martes, 28 de junio de 2022

El hombre que se convirtió en perro y se considera transespecie



Camina en cuatro patas, come galletas y concentrado para perro y duerme en una casa para mascotas.

Asombro entre los usuarios de YouTube y otras plataformas de internet es lo que viene generando la historia de Tom Peters, un británico de 32 años que ha pedido ser reconocido como la primera persona 'transespecie' tras asegurar sentirse como un perro dálmata. Aquí su historia.

El hombre, quien llegó al programa This Morning para dar más detalles sobre su peculiar estilo de vida, contó que vive tal como un perro lo hace.

Camina en cuatro patas, come galletas y concentrado para perro, duerme en una casa para mascotas y hasta ladra como cualquier canino, sobre todo cuando se enfada.

El sujeto, disfrazado como un dálmata y portando una máscara que le recubre toda la cabeza, llegó al show acompañado de Rachel, su exesposa, quien aseguró sentirse "orgullosa" por la decisión tomada por Peters.

"Estoy orgullosa de él por ser fiel a sí mismo. Lo extraño, por eso estamos más cerca que nunca", contó en la entrevista subida a YouTube.

La mujer detalló que se tuvo que separar de Tom, ahora llamado Spot, cuando él decidió volverse un "perro dálmata", pero que en la actualidad se llevan muy bien.

"Vivir la vida de un cachorro te permite disfrutar de cosas simples en la vida", confesó.

Por su parte, Tom, o Spot, mencionó que que el primer accesorio que tuvo fue un collar naranja y una correa, y que con el pasar del tiempo ha "recopilado muchos trajes y accesorios para perfeccionar la apariencia dálmata".

La grabación del encuentro fue publicado por el canal de YouTube de This Morning, llegando a registrar unos impresionantes números: más de 1 millón de reproducciones y miles de 'me gusta'.

lunes, 27 de junio de 2022

Mariposario de Tierra Santa, Historias de emprendimiento


El Mariposario de Tierra Santa es un novedoso emprendimiento dedicado a la cría de diversas especies de mariposas y otras especies, así como también al turismo científico mediante la exhibición de estos insectos y su ecosistema. Fue fundado en el año 2015 en el corregimiento Tierra Santa del municipio de El Roble, Sucre, por Jhon Ortega, un hombre amante de la flora y la fauna. Este proyecto se encuentra ubicado dentro de una Estación Biológica, un espacio dedicado a la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales, así como también a la investigación y la educación ambiental.

Así mismo, el Mariposario hace parte de un proyecto de Jhon llamado “Turismo Científico Región Caribe” con el cual este emprendedor realiza guianza turística en diferentes ecosistemas de la región caribe colombiana. A simple vista podría creerse que Jhon realizó estudios sobre flora y fauna, o sobre ecosistemas de insectos y medio ambiente, sin embargo, su maestro ha sido la experiencia.

Desde pequeño, Jhon creció en un ambiente rodeado de naturaleza, misma que con el tiempo comenzó a explorar y conocer. Con el tiempo Jhon fue aumentando en conocimiento sobre plantas y gracias a que trabajó en el Zoológico de Barranquilla, pudo tener un contacto estrecho con flora y fauna de todo tipo. Hasta que un día Jhon tomó la desición y se lanzó a emprender, arrancando con un pequeño capital que le regaló un primo y un terreno que le prestó un tío, pero a su vez con mucha ilusión y esperanza.

Jhon comenzó a tomar fotos y registros de las mariposas y su ecosistema, e inesperadamente, con el apoyo de dos profesores de una universidad de Barranquilla, las imágenes llegaron a exhibirse en el Museo Field de Historia Natural de Chicago. Gracias a esto, un admirador que vio su trabajo le regaló una cámara profesional, con la que Jhon pudo continuar su registro fotográfico. Estas nuevas fotos que empezó a tomar le abrieron más puertas para seguir haciendo visible su labor, al poco tiempo aplicó a una convocatoria de Colciencias, la cual ganó y le brindó recursos para mejorar su Mariposario. Así mismo, y gracias a sus conocimientos en flora y fauna, Jhon comenzó a dictar charlas en diferentes universidades del país.


Jhon Ortega hablando sobre flora y fauna en la Universidad del Norte de Barranquilla

En la actualidad, el Mariposario de Jhon se encuentra en proceso de adquirir licencia de comercialización para poder vender crisálidas de mariposas y artesanías hechas con alas de mariposas que hayan cumplido su ciclo de vida. Este emprendimiento es cliente feliz de mi.com.co, teniendo sus servicios de dominio, correo y hosting con nosotros.

