sábado, 17 de septiembre de 2022

Cuando el juego es una oportunidad


Por David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies

Jugar es una actividad inherente a los seres humanos: nos permite divertirnos, representar la realidad, vivir aventuras, relajarnos, comunicarnos con otros. En los últimos años, los videojuegos se consolidan como una de las vías de entretenimiento favoritas. La pandemia, con tanta gente encerrada en sus casas, solo profundizó el fenómeno: se calcula que el crecimiento en Colombia en el consumo de videojuegos oscila entre el 15% y el 20%.

Ya no se trata, como ocurría hasta hace no mucho, de una actividad preferencial de varones y de las nuevas generaciones: hoy no distingue géneros ni edades. Un reporte de Google informa que la mitad de los colombianos los usan (cifra que se mantiene en 32% entre los mayores de 55 años) y detecta que nada menos que el 44% de los gamers en el país son mujeres. Eventos como Games Inder o Comic Con congregan cada vez más afluencia y se posicionan como una vidriera donde los gamers locales pueden mostrarse, competir, ganar premios y hasta intentar una carrera de tinte más profesional.

Tampoco se trata meramente de un hobbie: constituye una de las industrias más importantes del momento. Solo en Latinoamérica en 2020 el sector generó unos US$6.800 millones, de acuerdo con datos de la firma Newzoo. El avance del consumo en plataformas como YouTube de influencers que muestran en sus videos trucos para pasar niveles hacen pensar que esa cifra solo está creciendo.

Lo mismo ocurre con el universo de los e-sports: competiciones de videojuegos que reúnen, de manera presencial o virtual, a millones de gamers de todo el mundo que, tal como ocurre con los mundiales de fútbol o con cualquier otro evento deportivo tradicional, se hacen presentes ya sea para jugar como participantes o para ver los partidos. Incluso, se habla de incluir algunas categorías de deportes virtuales dentro del programa de los Juegos Olímpicos.

Hablábamos de videojuegos sin distinción de género. Pues bien, en Colombia ya existe un equipo profesional femenino: She Gaming. Y también el Women Game Jam, un evento que fomenta el desarrollo y el gaming entre las mujeres.

Aún con todos los avances, el tema en Latinoamérica está aún en estado emergente, lo que nos habla también de un potencial que apenas está asomando. Sin embargo, cada día crecen las audiencias y aparecen nuevos equipos mejor organizados: en una región que se caracteriza por la pasión, la brecha con otros continentes más “experimentados” y con más trayectoria, como Europa, Estados Unidos y particularmente Asia, tiende a disminuir a gran velocidad.

Desde Dell Technologies tenemos el orgullo de apoyar esta tendencia irrefrenable con nuestra tecnología para gaming: nuestros productos tienen unas características tales que cualquier gamer puede sentirse un verdadero profesional.

Y como todo hace pensar que el gaming solo tenderá a crecer en el mundo en general y en Latinoamérica en particular, les comparto mi saludo de fin de año y mi deseo: que el 2022 nos encuentre disfrutando del simple hecho de jugar.

viernes, 16 de septiembre de 2022

El 82 % de alumnos en el país estudiaron por WhatsApp

Jóvenes de zonas rurales desertaron 50 % más que los que viven en la ciudad.


WhastApp, el mecanismo para que muchos niñas, niños y jóvenes del país estudiaran en el primer trimestre del 2021.

El retorno a la presencialidad en las instituciones educativas del sector oficial solo alcanzó un nivel de 76,2 % hasta octubre de este año, según el Observatorio de Empresarios por la Educación.

Esta transición se dio de manera lenta en el primer trimestre de este año, en el que el 62,5% de los estudiantes no tuvieron acceso a la educación presencial, de acuerdo con el informe ‘Afectaciones de la pandemia en la educación de los niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica: el caso de Colombia en colegios oficiales’, realizado por la Universidad de los Andes en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Adicionalmente, del 37,5% de estudiantes que tuvieron la opción de asistir a sus instituciones, menos de la mitad lo hizo. De modo que sólo el 15% de los alumnos a nivel nacional, en el sector oficial, tuvo algún tipo de regreso a la presencialidad.

