A las playas de la isla llegó la 'aguamala', una especie de medusa, advirtió la autoridad ambiental.
La denominada 'agua mala'
La Corporación Ambiental (Coralina) hace un llamado a turistas, y a la comunidad en general, a "respetar la naturaleza", dada la llegada la llegada a la isla de San Andrés de la comúnmente llamada 'aguamala' que en frecuentes ocasiones son maltratadas por las personas.
"En pro de vigilar los procesos de las especies y mantener el equilibrio de nuestro ecosistema marinos dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower, hace un llamado a los prestadores de servicios turísticos, turistas y comunidad en general acerca de la presencia de una especie de medusa de nombre 'cubomedusas' o comúnmente llamada 'aguamala'", señaló la autoridad ambiental.
Coralina explica que "esta especie tiene como característica principal cuatro lados y únicamente cuatro tentáculos que, a diferencia de las medusas normales, es conocida por ser altamente venenosa y no son necesariamente letales a diferencia de otras especies".
"En el Archipiélago son comunes de encontrar, pero debido a su apariencia transparente y que generalmente se encuentran en aguas abiertas, son difíciles de divisar, pero debido a las tormentas, fuertes vientos y la época de huracanes, se están acercando a la costa, ya con el tiempo volverá a la normalidad", indicó.
La entidad reiteró el llamado a la comunidad para "no tratar de manipularlas, ni matarlas, ya que hacen parte de los ecosistemas naturales y son una parte fundamental para nuestro ecosistema".
Con la apertura de los vuelos a la isla, se ha incrementado la llegada de turistas que no se veían desde mediados de marzo, cuando inició la pandemia del Covid-19.
Por esta razón, las autoridades insisten en la importancia de preservar los ecosistemas marinos, siendo el respeto fundamental para disfrutar de uno de los paisajes más bellos del Caribe colombiano.