¿Cómo conoció de mi.com.co?

“Estuve buscando unas convocatorias en el MinTic, y miré que había esta convocatoria para participar, que podía aplicar, y salí favorecido, (convocatoria de los 50 mil kits digitales del MinTic) empecé a mirar las opciones que habían y me gustó esta, (la de mi.com.co) tiene 5GB en el hosting, y vi que es menos complicada” (que otras opciones).

¿Qué lo motivó a emprender con este Mariposario?

“El conocimiento que estaba manejando, no era justo terminar mi vida en una empresa como un asalariado teniendo ese conocimiento, y pues poder utilizar ese conocimiento para mejorar mi calidad de vida”

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Encontrar apoyo, es muy difícil aquí en Colombia, para este tipo de proyectos… Aún así logré ganarme una convocatoria de Colciencias”

¿Cómo ha sido la relación con la competencia?

“Precisamente decidimos agremiarnos todos los que nos dedicamos a este tema, porque hemos sido atropellados por parte de las corporaciones para no sacar una licencia de comercialización”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Si, claro, he conocido muchos lugares, muchas personas, y me he dado a conocer a nivel nacional también.”

¿Cómo ha sido su experiencia con los servicios de mi.com.co?

“En cuanto a la atención, buena, porque han estado muy atentos, se han estado comunicando conmigo y han estado muy atentos”

¿Qué consejo le da a las personas que quieren emprender pero que aún no se animan a dar ese salto?

“Bueno, hay que primero tener un sueño, y estar preparados, porque para realizar ese sueño van a encontrar muchos obstáculos, pero con perseverancia, tarde o temprano se va a lograr”

Perseverancia es una característica que ha definido a Jhon, la cual le ha permitido ir cosechando frutos y generando ingresos con el turismo científico, y muy pronto también con la comercialización de crisálidas y artesanías con alas de mariposas que hayan cumplido su ciclo de vida. Actualmente su sitio web está en construcción, y este le ayudará a seguir haciendo visible su labor.

domingo, 26 de junio de 2022

'Gamer' confesó que asesinó a su bebé y luego siguió jugando


El hecho se presentó en Australia. La Corte aún no ha dictado una condena.

"Lucas era inocente y no podía defenderse", dijo Samantha Duckmanton, la madre de Lucas McDonald, un bebé de apenas 53 días de nacido, quien fue golpeado por su padre, Joseph McDonald. Luego de la agresión murió.

El hecho ha conmocionado a Australia, que está a la espera de una condena justa para el confeso asesino, de acuerdo a un artículo del medio local 'Australian Broadcasting Corporation'.

El pasado viernes 4 de diciembre Joseph McDonald, de 23 años, asistió al juicio, en el que se declaró culpable de causarle la muerte a su hijo. Su abogado, Colin Mandy, se refirió al delito cometido por su cliente y trató de defenderlo argumentando que tenía "problemas de ira".

Pero Samantha Duckmanton, la madre del bebé, increpó a su expareja y señaló que sentía un profundo dolor por su pérdida. "Es un acto cobarde y tú eres su padre, se supone que debes protegerlo. Hasta el día de hoy, no creo que pueda saber qué había dentro de su cabeza en ese momento", dijo Duckmanton.

Entretanto, la Corte Suprema del estado de Victoria, en el sur de Australia, conoció nuevos detalles del caso. Al parecer, McDonald es adicto a los videojuegos y también tiene problemas con las drogas.

La hipótesis que se maneja advierte que, en octubre del año pasado, cuando ocurrió el hecho, McDonald estaba solo en una habitación con el pequeño. Samantha Duckmanton escuchó un grito agudo y le preguntó si había pasado algo con el bebé. Él le respondió que no, que estaba bien y que lo estaba envolviendo en una cobija.

Lo que en realidad ocurrió fue que el hombre le pegó a su hijo con fuerza. "Ya sea golpeando a Lucas directamente en la cabeza o haciendo que Lucas se golpee la cabeza con otro objeto ... es difícil de decir", dijo el fiscal Mark Gibson SC. "Lo que se puede decir es que su acto le causó una herida grave a Lucas, que resultó ser mortal por lo que posteriormente murió", agregó.

