Esta práctica puede afectar su salud y las condiciones de su sueño.
Las mascotas pueden transmitir algunas enfermedades a sus humanos en el entorno del descanso.
Quienes tienen gatos o perros en su hogar, saben de sobra que a veces dormir con sus mascotas puede ser una costumbre a la que es muy difícil negarse. Sin embargo, este hábito, más allá de que provoque ternura, podría ser muy poco saludable.
De acuerdo con el Instituto del Sueño de España, el dormir con estos ejemplares podría incrementar la transmisión de padecimientos de los mismos a los humanos.
Los especialistas afirman que existe un margen de 250 enfermedades de zoonosis conocidas y 100 más que pueden aparecer como una consecuencia de la convivencia entre los animales de compañía y sus amos.
"Entre las infecciones más frecuentes transmitidas está por dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lamidas, están el anquilosotoma, la tiña, los nemátodos, y los problemas respiratorios o de alergia", afirma la clínica especializada en salud del sueño en su blog.
Sumado a ello, también puede existir un riesgo de higiene, si se tiene en cuenta que los felinos y caninos pueden transportar cualquier tipo de bacteria cuando salen a pasear. Así que dejarlos subir a la cama después de esto no es beneficioso.
Calidad del sueño
Por otro lado, compartir el espacio de descanso nocturno con su mascota también puede ocasionar dificultades en su rutina del sueño.
Si ha dormido varias veces con su gato o su perro, recordará que a veces pueden recostarse sobre su cuerpo o modificar constantemente su postura, provocando alguna que otra incomodidad.
Esta conducta se puede sentir, al punto de despertarle, lo que implica una interrupción del sueño profundo afectando los niveles de descanso, según el médico Vsevolod Polotsky, y profesor de Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Los animales pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño. El sueño de los perros y gatos no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño", confirma Polotsky en entrevista con 'CNN'.
No obstante, esto depende de las condiciones en las que comparta la jornada de descanso con su mascota, si este tiene su propio espacio en la habitación o, por el contrario, utiliza un lado del lecho.
De acuerdo con un artículo de 'Mayo Clinic', sobre los efectos de los perros en el sueño humano, se evidenció que los dueños con un solo animal de compañía en la habitación podría no perturbar el descanso.
Sin embargo, la posición del perro dentro o fuera de la cama sí tiene un efecto diferenciador en el buen dormir.
"Los perros tenían una eficiencia de sueño media ± SD del 85 % ± 15 %. La eficiencia del sueño humano fue menor si el perro estaba en la cama en lugar de simplemente en la habitación ( p = 0,003)", señala la entidad de salud en su artículo.