sábado, 18 de junio de 2016

Los Jóvenes son el objetivo de los cibercriminales móviles

seguridad

En el último año, más de uno de cada cuatro usuarios jóvenes de Internet ha perdido sus dispositivos (17%) o les han sido robados (13%), con un tercio que ha perdido el acceso a sus cuentas en línea, o ha sufrido la pérdida de la privacidad de sus datos como resultado. De acuerdo con la investigación de Kaspersky Lab y B2B International, los usuarios jóvenes pierden dispositivos con mayor frecuencia que otros adultos.


Mientras que uno de cada siete usuarios (14%) en general ha experimentado la pérdida o robo de un dispositivo, esta cifra se eleva al 26% entre los usuarios menores de 24 años. De los afectados entre las edades de 16 a 24 años, el 83% dice que sufrió posteriormente consecuencias negativas, una cifra ligeramente superior al promedio global del 77%.
Un tercio (32%) de los que se encuentran entre las edades de 16 a 24 años ha tenido sus cuentas en línea pirateadas como resultado (comparado con el 27% en promedio). Uno de cada cuatro ha sufrido la pérdida permanente de preciadas imágenes personales y vídeos (25%), junto con la filtración de información personal y confidencial (24%).
En general, una quinta parte de los usuarios fueron regañados en el trabajo después de haber perdido su dispositivo o de que este les fuera robado, ya que el dispositivo en cuestión contenía datos del negocio (22%). Además, una quinta parte se dio cuenta de que los detalles financieros almacenados en el dispositivo habían sido mal utilizados (21%).
Al quedar afectados por la pérdida o robo, y para protegerse, sólo cuatro de cada diez bloqueó el dispositivo a través de su proveedor de telefonía móvil o informó el incidente a la policía, y sólo el 29% limpió el dispositivo de forma remota o trató de localizarlo usando el software de ‘encontrar mi dispositivo’ (15%).
Al comentar sobre los hallazgos, Evgeny Guryanov, Gerente de Productos en Kaspersky Lab, dijo: “Los dispositivos móviles se han convertido en el centro de nuestras vidas. Son como amigos que llevamos a todas partes con nosotros. La mayoría de nosotros almacena información confidencial y personal en ellos, ya sean fotos de nuestra familia, datos bancarios en línea, mensajes de correo electrónico personales o contraseñas para acceder a nuestra vida diaria.
Sin embargo, es fácil que nuestros dispositivos, cuando se pierden o son robados se conviertan en amienemigos digitales. La pérdida o robo del dispositivo no es sólo un inconveniente, sino una violación de la propia identidad y privacidad del usuario. Por tanto, es imperativo que este dispositivo sea, al menos, protegido con contraseña, que todos los datos delicados se cifren, y que las aplicaciones móviles de seguridad estén al día. El uso de una función antirrobo como parte de una solución de seguridad más amplia para bloquear a terceros, ayudar a localizar el dispositivo y limpiarlo de los datos personales si fuera necesario puede ser de gran importancia para proteger a los usuarios, incluso después de la pérdida o robo”, añade Evgeny Guryanov.

Kaspersky Internet Security for Android ayuda a mitigar los riesgos para los usuarios de dispositivos móviles Android. Su protección antirrobo, función de foto de archivo policial, que puede tomar una serie de fotografías de una persona que esté utilizando su dispositivo, junto con una poderosa combinación de antimalware, privacidad y protección en la web, mejora la seguridad de los datos del usuario; e incluso ofrece privacidad, en caso de robo o pérdida del dispositivo.

viernes, 17 de junio de 2016

La importancia de educar financieramente a sus hijos

Según Asobancaria, el 8 % de la población menor de edad posee una cuenta de ahorro. Vea cuáles son las modalidades en las que puede invertir a futuro.


Educación financiera
El buen ejemplo empieza por casa, por eso es importante tener unas finanzas organizadas y hablarles a los niños de temas económicos a medida que crecen.

Incentivar las buenas prácticas financieras en los niños e inculcar hábitos de ahorro en los primeros años, siempre es un camino seguro por el que un padre puede guiar a sus hijos hacia el éxito económico. 
Orientarlos en sus compras, llevarlos a hacer mercado, hacer que fijen una meta o darles una mesada semanal para que ahorren son algunas de las recomendaciones para incubar en ellos la conservación del capital.

Además de estas recomendaciones, usted también puede introducirlos en el sistema financiero a través de algunos productos diseñados para ahorrar en el largo plazo, dirigidos a los niños. 

