jueves, 7 de abril de 2022

Un fotógrafo logra captar a un leopardo negro extremadamente raro



El color del animal se debe a una variación genética que le da un exceso de pigmentación oscura.

Will Burrard-Lucas (fotógrafo profesional de origen británico) publicó un libro titulado ‘The Black Leopard’ en el cual presenta las primeras imágenes tomadas en alta resolución (a través de la técnica ‘camera trap’) de un leopardo negro y de su hábitat natural en África.

Para lograrlo, este fotógrafo de vida silvestre se desplazó hasta el ‘Laikipia Wilderness Camp’, un safari ubicado en Kenya.

Aunque en el pasado se tomaron fotos de uno de esto ejemplares en la India, esta es la primera vez que se retrata a un leopardo negro (con la condiciones técnicas previamente mencionadas) en el continente africano.

En busca del mito

En su blog, Burrard comentó que, desde pequeño, soñaba con retratar a un leopardo negro, pero solo hasta hace dos años se le presentó la oportunidad para hacerlo.

En un viaje de trabajo a India se cruzó con unos amigos que le hablaron sobre el posible avistamiento de uno de estos animales en el ‘Laikipia Wilderness Camp’.

Esto llamó la atención del fotógrafo, quien se contactó con los dueños del lugar para corroborar la información.

Tras su conversación, uno de los dueños le confirmó que la historia era cierta y Burrard, decidido ahora sí, viajó a Kenya para encontrar al leopardo negro.


A su llegada, el fotógrafo habló con varias personas que habían visto al animal y conocían sus hábitos.

Luego, según comenta en su blog, desplegó un arsenal de cámaras equipadas con sensores inalámbricos de alta tecnología. Estas herramientas le permitieron capturar las fotos.

“Puse cámaras en dos lugares en los que podría aparecer este animal, confiando en el conocimiento que me compartieron varias personas de la región que lo vieron antes”, mencionó Burrard en su blog.

Sin embargo, el tan esperado encuentro solamente se dio varios días después, cuando el fotógrafo, pasando revista por cada uno de las cámaras, identificó un par de ojos brillantes y una silueta que le eran familiares. Logró, después de desearlo por años, fotografiar al legendario leopardo negro.

Este fue el primero de varios encuentros que tuvo el fotógrafo con el leopardo de color negro mientras estuvo en Kenya.

Cumplió su misión a cabalidad.

miércoles, 6 de abril de 2022

Sí es saludable bañarse con agua fría?


Los profesionales de la salud respaldan ciertas ventajas de esta curiosa práctica.

Para todos es muy cómodo tomar una ducha con agua tibia o caliente. Sin embargo, tal vez estos datos podrían convencer a muchos de tomar un baño con agua fría.

Según la investigación ‘El efecto de la ducha fría en la salud y el trabajo’, realizado por Geert A. Buijze y un equipo de médicos de Ámsterdam (Holanda), la ducha fría diaria en un grupo de empleados redujo el 29 % de las ausencias por enfermedad en una compañía.

Estos datos los relacionan con el fortalecimiento del sistema inmune tras la ducha fría.

La enfermera Jefe Jenny Forero, egresada del Politécnico Internacional, comentó en charla con EL TIEMPO que el agua fría “trae beneficios para la piel, el sistema nervioso, la circulación y el estado de ánimo”.

Según ella, “puede ser recomendable bañarse todos los días con agua fría”.

Sin embargo, otros científicos sugieren que es mejor ser cuidadoso si se sufre de problemas de corazón. La razón nos la explica Forero: “el cuerpo mantiene una temperatura cálida, por lo que el agua fría genera un ‘choque temporal’ relacionado con el estrés”.

Sin embargo, según dice, el cuerpo se acostumbra a la sensación después de un rato. Da el ejemplo de los deportistas, quienes “se bañan en tinas de hielo porque les da relajación muscular. Después del esfuerzo muscular que realizan, el ‘choque’ es fuerte para los músculos , pero luego llegan a una relajación total”.



Hombre bañándose

Dicho ‘relax’ final al cual llega el cuerpo “nos lleva a una relajación mental porque el cerebro también se relaja”.

Según otros expertos, esa sensación puede permitir que la persona se sienta más despejada después de la ducha e incluso ayuda a la circulación porque genera ‘vasoconstricción’, haciendo que la sangre fluya más fácil hacia el corazón.

Por otra parte, según un estudio realizado por Yeimer Andres Sanclemente, Magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, “la inmersión en agua fría no tiene efectos estadísticamente significativos en la reducción de los marcadores de daño muscular”. Él concluyó esto tras pruebas en 15 nadadores de Medellín.

Así las cosas, aunque los baños de agua fría tienen efectos en la relajación muscular, no los tiene en la recuperación tras daño en un tejido.


Nadador.

¿Y los beneficios solo son con el agua fría? ¿O también con el agua caliente?

“Cuando algunos pacientes presentan dolores de cabeza, se usa el agua caliente porque dilata los vasos sanguíneos, dando relajación”, indicó la enfermera Forero.

“En casos de fiebre, el paciente se baña con agua tibia durante 30 minutos porque el agua fría genera un gran choque térmico, así que ni se recomienda, ni se hace”, agregó.

