jueves, 4 de mayo de 2023

Se ha preguntado por qué los atardeceres son rojos o naranjas?


La respuesta la da la física: se debe a las ondas electromagnéticas.

Hace unos meses se viralizaron fotos de residentes en Bogotá en las que el cielo completo se veía de un intenso color naranja. Se mezcló con una fuerte tormenta con granizos en la capital y muchos usuarios en redes sociales compartieron sus imágenes.

Al finalizar un día de arduo trabajo, la tierra completa su rotación sobre su mismo eje, y es ahí cuando el sol, que durante el día se había visto amarillo y pintado el cielo de azul, empieza a colorear el cielo de naranja, rosado y rojo.

¿Por qué si el cielo se ve gris o azul durante todo el día, cuando el sol se acuesta hace que los atardeceres sean de colores rojizos y anaranjados? Esta es la respuesta.

La explicación al cielo naranja

Los colores que percibimos tienen que ver con la longitud de la onda de la luz que emite el sol. El tamaño de esa onda varía según la distancia de la Tierra con respecto al Sol. Eso explica que cambien de tonos a lo largo del día.


Igual que los arcoiris, que se forman con rayos solares cuyas ondas se separan debido a la refracción de la luz cuando debe atravesar las partículas de agua en el aire, cualquier color que puede percibirse por el ojo humano hace parte del espectro electromagnético.

El sol, a pesar de los miles de dibujos que hicieron como niños en los que lo pintaban con amarillo, realmente es blanco. El Centro del Sol de la Universidad de Stanford explicó que es blanco puesto que concentra todos los colores que podemos ver, por lo que esa mezcla es leída así por el ojo humano. Parece amarillo por el contraste con el azul del cielo.Los colores cambian con el movimiento del sol

Así, cuando atardece, el sol está más lejos de la posición de los seres humanos, y por eso se ven los tonos que tienen una longitud de onda más larga, es decir, los naranjas y rojos.

Cuando el sol está en su punto más alto en el cielo, está en una posición más cercana con respecto a nosotros. Por eso se refleja el color de las ondas con una longitud más corta, es decir, con el color azul.


A diario, los visitantes pueden observar atardeceres únicos.

Precisamente porque los colores que son perceptibles para los humanos están basados en la manera en que viaja la luz, si en el aire hay partículas de diversos materiales, esto también cambiaría la forma cómo se ve el cielo.

Según el medio español ‘RTVE’, si hay más partículas en el aire, habrá más colores con mayor saturación en el cielo al atardecer.

Tal vez se debió a eso que aquél día a mediados de octubre del 2021, los naranjas del atardecer fueran más intensos: por las fuertes lluvias que se vivieron en ese momento.