Después de maltratarlo, McDonald lo puso en su mecedora y trató de arrullarlo con el pie mientras seguía jugando, de acuerdo con lo que se escuchó en la Corte. Aunque la condición del recién nacido empeoró, el hombre siguió actuando como si nada e incluso se fue a dormir.

Tuve que acunar a nuestro hijo fallecido por última vez, y Joseph se había escapado en ese momento

No obstante, Duckmanton decidió llevarlo al hospital. Allí le dijeron que tenía una hemorragia en el cerebro. Más tarde murió. Los médicos le dijeron que era probable que sus lesiones no hubieran sido causadas por un accidente.

Pocos minutos después, Joseph McDonald trató de escaparse y se escondió en un establo ubicado en un prado en Notting Hill, en el sureste de la ciudad de Melbourne, de acuerdo con el reporte de 'Australian Broadcasting Corporation'. Allí decidió entregarse a la Policía.

Samantha Duckmanton dijo que, debido a que McDonald trató de fugarse, ella tuvo que recibir sola el cuerpo del recién nacido. "Tuve que acunar a nuestro hijo fallecido por última vez, y Joseph se había escapado en ese momento", explicó.

sábado, 25 de junio de 2022

Nativos digitales, los primeros niños con CI más bajo que sus padres


Neurocientífico habló sobre el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones.

"La fábrica de cretinos".

Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en el que cuenta con datos duros y en forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

"Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", advierte en entrevista con BBC Mundo, el experto, que tiene a sus espaldas una vasta obra científica y de divulgación y ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California.

Su libro se ha convertido en un gigantesco superventas en Francia.

¿Los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual (IQ) más bajo que la anterior?

Sí. El coeficiente intelectual se mide con una prueba estándar. Sin embargo no es una prueba "congelada", a menudo se revisa.

Mis padres no pasaron la misma prueba que yo, por ejemplo, pero se puede someter a un grupo de personas a una versión antigua de la prueba.

Y haciendo eso, los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el 'efecto Flynn', en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.

Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países.

Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición....

Pero si tomamos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el 'efecto Flynn' ha comenzado a reducirse.

En esos países los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.

¿Y qué está provocando esta disminución del coeficiente intelectual?

Por desgracia, aún no es posible determinar el papel específico de cada factor, incluida por ejemplo la contaminación (especialmente la exposición temprana a pesticidas) o la exposición a las pantallas.

Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual.


Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

¿Y por qué el uso los dispositivos digitales provoca todo eso?

Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

¿Qué daños provocan exactamente las pantallas al sistema neurológico?

El cerebro no es un órgano 'estable'. Sus características 'finales' dependen de la experiencia.

El mundo en el que vivimos, los desafíos a los que nos enfrentamos, modifican tanto la estructura como su funcionamiento, y algunas regiones del cerebro se especializan, algunas redes se crean y se fortalecen, otras se pierden, unas se vuelven más gruesas y otras más delgadas.

Se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención.

Hay que enfatizar que no todas las actividades alimentan la construcción del cerebro con la misma eficiencia.

¿Qué quiere decir?

Las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc. tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas.

Pero nada dura para siempre. El potencial de la plasticidad cerebral es extremo durante la infancia y la adolescencia. Después, comienza a desvanecerse. No desaparece, pero se vuelve mucho menos eficiente.


El cerebro se puede comparar con una plastilina. Al principio, es húmedo y fácil de esculpir. Pero con el tiempo se vuelve más seco y mucho más difícil de moldear.

El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen.

¿Todas las pantallas son igual de dañinas?

Nadie dice que la "revolución digital" sea mala y deba ser detenida. Yo mismo paso buena parte de mi jornada laboral con herramientas digitales. Y cuando mi hija ingresó en la escuela primaria, comencé a enseñarle cómo usar algún software de oficina y a buscar información en internet.

¿Debería enseñarse a los estudiantes las herramientas y habilidades informáticas fundamentales? Claro. Asimismo, ¿puede la tecnología digital ser una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes? Por supuesto, si es parte de un proyecto educativo estructurado y si el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión.

Sin embargo, cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores.

Esto incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); luego los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de autoexposición inútil en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo suelen pasar niños y jóvenes ante las pantallas?

En promedio, casi tres horas al día para los niños de 2 años, cerca de cinco horas para los de 8 años y más de siete horas para los adolescentes.