Este estudio, que tomó como muestra 1.234 estudiantes de colegios públicos, reveló adicionalmente que la modalidad de educación más usada durante el periodo analizado- primer trimestre del presente año- fue el envío de guías por WhatsApp, con 83,7% de los estudiantes que cursan primaria, y 80,9% de la población estudiantil en secundaria. Lo que promedia un 82 % para los dos niveles educativos.

Por otro lado, el uso de guías impresas también fue uno de los más frecuentes, pues el 62% de los estudiantes matriculados en el sector oficial accedieron a la educación a través de este recurso. Esta estrategia prevaleció más en primaria y preescolar, con el 80,5% de sus alumnos, mientras que en secundaria solo el 56% aprendieron de esta manera.


Solo el 48% de los niños, niñas y jóvenes accedieron a la modalidad virtual de aprendizaje.

Este panorama, planteado por el estudio, permite ver que solo el 59,2% de la población de estudiantes del sector oficial tuvo clase presenciales con el profesor. Por otro lado, el acceso a las plataformas fue limitado, solo el 48% de los niños, niñas y jóvenes accedieron a este tipo de modalidad virtual de aprendizaje, siendo los estudiantes de primaria y preescolar los que menos pudieron adoptar este modelo, con solo el 39,4% de los estudiantes.

Aparte de la diferencia notable entre las prácticas más usadas, siendo las impersonales las de mayor frecuencia, el estudio también reveló la brecha que hay entre la zona rural y urbana del país. En el caso de los niños, niñas y jóvenes que estudian en colegios públicos de estas regiones, las estrategias de aprendizaje se centraron en las guías enviadas por WhatsApp a sus maestros. Además el informe destacó que mientras que el 53,5% de los estudiantes que viven en ciudades acceden a plataformas educativas, solo el 31,7% de los alumnos en la ruralidad pueden hacerlo, demostrando que existe una brecha del 65%.

Esto mismo ocurre con el acceso a clases en vivo. En las zonas rurales, solo el 46% de los niños, niñas y jóvenes tuvieron un contacto directo con su maestro. La única modalidad en que la brecha entre el campo y la ciudad no está tan diferenciada es la de clases grabadas. En este caso el 50% de estudiantes que residen en el campo colombiano accedieron de esta manera a la educación, dato que varía solo 4 puntos básicos (50,4%).

Una de las consecuencias de la pandemia, y la lenta transición a la presencialidad fue el limitado acceso a la educación que tuvieron los niños en el país. Este estudio demostró que el 5% de los niños matriculados no realizaron ninguna actividad escolar una semana antes de la encuesta.

En suma, la cifras de deserción escolar durante la pandemia generan incertidumbre sobre todo en el sector rural, en el que este fenómeno fue 50% mayor que en las ciudades. A nivel nacional, 4,4% de los hogares con al menos un niño, niña o adolescente desertó.

Ahora bien, respecto a la calidad de la educación, una de cada cuatro cuidadores reportaron que su niño o niña no aumentó sus conocimientos y una de cada 10 señaló que este aprendizaje decreció “significativamente”. Además, los acudientes señalaron que el proceso de lectoescritura se estancó o empeoró para 75% de estudiantes de ocho a 10 años, y para el 44% de estudiantes entre cinco y siete años.

Otro de los puntos a destacar son las consecuencias de esta adopción de estrategias que desvinculan al estudiante de la cercanía con su profesor y de su sitio de aprendizajes. Los investigadores Dario Maldonado y Sandra García destacaron que “las señales de alarma sobre el estado de los estudiantes no se reducen a los niveles de aprendizaje, ya que su motivación y bienestar emocional también han estado comprometidos”.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Colombia, a medio camino de exportar flor seca de cannabis

La Resolución 227 de 2022 establece condiciones para mejorar los procesos con los que se otorgan licencias para productos del componente vegetal.


La nueva Resolución 227 de 2022 pone a Colombia a la vanguardia en términos regulatorios en la industria del cannabis en el mundo.