De un modo u otro, el contacto del cuerpo con el agua produce beneficios particulares para la salud interior y exterior.

martes, 5 de abril de 2022

Estos son los ocho nuevos geoparques designados por la Unesco


Estos lugares se caracterizan por tener una notable importancia geológica. Se busca su preservación.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó esta semana la designación de ocho nuevos geoparques mundiales, lo que eleva el número de sitios que participan en la Red Mundial de Geoparques a un total de 169 en 44 países.

De acuerdo con la Unesco, debido a la pandemia de covid-19 este bienio no fue posible evaluar nuevas solicitudes, y el Consejo de Geoparques Mundiales del organismo solo pudo considerar las candidaturas más antiguas, que habían sido aplazadas en 2017-2019.

Las misiones de evaluación de estos sitios se habían llevado a cabo antes del comienzo de la pandemia y los solicitantes presentaron informes adicionales que proporcionaban la información que se había solicitado durante su evaluación anterior por parte del Consejo.

Estos son los nuevos geoparques designados:Turingia Inselsberg – Drei Gleichen (Alemania)


Geoparque mundial de la Unesco de Turingia Inselsberg – Drei Gleichen (Alemania).

Situado en Turingia, centro de Alemania, el geoparque abarca una superficie de unos 988 km cuadrados a una altitud que oscila entre los 250 y los 900 metros sobre el nivel del mar.

Su geología documenta más de 150 millones de años de la historia de la tierra, desde la amalgama del supercontinente Pangea hasta su ruptura en el Triásico tardío, y cuenta con el único afloramiento del límite Triásico/Jurásico en el centro de Alemania.

El extraordinario registro fósil del geoparque ha sido objeto de investigación durante más de 300 años, lo que ha permitido acumular una gran experiencia geológica.

Sus arrecifes fósiles, entre los primeros en ser reconocidos como tales en el siglo XIX, son los restos de la formación de una pequeña isla rodeada de arrecifes en el mar de Zechstein.

Los visitantes pueden explorar tres de las cien cuevas naturales del geoparque. Su Ruta Geo y de Placer pone de relieve la conexión entre los suelos y la geología locales y las tradiciones culinarias locales en parajes de montañas bajas y zonas de loess (depósitos sedimentarios limosos de origen eólico).Vestjylland (Dinamarca)


Geoparque mundial de la Unesco de Vestjylland (Dinamarca).

Aproximadamente un tercio de la superficie de este geoparque es terrestre, el resto consiste en zonas marinas en el estrecho del Limfjord y el mar del Norte.

La parte terrestre de los paisajes glaciares de colinas del geoparque, con sandar (planicies deformadas por sedimentos fluviales provenientes de la fusión de los glaciares), lagunas y lagos, se formó en sucesivas épocas glaciales, especialmente en la más reciente, el Avance Principal, que tuvo lugar hace entre 23.000 y 21.000 años. El viento y el agua han seguido influyendo en el paisaje de muchas formas visibles.

El geoparque comprende 13 lugares de la red Natura 2000 y cinco reservas naturales y de fauna y flora que abarcan más de 90 sitios geológicos y naturales.Saimaa (Finlandia)


Geoparque mundial de la Unesco del Saimaa (Finlandia).

Recibe su nombre del lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el cuarto de Europa. Situado en el sureste de Finlandia, al sur del sistema acuático de Vuoksi, el geoparque se extiende a una altitud de entre 20 y 180 metros sobre el nivel del mar.

Un tercio de su superficie de 6.063 km cuadrados es agua, salpicada de miles de islas, con una costa combinada que supera los 8.000 kilómetros.

Los cimientos rocosos de Saimaa apuntan al antiguo pasado de la zona, cuando formaba parte del lecho marino, hace unos 1.900 millones de años.

El lecho rocoso se fue formando con el tiempo a medida que el mar retrocedía, se producía el plegamiento de las montañas y las masas pétreas cristalizaban en gneis y granito. El antiguo lecho rocoso se vio aún más afectado por la edad del hielo y el levantamiento de la tierra que continúa en la actualidad.

El suelo de la zona se formó en los últimos 20.000 años como resultado de la erosión de la capa de hielo. Desde entonces, una serie de especies únicas y en peligro de extinción, como la foca anillada de Saimaa y el salmón del Atlántico, quedaron aisladas en la zona.

Las impresionantes pinturas rupestres de las orillas del lago atestiguan la presencia humana desde la Edad de Piedra. La ubicación y las características del geoparque permiten al visitante observar formaciones de lóbulos de hielo típicas y fundamentales en la región de los lagos finlandeses.Grevena – Kozani (Grecia)


Geoparque mundial de la Unesco de Grevena – Kozani (Grecia).

En el norte de Grecia, en la región de Macedonia Occidental (a una distancia de entre 40 y 70 km de las fronteras con Albania y Macedonia del Norte), el geoparque tiene una superficie de 2.486 km cuadrados, con altitudes que oscilan entre los 380 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. El río más largo de Grecia, el Aliakmon, lo atraviesa.

Su geología comprende formaciones rocosas que datan de hace unos mil millones de años y documentan varios acontecimientos de las placas tectónicas, como el nacimiento del océano Tetis y la aparición de Europa como masa continental diferenciada. El monte Orliakas, un arrecife a caballo entre la antigua zona de colisión africano-europea, está situado en el geoparque. Los estudios de estas características geológicas contribuyeron significativamente al desarrollo de la teoría predominante sobre el origen de las placas tectónicas.