Esto significa que antes de llegar a los 18 años, nuestros hijos habrán pasado el equivalente a 30 años escolares frente a pantallas recreativas o, si lo prefiere ¡16 años de trabajo a tiempo completo!

Es simplemente una locura y una irresponsabilidad.

¿Cuánto tiempo deberían dedicar los niños a las pantallas recreativas?

Involucrar a los niños es importante.

Necesitan que se les diga que las pantallas recreativas dañan el cerebro, perjudican el sueño, interfieren con la adquisición del lenguaje, debilitan el rendimiento académico, perjudican la concentración, aumentan el riesgo de obesidad, etc.

Algunos estudios han demostrado que es más fácil para niños y adolescentes seguir las reglas sobre las pantallas cuando se les explican y se discute con ellos su razón de ser.


A partir de ahí, la idea general es simple: a cualquier edad, lo mínimo es lo mejor.

Más allá de esta regla general, se pueden proporcionar pautas más específicas según la edad del niño. Antes de los 6 años, lo ideal es no tener pantallas (lo que no significa que de vez en cuando no puedas ver unos dibujos animados con tus hijos).

Cuanto antes estén expuestos, mayores serán los impactos negativos y el riesgo de un consumo excesivo posterior.

A partir de los 6 años, si se adaptan los contenidos y se conserva el sueño, se puede llegar hasta media hora al día, incluso una hora, sin una influencia negativa apreciable.

Otras reglas relevantes: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas. Y, ¡sobre todo!, nada de pantallas en el dormitorio.

Pero es difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema cuando nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.


¿Por qué muchos padres no son conscientes de los peligros de las pantallas?

Porque la información que se da a los padres es parcial y sesgada. Los principales medios de comunicación están repletos de afirmaciones infundadas, propaganda engañosa e información inexacta. La discrepancia entre los contenidos de los medios y la realidad científica a menudo es inquietante, por no decir exasperante.

No quiero decir que los medios sean deshonestos: separar el trigo de la paja no es fácil, incluso para periodistas honestos y concienzudos.

Pero no es de extrañar. La industria digital genera miles de millones de dólares en beneficios cada año. Y, obviamente, los niños y adolescentes son un recurso muy lucrativo.

Y para las empresas que valen miles de millones de dólares, es fácil encontrar científicos complacientes, lobistas dedicados y comerciantes entusiastas de las dudas.

Permítame darle un ejemplo.

Recientemente un psicólogo, supuestamente experto en videojuegos, explicó en varios medios que estos juegos tenían efectos positivos, que no debían ser demonizados, que no jugar podría incluso ser un hándicap para el futuro de un niño, que los juegos más violentos podrían tener acciones terapéuticas y ser capaces de apagar la ira en los jugadores, etc.

El problema es que ninguno de los periodistas que entrevistaron a este "experto" mencionó que trabajaba para la industria de los videojuegos. Y este es solo un ejemplo entre los muchos que se describen en mi libro.

Esto no es algo nuevo: sucedió en el pasado con el tabaco, el calentamiento global, los pesticidas, el azúcar, etc.

Pero creo que hay espacio para la esperanza. Con el tiempo, la realidad se vuelve cada vez más difícil de negar.


Hay estudios que afirman por ejemplo que los videojuegos ayudan a obtener mejores resultados académicos…

Permítame decirlo con franqueza: eso es pura tontería.

Esa idea es una verdadera obra maestra de la propaganda. Se basa principalmente en unos pocos estudios aislados con datos podridos, que se publican en revistas secundarias y a que menudo se contradicen.

En una interesante investigación experimental, se entregaron consolas de juegos a niños que iban bien en la escuela. Después de cuatro meses, se descubrió que pasaban más tiempo jugando y menos tiempo haciendo las tareas escolares. Sus calificaciones cayeron alrededor de un 5% (¡lo cual es muchísimo en solo cuatro meses!).

En otro estudio, los niños tuvieron que aprender una lista de palabras. Una hora después, a algunos se les permitió jugar un videojuego de carreras de autos. Dos horas después se fueron a la cama.

A la mañana siguiente, los niños que no jugaron recordaron alrededor del 80% de la lección frente al 50% de los jugadores.

Los autores observaron que jugar interfería con el sueño y la memorización.

¿Cómo cree que serán los miembros de esta generación digital cuando se conviertan en adultos?