Luego de la expedición de la Resolución 227 de 2022, por parte del Gobierno Nacional, en la cual se reglamenta el uso industrial del componente vegetal de la planta de cannabis (hojas, tallos o granos), el sector se muestra positivo frente a este “paso” que establece condiciones para mejorar los procesos con los que se otorgan licencias y cupos para los productos; así como el uso de los componentes de cannabis en alimentos, bebidas, suplementos dietarios y textiles.

Para Rodrigo Arcila Gómez, presidente ejecutivo de Asocolcanna (Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis) esta nueva resolución no solo ofrece una amplia utilidad de la planta en varios sectores, sino que además le da más agilidad a la cadena agroindustrial del cannabis en el país, que ya se acerca a los US$8 millones.

“Esto es un paso muy importante para nosotros que nos permite tener mejores condiciones para el futuro de esta industria. Como lo decía el Presidente y el Ministro de Salud hay muchos usos, no solamente en la industria medicinal y científica, también en usos industriales que empiezas desde sectores como alimentos y bebidas, pasando por el sector textil, sector construcción y hasta el de bioplásticos”, comentó Arcila.

Ahora bien, en el tema de las exportaciones, el presidente de Asocolcanna precisó que a partir de esta resolución se abre un campo muy importante para las empresas nacionales. No obstante, esta medida deberá estar acompañada de otra resolución que deberá reglamentar cómo se va a desarrollar la exportación de flor seca.

“Sin duda abrirá campo, pero necesitamos cerrar el círculo, teniendo presenteque falta la resolución de Comercio Exterior que es la que habilita la exportación de la flor seca y que ya tiene un trámite muy avanzado en Función Pública y en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Nosotros la estamos esperando, es el propósito del Gobierno. Por otro lado, para poder entrar a los sectores de bebida y alimentos que quieran utilizar el CBD necesitamos que el Gobierno y el Ministerio de Salud habilite un reglamento que permita precisamente determinados niveles de CBD que es el que quedó en la reglamentación de la resolución 227”, agregó Arcila Gómez.

LA MIRADA EMPRESARIAL

A nivel empresarial, compañías como Clever Leaves destacaron que esta nueva norma permitirá a la industria del cannabis medicinal en Colombia ir complementando el marco regulatorio para exportar flor seca y para operar de manera más ágil y más competitiva en el territorio nacional.

“Esta medida nos permite reaccionar de manera más rápida a las realidades del mercado y además nos permite iniciar con las actividades de la flor seca. Esta es la primera de tres resoluciones que deben desprenderse del decreto ya mencionado, la que sigue es la que hace referencia al comercio exterior de la flor seca, particularmente, y posteriormente sobre los usos industriales es decir de alimentos y bebidas del CBD”, apuntó Julián Wilches, cofundador y director de asuntos corporativos y regulatorios de Clever Leaves.

Bajo esta línea, Ernesto Castilla, director Legal de Avicanna Latam, dijo que esta resolución en particular, si bien no incluye el tema de la exportación de flor seca, sí contempla mejoras en el sistema de otorgamiento y aprovechamiento de cupos.

De esta forma, “al hacerlo más dinámico, las empresas del sector pueden ajustar sus expectativas operativas frente a las exigencias regulatorias; por ejemplo, la capacidad de poder arrancar un ciclo de cultivo en cualquier momento del año y recibir esa flor en el laboratorio para su procesamiento, a pesar de que una cosa pase antes del fin de año y la otra posterior a este”, explicó.

De acuerdo con Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth Corp, la nueva Resolución 227 de 2022 pone a Colombia a la vanguardia en términos regulatorios en la industria del cannabis en el mundo. Lo que, sin duda, beneficiará a las empresas que incursionan, por ejemplo, en categorías de exportación de alimentos y bebidas con cannabinoides.

“Este movimiento beneficia de manera amplia a empresas como Flora Growth que trabajan en muchas categorías, en términos de cannabis incluyendo el cultivo de flor seca, la manufactura, distribución y exportación de alimentos y bebidas con cannabinoides sanos y seguros, la manufactura y distribución de suplementos dietarios y otros”, afirmó Merchán.

