitucional ha buscado establecer un marco interpretativo para que los colegios no vulneren los derechos fundamentales de los menores de edad. Así se corroboró en las sentencias T-106 de 2019 y T-116 de 2019. Hechos como los ocurridos en instituciones de prestigio como el Liceo Francés ponen en tela de juicio la capacidad de las autoridades para actuar ante estas vulneraciones reiteradas de los derechos humanos en los colegios.

jueves, 6 de junio de 2019

Colombia necesita más profesionales en tecnología

Un estudio reciente en Colombia encontró que en 2018 creció la brecha de talento humano en profesionales de tecnología. Las empresas necesitan más personas que sepan programar. Esta es la oportunidad perfecta para aprender a hacerlo. 

 
Cada vez es más difícil para las empresas colombianas conseguir profesionales en TIC. 

Si está pensando en qué estudiar, pero no sabe qué profesión le dará plata, debería considerar nuevamente la Ingeniería de Sistemas. Cada día, las empresas colombianas están requiriendo más personas que sepan programar, hacer análisis de datos, crear bases de datos en la nube. 

El problema es que las universidades no los están graduando. En el 2016 (últimos datos disponibles) el número de graduados en áreas relacionadas con las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) disminuyó por primera vez en años. 

Ticjob.co, una bolsa de empleo especializada en trabajos de tecnologías de la información en Colombia, publicó este año un estudio en donde advirtieron la tendencia en el país al aumento de la brecha de talento en este sector. En otras palabras, cada vez es más difícil para las empresas colombianas conseguir profesionales en TIC. 

“Vemos que las perspectivas de empleo para 2019 son muy buenas, el 80% de las grandes empresas van a contratar más o igual que el año pasado, pero vemos que el problema es en la oferta. Los egresados caen. Entonces tienes una explosión de oferta trabajos y al mismo tiempo, una menor oferta de profesionales”, explica Maximilien de Coster, partner de Ticjobs 

Sin embargo, no todos los trabajos son igual de apetecidos en el sector. Una de cada dos ofertas de empleo en el mercado colombiano para profesionales de TIC pide desarrolladores y analistas-programadores y, únicamente, una de cada 4 hojas de vidas tiene este rol. Lo que más se pide hoy en Colombia son personas que sepan hacer código. 

Un círculo vicioso 

“Es un círculo vicioso, porque como hay menos gente en estas carreras, las universidades les apuestan menos y abren menos cupos. Es la ley del mercado”, agrega de Coster. De hecho, el número de egresados de carreras técnicas y universitarias, maestrías y doctorados en el sector bajó de 29.321 a 28.942 entre 2016 y 2017 (último dato del Ministerio de Educación). 

A esto se le suman dos tendencias propias del área de la tecnología: primero, que las carreras largas (como las de pregrado) son poco pertinentes en el mercado laboral. Como las tecnologías evolucionan tanto, en cuatro o cinco años que se tarda en sacar el diploma, ya las empresas están demandando otras competencias. 

Peor aún, en Colombia sacar un registro calificado, necesario para abrir un programa universitario, puede demorar años. Incluso recién inaugurado, un currículo de Ingeniería de Sistemas puede estar ya desactualizado. 

Por otro lado, aunque el salario de un programador experimentado es bueno, el salario de enganche de un recién egresado no lo es tanto. Esto se debe en parte a que las empresas prefieren los profesionales experimentados. 

“El 85% de las ofertas de empleo piden un profesional que tengan entre 2 y 5 años de experiencia, y únicamente el 20% de los postulantes lo tiene. Es decir que los que tienen experiencia pueden negociar su trabajo, porque están en una situación de fuerza, pero para toda la gente que está recién egresados de la carrera, la situación es al revés”, dice de Coster. 

Eso sucede en mayor o menor medida en casi todas las áreas laborales. Sin embargo, “en la industria TIC sucede que una empresa acaba de ganar un proyecto muy bueno, necesita 50 personas pero no tiene el tiempo de formarlas, las necesita con experiencia ya”, explica. 

Sin salarios de enganche atractivos, los bachilleres se desmotivan de estudiar una carrera en TIC. Las universidades abren entonces menos programas, y así continúa el ciclo que aumenta la escasez de talento. 

