Desde el marketing digital se puede prever cómo se comportan las audiencias frente a los contenidos.
El crecimiento de los denominados ‘influenciadores’ está ligado a principios construidos desde las estrategias de posicionamiento tanto de marcas como de tendencias y otros factores
Según el medio especializado ‘Marketing4ecommerce’, en las redes sociales “los comportamientos del consumidor, los contenidos y formas en que se consume cambian a una velocidad vertiginosa”.
El crecimiento de los denominados influenciadores está ligado a principios construidos desde las estrategias de posicionamiento tanto de marcas como de tendencias.
Para validar ese tipo de afirmaciones, Heba Sayed, líder de la unidad de estrategia empresarial para la multinacional IBM y experta en marketing, aseguró, para un informe elaborado por ‘HubSpot’ y ‘Talkwalker’, que "el contenido generado por el usuario será la ‘joya de la corona’ para las grandes marcas en 2021”.
"Las mejores piezas de contenido no serán las que realicen los profesionales de marketing, sino las que faciliten. En un momento en que la vida de los consumidores ha cambiado drásticamente, ellos buscan inspiración en las personas, no en las marcas, cuando se trata de productos y servicios que se ajusten a su nuevo estilo de vida después del covid-19", puntualizó Sayed.
El coronavirus ha provocado innumerables cambios en América Latina. El más evidente ha sido el impulso para digitalizar los negocios
El mercado digital ha experimentado fuertes cambios, pues, como explicó Matteo Ceurvels, Analista Regional de Latinoamérica y España en ‘eMarketer’, "el coronavirus ha provocado innumerables cambios en América Latina. El más evidente ha sido el impulso para digitalizar los negocios a medida que las ventas presenciales sufren a manos de la pandemia”.
Así las cosas, el panorama para consolidar posicionamiento en redes sociales parece tener cierto optimismo en este 2021.
“2021 será un año fascinante para que florezca el comercio social”, aseguró Ceurvels.
Acá le contamos cuáles serán las tendencias que podrán ser utilizadas por ‘influenciadores’ y marcas para progresar este año y seguirse consolidando las tendencias que impulsen.
Conciencia social
“La publicidad no siempre refleja la realidad y es la razón por la que los consumidores tienden a confiar más en el boca a boca que en los anuncios producidos por las marcas”, explicó Nobukazu Ochi, el director de tecnología de Daiko Advertising Inc.
Debido a ello, gran cantidad de la población que consume el contenido digital creado por 'influenciadores' da por verídico ese material.
Por lo tanto, es posible que en los creadores recaiga cierta responsabilidad al compartir productos y datos verídicos, debido a que se convierten en una importante fuente de información.
Las noticias falsas abundan en redes sociales, dado que, como se afirma en el medio ‘Marketing4ecommerce’, la desinformación se ha propagado debido a la pandemia y a las situaciones atípicas a las que se ha tenido que enfrentar el mundo.
Para mantener un buen posicionamiento, al menos desde el ámbito digital, es necesario crear confianza con los consumidores y esto solo se da con la verdad como base.Memes
Los memes, según el informe de ‘HubSpot’ y ‘Talkwalker’, “se pueden utilizar para influenciar a las personas o para normalizar comportamientos extremos”.
Komal Gupta, Director de marketing de contenidos y narrador en la empresa ‘Ferns N Petals’, aseguró que “los memes han evolucionado de simples stickers a GIFs y ahora memes de video. El estilo de la vieja escuela de la sátira es el catalizador de la nueva era en el marketing".
Esta herramienta sirve para iniciar un debate, comunicar ideas de forma efectiva y, a la vez, cargar de significado una imagen.
Cada vez que sucede algún hecho de relevancia, los memes sirven para dar a conocer posturas sobre las situaciones.Remezclar contenidos
La plataforma TikTok tuvo un importante crecimiento desde el comienzo de la pandemia por covid-19 en el mundo.
Vale resaltar que en esta red social cualquier persona está en capacidad de crear su propio contenido audiovisual sin mayores complicaciones.
Una de las herramientas con más uso es la de ‘remezclar’, mejor conocida entre los usuarios como ‘stitch’. Esta permite crear videos juntando fragmentos de otros materiales que ya existían.
Instagram se adaptó creando ‘Reels’, un espacio en la plataforma que también permite editar clips con facilidad. “Creo que el video predominará y las aplicaciones como ‘Reels’ y ‘TikTok’ estarán a la cima de de las plataformas de las redes sociales”, aseguró Katherine Leor, experta en comunicaciones en la empresa Arca continental.
Noel Nuez, quien hace parte de los representantes en Latinoamérica de TikTok, indicó que “a través del video corto, las marcas se enfocarán en divertir y educar como principales narrativas para establecer una conexión más humana con una audiencia que demanda el entendimiento de su expresión creativa".
Esta red social podría ser clave para los ‘influencers’ no solo en 2021, sino en los años venideros.Crecimiento de eSports
En una investigación de la Universidad Internacional de Valencia', se define el 'eGaming' como: "el mundo 'gamer' en general. es decir, incluye tanto a jugadores amateurs, como a profesionales y 'streamers'"
Según afirma el portal ‘Puro marketing’, durante la crisis de la pandemia el sector de los deportes también tuvo que cesar sus actividades. Por ende, se presentó una migración de los fanáticos de estos contenidos hacia la web.
Actualmente, 'YouTube' es un ejemplo de las ganancias que se obtuvieron durante la pandemia.
Según afirmó a ‘The Washington Post’ Ryan Wyatt, jefe de juegos en la plataforma, YouTube batió su récord de horas de consumo vía ´'streaming'.
Con más de 100.000 horas de consumo y una mayor preferencia por los contenidos de streaming online de videojuegos, aseguran que el futuro de esta rama del entretenimiento será muy próspero.
Así las cosas, el auge de sitios de streaming como ‘Twitch’, ‘Facebook Live’., ‘YouTube Live’, ‘Tik Tok’, ’Instagram Live’ y ‘Periscope’, entre otros, podría convertirse en un ‘trampolín’ para una mayor visibilización y comunicación entre personas con intereses en particular.
“El gaming empieza a convertirse en la vertical número 1 de entretenimiento en el mundo en 2021, rebasando los 3,000 millones de usuarios. El tiempo dedicado a jugar, competir, socializar y observar contenido gamer detonará en una migración de la inversión publicitaria”, afirmó Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners.eCommerce.
Según la plataforma de formación ‘Iebschool’, “el aumento de eCommerce se debe a la comodidad. Es decir, las restricciones y el miedo a salir a la calle y contagiarse han dado paso a potenciar el comercio electrónico”.
Los negocios se han visto afectados por la pandemia y las medidas de bioseguridad impuestas por varios países alrededor del mundo. Esto significó que tuvieran que ‘reinventar’ los espacios de venta.
En Colombia son varios los sectores de compras online que se han ‘aliado’ con influenciadores para promocionarse en las redes sociales. Una de las tendencias que se mantendrá, según los expertos.
Como afirmó Ellie Hernamman, CEO de ‘Truffle Social’, “creo en la colaboración y el 'espíritu colectivo' y pienso que ya es hora de que las marcas y las personas con ideas afines muestran más apertura que antes a realizar colaboraciones que en otro momento hubieran sido rechazadas por aquellos con demasiada burocracia”.