domingo, 24 de noviembre de 2019

Senado aprobó proyecto que prohíbe venta de cigarrillos electrónicos a menores

La iniciativa prohíbe a las plataformas tecnológicas entregar, vía domicilio, este tipo de productos a los jóvenes.

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley encaminado a reglamentar el uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en todo el territorio nacional.

La iniciativa, aprobada en segundo debate en el Senado, busca vincular estos productos a la ley antitabaco y prohibir la venta de los mismos a menores de edad. 

El senador José David Name, autor de la propuesta, indicó que “primero, se prohíbe que a los menores de edad se les puesta vender este tipo de tecnologías. Segundo, se prohíbe hacer publicidad en escenarios deportivos y tercero, se prohíbe el uso de los mismos en universidades, colegios y sitios cerrados”.

La iniciativa, según el congresista del partido de la U, busca “impedir que nuestros jóvenes se inicien en el consumo del cigarrillo a temprana edad”.

El proyecto de ley también contiene un capitulo para evitar trampas a la hora de vender los cigarrillos electrónicos por medio de las plataformas digitales.

“Se prohíbe la venta a través de cualquier plataforma digital y se le prohíbe a todas las empresas de domicilios que le puedan llevar estos productos a nuestros jóvenes, porque estaba ocurriendo que los menores pedían estos cigarrillos electrónicos por medio de las aplicaciones y se los llevaban a la casa directamente”, indicó Name.

Algunos parlamentarios indicaron que durante la discusión de esta propuesta, se presentó un lobby muy grande de las tabacaleras para evitar su aprobación. Sin embargo, la mayoría de los partidos estuvo de acuerdo con sacarla adelante por el bienestar de la ciudadanía. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Senado y ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes.