domingo, 17 de diciembre de 2023

No son juguetes…

Hace unos días vi un vídeo en el que le pusieron un gorro a un gatito.

No porque pensaron que podría tener frío. No porque quisieran hacer ningún bien.

Solo para grabarlo y publicarlo en redes.

Ganar atención, me gustas y algún seguidor en internet.

Sinceramente, no entiendo la gracia.

No obstante, esto no se trata de decir lo bueno o malo que es la persona que ha hecho este vídeo.

Si me preguntas a mí, creo que esto es consecuencia de algo más que de los actos de una persona.

De una sociedad que pone por delante los me gustas y la atención, por encima del sentido común.

Y que nos ha educado para pensar que, mientras nosotros lo pasemos bien, todo lo que pase en nuestro entorno vale.

Pero no lo hace.

No te voy a compartir el vídeo porque no quiero que tenga más repercusión. Aunque si entras en mi perfil de Instagram lo puedes encontrar.

Pero nada más verlo, te das cuenta de que ese gato no lo está pasando bien. Que está incómodo.

Y en lugar de parar, la persona que graba este vídeo se mantiene, se ríe de fondo y lo publica sin pensárselo dos veces.

Porque aquí hay dos problemas.

Bueno, en realidad tres.

El primero es grabarlo.

El segundo es compartirlo.

El tercero es que miles de personas les rían las gracias.

Pero es todo lo que pasó.

En ese caso y en miles que se dan cada día.

Que generan muchísimas interacciones y seguidores.

Y que, aunque para nosotros es evidente que no están bien…

En muchas personas no despiertan esta conciencia.


Los otros animales no son juguetes ni accesorios para nuestras risas o contenido de redes.
Si queremos compartir momentos con ellos, deberíamos asegurarnos de que estén cómodos y felices.

¿Cómo te hace sentir a ti?

sábado, 16 de diciembre de 2023

Gatos negros y blancos en Halloween: ¿están en peligro?

En Halloween hay un compañero peludo y de cuatro patas que sufre mucho durante esta época: los gatos negros y blancos.

Más allá de que no sean fechas demasiado amigables para cualquier animal por esa mala costumbre de usar pirotecnia que tenemos en estas fiestas… los gatos tienen un peso especial.

Porque en estas fechas, las supersticiones y los rituales que nos han contado en todas estas historias… pasan a la realidad.

Y aunque a ti y a mí nos pueda parecer algo absurdo, la verdad es que muchas (demasiadas) personas intentan llevarlas a la práctica.

Octubre: el mes de la pesadilla para los gatos

Cada octubre la misma historia. Cientos de personas lanzan todo tipo de publicaciones en redes sociales advirtiendo de un peligro inventado por el ser humano.

Dicen que son robados, que se utilizan en rituales… e historias que parecen de ciencia ficción… pero que suceden en el mundo real.

Aunque es evidente que esto es un mito sin fundamentos, cada año aumentan en estas fechas las desapariciones, sacrificios o maltratos de estos animales.

Y es que las representaciones simbólicas a lo largo de la historia les han posicionado como animales portadores de mala suerte… y nada más lejos de la realidad.
El mes con menos adopciones de gatos del año

Las asociaciones y protectoras de animales se han puesto las pilas.

Conscientes de esta situación, suelen evitar poner en adopción gatos negros durante estos meses. Sobre todo los cachorros, que son los más utilizados en todo tipo de rituales.

Y es que, más allá de personas que no tienen buenos fines en mente, hay otra realidad de la que no nos podemos olvidar.

Todas estas supersticiones reducen el número de personas interesadas en este tipo de gatos, sin que exista una base científica que demuestre nada.
Más allá de los gatos: un problema de conejos y perros también

Aunque el gato negro es el animal que más ha sufrido esta realidad, hay otros animales que no lo han pasado bien.

En España hubo una época donde los conejos blancos eran los fatídicos protagonistas de estas situaciones. Mientras que en Estados Unidos tuvieron esta dudosa carga los perros.

Por una adopción responsable para las familias multiespecie

Ahora solo te quedan dos decisiones.

La primera es formar parte de ese grupo de personas que promueve una adopción responsable para gestar esas familias multiespecie de las que nos sintamos orgullosos.

