En Halloween hay un compañero peludo y de cuatro patas que sufre mucho durante esta época: los gatos negros y blancos.
Más allá de que no sean fechas demasiado amigables para cualquier animal por esa mala costumbre de usar pirotecnia que tenemos en estas fiestas… los gatos tienen un peso especial.
Porque en estas fechas, las supersticiones y los rituales que nos han contado en todas estas historias… pasan a la realidad.
Y aunque a ti y a mí nos pueda parecer algo absurdo, la verdad es que muchas (demasiadas) personas intentan llevarlas a la práctica.
Octubre: el mes de la pesadilla para los gatos
Cada octubre la misma historia. Cientos de personas lanzan todo tipo de publicaciones en redes sociales advirtiendo de un peligro inventado por el ser humano.
Dicen que son robados, que se utilizan en rituales… e historias que parecen de ciencia ficción… pero que suceden en el mundo real.
Aunque es evidente que esto es un mito sin fundamentos, cada año aumentan en estas fechas las desapariciones, sacrificios o maltratos de estos animales.
Y es que las representaciones simbólicas a lo largo de la historia les han posicionado como animales portadores de mala suerte… y nada más lejos de la realidad.
El mes con menos adopciones de gatos del año
Las asociaciones y protectoras de animales se han puesto las pilas.
Conscientes de esta situación, suelen evitar poner en adopción gatos negros durante estos meses. Sobre todo los cachorros, que son los más utilizados en todo tipo de rituales.
Y es que, más allá de personas que no tienen buenos fines en mente, hay otra realidad de la que no nos podemos olvidar.
Todas estas supersticiones reducen el número de personas interesadas en este tipo de gatos, sin que exista una base científica que demuestre nada.
Más allá de los gatos: un problema de conejos y perros también
Aunque el gato negro es el animal que más ha sufrido esta realidad, hay otros animales que no lo han pasado bien.
En España hubo una época donde los conejos blancos eran los fatídicos protagonistas de estas situaciones. Mientras que en Estados Unidos tuvieron esta dudosa carga los perros.
Por una adopción responsable para las familias multiespecie
Ahora solo te quedan dos decisiones.
La primera es formar parte de ese grupo de personas que promueve una adopción responsable para gestar esas familias multiespecie de las que nos sintamos orgullosos.
Y la segunda es disfrutar de una fiesta como Halloween respetando a todas esos seres vivos que conviven con nosotros.
Al final, si tienes cualquier duda de cómo afrontará la persona de delante el cuidado del gato negro o blanco… lo mejor es evitar darlo en adopción.
Existe un dicho muy famoso que dice que más vale prevenir que curar y, en este punto es esencial que esto lo tengamos en cuenta.
Porque al final, cada una de las decisiones que tomamos las personas afecta al entorno en el que nos movemos. ¿Qué decisiones vas a tomar?