jueves, 10 de marzo de 2022

Cómo sé si mi mascota está sintiendo dolor?

No improvise con su mascota ni la automedique. En caso de un comportamiento extraño o malestar evidenta, acuda al veterinario.

Algunas veces puede ser difícil determinar si las mascotas experimentan algún dolor, como por ejemplo de muela, de cabeza, de articulaciones o de abdomen, entre otros.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable. Al igual que los humanos, lo pueden experimentar los perros y gatos, hasta llegar a sufrir un dolor agudo que se presenta en forma repentina e intensa o, incluso, de manera crónica. Este se manifiesta de forma progresiva, por lo que es muy importante que esté atento a los cambios repentinos y comportamiento de sus mascotas.

Algunas veces puede ser difícil determinar si las mascotas experimentan algún dolor, como por ejemplo de muela, de cabeza, de articulaciones o de abdomen, entre otros.

Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de la empresa Pet Food Institute, recomienda estar alerta a los signos más comunes que puede presentar un perro o gato. A continuación, algunos síntomas, para que esté pendiente:

1. Su mascota puede tornarse agresiva o irritable.

2. Disminuye su apetito o deja de comer completamente.

3. En ocasiones se levanta con dificultad, después de estar acostados o sentados.

4. Tiemblan y sus pupilas pueden estar dilatadas.

5. Se les dificulta orinar o defecar.

6. Dejan de acicalarse, sobre todo los gatos.

7. Gritan al realizar algún movimiento o cuando reciben caricias.

8. Evitan el movimiento.

9. Se esconden y se mantienen alejados.

10. Se lamen o muerden la zona de dolor.

11. Cambian su expresión facial.

Las opciones

A. El estudio destaca que el manejo del dolor de su mascota puede ser multimodal, con opciones que pueden ir desde los antinflamatorios y analgésicos por vía oral o inyectables, hasta anestésicos locales, sistémicos, homeopatía, homeopatía inyectable, acupuntura, fitoterapia, fisioterapia, reiki y yoga, entre muchos otros.

B. Recuerde que no es recomendable automedicar a sus mascotas, ya que existen muchos medicamentos tóxicos que pueden generarles insuficiencia renal, hepática, ulceras gástricas e inclusive la muerte.

C. También existen alimentos concentrados que pueden ser parte del tratamiento para enfermedades que les generan dolor como la artrosis, la obesidad, enfermedad periodontal, gastritis y muchas otras.

D. Consulte siempre al médico veterinario sobre el tipo de tratamiento o alimento ideal para tratar a perros o gatos con dolor, según su examen clínico y diagnóstico, y no olvide estar atento a los primeros signos de alerta.

*Con información de Pet Food Institute.

Los días del gato

Ayer, 8 de agosto, se celebró el Día Internacional del Gato. Fue instituido desde el 2002 por el Fondo Internacional de Bienestar Animal, debido a que por estas fechas es la época de mayor fertilidad de la especie en el hemisferio norte.

Fue creado gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el gato tiene otras dos jornadas de celebración: el 20 de febrero y el 29 de octubre. La primera tiene que ver con el fallecimiento de Socks, el gato de la hija de Bill Clinton que inclusive se sentó en el salón Oval de la Casa Blanca y se hizo famoso en las redes sociales.

La segunda es porque Collin Paige, una experta en el estilo de vida de las mascotas decidió que ese era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros. Ella también institucionalizó el Día Nacional de la Mascota, del Día del Perro y del Día del Cachorro.

Por ser tranquilos, consentidores y autosuficientes y solo dependen del humano sólo para que les proporcione comida y agua, los gatosa se convirtieron desde hace décadas en la compañía predilecta en los hogares.

En cifras

Sin existir registros oficiales, se calcula que en el mundo hay más de 1.100 millones de gatos como mascotas, siendo

Estados Unidos el que más tiene. Alrededor de 305 millones, casi el mismo número de habitantes. Le sigue Europa con unos 260 millones, con Rusia y Rumania a la cabeza y, en América Latina un poco menos, concentrándose la gran mayoría en Brasil, México, Argentina y Chile, aunque Colombia no se queda atrás.