¿Habrá una emergencia educativa mundial? eso cree Unicef por la cantidad de niños que interrumpió por completo su educación durante meses.
AFP
Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia titulado ‘Accesibilidad del aprendizaje remoto’ advirtió que uno de cada tres niños no pudo acceder a su aprendizaje a través de clases virtuales ni remotas por televisión o radio, luego del cierre de las escuelas y colegios en más de 180 países por la pandemia por la covid-19.
La directora de Unicef, Henrietta Fore, señaló que al menos 463 millones de niños no han tenido clases a distancia, lo que alerta sobre una emergencia educativa mundial porque “gran cantidad de niños vio completamente interrumpida su educación durante meses”.
“Las repercusiones podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas”, afirmó Fore, resaltando que con este cierre alrededor de 1.500 millones de estudiantes se vieron afectados en el mundo.
Precisamente la pandemia ha resaltado aún más las desigualdades entre los diferentes países, pues los más pobres han tenido que ver como sus pequeños no pueden acceder a clases virtuales por falta de acceso a Internet, no contar con aparatos electrónicos, u otros problemas. Esto sumado a que desde antes ya enfrentaban dificultades en la misma calidad de la educación.
En el informe de Unicef se subraya que los niños más afectados son los que habitan África subsahariana, donde ni siquiera se llegó a cubrir a la mitad de los niños en edad escolar. Se estima en 121 millones de menores que no han tenido sus clases.
En la región de América Latina y el Caribe, 13 millones de niños no pudieron conectarse con el aprendizaje remoto; en Oriente Medio, 37 millones: y otro de los más afectados es Asia oriental y el Pacífico, donde 80 millones de menores se vieron afectados por completo.
Por obvias razones, en cada país son los hogares pobres y de áreas rurales los que perdieron educación de sus hijos en esta época de cierre, que en el caso de Colombia ya suma cinco meses con jardines, colegios y universidades cerradas.
Otra alerta que lanza la Unicef es respecto a los grupos poblacionales por edad, pues son los más pequeños los que más han visto vulnerado su derecho a la educación, precisamente en la época en que es primordial su aprendizaje.
Al menos 120 millones de niños en edad de prescolar, lo que significa un 70%, tuvieron que abandonar sus estudios, en muchas razones por lo complejo que ha sido volcar las clases virtuales para ellos y la falta de dinero en los hogares de estos menores para continuar con dicho aprendizaje a distancia.
En el caso de la educación primaria, señaló el informe que 217 millones de niños (29%) se vieron afectados; 78 millones de estudiantes de secundaria inferior; y 48 millones de niños y jóvenes de secundaria superior.