Advertencia: fotos sensibles. El animal apareció en una carretera de Córdoba con golpes y fracturas.
Un jaguar, de aproximadamente unos cien kilos de peso, fue encontrado muerto a orillas de la carretera que de Montería conduce al municipio de Tierralta, en el sur de Córdoba. El animal presentaba signos de golpes y fracturas, lo que hace presumir a las autoridades que se trató de un accidente con un vehículo que pasaba por el lugar.
La carretera, que tiene zona boscosa en ambos lados, no cuenta con iluminación ni señalización, por lo que los expertos concluyen que el felino fue brutalmente golpeado cuando intentó cruzar de un lado al otro de la vía la madrugada del pasado martes.
Los primeros en descubrir el cuerpo del animal fueron los vecinos del sector que lo encontraron sobre el pavimento y luego lo ubicaron a un costado de la vía, al tiempo que reportaron el hecho a la Policía.
Su avistamiento causó asombro entre los pobladores, por cuanto se creía que esta especie solo habitaba en la manigua del Nudo del Paramillo, a cientos de kilómetros de distancia de donde fue encontrado.
Expertos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), llegaron hasta el lugar para inspeccionar al jaguar, el cual era un adulto macho que al parecer habría salido en busca de alimentos.
Se creía que esta especie solo habitaba en la manigua del Nudo del Paramillo, cientos de kilómetros de distancia de donde fue encontrado.
Foto:
Archivo particular
Por ello, también creen que en la zona debe existir una manada compuesta por algunas hembras y cachorros, por lo que se emprendió un barrido en los alrededores.
Para determinar las verdaderas causas de la muerte, la Policía Ambiental y la CVS trasladaron al animal muerto hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Montería.
También hicieron recomendaciones a los conductores sobre las precauciones en reducción de velocidad por carreteras en horas nocturnas, debido a que muchos animales salen en busca de alimentos quedando en riesgo de ser atropellados como ocurrió con este jaguar.
La Policía Ambiental y la CVS trasladaron al animal muerto hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Montería.
El hecho se presentó tan solo una semana después de que pescadores de la ciénaga de Ayapel descubrieran sin vida a un manatí y su cría.
Las versiones de los pobladores de la zona es que la causa de la muerte fue la intoxicación generada por la contaminación de las aguas a raíz de la práctica ilegal de la minería y la cría intensiva de búfalos.
Los primeros resultados de la inspección de los expertos demostrarían que la manatí madre no pudo desarrollar un parto normal, lo que habría provocado su muerte. Los restos de la cría fueron encontrados en otro extremo de la ciénaga.
La CVS insiste en el cuidado y la conservación de la especie, recordando que estos son animales catalogados en peligro de extinción y que su presencia en las ciénagas contribuye grandemente en la calidad de los ecosistemas donde habitan.