Y la segunda es disfrutar de una fiesta como Halloween respetando a todas esos seres vivos que conviven con nosotros.

Al final, si tienes cualquier duda de cómo afrontará la persona de delante el cuidado del gato negro o blanco… lo mejor es evitar darlo en adopción.

Existe un dicho muy famoso que dice que más vale prevenir que curar y, en este punto es esencial que esto lo tengamos en cuenta.

Porque al final, cada una de las decisiones que tomamos las personas afecta al entorno en el que nos movemos. ¿Qué decisiones vas a tomar?

viernes, 15 de diciembre de 2023

De las hormigas a las familias multiespecie

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Probablemente, no.

¿Cómo te la vas a hacer?

Pero la realidad es que está ahí.

Y es importante conocer la respuesta.

Porque cuando observamos a las hormigas, nos damos cuenta de algo clave.


Especial.

Las hormigas son pequeños animales que recorren el mundo sin parar.

Pero, aunque a simple vista solo sean eso, en realidad, son mucho más.

Mucho.

Se mueven en grupo, organizadas en sociedades y enfrentando las adversidades que les da la vida.

Sin descanso.

De hecho, viven en una estructura muy concreta.

1. Hormigas reinas: las únicas capaces de reproducirse y tan sólo se dedican a eso.

2. Hormigas soldado: las que se encargan de proteger a la reina.

3. Hormigas obreras: las que llevan el alimento y construyen el hormiguero.


¿Y esto qué tiene que ver con las familias multiespecie?

Pues que son el reflejo de muchas que sienten que deben ser la «hormiga reina» todo el tiempo.

Pero, a diferencia de las hormigas reina, no tienen que hacerlo todo solos.

Y aunque nuestras pequeñas amigas las hormigas no necesitan un educador canino para salir adelante… por razones más que obvias, algunas familias multiespecie si que lo hacen.

Y lo cierto es que no hay ningún problema con eso.

De hecho, está más que bien porque al final no se trata de un problema de los perros sino de entender y guiar a esas familias para que puedan seguir adelante todos los días, siendo felices y funcionales.

Porque te ayudará a crear un gran vínculo con tu familia, ganando aún más amor y confianza de la que ya existe en vuestro hogar.

jueves, 14 de diciembre de 2023

La chispa que despertó tu pasión por los animales

Todos hemos conocido a alguien que le ha pasado.

Que se encuentran con un animal abandonado y esta cerca de un contenedor de basura (que es lo más común) como en un parque o en cualquier otro sitio.

Normalmente ocurre de casualidad.

Por ejemplo, una vez una chica iba con su madre por la calle. 

Acababan de cruzar un puente y a uno de los lados empezaba un parque.

Y entre la hierba, vieron a un cachorro de labrador que se acercaba a ellas.

La chica miró en todas direcciones para ver si encontraba a su dueño, porque era muy raro que un perro de raza tan pequeño estuviera por ahí solo.

Se acercó hasta él y el perro instintivamente se subió a su regazo y no quería marcharse.

Se quedó por la zona unos minutos… pero no había manera. Nadie reclamaba al perrito.

Por suerte, al estar en su barrio de toda la vida y conocerse entre ellos, fue hasta el local del mecánico que había al lado para preguntar si habían visto a alguien con ese perrito.

Pero todo apuntaba maneras: lo habían abandonado.

Ella no podía quedarse con el perro porque su madre le tenía alergia, así que esa parte quedaba descartada.

Por eso llamó a la protectora de animales más cercana, para ver si podía hacerse cargo.

Aun así, la chica estuvo pendiente de toda persona que se acercaba para preguntarle si podía darle un hogar a ese pequeño.

Y, entre los clientes que llegaron, reconoció a una de las camareras del bar de al lado que llevaba un tiempo buscando a un perro para adoptar.

Fue amor a primera vista.

La protectora no tuvo que venir a por el pequeño, ya había encontrado un hogar.

Esa fue la chispa que se encendió para decidir que iba a dedicarse a ayudar a familias multiespecie.

Y después de mucho trabajo, lo consiguió.

Por historias como esta es por lo que te escribo hoy yo a ti.