En su opinión, es fundamental romper este círculo vicioso mientras todavía está el país a tiempo. En Colombia apenas empieza a abrirse la brecha, y hay un promedio de entre 30 y 50 postulaciones por oferta de empleo. En países como Holanda o Alemania la brecha es mucho más grande el promedio está entre 2 y 6 postulaciones. 

También es natural que con el tiempo, esta tendencia se vaya autocorrigiendo, a medida que crezcan los salarios en el sector por la ley de oferta y demanda. Pero para entonces, advierte De Coster, es importante que el país compita en el mercado mundial no por sus bajos precios, sino por su alto talento humano.


miércoles, 5 de junio de 2019

Perros callejeros encontrarían amparo en la ley

A dos debates de convertirse en ley se encuentra el proyecto a través del cual los municipios se verían obligados a garantizar la asistencia a todos los animales domésticos abandonados. Hoy, en el Día Internacional del Perro Callejero, les contamos en qué consiste esa iniciativa.


Según el Ministerio de Salud, en 2016 existían cerca de 1 millón de animales domésticos en estado de abandono en Colombia. 

En Colombia no existe un censo exacto que confirme cuántos perros callejeros hay en la actualidad. Las cifras más recientes datan de 2017, año en el que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se tenía estimado que la población de canes y gatos deambulando por las calles de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali podría llegar a los 2 millones, esto sin contemplar los animales que se encontraban en los lugares de paso. 

El Ministerio de Salud señaló, entre tanto, que en 2016 existían cerca de 1 millón de animales domésticos en estado de abandono. Pero más allá del número preciso, lo cierto es que la falta de control en la proliferación canina, así como de políticas públicas aterrizadas a las realidades de los contextos, pueden llegar a generar serios problemas de salud pública. 

Para intentar evitar que este inconveniente alcance mayores dimensiones, el representante a la Cámara, Fabián Díaz Plata, presentó un proyecto de ley, a través del cual busca "tenderle una mano amiga" a los animales que no cuentan con un hogar y viven en las calles. 


Colombia no cuenta en la actualidad con un censo que informe exactamente sobre cuántos perros callejeros hay en el país. Foto: Pixabay. 

El congresista propone, para tal fin, modificar el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), que actualmente obliga a los municipios a construir centros de bienestar animal para garantizar la asistencia veterinaria a todos los animales domésticos en condición de abandono. 

"Los municipios pequeños, es decir, de quinta o sexta categoría, no tienen los recursos necesarios para construir esos centros, bien sea porque no disponen de un lote o de la infraestructura y mucho menos los rubros su mantenimiento", manifestó el representante. No obstante, en algunas localidades existen refugios privados o fundaciones que están haciendo las veces de centro de bienestar animal y que cumplen con todos los requisitos normativos, pero las administraciones municipales no pueden entrar a apoyarles financieramente por razones de ley. 

"Con esta iniciativa, los municipios ahora podrían inyectarles recursos o apoyo en especie a esta clase de entidades que vienen adelantando la recolección y cuidado de este tipo de animales. Para controlar que esos rubros sean invertidos adecuadamente en la manuntención de los perros, se contempla la creación de comités municipales que verifiquen la entrega de los alimentos y las vacunas, así como que se cumplan con los requisitos y las condiciones mínimas para que los animales vivan de forma digna", explicó. 

Díaz agregó que de firmarse el convenio, estas organizaciones esatrían obligadas también a adelantar jornadas de esterilización de las hembras cada tres meses para evitar el aumento de la población animal callejera, al igual que la realización de jornadas de adopción para que los refugios no vayan a colapsar. 

"El proyecto también contempla que dos municipios que se ubican en la misma región y comparten una posición geográfica cercana se pueden aliar para construir un Centro de Bienestar Animal, eso sí garantizando desde el comienzo los recursos suficientes para su sostenibilidad en el tiempo", apuntó. 


Las autoridades temen que la proliferación de perros callejeros pueda generar problemas de salud pública. 

El representante consideró que este es un asunto que requiere de una mayor atención, ya que podría constituirse en un problema de salud pública. "Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones", resaltó Díaz, quien afirmó que ya existen municipios en los que las especies de aves se están viendo afectadas producto del elevado número de gatos existentes y la falta de control sobre esa población. 

Dentro de la inicitiva legislativa se plantea, además, que los recursos recaudados por concepto de multas por maltrato animal o daños ambientales puedan ser utilizados por los alcaldes para financiar los centros de bienestar o los refugios. 

