Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.
La nueva ministra deja en claro que se trabajará por la inclusión tecnológica y que el programa Ser Pilo Paga, continuará. Retos.
La nueva ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, asumió el reto dejando en claro que continuará con la hoja de ruta que su antecesora, Gina Parody, dejó marcada en cuanto a la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el Programa de Excelencia Docente, entre otros.
Giha, quien se posesionó el pasado 16 de noviembre, anuncia que se entregarán 30 mil nuevas aulas, que se trabaja en un plan de educación para el postconflicto en 187 municipios afectados por la violencia y señala que Colombia será el país mejor educado en América Latina en el 2025.
Objetivos
Gina Parody tuvo inconvenientes en su gestión por asuntos de orientación sexual. Con ese antecedente y con las denuncias por acoso en los Colegios, ¿Cuál será la tarea del ministerio?
Los colegios deben ser lugares libres de cualquier tipo de discriminación, en eso seguimos trabajando. Y discriminación de cualquier tipo: de raza, sexo, lengua, religión, filosofía. Sguiremos trabajando de manera decisiva en esa tarea de promover el respeto en todos los campos.
¿Cuáles son los tres principales objetivos de su Gestión en el Ministerio?
Diría que mucho de lo que pensamor hacer es seguir avanzando en lo que está planteado. Continuar elevando la calidad de la educación en todos los niveles, entregaremos 30 mil nuevas aulas de aquí al 2018 y seguir fortaleciendo programas como Ser Pilo Paga. Otro tema al que le vamos a poner mucho énfasis en es en la educación para el posconflicto.
¿Qué ideas tiene para vincular las ciencias con los procesos de Educación formal?
Hay una apuesta muy importante que trabajamos desde Colciencias, es el programa de Colombia científica que intenta jalonar todo el proceso de investigación de las universidades colombianas para que tengan la mejor calidad y puedan pensar positivamente en el desempeño de la educación superior colombiana.
¿Qué peticiones ha recibido de los docentes que adelantan protesta en varias regiones del país?
El gobierno ha hecho esfuerzos como el aumento de salario de los docentes, modificó la forma como se evalúa para que sea más formativa y ya se anunció el programa de la nueva evaluación. Se creó también una bonificación para los maestros más antiguos, reconociendo el trabajo que han hecho, y ya se han cumplido diversos puntos acordados con la Federación Colombiana de Educadores.
Posconflicto
¿Qué trabajo le corresponde al ministerio tras la próxima firma de Acuerdo de paz?
El Ministerio está muy comprometido con llevar la educación a todos los rincones de Colombia. Cuando miramos temas de calidad en la educación de nuestro país, vemos como hay una brecha entre lo urbano y lo rural, pero sobre todo de las zonas afectadas por la violencia. Algo que el mismo presidente Santos le ha pedido el Ministerio de Educación es trabajar en el plan de Educación para el postconflicto, en el que queremos llegar a estos 187 municipios más afectados por la violencia, que hoy están son priorizados en los programas que se tienen desde la oficina de Rafael Pardo (Alto Consejero para el Postconflicto) y con el que trabajaremos.
¿Habrá cambios en el proyecto de masificación del bilingüismo en Colombia?
El único cambio es seguir trabajando con Colombia bilingüe. Ya hemos traído a 950 formadores extranjeros y el año entrante vamos a traer 509, que ya están garantizados. También seguiremos trabajando en los campos nacionales e internacionales de inversión en inglés para estudiantes de los colegios oficiales y la formación docente, porque finalmente necesitamos que los docentes tengan esta capacidad para que el programa pueda ser masificado.
¿Habrá algún ajuste para el programa Ser pilo paga?
Este es el programa consentido por el Presidente Santos. Para el 2018 tenemos la meta de llegar a 40 mil pilos, hoy tenemos en toda Colombia 21 mil 699.
Sobre las universidades
Para fortalecer los recursos de las universidades públicas, la ministra Yaneth Giha Tovar dijo que se hacen esfuerzos para garantizar más recursos para estos centros que tienen problemas de infraestructura. “Recordemos que del impuesto sobre la renta nuestras instituciones de educación superior recibieron $1,2 billones, que efectivamente se han invertido sobre todo en mejorar la infraestructura y creemos que esto ha sido muy importante para mejorar los espacios de los estudiantes.