Me gustaría conocer la tuya…, que me digas por qué elegiste ayudar a familias multiespecie.

¡Respóndeme a este blog, que me encantará leerla!

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Servicio Geológico cuenta la historia del 'monstruo del lago Ness' que vivió en Boyacá


El animal similar al monstruo del lago Ness que habitó Colombia.

Se trata de un reptil marino con características muy similares al de la leyenda escosesa.

Un animal muy parecido al de la leyenda del monstruo del lago Ness, que habita en lo profundo de un cuerpo de agua en Escocia, nadó en los mares que cubrían lo que hoy conocemos como Boyacá.

Se trata del Callawayasaurus colombiensis, un reptil marino con características físicas muy similares, que cualquiera hubiera confundido con el del famoso lago Ness.



Especie que habitó Boyacá.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este animal con gran parecido al legendario 'Nessie' habitó el territorio colombiano entre 121 a 113 millones de años atrás en los mares que cubrían lo que ahora es el departamento de Boyacá.

Este reptil marino es uno de los especímenes fósiles, del grupo de plesiosaurios, que se hallaron en la década de los cuarenta en Villa de Leyva, y por los que se identificó que tenía un cuello de tres metros de largo y media en total ocho metros. Precisamente, esas características lo hacen tan parecido al legendario monstruo del lago Ness.

El SGC también señaló que podía llegar a pesar cuatro toneladas, el equivalente a 4 automóviles, y se alimentaba de peces pequeños, amonitas y bivalvos.


Restos del Callawayasaurus colombiensis.
Foto:
SGC

Visite los restos del Callawayasaurus colombiensis

Puede conocer las dimensiones y presenciar la magnitud del 'monstruo del lago Ness colombiano' en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, donde reposan restos de este gigante que habitó el territorio en la prehistoria.

Si bien el fósil de su cráneo salió del país en en la década de los cincuenta y fue llevado a Estados Unidos, en 2017 Recuperación del Patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia solicitó formalmente a la Universidad de California, en Berkeley, la devolución del mismo, por lo que volvió al Museo en 2018.

Visite el lugar, ubicado en la Dg. 53 No. 34 53, en el horario de martes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., y el último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.

martes, 12 de diciembre de 2023

Finalizó la mayor búsqueda del monstruo del Lago Ness: reportaron 'sonidos extraños'


Cerca de 300 personas recorrieron el lago en diversas embarcaciones y se apoyaron en drones.

Tras días de investigación, concluyó la mayor búsqueda emprendida en 50 años para descubrir el enigma del famoso monstruo del Lago Ness.

El equipo de expertos, apoyado por moderna tecnología, no logró avistar a la misteriosa criatura, pero sí registró sonidos extraños que alimentan las especulaciones.

"Escuchamos algo. Escuchamos cuatro 'gloops' distintivos", dijo Alan McKenna, líder de la iniciativa a Reuters. "Todos nos emocionamos un poco, corrimos para asegurarnos de que la grabadora estuviera encendida y no enchufada".

La última búsqueda, que comenzó el pasado fin de semana, se llevó a cabo en las profundas aguas de este lago de Escocia, donde cerca de 300 personas recorrieron el lugar en diversas embarcaciones e hicieron uso de drones, que llevaban cámaras infrarrojas e hidrófonos (aparatos electroacústicos para la escucha de sonidos transmitidos por el agua).

Los investigadores, miembros del Centro del Lago Ness y voluntarios del Loch Ness Exploration, mapearon meticulosamente 17 zonas en busca de cualquier pista de la existencia de esta criatura.


Esta es una de las fotos más famosas del monstruo del lago Ness. Se hizo en 1934 y, 60 años después, se descubrió que era un montaje.

Si bien no se obtuvieron pruebas visuales concretas, los equipos detectaron "sonidos extraños", según lo indicó Mckenna.

La historia del monstruo del Lago Ness, que se remonta a hace siglos, ha fascinado a generaciones. Desde las primeras referencias en textos antiguos hasta fotografías y testimonios contemporáneos, la posibilidad de la existencia de una gran criatura en las profundidades del lago ha sido motivo de debate y especulación.