"En países como Holanda, por ejemplo, ya se han implementado este tipo de iniciativas con unos resultados satisfactorios", dijo el congresista, quien informó que el proyecto de ley ya cursó dos debates en la Cámara de Representantes y está pendiente de otros dos en el Senado. 

"En los dos debates previos realizados en la comisión y la plenaria fue aceptado de manera unánime, es decir, recibió el respaldo de todas las bancadas. Esperamos ahora que en el Senado nos vaya igual, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema", puntualizó.

martes, 4 de junio de 2019

La contaminación del aire disminuye esperanza de vida de los niños

Según un informe sobre la calidad del aire en el mundo, publicado por Health Effects Institute, con sede en Boston, la contaminación es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por encima del paludismo, los accidentes de carretera, la malnutrición y el alcohol.

La contaminación del aire afecta más a los niños de países asiáticos. 

La contaminación del aire podría reducir en 20 meses, en promedio, la esperanza de vida de los niños nacidos este año y tendrá un impacto mayor en el sur de Asia, según un estudio publicado este miércoles en Hong Kong. 

Según el informe sobre la calidad del aire en el mundo, dado a conocer por Health Effects Institute, con sede en Boston, la contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por delante el paludismo, los accidentes de carretera, la malnutrición y el alcohol. 

La disminución de la esperanza de vida no se manifiesta de la misma forma en diferentes regiones del mundo, dicen los autores, que destacan que para los niños del sur asiático se reduce en 30 meses debido a una mezcla de aire exterior contaminado y aire del hogar viciado. En América del Norte, por su parte, los menores pierden unos 4 meses de esperanza de vida. 

Si la contaminación del aire se reduce a niveles inferiores de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Bangladés aumentaría casi 15 meses, indican los investigadores, basándose en datos de 2017.

lunes, 3 de junio de 2019

Principales amenazas en Internet para niños y adolescentes

 

Las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios y grandes peligros Autor: 

Buscan concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar mejor las nuevas tecnologías 

La diversidad de pantallas, las plataformas disponibles y a las facilidades de conexión a Internet ofrecen múltiples ventajas para comunicarse, socializar, aprender y acceder a todo tipo de contenidos; sin embargo, así como presentan grandes beneficios, también se presentan peligros y peor aun cuando estos afectan a los menores.

Ante esta situación, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, dio a conocer cuáles son las principales amenazas que afectan a niños y adolescentes mientras navegan en Internet.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, señaló que desde el equipo de Educación e Investigación de ESET se busca concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más consciente, responsable y segura.

“No se debe dejar de lado la importante tarea de los adultos en el desarrollo seguro de habilidades de los menores en Internet, el desconocimiento de la tecnología no inhibe la capacidad de cuidado de los adultos, sino que implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para actualizarse”, agregó.

Por lo anterior, la compañía de seguridad enlistó cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet:
Sexteo/Sexting: es la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales).

Sextorsión (sextortion): es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.

Ciberbullying/Ciberacoso: es una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima.

Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: son todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.

Exposición a contenidos nocivos: se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.

Grooming: se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

Retos en línea: consisten en una serie de desafíos mediante redes sociales. Existen del tipo de “ballena azul”, mediante grupos privados, con distintas pruebas durante varios días cuyo último desafío es atentar contra la integridad física, incluso con la vida, así como lo que tiene que ver con publicar en redes fotografías o videos realizando alguna actividad de riesgo.

Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital: es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.

Publicación de información privada: se refiere a la publicación de datos sensibles en línea.

Paliza feliz/Happy slapping: es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.

domingo, 2 de junio de 2019

El drama de un niño expulsado de su colegio por ser hiperactivo

Tres madres de familia interpusieron una tutela porque sus hijos fueron agredidos por un compañero que sufre de déficit de atención e hiperactividad. Aunque el niño fue retirado de la institución, la Corte Constitucional aseguró que hubo discriminación y exigió su reintegro. 


 
El caso se registró en Cúcuta, en donde un niño de primaria fue retirado de su colegio, porque a raiz de un transtorno psicológico que padece, perdía el control y agredía a sus compañeros. 

No es un secreto que el modelo educativo colombiano no está hecho para las diferencias. A pesar de que la educación inclusiva es un tema cada vez más relevante, en Colombia continúa generando un gran debate. El más reciente caso se registró en Cúcuta, en donde un niño de primaria fue retirado de su colegio, porque a raiz de un transtorno psicológico que padece, perdía el control y agredía a sus compañeros. 

