EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

sábado, 28 de octubre de 2017

Pilas colegios, eviten accidentes

El niño sufrió laceraciones al quedar colgado de la ventanilla.

Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.

Los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio. Por eso, deben ser lugares seguros. El Ministerio de Educación les sugiere a estudiantes, padres, docentes, directivas y personal administrativo crear una cultura de prevención de accidentes, desastres y riesgos escolares.
Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.

 Caso reciente

Las ventanas de la sede A del colegio Francisco Julián Olaya del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) no tienen vidrios. La razón es que niños y profesores no soportan el calor. Sin embargo, la medida tiene sus riesgos. Alumnos se han metido por los huecos y han resultado con lesiones.
La situación se puede ilustrar con el caso ocurrido al final de la jornada del viernes pasado. Andrés Montoya, de nueve años, quedó colgando de una ventanilla, luego de que entró a sacar el bolso escolar.
El pequeño, de acuerdo con el relato, se puso a llorar y a gritar, pero nadie lo escuchó porque la escuela suele quedar sola después de la 1:30, hora cuando terminan las clases.
Marleny Ocampo, madre del alumno, comentó: "A él se le quedó el bolso adentro del salón y la profesora no fue capaz de abrir la puerta. Entonces, ella le dijo que fuera por detrás y se metiera por ese hueco. No se percató de que haya entrado y salido del salón. Mientras la profe avanzó hacia su residencia".
La docente Gloria Lalinde reconoce el peligro para los alumnos que entran y salen por la ventana. Es más, asegura que han ocurrido varios accidentes. Sin embargo, desmiente la versión de la señora. "Ese día ya nos habíamos ido, la escuela quedó sola y el niño se metió a sacar el bolso".
Dice que las profesoras recomiendan, de manera constante, que los estudiantes no se metan por las ventanas.

Dice la Ley

La Ley 115 o Ley General de Educación en su artículo 100 se refiere específicamente al seguro de salud estudiantil, a través del cual, el Gobierno Nacional tiene la obligación de proteger a los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal.

Se trata de un seguro colectivo que ampara el estado físico de los estudiantes en el caso de un accidente, con el que se les protege frente a las eventualidades que puedan presentarse durante su desarrollo y formación.
El artículo 14, Decreto ley 1295 de 1994 establece que el seguro contra riesgos profesionales protege también a los estudiantes de los establecimientos educativos públicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, de acuerdo con lo que establezca el Gobierno Nacional.

Cuidados

El Ministerio de Educación y el Código Civil Colombiano indican:
1.Que los espacios, elementos y aparatos de juego que se encuentren a su disposición sean los adecuados.
2.Que los adultos que los cuiden sean los idóneos para intervenir.
3.En caso de emergencia, el establecimiento educativo debe contar con vías de evacuación, claramente señalizadas y conocidas por trabajadores y alumnos de la institución.
4.Debe tener un área especial para primeros auxilios y enfermería, dotada mínimamente con un botiquín y una camilla para la atención de quién lo requiera.
5.Es fundamental, sobre todo en las horas de recreo, que haya suficientes personas supervisando a los estudiantes para, de esta manera, evitar y/o reaccionar adecuadamente ante un accidente o situación de peligro.
6.Es muy importante, en primera instancia, informar a los padres de familia sobre cualquier situación de emergencia relacionada con sus hijos y acudir prontamente al servicio de salud.
7.Es fundamental mantener actualizados los datos del seguro médico de los alumnos, así como poseer el documento sobre el cubrimiento del seguro estudiantil. Estas son gestiones que pueden ayudar a prestar una atención oportuna en caso de ser necesario.
8.No olvidar que son los padres o acudientes quienes deben autorizar cualquier procedimiento que el menor necesite en caso de accidente, luego de haber recibido la primera asistencia médica.

  • Las ventanas del colegio en Pueblo Nuevo están sin vidrios debido al calor.
  • Las ventanas del colegio en Pueblo Nuevo están sin vidrios debido al calor
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viernes, 27 de octubre de 2017

Parque temático se disculpa por congelar 5.000 peces en pista de hielo

El hecho se registró en Japón luego de fuertes críticas recibidas en redes sociales.


En las redes se denunció el hecho de que se utilizaran animales como si fueran juguetes.

Un parque temático al sureste de Japón se vio obligado a pedir disculpas tras clausurar su pista de hielo, en la cual había congelado alrededor de 5.000 animales marinos, debido a la multitud de críticas recibidas.