Entre los primeros testimonios de avistamiento se encuentra el de un monje irlandés que, en el año 564 d. C., afirmó haber sido víctima de un ataque.

De acuerdo con el Loch Ness Centre, se han notificado más de 1.100 observaciones de 'Nessie'. El supuesto monstruo ha ayudado a la economía escocesa al atraer a cientos de turistas anualmente.

lunes, 11 de diciembre de 2023

La salud mental de los niños se encuentra en crisis. Esto es lo que los psicólogos están haciendo para ayudar

La investigación se focaliza en la salud mental de los niños y adolescentes, explorando por qué están sufriendo y qué se puede hacer para ayudarlos.

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La era de la pandemia de COVID-19 marcó el comienzo de una nueva serie de desafíos para la juventud, lo que llevó a una crisis de salud mental. Pero los niños y adolescentes han estado sufriendo durante mucho más tiempo.

En los últimos 10 años, sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza – así como pensamientos y conductas suicidas – aumentaron cerca de un 40% entre los jóvenes, de acuerdo con la CDC (centro para el control y prevención de las enfermedades de los Estados Unidos)

“Estamos observando tasas verdaderamente altas de suicidio y depresión, y esto ha estado sucediendo por un largo tiempo, menciona la psicóloga Kimberly Hoagwood, profesora de psiquiatría de niños y adolescentes en la Universidad de medicina de Grossman en Nueva York. “Verdaderamente ha empeorado el panorama durante la pandemia”

Además del aislamiento social y la interrupción académica que enfrentaron casi todos los niños y adolescentes, muchos también perdieron a sus cuidadores debido al COVID-19, uno de sus padres perdió su trabajo o fueron víctimas de abuso físico o emocional en el hogar.

Todas estas dificultades, además de las crecientes preocupaciones sobre las redes sociales, la violencia masiva, los desastres naturales, el cambio climático y la polarización política, sin mencionar los altibajos normales de la niñez y la adolescencia, pueden parecer insuperables para quienes trabajan con niños.

“La idea de una crisis de la salud mental es verdaderamente amplia. Para los padres y cuidadores, el término puede ser un disparador de ansiedad” menciona Melissa Brymer, quién dirige el programa de terrorismo y desastre en el Centro Nacional para el Estrés Traumático Infantil de la UCLA-Duke University. “Parte de nuestro rol es resaltar las áreas específicas que son críticas en la discusión”

A lo largo del campo, los psicólogos están haciendo justamente esto. Además de estudiar las estructuras biológicas, sociales y estructurales que contribuyen a la situación actual, se encuentran desarrollando y diseminando soluciones a las familias, escuelas y a nivel estatal. Se encuentran también explorando formas de mejorar el entrenamiento clínico y la capacidad de trabajar y restructurar políticas para ayudar a los niños y adolescentes más vulnerables.

Los psicólogos también se encuentran creando y desarrollando recomendaciones a nivel preventivo. Un grupo de prevención para temas de salud mental en los Estado Unidos recomienda llevar un registro regular de evaluación de ansiedad en personas de 8 a 10 años al igual que un registro de los niveles de depresión en adolescentes de 12 a 18 años.

“Veo estas tendencias en los problemas de la salud mental en los niños como algo crítico, pero existe una solución” Menciona Hogwood, “si enfocamos nuestros esfuerzos en las soluciones, podemos ver algún giro en esta situación”
Fuentes de estrés

Más de 200.000 niños han perdido algún padre o cuidador primario durante la pandemia de COVID 19 en los Estados Unidos. En cara a esas pérdidas, las familias han tenido que suspender rituales de duelo y despedida debido al distanciamiento social que era requerido en ese momento junto a otras medidas, refiere Brymer. Muchos niños aún se encuentran en proceso de duelo sumado a fuentes de estrés tales como mudarse a diferentes casas o cambiarse de una escuela a otra.

La CDC también reportó que, durante la pandemia, el 29% de los estudiantes de nivel medio han tenido al menos un padre que perdió su trabajo, el 55% reportaron haber sido abusados emocionalmente por un padre o cuidador, el 11% fueron abusados psicológicamente.

“Las escuelas son cruciales para mantener seguros a los niños y conectarlos con los servicios, pero la pandemia interrumpió por completo ese tipo de apoyo”, dijo Brymer.

