Se incentivará la promoción de vehículos eléctricos y también potenciar los sistemas de alertas.
Febrero,marzo,abril y septiembre-octubre son épocas críticas para la calidad del aire.
Este viernes, el valle de Aburrá, en Antioquia, amaneció con deterioro en la calidad del aire, luego de que cinco de las 19 estaciones que realizan esa medición registraron color naranja, mientras que las restantes estaban en amarillo. Esto significa que es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes.
Esto sucedió, paradójicamente, mientras en Medellín se presentaba la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, con la que el Gobierno (en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de los ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Salud y Protección Social) busca mitigar esa problemática no solo en esa ciudad, sino en todo el país.
Durante la presentación del programa, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, dijo que "en Colombia se mejoró la calidad del aire en 7,3 puntos porcentuales". Según el estudio más reciente 'Informe del estado de la calidad del aire', presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 93,8 por ciento de las estaciones de monitoreo reportaron el cumplimiento de la norma de calidad del aire en el 2018, frente al 86,5 por ciento en el 2017.
"El mejoramiento se empieza a sentir en las partículas más pequeñas, que son las que entran a la caja torácica y las que más nos preocupan porque están relacionadas con la salud. Ha sido tan bueno el resultado que pasamos de 73,1 a 94,2 por ciento en el cumplimiento de la norma", informó el jefe de la cartera.
El ministro se refiere al material particulado menor de 2,5 micras (PM, por sus siglas en inglés), que provienen de fuentes orgánicas e inorgánicas y que las personas difícilmente pueden percibir, pero que penetran de manera profunda en el sistema respiratorio y generan inflamación, irritación o desencadenan procesos inflamatorios crónicos.
El mejoramiento se empieza a sentir en las partículas más pequeñas, que son las que entran a la caja torácica y las que más nos preocupan porque están relacionadas con la salud
El reto, sin embargo, es significativo, pues si bien se redujo y se tiene un aire menos cargado de sustancias lesivas, no significa que esté totalmente limpio, aseguran los expertos. Las zonas de mayor concentración de material particulado en el aire son las áreas de tránsito vehicular en Sabaneta, Medellín, Itagüí y Caldas.
La estrategia planteada contempla, por ejemplo, fortalecer el sistema de alertas tempranas. "Gracias a Medellín, porque tiene el Sistema de Alerta Temprana (Siata) y así puede mantener informados a sus ciudadanos y tomar las medidas necesarias. Actualmente acabamos de agregar tres nuevos radares que están monitoreando todo el país, por lo que quedamos con cuatro", indicó.
Otro punto del plan es la etiqueta ambiental vehicular. "La ciudad de Medellín es, precisamente, el piloto nacional para la implementación de ello. Esto consiste en cómo nosotros podemos identificar, dependiendo de la antigüedad del motor, cuáles son los carros que emiten más, y de manera particular, van a tener una restricciones en su movilidad en la ciudad", explica Lozano.
El Gobierno detalló que tomará medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el fortalecimiento de los centros de diagnóstico automotor (CDA), entre otras acciones.
"Para promover la movilidad sostenible hemos implementado diferentes estrategias. Por ejemplo, desde la ley de presupuesto, la ley de financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, se apropiaron unos fondos para el programa de reposición del parque automotor de carga; y se estableció la exención del IVA para el cambio de los vehículos de carga y para todo el servicio público de transporte (buses y taxis)", detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la rueda de prensa.
La calidad del aire es determinante de la expresión de enfermedades respiratorias agudas
La jefa de esta cartera dijo que la meta en los cuatro años de gobierno es sacar del mercado 21.000 vehículos de carga con más de 20 años de antigüedad, reducir 708.000 toneladas de CO2 y más de 800 toneladas de material particulado.
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, recordó que la calidad del aire es "determinante de la expresión de enfermedades respiratorias agudas, que se ven con mayor frecuencia en los servicios de urgencias, particularmente en población pediátrica, en adultos mayores y en personas con compromisos en sus sistema inmune".
Para Uribe es importante reducir los niveles de contaminación en el aire debido a que en Colombia, más de 10.000 personas mueren al año por enfermedades respiratorias.
El Gobierno también fue enfático al mencionar que en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas, se trabaja en la inclusión de criterios relacionados con reducción de emisiones contaminantes dentro de los programas de desarrollo empresarial, con el objetivo de promover la implementación de mejores técnicas y prácticas ambientales que contribuyan a la consecución de las metas de la estrategia.
Actualmente, Colombia tiene 27 sistemas de vigilancia de calidad del aire y 203 estaciones de monitoreo, según el Ideam.