El parque 'Space World' de Kitakyushu puso en marcha el pasado 12 de noviembre este proyecto, que pretendía servir de exposición para aprender sobre la vida marina, además de ser usado como pista de hielo.

Sin embargo, las críticas en las redes sociales, principalmente en la página de Facebook del parque, no se hicieron esperar y la idea fue calificada como "irrespetuosa" y "repugnante" por usar a los animales como juguetes y por el desperdicio inútil de comida.

En las redes se denunció el hecho de que se utilizaran animales como si fueran juguetes y se derrochara lo que podía ser un alimento", explicó un portavoz de la empresa gestora del parque, Koji Shibata.

"Internamente, habíamos discutido sobre la moralidad de esta idea" y se había decidido aprobarla porque los peces ya estaban muertos cuando se compraban y no eran aptos para el consumo, agregó este portavoz.

La página web del parque mostró un mensaje en el que los responsables reconocen que las opiniones desfavorables recibidas han sido "algo grave", y lamentan haber tenido "mal gusto" a la hora de montar la exhibición.

"Planeamos esto para que se pudiera aprender sobre los peces, pero aceptamos las críticas que nos han llegado", afirmó el responsable del parque temático, Toshimi Takeda, en declaraciones a la televisión nipona NHK.

Un vídeo del propio parque muestra a estos peces y crustáceos bajo una capa de hielo y alineados como si estuvieran "nadando" e incluso formando una un flecha o la palabra "hello".

El parque temático cerrará la pista durante un mes para descongelar a los animales. Posteriormente, se llevará a cabo una ceremonia funeraria sintoísta que honrará las almas de los peces, algo que el parque ya había planeado antes de desatarse la polémica.
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jueves, 26 de octubre de 2017

Papá y mamá, me equivoqué de carrera

Cuando los padres impiden que sus hijos cambien de carrera contribuyen a que sean profesionales frustrados. 

Sepa cómo darles la noticia. No se angustie si eligió mal, dice psicóloga. Recomendaciones para escoger profesión. Conozca el caso de un joven que abandonó un pregrado en noveno semestre. Tranquilo. 

Imagínese que su hijo cursa noveno semestre de Contaduría. Un día llega a la casa, lo invita a charlar y le confiesa que se equivocó de carrera. Eso fue lo que hizo el riosuceño Carlos Cruz, quien recuerda que en agosto del 2006 abandonó una clase de este pregrado para no volver.

“Conté en mi casa que estaba aburrido. Me estaba yendo mal en lo académico, estaba perdiendo materias por inasistencia. Sentía una apatía total hacia la Contaduría. La estudié porque un hermano la cursaba. Me dijeron que lo hiciera, pues luego él me ayudaría a conseguir trabajo cuando se graduara. Fue un error”, menciona.

Los síntomas de haber elegido mal los sintió desde segundo semestre. “Yo veía a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Me dije: 'qué bacano'. Me gustaban los documentales. Desde niño soñaba con hacerlos y con entrevistar personas. Consulté el cambio con mis padres, pero me indicaron que no se podía”.

Carlos Cruz, quien abandonó Contaduría cuando cursaba noveno semestre. 

Carlos continuó y llegó a noveno semestre. Para esta altura, estaba desorientado: “No tenía identidad, no sabía a dónde ir. Me retiré de Contaduría, no aguanté. Hablé de nuevo con mis padres y llegamos a un acuerdo. Me cambié a Comunicación y de ahí en adelante todo fue emoción, diversión. Encontré gente que se parecía a mí, me sentí en mi elemento. Eso fue un reencuentro conmigo mismo”, sostiene.

Hoy agradece que sus padres lo tomaran de forma positiva en el segundo intento. “Si hubiera estudiado Contaduría hoy tendría plata, pero sería infeliz. Actualmente trabajo en una agencia de marketing y publicidad. Estoy muy contento”, asegura.

Implicaciones

Diana Carolina Manjarrés, psicóloga:

- Equivocarse de carrera es una situación complicada tanto para estudiantes como para padres, agobiados por la sensación de haber perdido tiempo y dinero.

- Los colegios deberían capacitar a estudiantes y padres de familia sobre la posibilidad de equivocarse al elegir carrera. Explicarles qué hacer en ese caso.