Todo empezó cuando tres madres de familia interpusieron una tutela con la intención de que la Secretaría de Educación de Cúcuta realizará el traslado de Juan* a una institución especial, ya que el estudiante era muy agresivo con sus compañeros: “les rompe los cuadernos, les daña (sic) los trabajos (sic), golpea hasta a la profesora, a mi hija la ha agarrado del pelo y hasta la ha arrastrado (sic) por el piso, le toca sus partes (sic) íntimas (…)”. 

El menor, que fue diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Oposición Desafiante (TDO), debía ser tratado por sus profesores con un enfoque diferencial. Pues, incluso, su psiquiatra y su neuropediatra le recomendaron a los profesores de sus colegio seguir algunas recomendaciones para controlar su comportamiento agresivo, que en muchos casos, le generaba el medicamente que ingería. 

Sin embargo, el colegio no logró costear este tipo de formación. En su momento, el docente titular de Juan aseguró que, a pesar de que seguía las recomendaciones, necesitaba un profesor de apoyo, el cual había solicitado a la Secretaría de Educación de Cúcuta y nunca le fue asignado. 

Lo mismo explicó el rector del plantel educativo, quien dijo que, a pesar de que han recibido niños con discapacidad física o cognitiva, no contaban con el personal humano calificado, ni con los elementos de trabajo adecuados para enfrentar este tipo de situaciones. “Casos como estos desbordan nuestra capacidad institucional y profesional”, dijo. 

Por su parte, la madre de Juan aseguró que los episodios de agresividad de su hijo se intensificaron, porque el colegio no siguió al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas: “En el primer episodio, mi hijo le manifestó a la profesora que no quería seguir copiando, porque estaba cansado y se empezó a molestar, frente a lo cual la profesora le dijo a todos los niños que salieran del salón y estos salieron riéndose y corriendo, lo que le causó más molestia, entonces agredió a la niña que se le acercó”. 

En otra ocasión, cuenta la madre, Juan no quiso hacer la tarea y debido a esto, la profesora llamó al coordinador, quien empezó a grabarlo y a tomarle fotos para dejar en evidencia su comportamiento, lo que lo molestó. Esto, a juicio de la progenitora, contribuyó a aumentar la crisis y motivó a su hijo a quitarle el celular al directivo, tirar los pupitres y romper cuadernos. 

Frente a lo ocurrido, el juez que revisó la tutela de las tres madres de familia, decidió proteger solo los derechos a la tranquilidad, seguridad, vida y honra de los niños agredidos. Y ordenó que Juan fuera reubicado en otra institución.

Fue entonces cuando la madre de Juan apeló la decisión, ya que consideró que el colegio había discriminado a su hijo, obligándola a llevarlo a un colegio privado para niños con discapacidad cognitiva, el cual no se acoplaba a las necesidades del menor. Pues, la misma psiquiatra del niño aseguró que es un paciente con capacidad intelectual promedio. 

No hay que negar que en este tema existen dos realidades complejas: la dificultad que tienen los docentes y el sistema educativo para personalizar la formación y el derecho que tienen todos los niños a recibir educación, sea cual sea su condición. 

No obstante, pese a las deficiencias que puedan tener los colegios a la hora de atender a un niño con discapacidad física o cognitiva, tienen la responsabilidad de no rechazar a ningún alumno. Deben, al contrario, ajustar su proceso educativo- desde el currículo hasta la infraestructura-. Así quedó estipulado en el Decreto 1421 de 2017. 

Pero, lamentablemente la realidad es otra.No es un accidente que una gran parte de los chicos con necesidades especiales nunca vayan a la escuela: en 2005, 520.653 jóvenes menores de 19 años tenían alguna discapacidad, pero hoy, 13 años después, solo 196.119 están escolarizados. 

Conclusión 

Por esa razón, la Corte Constitucional revisó el caso y estableció que los derechos de Juan debían ser igual de protegidos a los de los compañeros a los que agredió. Por lo tanto, anuló su traslado de colegio, pues esto fue considerado un acto de discriminación. A su vez autorizó a la madre a matricular a su hijo en la institución de la que lo expulsaron en caso de querer hacerlo. 