Por último, Eduardo Mayorga, gerente de Green Health, empresa que produce extracto y flor en Santander, apuntó que esta iniciativa consolida una nueva etapa que destaca el trabajo de entidades como que el Invima, estupefacientes, ICA, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Salud y Justicia están trabajando de la mano. “Ya llegó la hora de la verdad y que todo lo que está escrito se haga realidad para exportar”.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

La ‘Torre del Sartén’, el terrorífico hotel en medio del mar


Las personas pueden visitarlo de manera turística o como voluntarios.

Este es el caso de la torre Frying Pan o torre Sartén. Un hotel calificado como ‘el más terrorífico del mundo’, el cual alberga muchos huéspedes al año en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La historia detrás de la torre

Como era de esperarse, esta edificación no se construyó como un hotel, pues estar en un planchón en medio de la nada no parece la idea más rentable.

Esta era, en un inicio, un faro con plataforma en la que los guardacostas cuidaban a las embarcaciones que navegaban por el lugar.

Lo anterior se debía a que en esa zona los barcos naufragaban constantemente, por lo que se decidió construir una estructura de cuatro patas que pudiera darle un poco de estabilidad a la superficie, alumbrara la costa y disminuyera las olas.


Algunas de las actividades incluyen el buceo.
Foto:

Pagina oficial Frying Pan

No obstante, los vientos, huracanes y mareas altas eran tan fuertes que Frying Pan quedó en desuso tras más de 10 años de prestar su ‘terrorífico’ servicio al país americano.

Los 20 guardacostas que permanecían allí se fueron, la luz del faro dejó de funcionar y la estructura se empezó a deteriorar.

¿Cómo se convirtió en un hotel?

Para 2009, el faro y su plataforma se encontraban en venta a menos de $1.500.000 para quien quisiera adquirirla. Según el blog de viajes ‘Inhabitat’, fue un año después que Richard Neal hizo una oferta mucho menor a la inicial: $265.000 si cerraban el trato ese mismo día.

El ingeniero de sistemas adquirió la plataforma y empezó con la reforma, la cual tuvo colaboración de voluntarios y fue financiada mediante donaciones.


En ocasiones especiales hay show de fuegos artificiales.
Foto:

Pagina oficial Frying Pan

Lo que parecía una terrible idea, se convirtió en una mina de oro, pues Neal cobra 600 dólares por dos noches de alojamiento en el lugar, lo que equivaldría a unos $2.300.000.

“La torre funciona con turbinas eólicas y energía solar para la electricidad. Cuenta con sistema de filtración de agua potable e Internet de alta velocidad para comunicaciones”, afirma la página oficial del sitio.

Para llegar al hotel, los visitantes tienen que ir en barco o en helicóptero. Una vez allí, las embarcaciones pueden ser llevadas hacia arriba con un arnés o aterrizar tranquilamente en la plataforma.

De acuerdo con el medio ‘Clarín’, “antiguamente había una escalera de caracol que iba desde el mar hasta el helipuerto. Ya no existe. Se la llevó un huracán”.


Los huéspedes pueden pasar máximo dos noches.
Foto:

Pagina oficial Frying Pan

Los visitantes pueden elegir entre habitaciones con vista al océano y con camas dobles o suites con camas tamaño king. El precio, además, incluye la comida que consuman en el establecimiento, pero no el transporte o el servicio de limpieza a la habitación.

Entre las actividades que se pueden hacer está la pesca desde la cima de la torre, golf hacia el mar con pelotas biodegradables, películas en el interior, billar, esnórquel, buceo en el arrecife protegido que está en la parte de abajo de la torre y espectáculos de fuegos artificiales.

¿Es realmente peligroso?


El golf con pelotas biodegradables pretende cuidar el mar.
Foto:

Pagina oficial Frying Pan

De acuerdo con la página oficial, las instalaciones son sencillas, pero bien equipadas contra cualquier accidente. “El área de mantenimiento mantiene nuestra batería y sistemas de comunicación secos y fuera de los elementos protegidos de las inclemencias del tiempo. Esta área también alberga nuestros grandes generadores de respaldo, fuentes de combustible y herramientas y equipos para reparaciones y mantenimiento”, afirman.

