El proyecto, aprobado en primer debate, abre el debate sobre el recorte de cola y orejas.
Uno de los procedimientos más común es el recorte de las orejas en los perros.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que incluye las mutilaciones estéticas como forma de maltrato animal.
El representante Juan Carlos Lozada (Partido Liberal), ponente del proyecto, incluyó la modificación al estatuto de protección animal, prohibiendo las mutilaciones estéticas en animales, así como la caza deportiva en armonía con la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
En el mismo sentido, se adicionó al Código de Policía un artículo donde se otorga la facultad a institución para pueda ingresar a los domicilios en casos de flagrancia ante conductas que atenten contra la vida e integridad física y emocional de los animales.
Perros, gatos, caballos y conejos son las especies más utilizadas para la realización de cirugías estéticas, en donde se comprometen diversas partes del cuerpo del animal.
La única excepción que será aceptada para realizar este tipo de intervenciones es netamente médica y curativa con el objetivo de evitar atentar contra la integridad física como psicológica del animal.
Con esta decisión Colombia entraría en el grupo de los 47 países que prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo único objetivo sea modificar la apariencia estética de los animales como el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales y extirpación de dientes y uñas.
Finalmente, se espera la voluntad política de todos los dirigentes para seguir apoyando las leyes que protejan la vida e integridad de los animales.
El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara para luego hacer trámite de aprobación en dos debates restantes en el Senado.