El geoparque también cuenta con algunos de los fósiles de proboscidios más importantes del mundo, las Tierras de los Elefantes, y el colmillo de mamut más largo conocido del mundo, de más de 5 metros de longitud.Belitong (Indonesia)


Geoparque mundial de la Unesco de Belitong (Indonesia).

Está situado a unos 400 kilómetros al norte de Yakarta y abarca la isla de Belitung y más de 200 pequeñas islas en una zona marina de 13.000 km cuadrados. La zona marina representa unos dos tercios de la superficie total del geoparque.

Belitong es conocida por sus espectaculares paisajes de granito tor, formas terrestres de grandes afloramientos rocosos independientes creados por la erosión y la meteorización. También cuenta con raras tektitas formadas por impactos de meteoritos, conocidas como Piedra Satam o Billitonita, y con yacimientos minerales únicos, como el depósito primario de estaño de Nam Salu, la veta de estaño más rica de la región del sudeste asiático.

Situado en las históricas rutas de comercio marítimo y de migración, el geoparque alberga a más de 288.000 personas de diversas culturas, incluida la tribu Sawang.

Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la pesca y la minería.Aspromonte (Italia)


Geoparque mundial de la Unesco del Aspromonte (Italia).

Situado en Calabria, sur de Italia, el geoparque se eleva hasta casi 2.000 metros sobre el nivel del mar y alberga una población de más de 273.000 personas. Su peculiar geología es resultado de una evolución geodinámica y sismotectónica que comenzó hace más de 500 millones de años y que aún continúa.

El geoparque se encuentra en un fragmento peninsular de la cadena de los Apeninos, que corresponde a un fragmento de la cadena alpina que se desprendió de España, el noroeste de Italia, Cerdeña y Córcega.

Un complejo de montañas, crestas y mesetas alterna con profundos valles labrados por singulares corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que han esculpido a lo largo del tiempo la dura roca del sustrato cristalino-metamórfico y creado espectaculares cascadas.

Su geomorfología única permite una hermosa vista de 360 grados del estrecho de Mesina, el monte Etna, las Islas Eolias, los territorios greco-calabreses, el territorio de Locri y la llanura de Gioia Tauro.Majella (Italia)


Geoparque mundial de la Unesco de la Majella (Italia).

Situado en los Apeninos Centrales, el geoparque cubre una superficie de 740 km cuadrados con un rango altitudinal de 130 a 2.800 metros sobre el nivel del mar, con más de 60 picos en el macizo de la Majella, la mitad de ellos de más de 2.000 metros de altitud, como es el caso del monte Amaro.

Está tallado por una serie de cañones y cuenta con numerosos ríos y algunos lagos perennes que son esenciales para el mantenimiento de la fauna. Con uno de los relieves más jóvenes de los Apeninos, la zona está constituida principalmente por piedra caliza fosilífera.

Con restos de presencia humana que se remontan a unos 600.000 años, el geoparque contiene 95 geositios, incluido uno de los geositios arqueológicos más antiguos de Europa. La mayoría tienen un considerable valor educativo y turístico.

Gracias a su inusual paisaje de altos relieves cerca del mar y a su heterogeneidad geomorfológica, el geoparque se caracteriza por una gran variedad de microclimas, ecosistemas y nichos ecológicos, lo que ha dado lugar a un excepcional y valioso grado de biodiversidad.Sierra de Santa Cruz (Polonia)


Geoparque mundial de la Unesco de la Sierra de Santa Cruz (Polonia).

Situado en el sureste de Polonia, en la parte occidental de los montes Świętokrzyskie (Santa Cruz), la altitud del geoparque oscila entre los 200 y los 400 metros sobre el nivel del mar y en él viven más de 252.000 personas.

Se encuentra dentro de la Zona de Sutura Transeuropea (TESZ), un importante límite tectónico entre la Plataforma Varisca de Europa Occidental, la Plataforma Precámbrica de Europa Oriental y el cinturón orogénico de estructuras alpinas, que son claves para entender la estructura geológica de Europa. Y, aún más importante, es la única zona de la TESZ en la que afloran en superficie rocas sedimentarias que representan la secuencia de todos los periodos geológicos, desde el Cámbrico hasta el Cuaternario.

Su geología, combinada con siglos de intervención humana, ha dado lugar a una rica diversidad de paisajes, flora y fauna.

Las huellas de la actividad humana en el geoparque se remontan a 60.000 años, e incluyen campamentos neandertales y hermosos sistemas de cuevas.

Numerosas canteras y minas antiguas atestiguan la importancia de los yacimientos minerales, los minerales metálicos, la piedra caliza y otros recursos naturales para las poblaciones locales a lo largo del tiempo.

lunes, 4 de abril de 2022

Joven se lleva 3 millones de dólares tras ganar mundial de videojuegos



Kyle Giersdorf ganó el Mundial de Fornite que ofreció la mayor cantidad en premios en la historia.

Solo tiene 16 años, pero ya puede afirmar que se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana.

Un adolescente estadounidense ganó este domingo un premio récord de US$3 millones al proclamarse campeón mundial del torneo del videojuego Fortnite.