En adición, si lo que usted quiere no es precisamente descansar, puede inscribirse en el programa de voluntarios de esta compañía y así ayudar a restaurar y mantener en funcionamiento la Torre del Sartén. Pintura, cocina y soldadura son las actividades más requeridas.

Quienes quieran participar solo deben cubrir sus gastos de transporte y asistir a las capacitaciones programadas, pues la comida y el alojamiento corren por cuenta de la compañía. Es tanta la llegada y salida de este personal que, hasta el momento, no se han contratado empleados a tiempo completo que ejerzan estas labores.

Sin embargo, una salvedad muy importante es que, en caso de accidente, la torre no se responsabiliza de nada, ya que los voluntarios tendrán que firmar una exención de responsabilidad antes de ir a laborar.

martes, 13 de septiembre de 2022

El crucero residencial que quiere ser una gran ciudad flotante


El crucero fue llamado MV Narrative, de Storylines.

Esta sería una de las primeras experiencias de vivienda en el mar.

¿Ha considerado irse de vacaciones a un crucero? ¿Qué tal si esta fuera su casa y no un lujo momentáneo? Pues bien, esta posibilidad se está haciendo realidad.

Cruceros ya hay para casi todos los gustos. Disney sacó una línea, también está Royal Caribbean, entre muchas otras compañías que ofrecen distintas experiencias. Hay una gran oferta de rutas: por el Caribe o por el Mediterráneo, diferentes entretenimientos y vista al mar garantizada.

Ahora tendrá otra opción: ‘Storylines’, una “comunidad residencial en el mar” que se lanzará en 2024. Ofrece viviendas a largo plazo o permanentemente para vivir en su línea de cruceros de lujo, que prometen ser más asequibles económicamente.

Las 547 viviendas, que se dividen entre una o cuatro habitaciones, tienen un precio de entre 400 mil hasta 8 millones de dólares - entre 1.500 millones de pesos hasta 30 mil millones de pesos. En estos montos se incluye la posibilidad de alquilar cuartos por periodos de entre 12 a 24 años dentro del navío.

Según comentó Alister Punton, fundador y director ejecutivo de la compañía, a ‘CNN Travel’, para finales de este 2022 podrían estar todas vendidas.


Así podrían verse las habitaciones más grandes.

.Así será el crucero residencial

Las habitaciones brindan varias cosas necesarias para que las personas no se sientan encerradas en un mismo espacio.

Los tamaños están entre los 22 metros cuadrados en los más pequeños hasta los 182 metros cuadrados en los más amplios. Dependiendo de esto varía si tienen balcón o no, aunque la mayoría promete tenerlos, pues así aseguran el acceso al aire libre, detallan.

Aunque algunas personas temen por la monotonía que puede tener vivir en un crucero, el precio que se paga incluye entretenimiento dentro del barco.

Además, está surtido con bares, restaurantes, pista de atletismo, cine, bolera, gimnasio, salón de belleza, biblioteca, teatro, simuladores de golf, entre otras novedades para asegurar la diversión entre viajes.

El barco está diseñado para que quienes vivan allá sean parte de, literalmente, una residencia en el mar, lo cual implica conocerse con las otras personas que están a bordo.

Por esto, el barco cuenta con espacios específicos para trabajar, hablar y crear vínculos entre los vecinos, además de las actividades ya mencionadas que también llevan a una mayor convivencia entre las personas.


El crucero ofrece alternativas para hacer ejercicio más allá del gimnasio. Por ejemplo, una pista de atletismo externa.
Foto:

Storylines

Pero esta no es una iniciativa nueva. Desde hace ya dos décadas existe un barco que hace algo similar llamado ‘The World’, aunque es mucho más exclusivo.

Este transporta alrededor de 300 residentes, dependiendo de la época, pero es propiedad de 142 familias.

El buque le da la vuelta al mundo guiado por un sistema de votación de sus residentes que eligen la siguiente parada.

