Cerca de 300 personas recorrieron el lago en diversas embarcaciones y se apoyaron en drones.
Tras días de investigación, concluyó la mayor búsqueda emprendida en 50 años para descubrir el enigma del famoso monstruo del Lago Ness.
El equipo de expertos, apoyado por moderna tecnología, no logró avistar a la misteriosa criatura, pero sí registró sonidos extraños que alimentan las especulaciones.
"Escuchamos algo. Escuchamos cuatro 'gloops' distintivos", dijo Alan McKenna, líder de la iniciativa a Reuters. "Todos nos emocionamos un poco, corrimos para asegurarnos de que la grabadora estuviera encendida y no enchufada".
La última búsqueda, que comenzó el pasado fin de semana, se llevó a cabo en las profundas aguas de este lago de Escocia, donde cerca de 300 personas recorrieron el lugar en diversas embarcaciones e hicieron uso de drones, que llevaban cámaras infrarrojas e hidrófonos (aparatos electroacústicos para la escucha de sonidos transmitidos por el agua).
Los investigadores, miembros del Centro del Lago Ness y voluntarios del Loch Ness Exploration, mapearon meticulosamente 17 zonas en busca de cualquier pista de la existencia de esta criatura.
Esta es una de las fotos más famosas del monstruo del lago Ness. Se hizo en 1934 y, 60 años después, se descubrió que era un montaje.
Si bien no se obtuvieron pruebas visuales concretas, los equipos detectaron "sonidos extraños", según lo indicó Mckenna.
La historia del monstruo del Lago Ness, que se remonta a hace siglos, ha fascinado a generaciones. Desde las primeras referencias en textos antiguos hasta fotografías y testimonios contemporáneos, la posibilidad de la existencia de una gran criatura en las profundidades del lago ha sido motivo de debate y especulación.
Entre los primeros testimonios de avistamiento se encuentra el de un monje irlandés que, en el año 564 d. C., afirmó haber sido víctima de un ataque.
De acuerdo con el Loch Ness Centre, se han notificado más de 1.100 observaciones de 'Nessie'. El supuesto monstruo ha ayudado a la economía escocesa al atraer a cientos de turistas anualmente.