Y más allá de evidenciar el error cometido con Juan, la Corte también se pronunció respecto al manejo inadecuado que la Secretaría de Educación de Cúcuta le dio al caso. “La entidad debió hacer llamados al colegio para propiciar el diálogo y verificar el cumplimiento de las recomendaciones de su grupo interdisciplinario”. 

Finalmente, la madre de Juan solicitó que se dicte un precedente con el caso de su hijo, para que el sistema educativo protega a los niños que padecen transtornos similares y dejen de ser vistos como un problema. También espera que el país diseñe una política de educación inclusiva para evitar que madres de escasos recursos en situaciones similares a la suya opten por la deserción escolar.

sábado, 1 de junio de 2019

Perros y gatos, en riesgo si no se ejercitan


Médico veterinario habla de la importancia de la actividad física en las mascotas. Conozca las horas mínimas diarias. Saludables.

María Elena Quintero tiene una rutina sagrada. Su perro, Tobby, también. Entre semana, ella sale a las 7:00 a.m. hacia una fábrica en donde secan café para ayudar a su esposo, Frey Arbén, quien trabaja en este sitio ubicado por el Parque Liborio de Manizales. A las 8:45 a.m., regresa a su casa, que está a media cuadra de allí.

Lo hace para sacar a Tobby, que la espera asomado por la ventana. "Entro y comienza a mirar hacia la puerta. Observa la correa, me da la mano y me persigue", cuenta Quintero sobre este pastor alemán, que es consciente de que el regreso de su dueña significa ir al parque Liborio, una cita de todos los días.

Tobby es un perro de raza grande, así que necesita un largo paseo (ver infografía). "Damos una vuelta por dos horas. Lo saco en la tarde si llueve en la mañana". El médico veterinario zootecnista Daniel Montoya explica que estas horas de paseo son ideales para el animal: "Los perros de talla grande deben hacer más ejercicio para evitar enfermedades. Un canino sedentario se expone a factores de riesgo".

Ejercicio, sin falta

El profesional indica que una mascota que no haga ejercicio puede sufrir diabetes, obesidad, problemas en las articulaciones, en la columna y de socialización con otras personas y animales. "Esto no está relacionado con el espacio del hogar del dueño. Se dice que una finca es ideal para un perro grande y que un apartamento para uno pequeño. Alguien puede tener uno grande en una casa pequeña, siempre y cuando se comprometa con las horas diarias de actividad física que necesita el animal", señala Montoya.

Si el perro grande vive en un espacio reducido, debe salir por obligación. En cambio, el ejercicio puede ser en el hogar con las razas pequeñas. "La persona puede llegar del trabajo, coger una pelota y jugar con su mascota. Así se desestresa y afianza el vínculo con el propietario. Aunque lo recomendable es que salga para que se adapte al ruido de los carros, a la presencia de personas y de otros animales".

Montoya menciona que lo mínimo es un paseo tranquilo por el barrio todos los días y que el fin de semana puede realizarse una actividad física más exigente. Un perro que no tiene ese contacto con el exterior puede volverse ansioso, agresivo y sufrir de estrés, afirma Montoya.


Los perros de razas pequeñas y medianas tienen una ventaja: el propietario puede ejercitarlos en casa.

Los gatos

Se aconseja no dejar que los gatos salgan solos, pues podrían contraer dos enfermedades contagiosas y peligrosas para estos animales: la leucemia y el sida felinos. Por ende, el ejercicio debe realizarse en casa. "Se les puede comprar un gimnasio para que el gato se desestrese. Otra opción es realizar adecuaciones en la vivienda para que tenga espacios de recreación", dice el médico veterinario zootecnista Daniel Montoya. El precio de un gimnasio felino oscila entre $48.000 a $370.000, según cuántas partes tenga.


Contratar un paseador

El paseador de perros Alejandro Betancur cuenta las ventajas de que este servicio. "El animal tiene un tiempo ideal de ejercicio y adquiere comportamientos de manada. Tenemos un perro líder que sale con ellos y les enseña buenas conductas". Agrega que es ideal para aquellos propietarios que no disponen del tiempo para la actividad física del animal y prefieran que alguien se encargue de esto. Cada paseo vale entre $8.000 y $12.000.

Lo que necesita

Los elementos que requiere para sacar al perro:

- Bozal y correa para razas potencialmente peligrosas.

- Agua para que el animal se hidrate durante la actividad.

- Pelotas o frisbee son buenas opciones para estimular el ejercicio.