A menudo escucho que los nativos digitales saben "de manera diferente". La idea es que aunque muestran déficits lingüísticos, atencionales y de conocimiento, son muy buenos en "otras cosas".

La cuestión radica en la definición de esas "otras cosas".

Varios estudios indican que, en contraste con las creencias comunes, no son muy buenos con las computadoras.

Un informe de la Unión Europea incluso explica que su baja competencia digital dificulta la adopción de tecnologías educativas en las escuelas.

Otros estudios también indican que tampoco son muy eficientes para procesar y comprender la gran cantidad de información disponible en internet.


Entonces, ¿qué queda? Obviamente, son buenos para usar aplicaciones digitales básicas, comprar productos en línea, descargar música y películas, etc.

Para mí, estos niños se parecen a los descritos por Aldous Huxley en su famosa novela distópica Brave New World ("Un mundo feliz", en español): pasmados por el entretenimiento tonto, privados de lenguaje, incapaces de reflexionar sobre el mundo, pero felices con su suerte.

¿Algunos países están comenzando a legislar contra el uso de pantallas?

Sí, especialmente en Asia.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Cree que es bueno que haya leyes que protejan a los niños de las pantallas?

No me gustan las prohibiciones y no quiero que nadie me diga cómo tengo que criar a mi hija.

Sin embargo, está claro que las opciones educativas sólo pueden ejercerse libremente cuando la información que se brinda a los padres es sincera y exhaustiva.

Creo que una campaña justa de información sobre el impacto de las pantallas en el desarrollo con pautas claras sería un buen comienzo: sin pantallas para niños de hasta 6 años y luego, no más de 30-60 minutos al día.

Si esta orgía digital, como usted la define, no se detiene, ¿qué podemos esperar?

Un aumento de las desigualdades sociales y una progresiva división de nuestra sociedad entre una minoría de niños preservada de esta "orgía digital" -los llamados Alphas de la novela de Huxley-, que poseerán a través de la cultura y el lenguaje todas los herramientas necesarias para pensar y reflexionar sobre el mundo, y una mayoría de niños con herramientas cognitivas y culturales limitadas -los llamados Gammas de la novela de Huxley-, incapaces de comprender el mundo y de actuar como ciudadanos ilustrados.

Alpha asistirá a costosas escuelas privadas con maestros humanos "verdaderos".

Los Gamma irán a escuelas públicas virtuales con apoyo humano limitado, donde se les alimentará con un pseudolenguaje parecido al "Newspeak" de Orwell y se les enseñarán las habilidades básicas de los técnicos de nivel medio o bajo (las proyecciones económicas dicen que este tipo de trabajos estarán sobrerrepresentados en la fuerza laboral del mañana).

Un mundo triste en el que, como decía el sociólogo Neil Postman, se divertirán hasta la muerte. Un mundo en el que, a través del acceso constante y debilitante al entretenimiento, aprenderán a amar su servidumbre. Perdón por no ser más positivo.

Tal vez (y eso espero) estoy equivocado. Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo.

viernes, 24 de junio de 2022

Conozca las ventajas y desventajas de dormir con su mascota


Es válido permitir que la mascota suba a la cama; pero lo recomendable es que tenga su lugar.

Los expertos recomiendan mantener al día las vacunas y la higiene de los animales.

En las últimas décadas las mascotas han cobrado mayor importancia en la dinámica familiar, incluso los ‘amigos de cuatro patas’ se han convertido en la mejor compañía de muchos.

En ese sentido, una de las dudas más frecuentes es si es bueno, o no, que las mascotas duerman con sus dueños, frente a lo cual los expertos anotan varias recomendaciones, entre las que destacan la higiene de los animales y los posibles riesgos que pueden representar para una persona que sea alérgica, por ejemplo.

Según le dijo la veterinaria Marcela Reissis al medio 'Clarín', ni la raza ni el tamaño del animal parecen ser los factores determinantes a la hora de decidir si es arriesgado dormir con una mascota, ya que lo más importante es el temperamento y estabilidad emocional del animal.

Algunos animales de gran tamaño pueden adaptarse mejor a las condiciones de la familia, ser sumisos y encantadores, y otros pequeños pueden confundir los roles, lanzar mordidas, ladridos o arañazos, convirtiéndose en un peligro potencial tanto para niños como adultos.

