Un sondeo de World Animal Protection reveló curiosos hábitos de cuidado en los caninos.
La mayor parte de los propietarios consideran que los perros son un hijo más; otros, como amigos.
Más de 10.050 propietarios de perros en Colombia, Chile, México, Argentina, Venezuela y Ecuador fueron encuestados por la organización World Animal Protection para conocer cuáles son los hábitos de cuidado que tienen con los caninos.
En Colombia, por ejemplo, la muestra correspondió a 1.200 jefes de hogar, 93 por ciento de los cuales consideran sus animales como su hijo o un miembro de la familia. Un 4 por ciento los ve como simples mascotas y el 3 por ciento restante, como sus amigos.
Lo curioso del sondeo es que, por ejemplo, 99 de cada 100 personas aseguran hablarles a sus perros con regularidad y dicen haber sentido angustia cuando se enferman.
El 95 por ciento de los encuestados incluyen a sus perros en actividades familiares, y el 66 por ciento los deja dormir con ellos. A su vez, siete de cada diez propietarios los llevan consigo de vacaciones y ocho de cada diez les permiten subirse a su cama o sofá.
De otro lado, el muestreo hecho en los seis países latinoamericanos aporta información que inquieta a la organización. Por ejemplo, un cuarto de los hogares aseguran haber adquirió su mascota sin haber acondicionado su casa, o sin haber discutido la responsabilidad que significa su tenencia.
Un 15 por ciento de los propietarios no han vacunado su mascota en el último año y un 25 por ciento no los desparasita con frecuencia, advierte la organización. Para mejorar el cuidado de los perros lanzaron la aplicación Barkyard.