Kyle Giersdorf, de 16 años, fue quien ganó la modalidad en solitario del torneo, pese a no estar entre las quinielas previas de los favoritos.

El evento, celebrado este fin de semana en Nueva York, ofreció la mayor cantidad en premios en la historia de los juegos electrónicos con un total de US$30 millones a repartir entre los distintos ganadores.

Cómo es el Mundial de Fortnite, el torneo en el que la mayoría de participantes tiene menos de 16 años y el ganador se llevará US$3 millones
Cómo es Fortnite y por qué se ha convertido en uno de los videojuegos más populares

Conocido en el mundo online por su apodo 'Bugha', Kyle se mantuvo riendo y sacudiendo la cabeza cuando el público estalló en gritos después de que se anunciara su nombre como ganador.

El vencedor le dijo a la BBC que quiere ahorrar la mayor parte de su suculento premio. "Todo lo que quiero es un nuevo escritorio y tal vez uno para mi trofeo", dijo.

El juego final fue descrito por los expertos como una "victoria ridícula", ya que el ganador jugó con una sonrisa en su rostro mientras derrotaba a sus rivales.

El Mundial de Fortnite está considerado como un hito en el mundo de los juegos electrónicos, una industria que se estima alcanzará los US$1.000 millones este año.

Sin embargo, el récord que acaba de alcanzar al ofrecer los mayores premios ya está listo para ser superado por otro evento llamado The International, que tendrá lugar en agosto.

En la final de Fortnite celebrada este domingo compitieron 100 jugadores luchando en pantallas gigantes de computadoras. Más de 30 países estuvieron representados a través de 70 jugadores.

Previamente, 40 millones de jugadores de todo el mundo intentaron clasificarse para el torneo durante diez semanas de competencia en línea.200 millones de jugadores

Fortnite está protagonizado por 100 personajes que son lanzados a una isla donde tienen que encontrar armas, construir estructuras y eliminarse entre sí hasta que un jugador vence.

Cuenta con 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo y se puede descargar de manera gratuita, pero los participantes pueden gastar dinero en compras dentro del juego.

Se puede jugar de manera individual, como parte de un escuadrón de cuatro personas o un equipo de 20 miembros, ya sea con amigos o personas desconocidas.

El mes pasado, sus creadores fueron interrogados por parlamentarios británicos acerca de si los desarrolladores de juegos, Epic Games, hacen lo suficiente para verificar la edad de los jugadores o alentarlos para tomar descansos después de largos períodos de juego.

En abril, el príncipe Harry pidió que se prohibiera Fortnite diciendo que el juego había sido "creado para ser adictivo".

El asesor legal de la firma, Canon Pence, dijo a los parlamentarios que el personal de Epic Games se había "sorprendido" por el comentario del príncipe Harry.

domingo, 3 de abril de 2022

Fortnite: el fenómeno que ya es mundial

Este videojuego ha cautivado a toda una generación de adolescentes, mientras que ahora sus mejores usuarios se están volviendo millonarios.


Fortnite es un videojuego con una premisa simple: los usuarios caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. El torneo fue en el mismo escenario del US Open de tenis.

Aprimera vista, se parece a cualquier evento deportivo. Los padres toman cerveza en vasos de plástico. Los niños comen pizzas y galletas, y sostienen esas manos gigantes del béisbol.

Pero en lugar de césped, en el estadio Arthur Ashe en Queens - conocido por albergar el US Open de tenis- se despliega un enorme escenario púrpura de tres niveles unido al techo por cables. Han asistido decenas de miles de espectadores para ver a 200 jugadores en una lucha a muerte en una isla virtual. Esto significa observar a adolescentes golpear sus tecladospor unas cuatro horas. El último de pie será millonario.

Esta es la primera Copa Mundial de Fortnite. En este festival de tres días al estilo Disneyland, los monstruos virtuales y los memes de este videojuego que se ha convertido en fenómeno mundial, se han transportado al mundo real.

Técnicamente, Fortnite es un videojuego, y tiene una premisa simple. Al principio, los jugadores caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. Cada partida dura unos 20 minutos y poco a poco se reduce el número de jugadores. Se acerca una tormenta, lo cual reduce el mapa cada vez más. Si te sales de la isla, te mueres. Antoine Griezmann, la estrella del fútbol, dijo a esto lo estresa más que a su deporte.

Pero es tan popular que se ha convertido en algo más que un juego: hoy es una plataforma de redes sociales en sí mismo, que dicta la cultura pop entre los adolescentes, desde la ropa hasta el baile. También está en la vanguardia de los deportes electrónicos, los juegos en línea que atraen cada vez más patrocinadores y tienen cifras aún mayores de espectadores.

Fortnite cuenta con más de 250 millones de usuarios en el mundo y, si fuera un país, sería el quinto más grande. La Copa Mundial atrajo a 2,3 millones de espectadores concurrentes en YouTube y Twitch.

El premio monetario es también descomunal. Con el deseo de crear un momento trascendental, Epic, la firma desarrolladora, respaldada por el grupo de capital privado KKR y Tencent, desembolsó US$30 millones. El ganador - Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, un joven de 16 años de Pottsgrove, Pensilvania - se llevó a casa US$3 millones. Esa cifra es casi seis veces mayor que la que gana el ciclista ganador del Tour de Francia. Se acerca más a los US$3,8 millones que se llevan a casa los campeones del US Open.