Algo que sí tienen en común los dos barcos es el cuidado del medio ambiente. Ambos utilizan un combustible que es menos contaminante y tienen sistemas de limpieza que requieren menos agua.

Así lo describen en su página web, donde escriben: “Nuestro objetivo es no dejar rastro en nuestro increíble pero frágil planeta, centrándonos en iniciativas de sostenibilidad respetuosas con el medio ambiente y principios de gobierno corporativo y social responsable”.

Además, cuenta con el primer mercado a bordo para cultivar productos locales de los lugares que visitan. De esta manera pueden reducir e incluso eliminar los plásticos de un solo uso dentro de la nave.

En cuanto al itinerario, la idea de la embarcación es recorrer los seis continentes basando la ruta, los tiempos en puertos y la duración de las visitas en cada lugar en la preferencia de quienes vivan a bordo.


También tendrá la opción de dar una vuelta en motos acuáticas o tomar el sol en sillas ubicadas directamente en el mar.
Foto:

Sitio web oficial de Storylines

‘MV Narratives’, como ha sido llamado, propone una vida de lujos y sin preocupaciones para quienes disfruten el mar y tengan la economía para vivir esta clase de vida que, aunque menos costosa que The World, probablemente no sea viable para la mayoría de personas.

lunes, 12 de septiembre de 2022

El avión hipersónico en el que podrá viajar de América a Asia en una hora


Así es como el avión se proyecta en el video de la compañía.

Casi 33 millones de dólares han sido invertidos en la investigación para la creación de este avión.

Cada vez es mayor la frecuencia con la que el ser humano encuentra maneras de transportarse velozmente. Actualmente, incluso se está dando la creación de un avión que podría viajar a nueve veces la velocidad del sonido.

Se trata del ‘Stargazer’ de la compañía ‘Venus Aerospace’, el cual vienen desarrollando desde el 2020. Para lograr crear esta aeronave hipersónica han recaudado, según explica la compañía en un comunicado oficial, alrededor de 33 millones de dólares -más de 131 mil millones de pesos colombianos- principalmente brindados e invertidos por entidades privadas, pero también por gubernamentales.

Para que la investigación avance como debería, la aeronave está siendo construida por un equipo de veteranos aeroespaciales, militares y personal de investigación con el objetivo de desarrollar de manera correcta un vehículo que, hasta cierto punto, desafíe los límites de alta velocidad.¿Cómo funcionaría?

Un motor de cohete de última generación con cero emisiones

En una idea general, el avión tendría una capacidad bastante limitada, con alrededor de 12 personas además de la tripulación. Lo cual vendría siendo similar a un avión privado, teniendo en cuenta que un vuelo comercial puede contar con hasta casi 400 pasajeros, dependiendo del tamaño de la aeronave y la aerolínea.

Debido a la velocidad que propone alcanzar, el avión tendría que llegar a una gran altura -alrededor de 170 mil pies o 52 mil metros- que también permitiría que los pasajeros, en algún momento del vuelo, pudieran ver la curvatura del planeta sin haber salido de este.

Teniendo en cuenta las características, el diario argentino ‘La Nación’ propone que, con ese tipo de velocidad, se podría llegar de Los Ángeles a Tokio -un vuelo que usualmente tarda 11 horas y media- en una hora.

Según el comunicado oficial, uno de los objetivos principales durante la creación de esta aeronave ha sido fortalecer tres aspectos fundamentales para que, eventualmente, funcione: “un motor de cohete de última generación con cero emisiones, una forma de aeronave innovadora y refrigeración de vanguardia que permita que el avión espacial despegue de los puertos espaciales existentes”.

En ese sentido, el avión funcionaría de tal manera que en un comienzo despegaría con los motores convencionales y cuando ya estuviera alejado de las ciudades y a una altura pertinente pasaría a impulsarse con los “cohetes”, los cuales le permitirían tal velocidad.¿Qué tan cerca está el proyecto?

A pesar de que desde el 2020 se está trabajando en la aeronave, de acuerdo con lo que se comenta en el comunicado, es probable que las primeras pruebas que se realicen lleguen hasta aproximadamente el 2025.

