El sindicato solicitó la creación de un comité para proponer una semana de descanso para docentes de Caldas. Las vacaciones serán en diciembre.
Las voces de este artículo respondieron a tiempo para la publicación de este medio: ¿Hay descanso en la educación remota? Entre preparación de guías, clases, asesorías, estudiantes y familia, quedó algo de tiempo para contestar.
Una maestra de Riosucio expresó: “Ayer tuve 3 reuniones (más de 7 horas), además de los niños que me preguntan, llamadas para devolver. Hasta olvidé llamar a alguien importante que estaba de cumpleaños”. Así continuará este resto de año escolar.
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de la covid-19 se adoptaron medidas educativas, la primera fue sacar a los niños del colegio, clases en casa, y la segunda una modificación en los calendarios académicos de Manizales (16 de marzo) y de Caldas (18 de marzo).
En ambas adelantaron las vacaciones de mitad de año de inmediato por dos semanas, con la diferencia de que en Manizales los maestros tendrían otra del 21 al 24 de julio, debido a las circunstancias. Mientras que los de Caldas deberán esperar hasta el 7 de diciembre (vacaciones de tres semanas).
Piden un comité
La modificación del calendario no fue bien recibida por el sindicato Educal. Luis Alfredo Gómez, secretario de Asuntos pedagógicos de Educal, explica que han solicitado la creación de un comité para que analice el calendario a la luz de la norma.
“La directiva ministerial número 11 es muy clara en decir que las semanas de desarrollo escolar que faltan desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre el ente territorial puede solicitar entre una y dos semanas para ajustar las condiciones de bioseguridad. Queremos que se acoja esta directiva para que los maestros tengan un receso igual que los niños”, indica Gómez.
Esta solicitud está en la misma sintonía a los planteamientos de la docente de Riosucio: “Las dos semanas de abril fueron para buscar recursos educativos pensando en lo que se venía. Quienes así dispusieron el calendario escolar no están teniendo consideración con la salud mental y física de los maestros”.
Vacaciones para disfrutar
Vacaciones es un tiempo para el disfrute, definición reevaluada en pandemia. Luis Alfredo Gómez aclara que ese principio no ha existido durante la covid-19 porque los maestros de Caldas seguirán hasta el 30 de noviembre.
“Muchos de los docentes no eran amigables a las nuevas tecnologías, eso les ha generado estrés laboral con problemas de orden psicológico y psiquiátrico. El Estado no ha hecho nada para garantizar la educación con equipos y conectividad y hace que los maestros tengan más dificultades porque las horas de permanencia de disponibilidad del docente han aumentado”, ilustró Gómez.
La idea es revisar todas las condiciones atípicas. Una maestra en Pensilvania relata que es un tiempo agotador: “Se olvidaron que teníamos un horario establecido, pues no les importa que sea un fin de semana o medianoche para pedirnos leer un documento, asistir a una webinar, preparar un evento y una serie de actividades que a veces no tienen nada que ver con nuestras obligaciones laborales”.
La solicitud de la creación del comité fue presentada el 6 de agosto y aún concretan decisiones con la Gobernación. LA PATRIA intentó comunicarse con el secretario de Educación, Fabio Arias, pero al cierre de esta edición aún no respondía.
La frase
“Aunque las orientaciones sean organizar los tiempos, en realidad se queda en el papel y este puede con todo. Estamos cansados, agotados, saturados y necesitamos descansar”. Docente de Riosucio.
Vacaciones alteradas
Las dos semanas de vacaciones perdieron su sentido, según el profesor Jaime Hernán Echeverri, candidato a doctor en Ocio y Desarrollo humano: “Los maestros nos quedamos en la casa, y eso altera las actividades de receso. La calidad educativa se va a afectar, no tenemos las mismas condiciones anímicas, ni momentos que compensen el esfuerzo que se hace ahora”.