De acuerdo con Fabio Chavarro, gerente general del Grupo Juriscoop, existen varias opciones que los padres pueden contemplar para que sus hijos entren al sistema financiero y de paso asegurar un futuro para ellos. 

CUENTA DE AHORRO PÁRA NIÑOS
Según Chavarro, una de esas opciones es una cuenta de ahorro. Las condiciones dependen de las diferentes entidades bancarias pero en común tienen las siguientes características:

-Los niños serán los titulares de la cuenta, siempre actúen a través de uno de sus representantes legales.

-No hay tope máximo de ahorro.

-La cuota de manejo normalmente es gratuita.

-Hay un límite de cantidad de retiros, valor de retiros y de compras.

TARJETA PREPAGO JUNIOR
Para los más grandecitos, una buena opción son las tarjetas Prepago. Con ella, los menores podrán disponer de dinero, el cual retiran a través de una tarjeta débito. 

No obstante, el reporte y el control de los retiros está en mano de los padres. 

AHORRO PROGRAMADO

El ahorro programado es una reserva con un compromiso de pago mensual mínimo, cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el periodo y monto previamente acordados. 

El objetivo de los padres es empezar a guardar dinero desde que los hijos son pequeños para sus gastos de educación en el futuro.

Una de sus características es que con este ahorro programado hay mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros tradicional.

El plazo será acordado desde el principio al igual que el abono mensual. 

jueves, 16 de junio de 2016

Conozca las tácticas de los ciberdelincuentes para atacar a menores de edad

La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Bogotá. Según el más reciente estudio de Adalid, compañía consultora especializada en seguridad informativa, el 20 % de los usuarios de Facebook tienen edades entre los 13 y 17 años y son el público objetivo de los cierdelincuentes que a través de engaños inducen a los menores a realizar actividades negativas.
La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, afirmó que “existe una tendencia que demuestra que el 80 % de adultos que tienen redes sociales navegan torpemente en ellas, debido a que no saben configurar opciones de privacidad y restricciones de etiquetado”.
Guzmán indicó que los adultos además suelen subir fotos inapropiadas, comentar detalles innecesarios de su vida privada y aceptar personas que no conocen por completo. “Si todas estos errores los cometen adultos que son conscientes de sus actos, imagínese todo lo que un niño deja saber a través de sus redes sociales”, afirmó Guzmán.
A través del estudio realizado por Adalid, pudo perfilar y detectar las tácticas de los delincuentes, así como describir los cambios en el comportamiento del menor, que deben generar alertas en sus padres a fin de brindarles la asesoría necesaria o recurrir a especialistas en la materia.
Estos son los perfiles de los ciberdelincuentes en cada red social:

Facebook

Según el estudio, generalmente son hombres entre 20 y 40 años de edad los que a través de engaños contactan a menores de edad, estos personajes suelen frecuentar Cafés Internet o descargar aplicaciones que garantizan su anonimato, pues ocultan su perfil criminal ante su núcleo familiar.
Estos hombres en su mayoría son adictos a la pornografía y cuando acechan desde su casa, no permiten que otros manipulen su celular o computador.
También se pudo establecer, que los delincuentes llegan a tener más de 20 perfiles en Facebook, muchos de ellos de niñas o niños para generar simpatía con su víctima.
Por tal razón, los padres deben saber que un niño no debería tener más de 100 amigos en esta red; esto sería sospechoso, así mismo, si se les dificulta argumentar sobre la existencia de una persona que ellos no conocen.
Igualmente, los padres deben estar alerta si los menores presentan trastornos de ansiedad o depresión, pues esta es la más notable reacción de los niños luego de que los ciberdelincuentes comienzan a incentivar a los menores a cumplir con ‘retos’ que con el paso del tiempo empiezan a ser más subidos de tono en la medida que se fortalece la supuesta amistad.