En el estadio, pantallas gigantes proyectan los rostros de los jugadores hacia la multitud, para que el público pueda verlos fruncir el ceño y morderse los labios mientras se concentran. A diferencia de otros deportes, donde la destreza atlética es considerablemente mayor que la de las personas comunes y corrientes, los jugadores aquí lucen idénticos al público: rostros pubescentes con acné y aparatos dentales. Los sonidos del combate son tan atronadores que a los periodistas les dan tapones para los oídos.

Junto al escenario, los comentaristas intentan suscitar el drama. “Nunca he visto algo así”, repiten hasta quedarse sin aliento. La edad promedio de los fanáticos del golf es de 64 años, la de la Premier League inglesa es de 43 años y la de los deportes electrónicos es de 25 años. Para Fortnite es aún menor: el promedio de los jugadores en el escenario es de 16 años. El ganador del segundo lugar, un nativo de Los Ángeles de 24 años llamado Harrison Chang, dijo que estaba “representando a los viejos”.

Epic afirma que vendió todos los asientos del estadio, pero el cavernoso salón apenas alcanza a llenarse hasta la mitad de su capacidad en un momento dado. Hay muchos niños y padres, y entre los miembros mayores del público se perciben sentimientos que van desde el placer hasta el desconcierto. Le pregunto a un chico a mi lado por qué es valioso ver a otras personas jugar. “Es como cualquier otro deporte”, dice, como si fuera obvio.

Un joven de 15 años de Essex, Inglaterra, también se convierte en millonario esa tarde. Jaden Ashman, quien se hace llamar ‘Wolfiez’ en Fortnite, afirma que su madre le había quitado previamente su Xbox para que pasara más tiempo haciendo sus tareas de la escuela. Ahora ha ganado US$1,1 millones, por quedar en segundo lugar en el juego de dobles. Planea gastarse su premio en una casa nueva y zapatos Gucci.

Lorrine Marer, especialista británica en comportamiento, advirtió el año pasado que Fortnite es “como la heroína”. El Príncipe Harry ha pedido que se prohíba, alegando que está “diseñado para crear adicción”. No se equivoca en cuanto a las propiedades adictivas. Un padre me dijo que duerme con el iPad de sus hijos para evitar que jueguen toda la noche. Los más exitosos generalmente practican entre cinco y ocho horas al día.
El propósito de Fortnite es evitar la muerte. Los jugadores me explicaron que la dinámica de “el ganador se lleva todo” genera una sensación de urgencia e intensidad que los mantiene estimulados por horas. Pero también hay absurdas fiestas bailables intercaladas con los tiroteos, lo cual le da a todo un tono que se inclina más hacia lo infantil que hacia lo violento.

Fortnite es un juego gratuito, pero la gente paga para personalizar sus atuendos y bailes de celebración, utilizando una moneda virtual que le genera millones de dólares a Epic.

Los deportes electrónicos se han vuelto extremadamente populares en los últimos años, con el apoyo de Asia, hogar de más de la mitad de los 454 millones de fanáticos del mundo. Estos generaron más de US$900 millones en ingresos el año pasado, según NewZoo, lo cual es una cantidad mínima en comparación con los deportes profesionales. Sin embargo, Goldman Sachs predice que esto crecerá a casi US$3.000 millones para 2022.

El crecimiento de Fortnite desde su lanzamiento hace dos años es sorprendente. Cuarenta millones de personas intentaron clasificarse para la Copa Mundial, desde desconocidos hasta celebridades. Durante 10 semanas de partidas se eliminaron todos los jugadores hasta quedar en una cifra de 200 seleccionados, quienes fueron trasladados a Nueva York y alojados en el hotel Grand Hyatt en el corazón de Manhattan.

Como juego, Fortnite es un candidato poco probable a deporte electrónico. La mayoría de los videojuegos que se juegan de forma competitiva, como League of Legends de Riot u Overwatch de Blizzard, están estructurados de forma similar a los deportes tradicionales. Los equipos se enfrentan unos a otros, lo cual les facilita a los fanáticos seguir a sus favoritos.

Fortnite es mucho más difícil de seguir. El único puntaje es la cuenta regresiva de 100 jugadores hasta llegar a un ganador; la naturaleza a menudo aleatoria del juego implica que incluso los jugadores más conocidos pueden resultar eliminados desde el principio; y hasta los momentos finales de una partida es imposible seguir a decenas de jugadores a la vez, y mucho menos asegurarse de que el público vea los momentos dramáticos mientras suceden.

Termino pasando la mayor parte del fin de semana hablando con Carlos Orozco, un estudiante de 23 años que se convierte en mi entrenador de Fortnite, y me explica todo lo importante sobre este universo: los feudos, las celebridades y los dramas.
Carlos es de México, pero su familia emigró a Chicago cuando él tenía tres años. Estudia diseño gráfico y trabaja en el restaurante mexicano de su familia. Pero el resto de su tiempo lo dedica a jugar Fortnite o a ver a otras personas hacerlo. Lo hace dos o tres horas en la noche después de terminar su trabajo y una o dos horas en la mañana antes de irse a la escuela.