- Los jóvenes no deben tomarlo como el peor error de la vida. Tienen que manejar la situación. Están en todo el derecho de equivocarse. Esto los lleva a madurar y fortalecer la toma de decisiones.

- Los padres que impiden que sus hijos cambien de carrera están creando profesionales frustrados e infelices, con mucha probabilidad de que no ejerzan la profesión luego.

No falle

Pablo Felipe Jaramillo, psicólogo y orientador profesional:

Consejos

Tener en cuenta si mis aptitudes están relacionadas con lo que quiero estudiar, si puedo pagar la carrera, si lo que haré durante el resto de mi vida tiene que ver con lo que voy a estudiar. Muchos alumnos tienen un imaginario de lo que quieren hacer, pero cuando ingresan a la universidad no es acorde a lo que pensaban.

Influencia

Recibir una influencia adecuada. Los amigos dicen, en ocasiones, que las carrera son de una u otra forma, pero en realidad no son así. Algo importante es que los padres de familia acompañen este proceso y que elijan una opción libre y acorde con los intereses de los estudiantes.

Pasión y rentabilidad

El profesional no tendrá éxito si no cursa una carrera por vocación, así sea la más rentable de todas. Las personas que quieren estudiar una carrera poco convencional deben saber que este es el momento oportuno, pues el mercado requiere cada vez más de profesionales de otros campos del conocimiento.

Sin afanes

Se recomienda que los jóvenes no tomen una decisión apresurada. El Ministerio de Educación está pensando en un grado 12 precisamente para enfatizar la orientación profesional durante ese año. Los padres se desesperan, en ocasiones, cuando el estudiante se toma un tiempo para pensar qué estudiará, pero deberían comprender y orientar a su hijo para que no elija de manera equivocada. Los jóvenes tienen que tomarse el tiempo necesario al escoger.
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miércoles, 25 de octubre de 2017

Cualquier cosa se puede enseñar a través de un videjuego

Por curioso que parezca, ahí fue donde Ibrahim Jabary, un gurú de la tecnología, encontró una revolución en la educación, por lo que creó una empresa llamada Gamelearn, la cual le ofrece a otras compañías la opción de capacitar a su personal con juegos de video. Hasta el momento, más de 1.000 firmas lo han buscado para esto. 

En Colombia, gracias a la mediación de Rincón Aguilar Consultores, Dinissan fue la primera en confiar en Jabary. A ellos les vendió la opción de formar en liderazgo y trabajo en equipo a los empleados de la ensambladora por medio de un juego parecido a ‘Los Sims’. 

Como ellos, Jabary espera que más empresarios se unan en esta nueva era de capacitación, y para eso estará el 22 de marzo en el Hotel Rosales Plaza de Bogotá, explicando su modelo, el cual le explicó a LR. 

¿Qué se puede aprender mientras se usa un videojuego?
Cualquier cosa se puede enseñar a través de un videojuego. Depende, evidentemente, del diseño del mismo. Hay videojuegos que se diseñan específicamente con el fin de educar en mente (serious games) y es ese diseño el que determina si son capaces o no de enseñar.

¿Cómo nace la teoría de aprender con videojuegos?
Los juegos son el principal instrumento educativo de los niños pequeños (y de los animales). Entendemos normas sociales, aprendemos a convivir y a tener valores como el compañerismo, la justicia o el respeto. Llevamos siglos aprendiendo a través del juego, no es una nueva teoría. Simplemente, ahora tenemos la posibilidad de diseñar y producir juegos mucho más sofisticados gracias a la tecnología. Por desgracia, a medida que crecemos, las estructuras educativas eliminan el juego como herramienta de aprendizaje y nos arrebatan la oportunidad de aprender mientras nos divertimos.

¿Qué decirles a quienes no creen posible este aprendizaje?
Durante los últimos años, se han realizado decenas de estudios científicos que han concluido que los videojuegos son una de las mejores herramientas de aprendizaje. Los resultados son contundentes: mejoran la concentración, incrementan el rendimiento, facilitan la absorción de contenidos y teorías, incrementan la retención de lo aprendido y potencian la motivación.