Lo padres deben sospechar si sus hijos tienen amigos en Facebook que registran pocas fotos personales y seguramente no son de ellos, no hay actualizaciones de estatus recientes o información personal, si su lista de amigos es escasa o la mayoría son del género opuesto y finalmente, si su número de celular está visible.
Instagram

Los perfiles de estos delincuentes tienden a preocuparse mucho por su estética, le gusta ver las fotos de otros, por lo cual se considera como voyerista digital. De otra parte, le gusta revisar constantemente las redes de los famosos para identificar sus fans menores de edad.
Estos personajes suelen compartir fotos de los grupos musicales que les gustan a los menores para hacer creer que comparten los mismos gustos, así mismo, busca como excusa las fechas de los eventos o conciertos de estos artistas para entablar conversaciones con los menores.
El depredador suele plantearle al menor que a cambio de fotos de él podrá obtener juguetes tecnológicos o dinero, si el menor accede, el delincuente lo chantajea con revelar el material obtenido si no continúa proporcionando más fotografías.
Los padres de familia deben estar alerta si su hijo se toma fotos permanentemente y las sube a sus redes sociales o si al preguntarle por la razón de tantas publicaciones en su cuenta refleja nerviosismo y se siente aludido con el tema.

WhatsApp

Los delincuentes suelen ser amantes de la tecnología y saben cómo rastrear datos e identificar cuando el celular es de un menor, suelen atacar en horas de la tarde y noche cuando el niño no es vigilado por sus padres.
Estas personas simulan ser amigos del menor para entablar conversación con él. Esto lo logra a través del rastreo de las fotos que el niño tiene en sus redes sociales, logrando que el menor crea que es una persona de confianza.
La recomendación para los padres es que estén pendientes que los menores tengan protegida su fotografía y datos personales en la configuración de esta aplicación, y que en sus historiales no tengan fotografías de ellos.
Es importante estar atento si el niño no deja visible su celular, ni permite el acceso al mismo.

Twitter

El estudio identifico que los delincuentes publican en esta red social links que conducen a páginas de pornografía o que contienen virus maliciosos para que sus víctimas descarguen este tipo de contenido sin saber de qué se trata.
Twitter es de las redes sociales más propicias para crear usuarios falsos. Esta es una de las redes en donde más se suplantan identidades, lo cual la convierte en un escenario peligroso para los adolescentes.
La recomendación para los padres es explicarle a los menores los peligros que se encuentran en la red y de ser posible instalar el computador en una habitación común en donde el adulto pueda estar pendiente mientras el niño navega.

miércoles, 15 de junio de 2016

La integración al mundo universitario tiene en jaque a la deserción

Gracias a los apoyos financieros, el costo de las matrículas no es el mayor inconveniente.

Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Un número importante de personas consideran que la falta de dinero para pagar la matricula es el mayor obstáculo al momento de acceder a la educación superior, sea universitaria o técnica. Sin embargo, con la implementación de programas de becas como Ser Pilo Paga, la disponibilidad de apoyo financiero en instituciones privadas y la masificación de créditos educativos para educación pública y privada, los elevados costos de matrícula no son necesariamente el mayor inconveniente que los estudiantes deben afrontar hoy en día.
Los pocos que logran entrar a la universidad con apoyo estatal o privado, se encuentran con imprevistos a nivel académico, cultural y social que dificultan en gran medida su adaptación a la vida universitaria. En conclusión, la plata no solo es el problema.

En lo académico, desafortunadamente muchos de los estudiantes de bajos ingresos que ingresan becados o con préstamos a la universidad no tienen una preparación en matemáticas y escritura que les permita adaptarse rápidamente al nivel de exigencia. Adicionalmente, los profesores que hemos tenido la oportunidad de dictarles a alumnos de primer semestre somos testigos de que generalmente los niveles de auto-confianza de estos tienden a ser bajos, dificultando aún más su proceso de adaptación. Y si a esto se le suma que en algunos casos los jóvenes no cuentan con los recursos para comprar las herramientas de trabajo (libros, computador, útiles), estamos ante un grupo con limitaciones considerables que podrían comprometer su probabilidad de éxito académico.