Esas interrupciones extremas no afectaron a todos los jóvenes por igual. Haciéndose eco de las tendencias anteriores a la COVID-19, los CDC también refiere que las niñas, los jóvenes LGBTQ+ y aquellos que han sufrido racismo tenían más probabilidades de tener problemas de salud mental durante la pandemia, dijo la psicóloga social Kathleen Ethier, PhD, directora de la División de Salud del Adolescente y la Escuela.

Existen factores que contribuyen al empeoramiento de la salud mental de los niños y adolescentes tales como el estigma, la discriminación, el cyberbullying, entre otros. Las estudiantes mujeres también reportaron niveles elevados de violencia sexual en comparación a sus compañeros varones, lo cual puede alimentar el empeoramiento de la salud mental.

A pesar de las dificultades causadas por el COVID-19, está lejos de ser el único factor que contribuye a la crisis actual. La biología también parece desempeñar un papel. La pubertad ha disminuido durante décadas, especialmente en las niñas, lo que probablemente genera dificultades para procesar sentimientos complejos y saber qué hacer con ellos (Eckert – Lind, et al. 2020). En el inicio de la pubertad, algunas regiones del cerebro relacionadas con las emociones y el comportamiento social se desarrollan más rápido que las regiones del control cognitivo del cerebro, como por ejemplo el córtex, menciona Either.

Esos cambios en el desarrollo llevan a los jóvenes a buscar la atención y la aprobación de sus compañeros. Para algunos, el uso de las redes sociales satisface esa necesidad de manera saludable, brindando oportunidades de conexión y validación para los jóvenes que pueden estar aislados de sus compañeros, geográficamente o de otra manera.

Para otros, los mensajes negativos – incluyendo cyberbullying y estándares irreales sobre la apariencia física – parece tener un efecto diametralmente opuesto.

“Claramente, hay algún aspecto de la vida en línea de los jóvenes que está contribuyendo a la crisis de salud mental, simplemente no sabemos exactamente qué es”, dijo Ethier.

Finalmente, los factores estructurales que afectan a millones de niños, incluida la pobreza, la inseguridad alimentaria, la falta de vivienda y la falta de acceso a la atención médica y oportunidades educativas, pueden conducir a patrones de respuesta al estrés que se sabe que subyacen a los problemas de salud mental.

“Incluso en niños muy pequeños, el estrés prolongado puede desencadenar un ciclo de problemas de regulación emocional, que a su vez puede provocar ansiedad, depresión y dificultades de comportamiento”, dijo Hoagwood. “Estas cosas están bien establecidas, pero no estamos haciendo lo suficiente como campo para abordarlas”.
Construyendo capacidades en las escuelas

El mayor desafío que enfrentan los proveedores de atención de la salud mental en este momento, dicen los expertos, es la escasez de proveedores capacitados para satisfacer las crecientes necesidades de los niños y adolescentes.

“Cada vez se reconoce más que la salud mental es tan importante como la salud física en el desarrollo de los jóvenes, pero eso sucede justo cuando los servicios de salud mental están bajo una presión extrema”, dijo la psicóloga clínica Robin Gurwitch, PhD, profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Las escuelas, por ejemplo, son una forma clave de llegar y ayudar a los niños, pero una encuesta del Pew Research Center de 2022 encontró que solo alrededor de la mitad de las escuelas públicas de EE. UU. ofrecen evaluaciones de salud mental y aún menos ofrecen servicios de tratamiento. Los psicólogos ahora están aumentando los esfuerzos para equipar mejor a las escuelas para apoyar el bienestar de los estudiantes en el lugar.

Gran parte de ese trabajo implica cambiar las políticas a nivel de escuela o distrito para brindar más apoyo a todos los estudiantes. Por ejemplo, la conexión escolar, el grado en que los jóvenes sienten que los adultos y los compañeros en la escuela se preocupan por ellos y están comprometidos con su éxito, es un factor clave para la salud mental. Los jóvenes que se sintieron conectados durante la escuela intermedia y secundaria tienen menos problemas con el uso de sustancias, la salud mental, las tendencias suicidas y el comportamiento sexual de riesgo cuando son adultos (Steiner, et al., 2019).