Adicional a dicho tiempo, también se estima que tardará alrededor de cinco años para que se pruebe que la aeronave es segura de usar para los seres humanos.Proyectos similares

Últimamente, el hombre se ha encargado no solo de conocer el exterior del mundo enviando robots exploradores a Marte, por ejemplo, sino también de facilitar la movilidad dentro de la Tierra.

Durante el 2021, la empresa china Boom Supersonic habló sobre el Overture, un avión comercial de poca capacidad -alrededor de 70 pasajeros- que por un precio fijo de 100 dólares -casi 400 mil pesos colombianos- promete hacer viajes a una velocidad tal que recorte a la mitad el tiempo que es conocido por el público.

Además y por lo que mencionó anteriormente Blake School, CEO de la empresa, al medio ‘CNN’, esta aeronave también tendrá muy presente el cuidado del medio ambiente, pues la idea es que los motores sean sostenibles de una manera ecológica.

Sin embargo, al igual que la propuesta de ‘Venus Aerospace’, este avión no comenzaría sus primeros vuelos sino hasta aproximadamente el 2026.Concorde

Aunque la propuesta de un avión supersónico parezca muy nueva, en 1976 Reino Unido y Francia se unieron para construir el ‘Concorde’, un avión supersónico que llegó a recortar los tiempos de vuelo entre algunos destinos hasta a mitad de tiempo.

Su construcción se dio a través de dos empresas fabricantes, una de cada país, la British Aircraft Corporation y Aérospatiale. Al final, se entregaron siete aviones a dos de las aerolíneas principales de estos países: Air France y British Airways.

Los Concorde volaban, por ejemplo, entre París y Nueva York en un tiempo de 3 horas y media, mientras que en un vuelo comercial normal podría llegar a tardar hasta ocho horas.

Sin embargo, algo que se le criticó mucho a este tipo de aeronaves y a sus constructores fue su alto consumo de combustible, debido a las repercusiones que esto causaba en el medio ambiente.

A pesar de ser un gran avance en la aeronáutica, el vuelo del Concorde llegó a su fin en el 2003 después de que en julio del 2000 una de sus aeronaves tuviera un grave accidente al salir de París, Francia, y estrellarse en Gonesse, muy cerca a la capital francesa.

En este incidente murieron cien pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

A pesar de ser el único accidente que presentaron este tipo de aviones, fue suficiente para que pasaran un poco más de 15 años hasta que se volviera a mencionar la posibilidad de crear una aeronave supersónica.

domingo, 11 de septiembre de 2022

'Hardballing', la tendencia de la generación Z para iniciar relaciones


Navegar en el mundo de las citas es complicado.

La Generación Z y millennials están adoptando una nueva estrategia: ser claros con sus intenciones.

Todos sabemos que en una aplicación de citas la gente está buscando a alguien. Pero ¿buscando qué exactamente? Esa pregunta puede tener respuestas muy diferentes. ¿Una futura pareja con la que construir una familia, un romance de cuento de hadas o simplemente una aventura?

Una nueva tendencia entre los jóvenes tiene como objetivo deshacerse de la confusión y los malentendidos que pueden acompañar la búsqueda de citas.

Se llama, en inglés, 'hardballing' y se refiere a un enfoque más sensato repecto las citas. La idea es: sé sincero y explica tus intenciones y expectativas de inmediato, incluso antes de la primera cita.

Lakshmi Rengarajan creadora del podcast "Paired by the People", dice que la pandemia ha creado el ambiente perfecto para esta nueva tendencia.

"Bajamos la velocidad para recomenzar y pensar en lo que le da sentido a nuestras vidas".

La vida es preciosa y corta, así que, para una multitud exigente, no hay tiempo que perder con relaciones románticas indefinidas.

Entonces, ahora que llega nuestro segundo Día de San Valentín bajo la sombra de la pandemia, dos solteros nos cuentan por qué las citas para ellos nunca volverán a ser las mismas."Cuatro requisitos básicos"

Para Mary [no es su nombre real], de 25 años, el mundo de las citas en Nairobi, Kenia, es "difícil".