Carlos explica que Tfue - también conocido como Turner Tenney, un floridano de 21 años - es el jugador más famoso en el escenario. (Todos usan sus nombres de usuarios de Fortnite, no sus nombres reales).

Tfue tiene pelos de punta y lleva un chaleco afelpado con estampado de leopardo sobre una camiseta negra. Él fue el rival de Tyler ‘Ninja’ Blevins, de 28 años de edad, de Detroit, el jugador más famoso. Ninja jugó una partida con el rapero Drake el año pasado, transmitida a una audiencia global a través de Twitch. Esa reunión ayudó a lanzar el juego a la estratosfera de las celebridades. Tanto Tfue como Ninja son rubios, altos y convencionalmente apuestos, no exactamente como los nerds del pasado de los videojuegos. Otro, Nate Hill, solía ser un modelo de Ralph Lauren.

“Los deportes electrónicos están en una curva de crecimiento escarpada en este momento. Le deben mucho a Fortnite”, apunta Stuart Saw, vicepresidente de deportes electrónicos de Endeavor, la mega agencia de Hollywood y deportes que organiza este evento. “Los juegos van y vienen, pero el impacto que Fortnite ha tenido es un impacto generacional. La transmisión en vivo en Twitch de la partida entre Drake y Ninja... Eso rompió muchas barreras”.

Conforme ha cambiado nuestra atención colectiva en línea, el entretenimiento ahora se define como cualquier cosa que las personas hacen con una pantalla. Fortnite coincide en gran medida con la cultura de YouTube, pues muchos parecen obsesionados por la idea de hacerse famosos.

Y ha surgido una trayectoria profesional. Un adolescente comienza a jugar Fortnite. Se filma para que otras personas puedan verlo. Si se vuelve bueno, un equipo se fija en él y lo firma. El equipo lo promueve en las redes sociales y busca acuerdos de patrocinio. Si funciona y el jugador se vuelve popular, puede dejar de jugar Fortnite por completo y convertirse en un “creador de contenido”.

Junto a nosotros, dos personas filman el juego con cámaras profesionales. Trabajan para Faze Clan, uno de los equipos de deportes electrónicos más grandes que funciona también como una marca de estilo de vida. Jordan Barton, de la marca, asegura que están filmando videos para que la gente pueda publicarlos como vlogs. Muchos de los miembros viven juntos en una mansión de Hollywood, donde hacen videos con millones de visitas.

En este entorno, las modas pasan rápidamente. Fortnite debutó hace apenas dos años, pero ya es viejo, según mi primo de 12 años. Él no juega, pero se conoce todos los bailes.
Me da dolor de cabeza, por lo que me retiro a la suite de Endeavor. Aquí veo a los ejecutivos de las agencias comiendo macarrones con queso y alitas de pollo mientras ven los partidos en sofás de cuero. Stuart Saw ha trabajado en el negocio desde que tenía 16 años, cuando se convirtió en comentarista. Fue presentador de Sky TV y Eurosport antes de trabajar en Twitch, la principal plataforma de deportes electrónicos.

“Este es el torneo de deportes electrónicos más grande, en términos de la cantidad de personas que intentaron clasificarse, la cantidad de premios y la audiencia”, resalta.

Epic, que es de propiedad privada y fue valorada en casi US$15.000 millones el año pasado, rechazó cualquier patrocinio para el evento. Pero, naturalmente, los anunciantes quieren participar. “Tienes una audiencia apasionada de adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes son difíciles de alcanzar. Y cuando les gusta Fortnite, les gusta de verdad”, indica Allen Adamson, cofundador de la consultoría de mercadotecnia Metaforce. “Hay pocas formas de alcanzar a esa audiencia. La única habilidad que han desarrollado los niños es la de desconectarse de la publicidad”.

Los deportes electrónicos son a la vez causa y consecuencia de “cortar el cable”: los niños que ven transmisiones en Twitch y YouTube no ven la NFL o el béisbol, y las cadenas de televisión tradicionales no hacen mucho para ganarse a estas audiencias, al relegar los deportes electrónicos a espacios menos populares.

Aunque las sumas invertidas en publicidad de deportes electrónicos son minúsculas para los estándares de los deportes regulares, representan una oportunidad tentadora.

Cuando llega el domingo, nos acercamos al final del maratón de tres días. Los padres intentan llevarse sus hijos a casa temprano para evitar el tráfico. Después de la vigésima batalla campal del fin de semana, tenemos un vencedor.

Con una camiseta de mangas cortas y sudadera negra Adidas, Bugha camina sonriente por el escenario hacia un trofeo caricaturescamente grande. Lo alza sobre su cabeza, con lágrimas en los ojos, mientras las máquinas de humo explotan detrás de él y el confeti cae del cielo, dándole al estadio de tenis el aspecto de un caleidoscopio. “No tengo palabras para describir este momento”, dice.

Mientras viajo en el metro que me sacará de este mundo de vuelta a Brooklyn, un grupo de niños se apoyan en las barandillas, maravillados. “No sé cómo mantuvieron la calma”, dice sinceramente uno, con los ojos muy abiertos y sacudiendo la cabeza. “Si nunca antes te has subido a ese escenario. No lo sé, amigo”.