A través de su programa What Works in Schools, la CDC financia a los distritos escolares para que realicen cambios que, según las investigaciones, fomentan la conectividad escolar. Estos incluyen mejorar la gestión del aula, implementar programas de aprendizaje de servicio para los estudiantes en sus comunidades, traer mentores de la comunidad a las escuelas y hacer que las escuelas sean más seguras y solidarias para los estudiantes LGBTQ+.

Los psicólogos también están creando programas de capacitación para ayudar a los maestros y otro personal escolar a crear aulas de apoyo y ayudar a los estudiantes que están en dificultades. Classroom WISE (Well-Being Information and Strategies for Educators), desarrollado por Mental Health Technology Transfer Center Network y el National Center for School Mental Health (NCSMH) de la Universidad de Maryland, es un curso en línea gratuito y flexible y una biblioteca de recursos que se basa en investigación psicológica sobre el aprendizaje socioemocional, la regulación del comportamiento, la alfabetización en salud mental, el trauma y más (Componentes basados ​​en evidencia de Classroom WISE. NCSMH, 2021).

“Estamos utilizando prácticas basadas en evidencia de la salud mental de niños y adolescentes, pero poniendo estas estrategias a disposición de los maestros para que las apliquen en el aula”, dijo la psicóloga clínica Nancy Lever, PhD, codirectora de NCSMH, quien ayudó a desarrollar Classroom WISE.

El curso incorpora las voces de los estudiantes y educadores y enseña estrategias prácticas, como, por ejemplo, cómo crear reglas y rutinas que hagan que las aulas se sientan seguras y cómo modelar la autorregulación emocional. Las estrategias pueden ser utilizadas por cualquier persona que interactúe con los estudiantes, desde maestros y administradores hasta enfermeras escolares, entrenadores y conductores de autobuses.

“Lo que necesitamos es desarrollar la capacidad a través de todos los sistemas que forman parte de la vida de los niños: en las familias, en las escuelas, en la educación de todos los que interactúan con los niños”, dijo la psicóloga Ann Masten, PhD, profesora de desarrollo infantil en la Universidad de Minnesota.

Otros esfuerzos de formación se centran en los propios estudiantes. Dado que los preadolescentes y los adolescentes tienden a buscar el apoyo de sus compañeros antes de recurrir a los adultos, la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN, por sus siglas en inglés) creó tarjetas de conversación para equipar a los niños con las habilidades básicas para hablar sobre el suicidio. Los consejos, disponibles en inglés y español, incluyen cómo preguntar sobre pensamientos suicidas, cómo escuchar sin juzgar y cuándo buscar orientación de un adulto (Hablando sobre el suicidio con amigos y compañeros, NCTSN, 2021).

Si bien capacitar a las personas de la población escolar para detectar y abordar los problemas de salud mental puede ayudar a reducir la presión sobre los profesionales de la salud mental, siempre habrá un subconjunto de estudiantes que necesite un apoyo más especializado.

La telesalud, casi omnipresente en estos días, es una de las mejores formas de hacerlo. En Carolina del Sur, la psicóloga Regan Stewart, PhD, y sus colegas lanzaron conjuntamente el Programa de Extensión de Telesalud en la Universidad Médica de Carolina del Sur en 2015. Hoy en día, casi todas las escuelas del estado tienen equipos de telesalud (Wi-Fi y tabletas o computadoras portátiles que los niños pueden usar). uso en la escuela o para llevar a casa) y acceso a proveedores (estudiantes de posgrado en psicología y trabajo social y médicos capacitados en terapia cognitiva conductual centrada en el trauma). Los estudiantes que necesitan servicios, que son gratuitos gracias a una subvención o están cubiertos por Medicaid, se reúnen uno a uno con su médico durante el día escolar o después del horario de atención (American Psychologist, 2020).

“Aprendimos mucho sobre el uso de la tecnología durante la pandemia”, dijo Ethier. “En este punto, se trata en gran medida de tener recursos suficientes para que más distritos escolares puedan acceder a esas fuentes de atención”.

