El sector financiero ha ampliado su portafolio de servicios hacia los más pequeños incluyendo beneficios como cuota de manejo sin costo y montos de apertura de máximo $50.000
La preocupación del sector financiero por incentivar el hábito del ahorro en los más pequeños ha traído consigo que los bancos lancen al mercado productos con beneficios especiales para ellos, que tienen como objetivo no solo enseñarles a ahorrar sino también formalizar ese ahorro.
De acuerdo con las cifras más recientes de Asobancaria, en el país hay cerca de 1,2 millones de niños y jóvenes menores de 18 años que tienen una cuenta de ahorros. Y según los cálculos esta cifra representa cerca de 8% de la población del país.
Es por eso que bancos como Bbva, Davivienda, Bancolombia, Caja Social, Coomeva y Banco de Bogotá han agregado a su portafolio de servicios, productos como cuentas de ahorro, con beneficios especiales para esta población que incluyen no tener cuota de manejo, permitir que el usuario escoja el monto de apertura de la cuenta en algunos casos y algunos hasta entregan regalos para incentivar a los más pequeños a convertir esto en un hábito.
De acuerdo con Giovanni Hernández, docente de finanzas de la Universidad de la Sabana, “desde el punto de vista económico siempre va a ser importante incentivar el ahorro en toda la población porque son los mecanismos que a futuro se van a convertir en inversión no solo en largo plazo, ni de forma individual sino en general para país”.
De acuerdo con Hernández, los países que más ahorran son los que después pueden tener mayor inversión, lo que se traduce en tasas de mayor crecimiento a través de tener crédito más barato, con interés menores.
Con el auge de la necesidad de la educación financiera, los bancos se han puesto las pilas para tener cada vez más usuarios en lo que algunos llaman “segmentos especiales”.
LOS CONTRASTES
Esperanza Pérez MoraVpdte. de Banca Masiva del Banco Caja Social
“Buscamos acompañarlos desde temprana edad a ser gestores de su progreso con herramientas que les permitan desarrollar hábitos”.
Giovanni HernándezDocente de Finanzas de la U. de la Sabana
“Es muy importante la educación financiera, que las personas entiendan que no pueden gastar más de lo que ahorran”.
Además, entre sus características aclara que para los hijos de clientes Bbva, la cuota de manejo de este producto no tiene ningún costo, mientras que cuyos padres no sean clientes, tendrán que pagar un monto por esto.
Cuenta niños es el producto que lanzó el banco Davivienda para este segmento. Se trata de una cuenta de ahorros que puede abrirse con el monto que el usuario desee y está disponible para niños y jóvenes de hasta 17 años.
Según el portal de la entidad, este producto no tiene cuota de manejo, el monto máximo de retiro es de $1 millón y cuenta con otras limitaciones en opciones como cantidad de retiros y el valor de las compras.
Por su parte, Bancolombia ya cuenta con 150.000 niños usuarios de su programa Banconautas. Según Natali López Osorio, gerente de segmentos estratégicos del banco, “el programa Banconautas y sus posibilidades ofrecen una cuenta de ahorros con tarjeta débito con imagen exclusiva y/o manilla de pago sin contacto, sitio web exclusivo con juegos y tips de ahorro, experiencias y eventos para niños ahorradores”.
En cuanto a Coomeva, el banco ofrece la cuenta Coomevita, un producto pensado para niños entre siete y 18 años que tampoco tiene cuenta de manejo, se puede matricular como exenta de 4X1.000 y entrega extractos mensuales sin ningún costo. Además para utilizar el producto, los usuarios solo tendrán que disponer de un monto de $50.000 para su apertura.
En este segmento también participa el Banco Caja Social, una entidad que cuenta con más de 295.000 clientes, entre niños y jóvenes, menores de 18 años, según señaló Esperanza Pérez Mora, vicepresidenta de Banca Masiva del Banco Amigo.
En esta medida, Pérez explicó que el objetivo del banco es acercarlos al mundo financiero, familiarizarlos con los medios de manejo, canales y sobre todo, lograr que vean el ahorro como un beneficio en sí mismo. Por eso tiene a disposición dos productos: Cuenta amiga para Jóvenes y Tuticuenta para niños.
La primera tiene como propósito hacer que tengan una meta específica por la que desean ahorrar. Con esto tendrán un plan de ahorro con cuota fija mensual a un plazo establecido. Mientras que para los niños, la cuenta tiene como propósito que aprendan sobre el buen uso de los medios de manejo y se familiaricen con los canales transaccionales virtuales.
Por último, el Banco de Bogotá ofrece una tarjeta para cada etapa: ABC, para niños de hasta cinco años; Aventura, para niños entre seis y 12 años y; Energía, para jóvenes entre 13 y 17 años. Juliana Valderrama, gerente mercadeo personas banco, señaló que la entidad cuenta con aproximadamente 930.000 niños que hacen parte del segmento infantil.
Entre los beneficios de las dos primeras cuentas se encuentra que el monto de apertura es de $50.000 y la cuota de manejo no tiene costo, mientras que para la cuenta Energía, el monto de apertura es el mismo pero la cuota corresponde a 50% de la tarifa plena vigente.
ABC de la ley de costos financieros
De acuerdo con Asobancaria, la llamada ley de costos financieros incluye tres beneficios destacables para los consumidores: elimina el “saldo mínimo”; el banco debe pagar un rendimiento (interés) sin importar la cantidad de dinero que tenga en la cuenta; y que después de 60 días de inactividad, no se podrán cobrar adicionales hasta que el producto regrese a su estado de activo. Con estas medidas los usuarios podrán disponer de todo el dinero que tengan ahorrado en sus cuentas y en los productos de ahorro solo se podrán cobrar costos financieros por los primeros 60 días de inactividad.