“¿Cómo no estás alucinando?”, coincide el otro. “Yo estaría como loco”.

sábado, 2 de abril de 2022

Diferencie las cámaras de vigilancia, de infracciones y control de tráfico



El sistema de semáforos y control de tráfico debió empezar a funcionar en agosto de 2020.

Aprenda a conocer cada dispositivo. Los ubicados en semáforos no son para imponer infracciones.

"Están por doquier, en las aceras, postes, semáforos, separadores y en cuanto sitio se les ocurre”. Así empieza el reclamo de un lector de la revista Motor por lo que él mismo llama ‘la explosión de cámaras’ en Bogotá, y está preocupado por la función que cumplirán estos artefactos.

Las cámaras no son una novedad. Por estos días continúa la puesta en marcha el sistema inteligente de semáforos (el de los postes amarillos), que se contrató en el 2018 y que debía empezar a funcionar en agosto del 2020. Según la Secretaría de Movilidad, hoy está en el 95 por ciento de su implementación, pero a juzgar por el caótico tráfico de Bogotá aún están por verse sus beneficios, en particular la disminución en los tiempos de viaje, que era uno de sus objetivos.

La preocupación de los ciudadanos radica en si estas cámaras serán utilizadas para la imposición de fotomultas, como las 72 cámaras salvavidas que se instalaron en Bogotá, las cuales empezaron a funcionar a finales de mayo del año pasado, 24 horas, siete días a la semana, en 41 cruces viales considerados críticos por la siniestralidad.

Lo cierto es que las cámaras en los postes amarillos, al igual que las instaladas en semáforos y separadores tienen otra función, muy distinta a la de recaudar evidencias para la imposición de comparendos.

A continuación le explicamos cuál es su objetivo, para que aprenda a diferenciar las funciones de los diferentes sistemas de vigilancia y control, pues la videovigilancia se convirtió en una gran herramienta para las autoridades, no solo para el control del tráfico, sino para garantizar la seguridad en la capital y en otras ciudades.Sistema de semáforos inteligente

El contrato se adjudicó al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S. A., y Sutec Sucursal Colombia S. A., por un valor cercano a los $ 173.000 millones.

Se llama sistema ‘inteligente’ porque recopila y procesa información de flujos de tráfico para dar prioridad dependiendo de los actores: peatones, ciclistas y vehículos motorizados. En otras ciudades, sistemas como este han logrado ahorros de entre 15 y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje.

El sistema de semáforos inteligente regula el tránsito y permite ajustar los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica, a través de una serie de dispositivos instalados en las vías. Estos miden variables del tránsito y esa información viaja al controlador, que son los computadores que están en las intersecciones, y de allí viaja a la central. Esta la procesa y la devuelve a las intersecciones que previamente están configuradas con unas acciones de manera inmediata, en un ambiente online.

En las intersecciones hay varios sensores que toman información del tráfico, datos como volumen (número de carros) o brechas o colas vehiculares. Con base en estos datos, la central, con una programación previa, hace un procesamiento y devuelve unos parámetros para que la intersección modifique su comportamiento y se ajuste a las condiciones del tráfico.

Los sensores y cámaras están instalados en los accesos a la intersección, en el poste del semáforo o postes amarillos, y tienen capacidad de medir la presencia de vehículos por carril. Hay otros más alejados que hacen medición de volúmenes o detección de colas.

Tiene cuatro modos de operación en las intersecciones. Estos pueden funcionar con ‘tiempos fijos’ mediante información recopilada de manera anticipada, y así se dimensionan los tiempos de verde para cada uno de los usuarios. El segundo modo, ‘actuado o microrregulado’, se define con base en la demanda que se mide con sensores en la intersección y permite hacer cambios en la programación ajustándola a esas medidas.

El tercer modo de operación es el ‘responsivo’, que funciona en varias intersecciones en una zona donde la central, con base en información de volúmenes que toma mediante detectores, elige de un menú de planes cuál se acomoda mejor a las necesidades del tráfico.

El cuarto modo de operación es el ‘adaptativo’, que hace un análisis similar al anterior, selecciona un plan y determina si amplía o no el tiempo de luz verde. Los cuatro modos van a estar en toda la ciudad.

La nueva central de operación del sistema de semáforos inteligente (SSI) en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), que optimiza el funcionamiento de la red semafórica y reemplaza las tres centrales semiautomáticas con las que operaba la red antigua de la ciudad.No registran infracciones

Los semáforos inteligentes tienen incorporada una cámara. Esta es la razón por la cual circulan mensajes en WhatsApp que aseguran que registran la velocidad, invasión de cebras, paso de semáforos en amarillo o rojo, vigencia del Soat y la revisión técnico mecánica.

Esto es falso. Y fue desmentido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. “Los sensores y cámaras no registran sanciones al Código de Tránsito, pues están allí para hacer conteos y regular el tráfico automáticamente”.

Las nuevas cámaras del sistema inteligente se reconocen porque están en postes de color amarillo, largos, delgados con franjas negras en la parte inferior, y serán entre 80 y 100 en las principales intersecciones. Las otras cámaras de este tipo se instalan muy cerca del semáforo y cumplen la misma función.

En conclusión, este sistema de gestión del tráfico será el encargado de ‘administrar’ los trancones en Bogotá.