¿Qué profesionales pueden ser ejemplo de esta técnica?
Médicos cirujanos, pilotos de avión, militares, capitanes de barco y un largo etcétera. Llevan años utilizando simuladores y videojuegos para mejorar sus habilidades técnicas. Incluso, a nivel de habilidades personales. El caso de Gamelearn es un caso de éxito: con más de 1.000 empresas de todo el mundo, los resultados han sido los mejores en comparación con otros formatos de formación y capacitación. Un estudio reciente realizado por Traci Sitzmann identificó que gracias al videojuego, y en comparación con otras herramientas de aprendizaje, el alumno incrementa su autoconfianza 20%, mejora la retención de lo aprendido en 90%, eleva el conocimiento conceptual 11% e incrementa el número de tareas finalizadas 300%.

¿Qué títulos de juegos pueden servir de ejemplo? 
Hay miles de videojuegos educativos. Con “Navieros”, Gamelearn enseña a negociar; con “Triskelion”, a gestionar el tiempo; con “Pacific”, a liderar equipos; y “2100” enseña servicio al cliente. Hay videojuegos para aprender a programar, decenas de ellos, como “CodeCombat”, por ejemplo. El propio “Minecraft”, que inicialmente no se diseñó con propósito pedagógico, se está utilizando para educar en escuelas y colegios.

¿Cuáles son las edades más apegadas a los videojuegos?
Al contrario de lo que pueda parecer, la edad media del videojugador en el mundo entero es de 37 años. Juegan tanto mujeres como hombres. Se empieza a jugar muy joven y de momento no sabemos cuándo se dejará de jugar, esperemos que no haya límite. Hoy en día, hasta existen videojuegos especialmente diseñados para tratar el Alzheimer.
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martes, 24 de octubre de 2017

Los caninos deberán tener su propia ‘cédula de ciudadanía’ para asegurarlos


Así lo dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien declaró que para verificar que todas las personas obligadas a tramitar este tipo de pólizas cumplen con la norma, será necesaria la expedición de una ‘cédula de ciudadanía’ que identifique de manera única a todas las mascotas. 

“Se necesita insertar debajo de la piel del canino un chip electrónico que identifique con un número único a cada perro durante toda su vida. Será su propia cédula de ciudadanía. Además, se requerirá que todas las autoridades policiales tengan un lector óptico de señales de radio de alta tecnología que permita leer estos datos y establecer si existe o no una póliza con relación a ese animal”, advirtió el representante del gremio asegurador.

Y es que con la entrada en vigor el pasado 30 de enero de este nuevo código policial, los dueños de perros de 14 razas catalogadas como peligrosas deberán adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños que el animal pueda causarle a terceros si no quieren recibir una multa de 32 salarios mínimos legales vigentes (Smlv), es decir, de $786.898. 

Esta nueva norma no solo ha disparado el abandono y el maltrato de estos animales, sino que ha creado un gran confusión entre los dueños sobre la existencia de este tipo de pólizas en el mercado y las características que deberán reunir. 

“No entiendo por qué el país se metió en este tremendo problema. Debería establecerse un lapso razonable para trabajar en el contenido de la reglamentación y establecer tiempos para que los usuarios, las autoridades y las compañías de seguros adopten las medidas y tecnología necesaria para el debido cumplimiento de la norma”, señaló Botero. 

Lo cierto es que hasta el momento los propietarios de este tipo de perros no pueden cumplir con la norma por la sencilla razón de que ninguna aseguradora ofrece en su portafolio una póliza equivalente. 

No obstante, algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de responsabilidad civil extracontractual. 

Por ejemplo, Seguros Sura cuenta con el seguro de responsabilidad civil familiar y con el seguro de hogar, dos soluciones que otorgan un cubrimiento integral en relación con los daños a terceros que se puedan originar en situaciones cotidianas, lo que incluye aquellos ocasionados por cuenta de la mascota. 

“Estamos a la espera de la reglamentación para revisar que exigen las pólizas y así evaluar la posibilidad de una solución para mascotas que se pueda adaptar a los requerimientos definitivos”, le dijo a LR Carolina Cuenca, gerente de negocios empresariales de esta aseguradora. 

Según la norma, para definir todas las condiciones, incluido las tarifas, el Gobierno tendrá un plazo de seis meses.
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lunes, 23 de octubre de 2017

Los millennials quieren menos cargos y más formación


Bloomberg 

En 2020 los millennials supondrán más de la tercera parte de la fuerza laboral en el mundo y desde hace unos años las empresas planean sus estrategias para conocer las aspiraciones de estos profesionales, nacidos entre 1981 y 1994. Su contribución a la sociedad a través de su trabajo, la retribución, ser reconocidos como expertos y trabajar con grandes personas son sus cuatro prioridades principales a la hora de construir su carrera. Aunque muchos de los más mayores de esta generación ya ocupan altos cargos, estos jóvenes profesionales no dan tanta importancia a adquirir dotes de liderazgo.

