Un estudio realizado por expertos en psicología comprobó que es un comportamiento aprendido.
En Tailandia hay una ciudad masivamente ocupada por primates que han ocasionado estragos en la calidad de vida de los habitantes.
Uluwatu es un templo ubicado en una región homónima, en el sur de Bali (isla en Indonesia). Una de las atracciones turísticas de este lugar es la fauna, específicamente las diferentes especies de monos con las que pueden interactuar los visitantes.
Múltiples videos curiosos sobre estos animales se han hecho virales en internet y los han vuelto famosos, entre otras cosas, por robar descaradamente a los turistas.
Lo curioso es que no roban comida, sino que roban objetos personales de los visitantes, como celulares, gafas de sol y gorras. Además, no sueltan estos elementos hasta que el dueño les ofrezca algún alimento de su interés.
Jean-Baptiste Leca estudió el comportamiento de los monos del templo Uluwatu por medio de videos.
Jean-Baptiste Leca, profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, realizó un estudio para explicar este comportamiento.
Fue financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (Nserc, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación del Juego de Alberta (Agri, por sus siglas en inglés), y publicada en la revista científica ‘Philosophical Transactions of the Royal Society’.
Fueron más de 273 días los que él y su equipo invirtieron en el análisis de estos animales, por medio de grabaciones de la interacción entre ellos y los excursionistas.
El logro de la investigación radicó en que nunca antes se había analizado este comportamiento en espacios ajenos a un laboratorio. En este caso, el lugar escogido por los expertos fue este templo hindú.
Estos animales juzgan qué objetos tienen más valor para las víctimas, lo que significa que invertirán más comida en su recuperación.
Estos macacos son capaces de discriminar qué objetos robar, para obtener más comida por parte del dueño. La escogencia la hacen a partir del valor que le da la víctima a la posesión hurtada, por medio de sus reacciones.
Por esta razón, es más normal encontrar a estos mamíferos robando aparatos electrónicos, como celulares y cámaras fotográficas; también billeteras y lentes recetados.
“Estos monos se han convertido en expertos en robar a los turistas distraídos que no escucharon las recomendaciones del personal del templo: mantener todos los objetos de valor dentro de bolsos con cremallera firmemente atados alrededor del cuello y la espalda”, señaló Lec en el estudio.
En una ocasión, un mono hizo esperar al dueño de un artículo robado durante 25 minutos para entregárselo
¿Cómo aprenden estos comportamientos?
Los monos del templo aprenden estos comportamientos en su crianza.
De acuerdo con el documento, los primates aprenden a robar y canjear en los primeros cuatro años de edad. Además, es una enseñanza que pasa de generación en generación.
“Estos comportamientos se aprenden socialmente y se han mantenido a lo largo de generaciones de monos durante al menos 30 años en esta población”. Por eso, Leca le llama una expresión de inteligencia cultural.
Los macacos del templo de Uluwatu no son los únicos que han aprendido estos comportamientos, que en otras zonas de Asia se han vuelto un problema.
.La ciudad de los monos
Por ejemplo, Lopburi es una ciudad ubicada en el centro de Tailandia. Allí, las autoridades han perdido el control a causa de estos animales.
Son miles los micos que merodean en las calles de la ciudad, robando alimentos y objetos de las tiendas y hogares de la ciudad. Se han reproducido masivamente y ahora ni siquiera las autoridades son capaces de controlarlos.
La situación se ha vuelto tan grave que los habitantes deben permanecer encerrados en sus casas, con ventanas y puertas completamente selladas para que los primates no ingresen. Además, hay territorios prohibidos para los humanos.
Impresionante invasión de monos en TailandiaHabitantes de Lopburi hacen lo posible por defenderse, ya que los animales están fuera de control.
Los monos invadieron una ciudad en Tailandia.
Lo más grave es que, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, los animales no han recibido el alimento que suelen proveerles los turistas. Esta circunstancia ha generado que se vuelvan más agresivos.