"He experimentado muchas situaciones en las que al tipo no le ha gustado mi éxito profesional y ha querido que me encogiera", le cuenta a la BBC.

"Si tuviera que elegir entre un hombre y mi trabajo, definitivamente elegiría mi seguridad".

Eso no siempre fue así para Mary, que ahora trabaja como gerente de productos para una empresa de tecnología.

Durante dos años, salió con un empresario que había conocido durante sus estudios. Ella dice que estaba dispuesta a dejarlo todo e incluso desarraigar su vida por él.

Pero Mary ya no es "la única de la que se espera que haga los mayores sacrificios en una relación".

Él no tenía un trabajo estable y sus ingresos eran erráticos.

"Nunca volveré a salir con un empresario, digámoslo así", dice, "porque no hay seguridad laboral".

"Crecí en la pobreza y no querría estar nunca en una situación en la que mi pareja no pudiera desarrollar su parte profesional y contribuir financieramente como puedo yo", explica.

Haber crecido como hija única de una madre soltera ha significado que la seguridad financiera esté ahora al frente de la toma de decisiones de Mary.

Dice que hay "cuatro requisitos básicos" que su pareja debe cumplir.

Aparte de un trabajo seguro, su fe, los valores fundamentales y la importancia de la familia se han convertido en factores decisivos.

"Ahora, cuando conozco chicos en la primera cita, ya he cubierto los conceptos básicos, y sé si estoy dispuesta o no a continuar"."Sé honesto"

Aunque a miles de kilómetros de distancia, Owen Moore ha descubierto que las citas en Washington, EE.UU., son igualmente desafiantes.

"Creo que debido a la naturaleza transitoria de la ciudad, realmente ha sido difícil encontrar personas que quieran echar raíces", le dijo a la BBC.

Hasta la pandemia, Owen se había resistido a las citas por internet. Eso ha cambiado, pero idealmente su objetivo sigue siendo "salir de la aplicación lo antes posible".

"Realmente creo en las citas con intención y honestidad", dice el consultor de 27 años.

"Pero realmente estoy teniendo dificultades en cómo hacerlo sin que sea necesariamente incómodo".

Pero, ¿quién dijo que las citas modernas eran fáciles? La experta en relaciones Lakshmi Rengarajan dice que hay muchos desafíos en el mundo actual cuando se busca el amor.

Quizás la experiencia más temida es la de que te hagan "ghosting", que es cuando la gente corta repentinamente toda comunicación sin explicación.

"Esto está impulsado por la cultura de las relaciones desechables de la era digital", dice Lakshmi.

Ella argumenta que la cultura actual de las citas las ha convertido en un juego de quién consigue más, y esto se ha vuelto más importante que conocer lentamente a alguien.

"Pero después de ver finalmente el impacto colectivo de la cultura de las citas desechables, la gente está tratando de descubrir cómo contrarrestarlo".

Y ahí es donde entra en juego el "hardballing": un enfoque más honesto para eliminar el estrés y la ansiedad de las citas modernas.Cuestión de control

"Hacer citas en un espacio digital ha facilitado que las personas simplemente ignoren o bloqueen a alguien en lugar de tener una conversación incómoda", dice Owen.

"Existe un temor real de que te quedes atrás porque puede aparecer alguien más emocionante e interesante en cualquier momento".

Para Owen, la idea de las citas es construir una conexión y ver si se puede convertir en una relación.

"Soy un creyente convencido de que hay mucho gris en el mundo, por lo que no todo tiene que ser necesariamente blanco o negro", dice.

Cuenta que tiene expectativas de una posible pareja pero también cree que el "hardballing" debería venir acompañado de cierta flexibilidad.

"No creo que la gente deba acudir a citas con la mentalidad de que si esta persona no encaja en cada una de mis casillas, no obtendrá una segunda cita".

Para Lakshimi Rengarajan, la tendencia del "hardballing" se reduce a tener una sensación de control, después de lo que ha sido un par de años turbulentos para muchas personas.

"Es una forma de protegernos", le dijo a la BBC, "lo cual tiene mucho sentido".