Los cambios

Para la operación del nuevo sistema inteligente se cambiaron todos los controladores de las intersecciones semafóricas de Bogotá. Estos son el cerebro de las intersecciones y el componente más grueso del cambio tecnológico. Cada intersección tiene un controlador que regula las fases de los semáforos. Cambiarlos incluye, además del hardware y del software, el pedestal de concreto, los cables (incluidos sus ductos, que conectan el controlador con los semáforos y cada una de las luces) y la puesta en operación con el nuevo Sistema Central Semafórico.

Los controladores manejan hasta 32 pasos o grupos semafóricos por intersección (en la red antigua, la mayoría manejaba hasta 16 únicamente). Para que funcione se instalaron controladores de semáforos inteligentes, armarios y semáforos inteligentes; se remplazaron semáforos de aluminio por policarbonato, que no conducen electricidad, son más duraderos y resisten mejor la intemperie; se pusieron detectores vehiculares y se reemplazaron luminarias halógenas por led.Las cámaras salvavidas

Estos son elementos tecnológicos (de color negro) cuyo objetivo sí es el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito. Y pueden detectar diferentes infracciones. Las cámaras salvavidas operan durante las 24 horas del día y están en capacidad de detectar infracciones de todo tipo de vehículo, incluyendo las motocicletas.

Además del exceso de velocidad, pueden detectar infracciones como invasión del espacio público (mal parqueados), no respetar el semáforo en rojo y transitar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión técnico mecánica vencidos; también, infracciones que afecten la movilidad, como el bloqueo de la calzada o intersección, y transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas (carril de bus y pico y placa).

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad se han convertido en las mejores aliadas de las autoridades para combatir la delincuencia, al punto que su implementación tuvo un fuerte impulso en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se puso como meta tener a lo largo y ancho del país 10.664 videocámaras para fortalecer la seguridad ciudadana, programa a cargo del Ministerio del Interior.

En Bogotá, al finalizar el 2018, se instalaron 3.300 cámaras que monitorean los movimientos en 19 localidades de la capital. En el 2015 apenas había 267 cámaras funcionando. En la actualidad, la ciudad tiene más de 6.000 de estos dispositivos. Además, almacenes, grandes superficies y centros comerciales tienen conectadas más de 700 cámaras al C4. Esto sin contar las privadas en edificios, conjuntos residenciales y pequeños negocios de barrio.

Las cámaras son monitoreadas las 24 horas por la Policía a través del C4, que es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá. Al sistema están conectadas cámaras que vigilan los entornos de los colegios distritales, y también las de TransMilenio, por mencionar algunas, pues gran parte de la ciudad está cubierta con estos dispositivos.

Además, a las cámaras de seguridad hay que agregar los sobrevuelos en helicóptero y drones operados desde dos unidades modernas de comando y control aéreo de tecnología avanzada para garantizar la seguridad de los bogotanos.

viernes, 1 de abril de 2022

Cáncer en perros y gatos, de las mayores consultas durante la pandemia

Así lo dio a conocer la experta Iovanna Castellanos, quién entregó también información sobre cómo detectar el cáncer en mascotas.

Veterinarias examinan a un gato, después de que fuera rescatado.

La médico veterinaria Iovanna Castellanos, quien también es docente e investigadora de la Universidad de La Salle, dio a conocer que durante la pandemia las mayores consultas en la clínica universitaria corresponden a la patología relacionada con el cáncer en perros y gatos.

“El cáncer es una de las razones de consulta que hemos visto en incremento durante el último año en la Clínica Veterinaria Unisalle. Aquí nos han llegado diferentes consultas debido a la aparición de masas o tumores visibles en el cuerpo de perros y gatos o por algunas alteraciones de salud relacionadas que son identificadas a través de las herramientas de diagnósticos disponibles”, indicó.

Sobre el tipo de cáncer que se desarrolla en las mascotas, comentó que “existe una gran variedad de tumores que comparten características similares y que se comportan de forma diferente dependiendo del tipo de célula. De esta forma se encuentran carcinomas, que son tumores que se inician en la piel; sarcomas, que empiezan en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, y tumores melanocíticos, estos pueden comportarse como masas benignas o malignas”.

La experta Iovanna Castellanos se refirió también a los factores de riesgo relacionados con el cáncer en perros y gatos:

“Es importante entender que en los perros y en los gatos hay factores de riesgo relacionados con: el ambiente como el uso de plaguicidas; la alimentación, la calidad del aire y del agua, las radiaciones ultravioletas, entre otros. También se encuentran las relacionadas con la especie, la edad, la raza y el sexo. Y factores determinantes como son la genética y los agentes infecciosos como los virus, las bacterias, los parásitos y la inflamación crónica”.

Para identificar el cáncer en una mascota, mencionó lo siguiente:

“Los signos de alarma están relacionados con pérdida de peso sin causa aparente, anemia, heridas que no cicatrizan, fiebre de origen desconocido, masas ulceradas, secreciones de mal olor en la piel y las mucosas; dificultad al comer, vómito y diarrea constante; masas que aparecen sin razón alguna y que provocan algún tipo de molestia como dificultad para orinar o defecar, tos crónica, entre otros”.

Finalmente, indicó que es importante un diagnóstico temprano cuando se trata de cáncer en mascotas.