Estas son las principales conclusiones del estudio Millennials: una carrera profesional para mí, elaborado por ManpowerGroup, para el que se ha entrevistado a 19.000 jóvenes de 25 países. En el análisis internacional las preferencias coinciden con las de los jóvenes españoles, pero en diferente orden. Primero aparece la opción de ganar mucho dinero, seguida de la contribución a la sociedad, trabajar con grandes personas y, por último, ser reconocidos como expertos.

Aunque el aspecto económico es la segunda prioridad de los jóvenes españoles, la progresión de carrera tiene mucho más peso en sus decisiones. Según este informe, 85% de los millennials cambiaría a un nuevo empleo con condiciones salariales similares, pero con más opciones de formación y crecimiento profesional. De hecho, están más centrados en desarrollar sus propias competencias (75%), antes que en mejorar sus cualidades para liderar (25%). En concreto, desean perfeccionar sus conocimientos técnicos, sus habilidades personales, de comunicación y de trabajo en equipo y sus nociones digitales. Las opciones de tener su propia empresa (15%), llegar a la cima de una organización (7%) y dirigir a otros (1%) cierran esta clasificación. “Los millennials están acostumbrados a compartir información a través de las redes sociales, donde el reconocimiento llega por lo que sabes más que por la posición que ocupas. El modelo actual de liderazgo y el papel del jefe no son de interés para ellos”, explica María José Martín, directora de Right Management.
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domingo, 22 de octubre de 2017

No más bicicletas robadas: Una nueva tecnología hace temblar a los ladrones

Cada año son robadas por lo menos 1,5 millones de bicicletas en Estados Unidos, mientras que en Alemania se producen 90 robos de ese tipo al día y en Reino Unido ese episodio ocurre cada 90 segundos. Ahora, una tecnología podría evitar ese delito.
Durante la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), la compañía Deeper dio a conocer un sistema tecnológico avanzado de seguridad para evitar el robo de las ‘bicis’.

Se trata del Deeper Lock, un candado digital por medio del cual las personas pueden bloquear sus bicicletas gracias a una cerradura de acero reforzado que se complementa con un sinnúmero de funcionalidades que se controlan desde un teléfono inteligente.

El sistema, que lleva incorporada una poderosa alarma de 110 decibeles (dB) para llamar la atención de los transeúntes, les permite a los ciclistas acceder desde su celular a un sistema de geolocalización de su bicicleta para conocer la ubicación precisa del ladrón.

Además, la herramienta digital alerta a los ciclistas con respecto al movimiento inusual de su bicicleta a través mensajes emitidos directamente a su teléfono inteligente de forma inmediata.

En CES 2017 los encargados de la compañía explicaron el funcionamiento del sistema en tres sencillos pasos:
Bloqueo de la bicicleta a través de conexión Bluetooth cifrada asimétricamente.
Los sensores de movimiento del sistema se activan, con lo cual la bicicleta está 100% segura
Se administran las características antirrobo a través de la aplicación.

Entre las características más destacadas del seguro inteligente, según lo comentaron sus creadores, destaca su capacidad para resistir los ataques de los ladrones.

Esto debido a que el sistema está reforzado con acero de 12 mm, que lo hace resistente a más de 10 toneladas de fuerza. Lo mejor, es que su instalación en el marco de la ‘bici’ es muy sencillo y no requiere una llave para su bloqueo pues sus funciones son digitales.

Los emprendedores detrás de esta innovación consideran que esta herramienta puede ayudar a construir un mejor futuro para los ciclistas en las calles y fomentar la seguridad en las ciudades.

La clave se resume en empoderar a los ciclistas por medio de esta tecnología, cuyo precio será conocido hasta su lanzamiento en el mercado mundial de manera oficial, para “hacer de la bicicleta el medio de transporte número 1 en todo el mundo”.

La firma que desarrolló esta herramienta opera en 45 mercados a nivel mundial, por medio de 54 distribuidores y el apoyo de 36 miembros del equipo. Gracias a su trayectoria, fue reconocida como la empresa de alta tecnología joven más exitosa en Lituania en 2015, con lo cual ya completa 9 galardones globales.




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