Expandiendo la fuerza de trabajo

Los recursos limitados están dejando a las familias con pocas opciones, y algunos jóvenes hacen múltiples viajes a la sala de emergencias por problemas relacionados con la salud mental o pasan más de seis meses en una lista de espera para recibir apoyo de salud mental. Eso apunta a la necesidad de personal de emergencia más capacitado, dicen los psicólogos, pero también de una mejor detección y prevención previas para reducir la necesidad de cuidados intensivos.

“Así como necesitamos más capacidad para emergencias psiquiátricas en niños, también necesitamos más conocimiento y estrategias ordinarias para apoyar la salud mental en el lado positivo”, dijo Masten.

En Nueva York, Hoagwood ayudó a lanzar el Centro de Diseminación de Tratamiento Basado en Evidencia financiado por el estado en 2006, que ofrece capacitación gratuita sobre prácticas basadas en evidencia para trauma, problemas de conducta y de atención, ansiedad, depresión y más a todos los profesionales de la salud mental que trabajan con niños en programas autorizados por el estado, que incluyen cuidado de crianza, justicia juvenil y entornos escolares, entre otros. El centro brinda capacitación sobre un conjunto básico de herramientas conocidas como Practice Wise (Chorpita & Daleiden, 2009). También ofrece capacitación personalizada basada en solicitudes de líderes de agencias comunitarias y médicos que brindan servicios a niños y sus familias.

Hoagwood, en colaboración con un consorcio de defensores de la familia, funcionarios estatales e investigadores, también ayudó a crear y probar un modelo de capacitación aprobado por el estado y un programa de acreditación para defensores de la familia y los jóvenes. Los programas de defensa de pares ayudan a expandir la fuerza laboral de salud mental al tiempo que brindan a las familias acceso a pares que tienen una experiencia de vida similar.

Los jóvenes defensores de pares son adultos jóvenes que tienen experiencia personal con sistemas como el cuidado de crianza, la justicia juvenil o la atención psiquiátrica estatal. Trabajan dentro de los equipos de atención para brindar educación básica y apoyo emocional a otros jóvenes, como dar consejos sobre qué preguntas hacerle a un nuevo profesional de la salud mental y explicar las diferencias entre psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Los jóvenes defensores de pares en Nueva York ahora pueden recibir créditos universitarios por su capacitación en el trabajo de especialistas en pares.

“Hacer que el trabajo de salud comunitaria sea una carrera viable también puede aumentar la diversidad entre los trabajadores de salud mental y ayudarnos a abordar el racismo estructural”, dijo Hoagwood.

Los pediatras son otro grupo que puede proporcionar una primera línea de defensa, aprovechando sus relaciones con los padres para desestigmatizar la atención de la salud mental.

“Los pediatras están en una posición única en muchos sentidos para ayudar a abordar la crisis de salud mental en los jóvenes”, dijo Janine A. Rethy, MD, MPH, jefa de división de pediatría comunitaria en MedStar Georgetown University Hospital y profesora asociada de pediatría en Georgetown University School of Medicamento. “Tenemos el privilegio de construir relaciones a largo plazo con los niños y sus familias durante muchos años”, con al menos 12 controles de niño sano solo en los primeros tres años de vida de un niño, seguidos de visitas anuales.

Durante estas visitas, pueden estar atentos a las señales de advertencia de problemas sociales y de comportamiento y detectar la depresión materna y otros problemas en los padres, lo que ahora recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría. Varios recursos nuevos brindan orientación para integrar la atención de la salud mental en las prácticas pediátricas, incluido el Compendio de integración de la salud conductual y el programa Healthy Steps. Pero la mayoría de los pediatras necesitan más educación sobre problemas de salud mental para poder responder de manera efectiva, dijo Rethy, otra área en la que los psicólogos pueden ayudar. Los psicólogos pueden brindar consultas directas y capacitación a los pediatras a través del programa Acceso a la atención de salud mental pediátrica.

“Cuanto más podamos tejer el conocimiento, la capacidad y los puntos de control de la salud mental en lugares donde los padres se sientan cómodos, como el consultorio del médico y la escuela, mejor”, dijo Masten. “Todos los profesionales que trabajan con jóvenes realmente necesitan el conocimiento que están generando los psicólogos”.