En cuanto a la cultura universitaria, el reto para estos estudiantes también es considerable. Muchos de los becarios entran a la universidad con total desconocimiento del ambiente al que se enfrentan. En primera instancia están los compañeros de clase. No es común ver a más de un alumno becado proveniente del mismo colegio matriculado en la misma carrera en la misma universidad. Es por esto que la mayoría se enfrentan al gran reto de establecer un nuevo círculo de compañeros, y eventualmente de amigos. Esta no es una tarea fácil si se tienen en cuenta las diferencias tan marcadas en términos socioeconómicos que se pueden dar entre los estudiantes.
Otro desafío para algunos jóvenes es estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos. Esto genera dificultades a nivel económico, social y cultural.
Mi experiencia como docente universitaria me ha mostrado que los estudiantes de primer semestre que viven sin sus familias, y en algunos casos totalmente solos, son los que experimentan más problemas de adaptación. Estas dificultades usualmente se asocian a la soledad, a la adaptación al clima de la ciudad, y en general al cambio tan grande al cual les toca enfrentarse.
Por otro lado, algunos estudiantes becarios y/o de bajos recursos se enfrentan a un gran dilema: dedicarse exclusivamente a sus estudios o seguir apoyando a su familia. Muchos apoyan a sus padres en tareas del hogar, en el negocio familiar o trabajando para conseguir dinero para el sostenimiento del hogar. Sin embargo, las responsabilidades académicas de una carrera en la mayoría de casos no son compatibles con otras actividades “extracurriculares” del hogar. Pese a esto, desafortunadamente algunos alumnos no se pueden dar el lujo de dedicar todo su tiempo a estudiar, comprometiendo su desempeño académico y su adaptación a la universidad.
Sin embargo, no todo en esta historia es negativo. Es importante reconocer que algunas universidades, entre ellas La Sabana, los Andes y la Javeriana, son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estos estudiantes y cuentan con mecanismos de apoyo para ayudar a la adaptación a este nuevo mundo. Dependiendo de la institución, estos apoyos abarcan aspectos académicos, sicológicos y económicos. Desde lo académico, algunas universidades ofrecen cursos de nivelación antes de comenzar clases y acompañamiento de tutores y asesores académicos durante toda la carrera. En lo económico, ofrecen apoyos para transporte y alimentación. Por último, en lo sicológico algunas ofrecen apoyo para la adaptación a un nuevo ambiente y para el manejo del stress.
Estos jóvenes, inteligentes y luchadores, han logrado superar muchos obstáculos en su camino a la universidad, y por tanto deberían contar con todo el apoyo necesario para sobrellevar las limitaciones a las que se enfrentan al comenzar una carrera. Las universidades que cuentan actualmente con sistemas de apoyo deben mantener estos esfuerzos, y si es posible mejorarlos, y las instituciones que aún no los tienen deben implementarlos. Después de todo, de nada sirve incrementar el número de estudiantes de ingresos bajos que ingresan a la educación superior si no se logra disminuir la deserción asociada a los problemas de adaptación académica y social que éstos sufren.

martes, 14 de junio de 2016

Microsoft dejará de fabricar consolas Xbox 360

La compañía seguirá brindando soporte a los usuarios activos en la plataforma.

La consola salió al mercado mundial hace diez años.
La consola salió al mercado mundial hace diez años.
Microsoft anunció hoy en su blog oficial que dejará de fabricar consolas Xbox 360, dispositivos que salieron al mercado hace 10 años y que ayudaron a redefinir toda una generación de videojuegos de la compañía.
"Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y la dedicación que generó el desarrollo del hardware, servicios y el catálogo de juegos para Xbox 360 durante la última década. Agradezco a los fans por su continuo apoyo y pasión", aseguró Phill Spencer, director de la división Xbox.

Según explica el directivo, Microsoft seguirá comercializando las consolas que todavía hay en las tiendas hasta que se acaben sus existencias. A partir de hoy la empresa no repondrá ese inventario.

La empresa de tecnología explica que dejarán de producir esta consola porque "fabricar un producto con más de diez años de antigüedad nos está pasando factura".
Sin embargo, para quienes cuentan con una consola Xbox 360 y son usuarios activos en la plataforma, Microsoft seguirá ofreciendo soporte.
Por ejemplo, los jugadores continuarán recibiendo los servicios de Xbox Live (juegos multijugador, aplicaciones, etc.), seguir comprando videojuegos en la tienda en línea de Xbox 360 (hasta que se acaben las existencias) y continuar accediendo al soporte técnico a través de este enlace: xbox.com/support
"Quiero agradecer personalmente a la comunidad de Xbox, que incluye la gran y diversa audiencia de jugadores, desarrolladores y editores que trajeron tanta pasión y creatividad para la Xbox 360. Ustedes son el corazón de lo que hacemos en el equipo de Xbox, y es fundamental para el éxito de Xbox 360", añadió Spencer.
Cabe señalar que los propietarios de Xbox One podrán seguir accediendo a los juegos disponibles para Xbox 360 a través de la función de retrocompatibilidad.

lunes, 13 de junio de 2016

Que lluevan las ideas en clase



La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso.


Sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

De entrada el profesor y los alumnos deben tener en cuenta lo siguiente cuando se decidan por una lluvia de ideas: La crítica no está permitida, la libertad de pensamiento es indispensable, la cantidad es fundamental y la combinación y la mejora deben ponerse en práctica.
Este método es considerado clave hoy en día, sobre todo por el trabajo en equipo. Es indispensable para las labores escolares como para las empresas. Siempre en busca de soluciones para beneficio colectivo.  
La lluvia de ideas o brainstorming es un concepto que nació en 1938 con Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo.
LA PATRIA presenta sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

1. Presentación

La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del  procedimiento por seguir y de la duración de la sesión de trabajo.

2. Generación

El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.

3. La cantidad

Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 o 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiende a cumplirse.

4. Mejora

El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario. Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…

5. La evaluación

Puede hacerse en la misma sesión en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales el mejor método.

6. Preguntas

El facilitador debe ayudar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?

7. Importantes

El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.

8. Sin abusar

No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.

9. Cumplir

Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.

domingo, 12 de junio de 2016

Aplicaciones para que los niños aprendan jugando

La próxima semana es el Día del Niño y un buen regalo puede ser tecnología. LR hizo una recopilación de algunas de las mejores aplicaciones para niños entre 2 y 6 años, tanto en dispositivos Android como iOS, para que sus hijos aprendan de una manera divertida.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento que han tenido los dispositivos móviles, como celulares y tabletas, en el país, es imposible que estos aparatos no hagan parte incluso de la educación de los niños. 
Quizá a algunos padres les inquieta que sus hijos utilicen frecuentemente aparatos electrónicos, sin embargo, Javier Corredor, Ph.D. en Psicología y docente de la Universidad Nacional, aclaró que “los dispositivos electrónicos tienen efectos positivos para el desarrollo de los niños. A nivel cognitivo, las ventajas son múltiples, mejora el razonamiento espacial, la percepción visual, la atención y la coordinación”.  
Además, el experto aseguró que son muy pocas las desventajas, como lo demuestran varios estudios y recomienda a los padres que “juegue con sus hijos, cree un ambiente constructivo alrededor de ellos, enséñeles a elegir las mejores aplicaciones; cree un ambiente familiar donde  comparta con ellos en el espacio digital, pues un niño que crece sin dispositivos tecnológicos, va a ser un adulto sin habilidades en esta área y se va a quedar atrás”.
Pese a esto, es importante mantener un equilibrio entre  tareas físicas y digitales.

Matemáticas para niños 
Es una aplicación que mediante imágenes coloridas, le enseñará a su hijo a desarrollar operaciones aritméticas, ya sean las sumas más básicas o divisiones un poco más avanzadas.Calificación: 4,6 Tamaño: 3,1MbDescargas: 50.000 


Mundo humano para niños
Fun English es una entretenida aplicación que les permitirá a los niños reforzar y mejorar sus conocimientos en la lengua inglesa, por medio de formas, sonidos y colores.Calificación: 4Tamaño: 68 MbDescargas: 5 millones


Fun English: aprende inglés
Mundo humano para niños es una aplicación llena de herramientas para conocer sonidos, colores, actividades y demás acciones que realizan las personas diariamente. Esta aplicación puede ser muy estimulante. Calificación: 4,8Tamaño: 94 MbDescargas: 10.000


Abecedario para niños
Esta a es una herramienta que a través de las figuras y los colores, le ayudará a los niños a aprender y memorizar las primeras letras del abecedario. Calificación: 4,2Tamaño: 39,6 MbDescargas: 1 millón


Niños juego: animales
Este es uno de los juegos más tradicionales para niños. Recordar parejas, reconocer formas y grabarse espacios son algunas de las características de esta entretenido app de animales.Calificación: 4Tamaño: 13 MbDescargas: 5 millones


Frozen free fall
Si a su hija le gustan las princesas, le puede ayudar a mejorar su racionamiento espacial con Frozen Free Fall, una aplicación de rompecabezas, con cientos de niveles, de la popular película de Disney. Calificación: 4,3Tamaño: 139 MbDescargas: 100 millones


Pou
Pou es una mascota alienígena que le enseñará a los más pequeños el sentido de responsabilidad con las mascotas. Alimentarlo, bañarlo, jugar con él, son algunas de labores a realizar.Calificación: 4,3Tamaño: 21 MbDescargas: 500 millones


Where´s my water 
Where´s my water puede ser una buena opción para que su hijo aprenda a resolver situaciones dificultosas, mientras ayuda a un divertido cocodrilo a encontrar agua limpia para ducharse. Calificación: 4,3 Tamaño: 94 Mb Descargas: 50 millones.