No obstante, no se desconocen los beneficios emocionales que pueden traer las mascotas para los menores, quienes se encariñan con ellas y pueden verlos como un miembro más de la familia, dándoles sensación de seguridad a la hora de conciliar el sueño, afirma el médico pediatra Luciano Guido Vizcay, presidente de la Asociación Médica del Hospital Alemán al mencionado medio argentino.

'Vetoquinol', una de las compañías internacionales más importantes en salud animal, aseguraa través del portal especializado 'My Happy Pet' que uno de los beneficios de dormir con las mascotas es que tiene efectos terapéuticos, ya que los animales aumentan la sensación de bienestar y disminuyen el estrés.

Otro de los factores a tener en cuenta, de acuerdo con Reissis, son las condiciones de higiene tanto de perros como de gatos, pues es claro que dormir con ellos puede ser un foco de transmisión de enfermedades, razón por la cual se recomienda mantener a los ‘peludos’ al día con vacunas, por el bienestar de los animales y sus dueños.

Solo se debe compartir la cama con el animal en caso de estar seguro de que no tiene enfermedades contagiosas, si no tiene pulgas, garrapatas, sarna u otro padecimiento.
Al respecto, el portal 'My Happy Pet', agrega que "los perros pasan mucho tiempo en la calle acumulando suciedad y bacterias", razón suficiente para cuidar la higiene de los caninos en todo momento.

Uno de los consejos, además del baño regular para mantener el pelaje limpio y evitar malos olores, es asear las patas del animal con toallas húmedas, sobre todo antes de entrar a casa.

Asimismo, las condiciones de salud de los miembros de una familia son determinantes a la hora de tener una mascota, ya que si alguno sufre de alergias no es recomendable llevar un ‘amigo de cuatro patas’ al hogar, según Carlos Eduardo Olmos Olmos, alergólogo e inmunólogo del Centro Médico de la Sabana.

De hecho, los expertos tampoco sugieren que las mujeres embarazadas duerman con una mascota, tampoco las personas que tengan defensas bajas o tomen cierta medicación, le dijo el médico clínico Esteban Chilelli, del Sanatorio Modelo de Caseros, a el medio de comunicación 'Clarín'.

Por otra parte, una de las desventajas de dormir con las mascotas es que las mascotas puedes despertar a sus dueños durante la noche. El Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Mayo ha publicado varios estudios al respecto, en donde al menos la mitad de los encuestados asegura tener un sueño menos eficiente por esta razón.

jueves, 23 de junio de 2022




La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos antes de hacer ejercicio

Médicos alertan sobre nueva tendencia en redes sociales. Los riegos para la salud son muchos.

Un nuevo y peligroso desafío se ha propagado por las redes sociales.

Consiste en ingerir suplementos proteicos en seco, sin diluirlos en agua como recomiendan sus fabricantes, antes de hacer ejercicio en el gimnasio.

Investigadores que hicieron un estudio y darán una charla en una conferencia médica en Estados Unidos sobre esta práctica, conocida en inglés como dry scooping, temen que muchos jóvenes copien esta moda peligrosa impulsada por numerosos videos en internet, que cuentan con millones de "me gusta" en TikTok.Advertencia para la salud

Los polvos para consumir antes del entrenamiento suelen contener muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína.

La idea es darle un impulso al cuerpo antes de un entrenamiento para ayudar a la resistencia, aunque los datos científicos sobre su eficacia no son firmes.

En cambio, se conocen los riesgos de tomar demasiados estimulantes que aumenten la energía.

Una gran dosis de cafeína, por ejemplo, puede causar efectos secundarios relacionados con el corazón, como palpitaciones y latidos adicionales o perdidos.

Una cucharada de polvo podría contener tanta cafeína como cinco tazas de café, dicen investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York.

La ingesta de este polvo en seco puede causar "un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco".

Y la inhalación accidental del polvo en los pulmones podría causar asfixia, una infección o neumonía, dicen los investigadores.

En Reino Unido, por ejemplo, estos productos están regulados como alimentos en lugar de medicamentos, pero deben considerarse seguros para el consumo para poder venderse en tiendas a personas mayores de 18 años.

Es posible que algunos polvos que se venden por internet no sean de proveedores acreditados o que no contengan los ingredientes que figuran en el paquete.

Varios de estos productos han sido prohibidos por contener sustancias como una anfetamina sintética llamada DMAA y un estimulante llamado sinefrina.

Una serie de artículos recientes publicados en varios medios también destacaron los peligros de esta moda después de que un influencer estadounidense de 20 años, llamado Briatney Portillo, publicara un post en el que decía que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo.Popularidad

Los investigadores del estudio analizaron 100 videos publicados en el canal de la red social TikTok, utilizando la etiqueta "preentrenamiento" para su búsqueda.

Solo ocho de ellos mostraron el uso del polvo de la manera correcta.

Más de 30 mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cucharada de polvo sin diluir en la boca seguida de algunos sorbos de agua o líquido.

Estos videos tuvieron más de ocho millones de "me gusta".

Los investigadores advierten en su presentación para la reunión de la Academia Estadounidense de Pediatría: "Los médicos deben ser conscientes de la omnipresencia del preentrenamiento, los métodos peligrosos de consumo y el potencial de consumo excesivo accidental, inhalación y lesiones".Cafeína

La científica en nutrición Bridget Benelam, de la Fundación Británica de Nutrición, señaló que "los polvos para antes del entrenamiento generalmente contienen cafeína junto con otros ingredientes como creatina, aminoácidos y vitaminas".

"No parece haber mucha investigación sobre los beneficios de estos productos, aunque existe alguna evidencia de que la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo en algunos casos", explicó.

"Estos estudios se realizan típicamente en atletas, por lo que no está claro qué tan relevante es esto para la población en general.

"Los niveles de cafeína en estos productos varían desde el equivalente de una a más de tres tazas de café de filtro, si se preparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

"Por lo tanto, existe el riesgo de consumir cafeína en exceso, especialmente si se usa más de una vez al día, o simplemente se consume el polvo, donde uno puede consumir más de la cantidad recomendada".

También es importante mantenerse hidratado tomando suficiente agua o líquidos mientras se hace ejercicio.

La Fundación Británica para el Corazón recomienda:

entre 6 y 8 vasos de agua al día, independientemente de si entrenas o no
escuchar a tu cuerpo. si tienes sed o estás transpirando mucho, bebe agua
es posible tomar demasiada agua, así que no bebas en exceso
tampoco te excedas con la cafeína.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

miércoles, 22 de junio de 2022

Solo el 9,5 % de los ocupados son universitarios y 4,3 % tienen posgrado


Más de 8 millones, es decir, casi el 40 %, no tienen ningún tipo de estudio.

Según los datos de fuerza laboral y educación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), del total de 20,1 millones de personas que estuvieron ocupadas el año pasado, más de 8 millones, es decir, casi el 40 por ciento, no tienen ningún tipo de estudio o solo cuentan con la educación básica primaria.

Otros 7 millones son bachilleres (35,2 por ciento), 2,2 millones son técnicos, profesionales o tecnólogos (11,2 por ciento) y 2,7 millones (13,8 por ciento) tienen educación universitaria.

Estos últimos se dividen así: 1,9 millones fueron a la universidad (9,5 por ciento) y 886.000 tienen algún tipo de posgrado (4,3 por ciento).

Según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, los bajos niveles de formación superior tanto en la oferta como en la demanda derivan en problemáticas para la formación permanente que demanda el contexto de progresiva automatización y robotización del empleo y el sistema productivo.

“Esta situación puede generar problemas para la adaptación del sistema laboral y la protección del empleo fundada en la formación permanente, en el contexto de la progresiva automatización”, explicó Jaramillo.

Con esta fuerza laboral actual, las empresas ya han empezado a reportar escasez de talento. Según un estudio elaborado hace unos meses por la firma ManpowerGroup, el 70 por ciento de los empleadores en Colombia manifiesta en estos momentos dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan. Además, las empresas se enfrentan ahora con dos nuevos retos adicionales que no tenían antes: la flexibilidad en los horarios y las nuevas modalidades de trabajo.

De acuerdo con este estudio, a medida que la disrupción tecnológica se ha acelerado, mucho más con la aparición de la pandemia del covid-19, los empleadores buscan la combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas. En concreto, los roles más demandados en estos momentos son: operaciones y logística, marketing y ventas, administración y apoyo administrativo, manufactura y producción, y recursos humanos.

Esta escasez de trabajadores, sobre todo, de las empresas más sofisticadas se debe, según el economista Eduardo Lora, a los problemas de educación de la fuerza laboral. “Los programas de capacitación no están adecuados a las empresas y además no hay tanto reconocimiento o está también visto estudiar programas de formación técnica o tecnológica”, aseguró.